TOP PONENCIAS COMENTADAS

8246 comentarios en el congreso en estos momentos


46

Flipped Classroom en Educación Superior: una experiencia con estudiantes de magisterio

Raquel M. Guevara Ingelmo. José Enrique Moral García. Alba González-Palomares. Sergio López García.


COMENTARIOS

Lo que se está comentado en el Congreso


profile avatar

Silvia Canto

Comentó el 04/08/2021 a las 19:13:53

Gracias, Mercedes y María José por vuestra presentación y también por la iniciativa de dar a conocer esta técnica entre el profesorado. ¿Tenéis información sobre cuántos de los participantes en vuestra formación han implementado esta técnica (no las herramientas aisladas) con sus propios alumnos?
Gracias de antemano.
Silvia

Ponencia “Revolución en la sala de profes”: Experiencia de gamificación con profesorado de infantil, primaria y secundaria.

profile avatar

Silvia Canto

Comentó el 04/08/2021 a las 18:50:36

Gracias Diego y Héctor por vuestra presentación.
En la implementación de esta técnica en vuestro curso, ¿qué tipo de entrenamiento recibieron los estudiantes antes de su primera “puesta en escena”?
Gracias de antemano,
Silvia

Ponencia PechaKucha como formato innovador para las presentaciones orales en educación superior

profile avatar

Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

Comentó el 04/08/2021 a las 02:04:45

Hola Carmen y Judith:
Me parece tan interesante su investigación, ya que recuerdo que al indagar hace varias generaciones las respuestas se relacionaban con personajes más cercanos a ellos como por ejemplo: su propios padres, abuelos, tíos, etc., la familia cercana; personas del mundo del espectáculo, pero sin tanta variación, lo mismo con deportistas. Y esto cambiaba de acuerdo con el contexto de cada individuo. Hoy con la tecnología vemos esta situación tan diversa.Considero que en México, los resultados serían similares, pero estaría muy interesada en que se aplicara en mi país para conocer si hay diferencias.
Definitivamente los resultados relativos a que no mencionan personajes de las ciencias, ámbito político nos deja en claro que hay que repensar la educación, no solo desde la escuela sino desde la familia.
Su trabajo me da para mucho análisis, pues un gran porcentaje de nuestros jóvenes no tienen una buena cultura y sobre todo la parte de identificar solo como personajes que admiran sean deportistas y sean hombres es decepcionante.
Saludos

Ponencia Los jóvenes que no admiran a las mujeres: un estudio sobre referentes culturales en la adolescencia

profile avatar

Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

Comentó el 04/08/2021 a las 01:30:29

Hola Melisa:
Me parece muy interesante tu investigación, me surge la siguiente inquietud ¿Consideras que en otro país estas diferencias podrían ser mayores?
Saludos

Ponencia LOS USUARIOS TIC: CONDUCTAS Y CLASIFICACIÓN

profile avatar

María Purificación Subires Mancera

Comentó el 30/07/2021 a las 14:46:26

Estimada María Teresa:

Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. Personalmente considero que la docencia en cualquier materia implica la educación en valores -como la defensa de los derechos humanos-, aunque sea de manera transversal. Pero no solo de manera transversal, sino también como parte esencial de los propios contenidos de la materia, como ocurre en el caso de la deontología profesional. La ética es la base de cualquier profesión. Que un docente quiera alejarse de la educación en valores es totalmente contradictorio, cuando forma parte de la propia esencia de la educación, en todos los niveles.

Espero haber respondido a su pregunta.

Muchas gracias.

Un cordial saludo,
María Purificación Subires Mancera

Ponencia La educación en valores en los estudios de Periodismo a través del género documental

profile avatar

Raquel Navarrete Torres

Comentó el 30/07/2021 a las 13:50:00

Buenas tardes Lidón! (Perdona también la tardanza pero me incorporo recientemente después de unos días fuera).

Si, efectivamente es muy notable como los alumnos quedan perplejos ante la libertad total en los trabajos, pero además, no solo el entorno estudiantil es muy fácil notar esto mismo en lo laboral. Pero volviendo al terreno educativo, coincido en la falta de educación en la creatividad y la cultura, la cual sería necesaria desde edades muy tempranas.

Evidentemente con respecto a tu pregunta, al final se limita todo a la falta de variedad en los referentes. Las tecnologías nos acercan a millones de imágenes que "mirar" pero los algoritmos en las búsquedas hacen que "nuestras" sugerencias acaben siendo siempre las mismas y no salgamos de a-b-c, las visitas a los museos, galerías o cualquier actividad cultural facilita que siempre tengamos una novedad "presente", algo que quizás nunca habríamos buscado y aparece frente a nosotros cargándonos de sugerencias nuevas. El hecho de que la gente sea menos participativa creo que también es reponsabilidad no solo de la educación, si no de la cultura y la política. Si no hay promoción de eventos culturales o apoyo, pocas actividades pueden realizarse, y ni que decir tiene la aplicación del iva a la cultura...todo ello hace que para el profesorado sea una tarea demasiado grande y no deberíamos cargar sobre nuestros hombros toda la responsabilidad de la educación cultural social. Por ello creo que el tema es mucho más amplio, educar a mirar y participar es fundamental, pero no debemos cargarnos toda la responsabilidad. En cuanto al desarrollo de la creatividad, creo que en unos casos puede mermarla por aquello que te comentaba de limitar los referentes y en otros casos ampliarla, en el alumno curioso que sepa entender la tecnología como un mundo de referentes ilimitado.

Ponencia El proceso creador artístico como herramienta educativa continuada y el por qué no deben desaparecer las artes del aula.

profile avatar

Raquel Navarrete Torres

Comentó el 30/07/2021 a las 13:19:24

Muchísimas gracias Liliana por tu comentario, resulta muy interesante conocer como se trabaja en otros países y comprobar como bien dices que la situación es similar y preocupante.
Me pasaré sin duda por el simposio porque seguro es una experiencia muy interesante y podrá aportar nuevas perspectivas sobre el uso de las tecnologías y cómo incluirlas en el currículo educativo aún al margen de la pandemia.

Un saludo!

Ponencia El proceso creador artístico como herramienta educativa continuada y el por qué no deben desaparecer las artes del aula.

profile avatar

Raquel Navarrete Torres

Comentó el 30/07/2021 a las 13:11:40

Hola Carlos! (Disculpa la tardanza he estado fuera y me reincorporo ahora)

Con respecto a tu primera aportación que se mezcla con la segunda, no siento que sea una cuestión de entendimiento si no, como dices de valor. Te pongo ejemplo, cuando mi abuelo vivía, acostumbraba a llevarlo a exposiciones de arte contemporáneo, ¿entender? no entendía nada, en absoluto, ¿disfrutar? disfrutaba mucho con esa novedad y esas "cosas raras" que el decía...es un ejemplo "tonto" y cotidiano, pero que creo que ayuda, el arte está principalmente para ser disfrutado, lo de entenderlo es secundario. Eso lo dejamos a los teóricos o a los que nos dedicamos profesionalmente a ello, es un error que pretendamos que todo el mundo sea erudito del arte, pues lo único que hacemos con esto, es apartarlos y desde mi punto de vista yo busco todo lo contrario, unirlos!

El artista no tiene que preocuparse de ser entendido o no, solo tiene que ser. Muchos de ellos serán más literales, otros ellos más rebuscados, otros emplearan un lenguaje cotidiado y otros una poética rotundamente no entendible, debemos dejar a los artistas simplemente ser, no deben preocuparse de quién mira (hablando desde una perspectica casi utópica en el que creamos arte por "necesidad" y no por un mercado, claro). Pero desde le punto de vista del creador (artista y cotidiano) no deberíamos procurar ser o no ser entendidos, deberíamos procurar ser lo más parecido a nosotros mismos que encontremos.

Ojalá tuviera una respuesta clara y concreta a tu tercera pregunta, pero creo que estamos todos "peleando" por lo mismo, por ver esa ranura en la que colarnos y llegar a todo el mundo, encontrar la fórmula por la que bajar el arte del pedestal a pie de calle. Es el propio capital el que en muchas ocasiones a arrancado el sentir sensible del arte para situarlo como un objeto de deseo con el que comercializar, en ese sentido, el arte queda reducido a la élite que puede permitírselo y todo el contexto que ello conlleva (clase social alta, reuniones privadas, mercado libre del arte, exaltación del artista como personaje al margen de su obra...) en fin creo que daría para mucho esta conversación. Al final, deberíamos a los que nos gusta el arte, buscar la fórmula de la cotidianidad, sin miedo, que todo el mundo lo experimente, y lo disfrute y lo instaure como costumbre. Ahí está el arte como parte del desarrollo en el sujeto social.

Gracias por tu pregunta!

Ponencia El proceso creador artístico como herramienta educativa continuada y el por qué no deben desaparecer las artes del aula.

profile avatar

Rafael Jorge Moreno del Castillo

Comentó el 29/07/2021 a las 19:58:24

Buenas tardes,

Muchas gracias por su interés y me alegro que le haya parecido interesante.
En relación a su pregunta, lo hemos aplicado al alumnado de la mención de Educación Física, pero la idea en un futuro es poderlo aplicar a otras menciones realizando ciertas adaptaciones de contenidos.

Un cordial saludo

Rafa Moreno

Ponencia Gamificación y herramientas digitales: Home Olympic Games (Jaen 2020), una experiencia en tiempos de pandemia

profile avatar

Chaxiraxi Escuela Cruz

Comentó el 29/07/2021 a las 11:10:16

Estimados Jonathan y Miguel Ramón. Estupenda ponencia. He impartido docencia de Filosofía en grados como Estudios Ingleses, Historia o Bellas Artes, y siempre me ha parecido una experiencia enriquecedora. Saludos cordiales

Ponencia La aplicación práctica de la filosofía moral en titulaciones no filosóficas: El enfoque deliberativo en las asignaturas de Ética cívica y profesional de la Universidad de Deusto

profile avatar

Chaxiraxi Escuela Cruz

Comentó el 29/07/2021 a las 11:05:27

Buenos días
Muchas gracias por esta ponencia, Miguel Ángel, pues me ha resultado muy interesante. Trabajo sobre temas relacionados con la filosofía de la historia, y tengo la suerte de impartir clase en los grados de Filosofía y de Historia de la Universidad de la Laguna. Poder trabajar estas cuestiones en autores como Adorno, Benjamin, Arendt o Rosenzweig con alumnado de Historia y de Filosofía ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora.

Ponencia Entre Memoria e Historia. Una oportunidad para la Filosofía

profile avatar

Veronica Apablaza

Comentó el 29/07/2021 a las 02:46:06

Querida Matilde gracias infinitas por sus palabras que valoran no solo nuestro trabajo sino por sobre todo el trabajo de las educadoras tradicionales. Los saberes ancestrales indígenas están mucho más cerca de la naturaleza genuina de un niño que los saberes dem mundo no indígena, pues estos tienen que ver con la naturaleza y el vínculo del ser humano con ella, tienen que ver con la reciprocidad, valor muy desarrollado en los niños y niñas, tienen que ver con el principio de unidad referido al ser como un todo integrado, cuestión que en la infancia primera está muy presente antes que intervenga la escuela con su visión más fragmentada. Y así podría continuar dándole muchísimos vínculos entre el conocimiento ancestral y la naturaleza propia de un niño o una niña de cualquier cultural. Un abrazo

Ponencia Memoria pedagógica colectiva. Voces de mujeres indígenas en la educación infantil

profile avatar

Fernando Lara Lara

Comentó el 29/07/2021 a las 02:39:08

Gracias por su interés. Creemos que es muy relevante lo que propones estimada Matilde.
Saludos.

Ponencia Didáctica de la muerte en profesionales de Enfermería: una necesidad percibida

profile avatar

Matilde Eljach

Comentó el 29/07/2021 a las 00:10:59

Hola María y Fernando,
Muy buena investigación, ¿consideran ustedes que la ética del cuidado y la bioética pueden aportar al proceso investigativo que vienen desarrollando?

Ponencia Didáctica de la muerte en profesionales de Enfermería: una necesidad percibida

profile avatar

Matilde Eljach

Comentó el 29/07/2021 a las 00:07:02

Hola Verónica,

Darle el valor a los saberes ancestrales indígenas en la educación es un aspecto muy importante y articular este aspecto con las percepciones de educadores que tienen la responsabilidad de acompañar la formación en los primeros años de edad resulta mucho más interesante, teniendo en cuenta que en las primeros contactos que tienen los niños y niñas con la escuela, se realizan procesos de transición en los que el contexto cumple un papel muy importante, de manera especial cuando se trata de comunidades como las indígenas que poseen un cúmulo de saberes culturales que al ser aprovechados en el contexto educativo van a permitir una adaptación positiva en los niños durante la primera infancia. Sería importante pensar, ¿cómo los saberes ancestrales indígenas pueden aportar al desarrollo de procesos creativos que vinculen el arte, el juego la literatura y la exploración del medio, acciones que son propias de la primera infancia?

Ponencia Memoria pedagógica colectiva. Voces de mujeres indígenas en la educación infantil

profile avatar

María Méndez Suárez

Comentó el 28/07/2021 a las 18:54:39

Hola de nuevo Raquel, muchas gracias por tus reflexiones. Hemos elegido un trabajo difícil y un área aún más complicada. El alumnado, por lo general, y la sociedad también, todavía tienen muy arraigada la idea de que estas disciplinas están en el currículum para rellenar o pasar el tiempo, y ese sí que es un mito difícil de erradicar.
Saludos cordiales!

Ponencia Propuestas de metodologías innovadoras en Didáctica de la Expresión Plástica

profile avatar

Jose Carlos Cabrera Linares

Comentó el 28/07/2021 a las 16:05:44

Buenas tardes, enhorabuena por su ponencia. Me gustaría saber si las ideas propuestas para alcanzar esta sostenibilidad que proponen consideran que tendrán una mayor efectividad si se implementan como asignatura específica dentro de la titulación o como contenido transversal a lo largo de la duración del periodo de formación.
Muchas gracias.

Ponencia Competencias del profesorado universitario y comunidades de aprendizaje para la formación hacia la empleabilidad y la sostenibilidad

profile avatar

Jose Carlos Cabrera Linares

Comentó el 28/07/2021 a las 15:55:39

Buenas tardes, enhorabuena por su ponencia tan interesante como necesaria. Me gustaría saber si han llevado a cabo su proyecto en centros universitarios y dentro de estos en los Grados específicos destinados a docencia.
Muchas gracias.

Ponencia ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Un Estudio de Caso. Pensar el sentimiento, sentir el pensamiento

profile avatar

Beatriz Ortega Ruipérez

Comentó el 28/07/2021 a las 13:11:50

Hola Juan Antonio,
La principal dificultad es lo que le comentaba a Gerardo: que los alumnos no reflexionen para conectar los contenidos del manual con la aventura, pues en ese caso la desmotivación impide que quieran seguir con el juego.
Un saludo

Ponencia Arcadeland, la aventura para aprender a programar

profile avatar

Juan Antonio Párraga Montilla

Comentó el 28/07/2021 a las 13:11:18

Buenas tardes, muy buen trabajo. Creo que tiene muy buena aplicación tanto en el área de Educación Física como en otras áreas. ¿Lo habéis implementado en otras áreas o solo en Educación Física?.
Muchas gracias

Ponencia Gamificación y herramientas digitales: Home Olympic Games (Jaen 2020), una experiencia en tiempos de pandemia