TOP PONENCIAS COMENTADAS

8263 comentarios en el congreso en estos momentos


46

Flipped Classroom en Educación Superior: una experiencia con estudiantes de magisterio

Raquel M. Guevara Ingelmo. José Enrique Moral García. Alba González-Palomares. Sergio López García.


COMENTARIOS

Lo que se está comentado en el Congreso


profile avatar

Liliana Márquez Orozco

Comentó el 28/09/2021 a las 05:11:41

Coincido en la importancia de no sólo de identificar lo que envuelve el fenómeno de la violencia desde edades tempranas, si no también el desarrollo de acciones de carácter preventivo; como lo mencionas en parte de tu estudio, a mayor edad, mayor violencia.

Ponencia ESTUDIO DE LA VIOLENCIA ENTRE PAREJAS ADOLESCENTES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

profile avatar

Liliana Márquez Orozco

Comentó el 28/09/2021 a las 04:57:20

Hola Luisa y Alba, recién incursiono en el reconocimiento del tema sobre la violencia de género; a partir de su ponencia logro identificar aquellas señales que envuelve este fenómeno en el ámbito educativo en el que laboro. En las relaciones de pareja de jóvenes que se encuentran en un nivel de educación superior, he podido observar que se manifiestan varios tipos de violencia; son muy evidentes los ambientes de violencia.

Ponencia Indicadores de la violencia de género en el noviazgo adolescente.

profile avatar

Estefanía Álvarez Castillo

Comentó el 01/09/2021 a las 17:08:32

Me parece muy interesante su ponencia. ¿Cuál piensan que ha sido la aceptación de esta iniciativa por parte del alumnado? consideran que sería interesante que los alumnos realizaran por ellos mismo este tipo de proyectos "recorrido virtual" como material para evaluar en futuros cursos, aunque es verdad que las cámaras 360º no están a disposición de todo el mundo y parece un material caro...
Un saludo
Gracias

Ponencia Recorridos virtuales inmersivos: simulación de visitas a obra durante la ejecución de proyectos de edificación en un contexto virtual

profile avatar

Estefanía Álvarez Castillo

Comentó el 01/09/2021 a las 16:53:31

Buenas tardes, Juan Francisco:
Gracias por la ponencia. Me parece muy interesante el aprendizaje con robótica desde edades bastante tempranas, ya que creo que la robótica va a tener un peso cada vez más importante en la sociedad, por lo que una buena formación para la sociedad es una garantía.
La primera pregunta que se me viene a la cabeza cada vez que se habla de alumnado infantil y enseñanza virtual es: ¿qué tal la participación familiar? ¿piensa que familias sin nociones básicas del tema puede colaborar con el aprendizaje de los alumnos? o quizás no sea necesaria...
Un saludo

Ponencia Robótica educativa y pensamiento computacional en Educación Infantil desde un enfoque STEM no presencial

profile avatar

Estefanía Álvarez Castillo

Comentó el 01/09/2021 a las 16:39:15

Buenas tardes,
Gracias por la interesantes exposición. Si se repitiera un escenario en el que se tuviera que volver a una docencia exclusivamente virtual ¿cuál piensa que sería una mejor estrategia para motivar a los alumnos a la visualización de los vídeos? ¿piensa que dejando los vídeos disponibles durante más tiempo hubiera cambiado algo el seguimiento de la asignatura?
Gracias,
Un saludo

Ponencia Incidencia de la presencialidad en asignatura teórica básica sobre los indicadores de calidad de la docencia.

profile avatar

Estefanía Álvarez Castillo

Comentó el 01/09/2021 a las 16:22:57

Muy interesante la ponencia, definitivamente fomentar este tipo de dinámicas para la motivación del alumnado es una buena opción. ¿Ocurre que durante la realización de la dinámica surgen dudas matemáticas de nivel más avanzado? cuando esto ocurre ¿resuelves la duda? ¿lo haces de forma individual con el alumno que presenta o la mencionas para que el resto también pueda aprender?
Un saludo

Ponencia El lado oscuro de π : Primera toma de contacto

profile avatar

Estefanía Álvarez Castillo

Comentó el 01/09/2021 a las 16:05:36

Buenas tardes,

Una ponencia muy interesante ya que muchos docentes pueden sentirse identificados a la hora de que no sabes cómo de real es la evaluación que estás realizando debido a la alta probabilidad de fraude.
En la presentación se comenta que la enseñanza y la evaluación online debería ser complemento de la presencial, pero en caso de que se vuelva a repetir la situación provocada por el Covid-19 en la que la formación y evaluación online han sido obligatorias...¿qué mejoras propondrían?

Ponencia Mecanismos de evaluación de los conocimientos en la docencia online

profile avatar

Francesc Vicens

Comentó el 01/09/2021 a las 11:50:24

Hola Heidy, muchas gracias por tu aportación y por el interés en mi comunicación. Para responder a tu pregunta puedes seguir las distintas cuestiones planteadas en este muro, algunas de ellas ya han sido tratadas. En cualquier caso, el trabajo interdisciplinar se desarrolla gracias a un trabajo coordinado entre les diferentes áreas de estudio que implican a los estudiantes. Espero poder mostrar de forma más exhaustiva este tema en el texto final. Un saludo y gracias de nuevo.

Ponencia El desarrollo de la inteligencia ecológica a través de la percepción musical del paisaje

profile avatar

María José Pérez Catena

Comentó el 01/09/2021 a las 11:13:32

Estamos muy de acuerdo contigo. La clave para cualquier innovación educativa llevada en un centro, es la cohesión del profesorado. Cuando no existe, es muy complicado llevarlo a cabo.
Por supuesto que es muy posible que el profesorado se acomode a que lo hagan otros. Para que esto no suceda, nuestra propuesta es intentar motivar al profesorado a realizar estas actividades y la única manera es que vean su utilidad. Sin embargo, esto no es un trabajo aislado, si no que es necesario que haya una constancia de mucho tiempo.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias por el interés en nuestra ponencia.

Ponencia “Revolución en la sala de profes”: Experiencia de gamificación con profesorado de infantil, primaria y secundaria.

profile avatar

María José Pérez Catena

Comentó el 01/09/2021 a las 11:08:45

En relación a tu pregunta tenemos que decirte que no hemos hecho un estudio cuantitativo. Por las noticias que tenemos del claustro y la información que al equipo de innovación nos llega, podemos decirte que las herramientas de manera aislada si se han usado bastante. Tenemos constancia de que algún profesor, sí ha empleado la metodología en su asignatura.
No obstante, consideramos que primero debe empezarse por experiencias aisladas, para más tarde, implementarlo como metodología de trabajo.
Un saludo y gracias por tu interés.

Ponencia “Revolución en la sala de profes”: Experiencia de gamificación con profesorado de infantil, primaria y secundaria.

profile avatar

M. Almudena Cantero Sandoval

Comentó el 01/09/2021 a las 09:46:29

Buenos días Margarita,
el trabajo cooperativo se concibe como una herramienta imprencisdible en este tipo de propuestas. Desde el comienzo, los alumnos deben organizarse en grupo y ser conscientes de que ayudarse, motivarse y entregar un trabajo de equipo es tan importante como entregar el trabajo.
Saludos

Ponencia EL FOMENTO DE LA LECTURA MEDIANTE EL APRENDIZAZE BASADO EN PROYECTOS.

profile avatar

M. Almudena Cantero Sandoval

Comentó el 01/09/2021 a las 09:41:45

Buenos días Margarita,
gracias por su lectura de la comunicación. Realmente, proporcionamos estas rúbricas para que el alumnos se autoevalúe en todo momento y también evalúe el trabajo de los compañeros, de modo que la implicación del discente sea máxima desde el comienzo del trabajo.
Saludos,
Almudena

Ponencia LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEDIANTE LAS TIC EN ETAPAS EDUCATIVAS SUPERIORES

profile avatar

Margarita Isabel Asensio Pastor

Comentó el 01/09/2021 a las 08:19:33

Buenos días,
mi pregunta está más oientada al tema de cómo han reforzado y fomentado el trabajo cooperativo y colaborativo porque suele ser una de las partes más complejas del trabajo grupal.
Saludos

Ponencia EL FOMENTO DE LA LECTURA MEDIANTE EL APRENDIZAZE BASADO EN PROYECTOS.

profile avatar

Margarita Isabel Asensio Pastor

Comentó el 01/09/2021 a las 08:17:28

Buenos días,
¿han contemplado otras opciones de evaluación además de la rúbrica implicando al alumnado en esta tarea?
Gracias por su atención

Ponencia LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEDIANTE LAS TIC EN ETAPAS EDUCATIVAS SUPERIORES

profile avatar

Ramón Raymundo Reséndiz García

Comentó el 19/08/2021 a las 19:32:34

Estimado Lucas, una disculpa por la demora en la respuesta. Más del 90% de los estudiantes entregaron el producto final y concluyeron exitosamente el curso. En su mayoría optaron por el vídeo, aunque el Podcast constituyó la opción para equipos con dificultades para registrar imágenes. Algunos temas abordados fueron los siguientes: Sismos y desigualdad social en México; Movimientos estudiantiles universitarios; el matrimonio y papel de la mujer; educación y desigualdad de género; inseguridad y procesos de urbanización. Los adultos mayores constituyeron informante clave dispuestos a compartir sus historias, especialmente abuelas y madres.

Saludos cordiales.

Ponencia Estrategias para la investigación del pasado y reconstrucción de la memoria en tiempos del gran confinamiento global: Historias de vida y redes familiares en la transición digital educativa.

profile avatar

Cristóbal López Sánchez

Comentó el 12/08/2021 a las 19:12:08

Estimada Vanesa. Gracias a ti por tu interés. En cuanto a los criterios, se tuvieron en cuenta criterios tanto disciplinares pero sobre todo formales, como el formato, bibliografía utilizada, información referenciada y contrastada (veraz), ortografía y estructura en apartados, figuras, tablas, etc. Se hizo mucho hincapié en el uso de las normas APA, creemos que es lo que debería primar en este aprendizaje en un grado de Educación y que pueda servirles para futuros trabajos como TFG, Practicum, TFM o investigaciones. Asimismo, como decimos, trabajar la bibliografía y la información contrastada en fuentes fidedignas (bases de datos específicas libros, etc.). Todos estos criterios eran los que se ponderaban y valoraban en los instrumentos, con el fin de conseguir no solo su empleo sino también su interiorización.
En cuanto a las disputas, cuando se trasladaban al docente, se intentaba mediar en ellas, sin embargo, creemos que no fue lo suficientemente efectiva la mediación ya que se seguía rompiendo el anonimato, por lo que, muchas veces, podía "echar más leña al fuego", aunque desde luego se conseguía hacer que la actividad no se detuviera. Creemos que quizás sea este el aspecto más importante a mejorar, y es considerar el contexto del grupo-clase al cual se aplica la intervención, de esta manera poder valorar el anonimato de las calificaciones y que no todas fuesen de conocimiento público o, por lo menos, la mayoría de ellas.

Ponencia Uso de la evaluación formativa en alumnos de Educación Superior para maestros en formación

profile avatar

Teresa López Mendoza

Comentó el 10/08/2021 a las 01:40:59

En horabuena Bohdan, muy interesante su investigación pues la música desarrolla la memoria porque tienen que aprender las canciones, mejora la comunicación ya que permite comunicar de otra manera, además, ayuda a ´potencias los aspectos cognitivos y creativos.
Me gustaría saber de que manera se podría implementar una de sus propuestas en una escuela de muy escasos recursos.

Ponencia La música en la comunidad educativa: Propuestas para incrementar la participación de la comunidad educativa a través de un proyecto de dirección para un Centro de Educación Infantil y Primaria

profile avatar

Silvia Canto

Comentó el 04/08/2021 a las 19:13:53

Gracias, Mercedes y María José por vuestra presentación y también por la iniciativa de dar a conocer esta técnica entre el profesorado. ¿Tenéis información sobre cuántos de los participantes en vuestra formación han implementado esta técnica (no las herramientas aisladas) con sus propios alumnos?
Gracias de antemano.
Silvia

Ponencia “Revolución en la sala de profes”: Experiencia de gamificación con profesorado de infantil, primaria y secundaria.

profile avatar

Silvia Canto

Comentó el 04/08/2021 a las 18:50:36

Gracias Diego y Héctor por vuestra presentación.
En la implementación de esta técnica en vuestro curso, ¿qué tipo de entrenamiento recibieron los estudiantes antes de su primera “puesta en escena”?
Gracias de antemano,
Silvia

Ponencia PechaKucha como formato innovador para las presentaciones orales en educación superior

profile avatar

Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

Comentó el 04/08/2021 a las 02:04:45

Hola Carmen y Judith:
Me parece tan interesante su investigación, ya que recuerdo que al indagar hace varias generaciones las respuestas se relacionaban con personajes más cercanos a ellos como por ejemplo: su propios padres, abuelos, tíos, etc., la familia cercana; personas del mundo del espectáculo, pero sin tanta variación, lo mismo con deportistas. Y esto cambiaba de acuerdo con el contexto de cada individuo. Hoy con la tecnología vemos esta situación tan diversa.Considero que en México, los resultados serían similares, pero estaría muy interesada en que se aplicara en mi país para conocer si hay diferencias.
Definitivamente los resultados relativos a que no mencionan personajes de las ciencias, ámbito político nos deja en claro que hay que repensar la educación, no solo desde la escuela sino desde la familia.
Su trabajo me da para mucho análisis, pues un gran porcentaje de nuestros jóvenes no tienen una buena cultura y sobre todo la parte de identificar solo como personajes que admiran sean deportistas y sean hombres es decepcionante.
Saludos

Ponencia Los jóvenes que no admiran a las mujeres: un estudio sobre referentes culturales en la adolescencia