S12-01 64

La educación y el empleo de las redes sociales

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Ingrid Mosquera GendeUniversidad Internacional de La Rioja
profile avatar
Paula Marcelo-MartínezUniversidad de Sevilla

Enfoque

INTRODUCCIÓN

El uso de las redes sociales en el ámbito educativo presenta dos vertientes fundamentales. Por un lado, el profesorado puede emplearlas para contactar con otros docentes, para compartir trabajos realizados en clase, para aprender de otros compañeros y compañeras o para reflexionar sobre su profesión. Todo ello, enmarcado bajo la denominación común del aprendizaje informal, un aprendizaje voluntario, flexible y horizontal que debe ser diferenciado del aprendizaje no formal y del formal, aun compartiendo puntos comunes. Por otro lado, el profesorado también emplea algunas redes de manera directa con su alumnado, debiendo tener siempre en cuenta las restricciones de edad de las propias plataformas, así como diversas cuestiones al respecto de la seguridad y privacidad. Todo ello bajo el paraguas de una competencia digital docente que contempla, entre otras cuestiones, el empleo responsable y adecuado de los recursos digitales, incluyendo, por supuesto, las redes sociales.

OBJETIVO

Considerando los dos usos básicos de las redes sociales a nivel educativo, el principal objetivo de este trabajo se centrará en descubrir cuáles son las redes sociales preferidas por el profesorado, tanto para su propio desarrollo profesional docente como para el trabajo con su alumnado. Se intentarán responder preguntas como: ¿está preparado el profesorado para el uso de redes con su alumnado? ¿aprovechan los profesores y profesoras todas las posibilidades de las redes sociales para su formación profesional?

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo esta investigación, se desarrollará una revisión bibliográfica de literatura académica previa, relacionada con estas dos posibilidades de uso de las redes sociales a nivel educativo, tanto las empleadas para la formación continua del profesorado desde el punto de vista del aprendizaje informal como las empleadas por los y las docentes para realizar propuestas directas al alumnado de diferentes etapas educativas. Estos datos se contrastarán con los datos de un estudio previo de carácter empírico, con una muestra de más de 400 personas, en el que se ha preguntado al profesorado por su preferencia al respecto del empleo de las redes sociales.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Partiendo de todo lo anterior, se espera que los resultados obtenidos en el presente trabajo puedan servir como punto de partida para conocer las redes preferidas por los docentes, tanto para su formación continua y su aprendizaje informal como para llevar a cabo actividades de manera directa e indirecta con su alumnado. Igualmente, se ofrecerán conclusiones acerca de las etapas educativas en las que determinadas redes empiezan a considerarse posibles recursos de aula.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 64 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta Rumayor

      Comentó el 26/07/2023 a las 11:27:03

      Enhorabuena por la ponencia Ingrid, me resulta muy interesante el tema de las redes sociales aunque por otra parte el tema privacidad y seguridad todavía no me convence 100%. Nosotros hemos probado con Instagram para trabajos finales o dinámicas de grupo en la universidad y funciona bastante bien. El facebook lo veo cada vez más en desuso. También coincidido en que Linkedin está bastante bien para poder introducirlo, sobre todo en últimos cursos de la universidad.

      Un saludo

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 26/07/2023 a las 20:27:12

        Buenas, Marta, muchas gracias. Completamente de acuerdo con tu apreciación. Comparto esa preocupación por la privacidad y la seguridad. Cierto es que, en la etapa universitaria, es donde resulta más sencillo gestionarlas y emplearlas, puesto que ya suelen tener sus propias redes. Nunca les viene mal poder descubrir sus posibilidades educativas y su empleo responsable gracias a nosotros.
        Y cierto, Facebook está en desuso y LinkedIn puede resultar muy interesante para su futuro.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Maria Virtudes Narváez Alba

      Comentó el 19/07/2023 a las 16:55:04

      Hola
      Soy profesora en ESO y Bachillerato y hasta hace poco había usado las redes como muchos de mis compañeros hacen, para algunos proyectos puntuales con el alumnado o para tener algún recurso. Este año creé una cuenta de instagram para estar en contacto con el alumnado y ha sido un acierto. Les subo contenido interesante que veo de otras cuentas, les lanzo retos (por ejemplo, visualizar una parte de una obra de arte y que deban adivinar de cuál se trata) y ha sido un acierto. El alumnado conecta muy bien, manda mensajes, "compiten" entre ellos,... Por eso, ponencias como esta que te ponen ejemplos de cómo seguir usando las redes me parecen un gran acierto. Seguiré con atención la publicación de la misma y tomaré buena nota de todo lo que comentáis ya que en el tema de compartir contenido con compañeros aún no he experimentado. Muchas gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 20/07/2023 a las 10:36:06

        Hola, Virtudes, ¡qué maravilla de propuesta!
        me parece muy interesante, sin duda.
        Gracias por tus palabras y por comentar como usas Instagram.
        En la publicación que saldrá en forma de capítulo verás como, en efecto, Instagram es la red más escogida por los docentes de Secundaria para trabajar de forma directa con el alumnado, adaptándose, como tú has hecho, a sus propias preferencias.
        En esa publicación verás ejemplos de su uso en Secundaria, Bachillerato y en Formación Profesional.
        Un saludo y, de nuevo, muchas gracias a ti,
        Ingrid

    • profile avatar

      Rodrigo Lupercio Riaño Pineda

      Comentó el 15/07/2023 a las 05:07:51

      Hola.
      Felicitaciones por su ponencia, sin duda las redes sociales son una herramienta fundamental tanto para la formación docente, como para llevar herramientas al alumnado. A pesar de mi postura positiva y optimista, respecto al uso de las redes, en ocasiones siento una preocupación por el uso inadecuado de las mismas. Por ejemplo, profesores que las usan para horas o minutos previos de sus clases revisar conceptos que no dominan y que terminan parafraseando lo que otros dicen en Youtube o TikTok dentro de sus aulas de clase, muchas veces sin haber llegado a un comprensión total. Igualmente, hay casos complejos de profesores que abusan, dejando la responsabilidad de la formación de sus estudiantes solo a cargo de las redes sociales. Es decir, creo que se debe también plantear un debate ético sobre cómo las redes sociales pueden afectar el nivel de calidad de las clases, en la medida que los profesores dejen a un lado su actitud investigativa e incluso su deseo de experimentar nuevas estrategias didácticas.

      Gracias.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 15/07/2023 a las 11:20:12

        Buenas, Rodrigo, muchas gracias por sus palabras. Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Hay parte del profesorado que usa las redes de manera inapropiada. Justo en el capítulo de libro que saldrá a raíz de este congreso hablamos de esa parte del profesorado que usan las redes para construir marca propia, que no tendría que ser malo, pero que lo hacen a costa del alumnado: enseñando sus exámenes, grabando las clases. Personalmente no estoy de acuerdo con eso.
        Realmente creo que no debería haber debate: hay unas normas de uso de las redes, unas edades mínimas, y una competencia digital que debería estar desarrollada antes de empezar a introducir las redes en clase. Me parece básico. ¿Hace falta debate? Sí, pero sobre todo hace falta formación y sentido común.
        Un saludo,
        Ingrid

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 16/07/2023 a las 19:34:15

        Buenas, Rodrigo, me parece una reflexión muy interesante, sin duda, debe valorarse y equilibrarse su uso y no sustituir a los contenidos más profundos y académicos. No debemos quedarnos en la superficie.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Lourdes Susaeta Erburu

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:09:48

      Enhorabuena por vuestra ponencia. Me he fijado que no hablais de LinkedIn que es una red en la que las empresas se fijan mucho y buscan interacciones. ¿Qué pensáis de su uso en el aula? quizá es muy estática. Me gustaría saber vuestra opinión. Grzacias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 15/07/2023 a las 11:16:06

        Muchas gracias, Lourdes, efectivamente, no sale Linkedin reflejada en la litaratura académica consultada, sin embargo, en el capítulo de libro que saldrá publicado, en el que se incluyen entrevistas a docentes de diferentes etapas educativas, esta red profesional sale mencionada por la profesora de Formación Profesional, si no me equivoco, que la introduce en sus clases. Aunque, como le comentaba ayer a otro compañero, los docentes suelen tender a las redes generalistas para promover la motivación, más que nada, y ahí se mueven en las redes empleadas por los estudiantes. Usar redes como Linkedin puede ser un valor añadido, sin duda, para su futuro profesional.
        Un saludo,
        Ingrid

        • profile avatar

          Lourdes Susaeta Erburu

          Comentó el 21/07/2023 a las 15:54:13

          Muchas gracias por tu respuesta. Yo la uso para que los estudiantes sigan a empresas en las que se ven trabajando; esto suele ser muy bien valorado por los empleadores fundamentalmente cuando se produce interacción.
          Gracias

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 21/07/2023 a las 17:44:36

            Pues me parece una buenísima idea, la verdad.
            Gracias a ti por compartirlo.
            Saludo,
            Ingrid

    • profile avatar

      Joan Herrera Vergara

      Comentó el 14/07/2023 a las 19:47:03

      Buenas tardes y felicidades por vuestro trabajo..Mi pregunta es que capacidades mínimas tiene que cumplir un usuario que accede a redes sociales para buscar opciones o al revés que requisitos debe tener la web para tener criterios de calidad en la búsqueda de trabajo..? Gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 19:54:45

        Buenas, Joan, muchas gracias por tus palabras y por la pregunta. Si hablamos de mayores de edad, creo que todos podemos acceder a una red PERO debemos hacerlo con mucho cuidado. Yo recomiendo entrar con un perfil bajo, observando, viendo cómo funciona la red y evolucionando y participando de manera más activa, si se desea, de manera gradual. Es importante ser conscientes de que en una red social no todo lo que se cuenta es cierto, que hay mucha noticia falsa y esto debemos tenerlo muy en cuenta.
        Sobre la web para búsqueda de trabajo, entiendo que te refieres a qué red social puede resultar má útil para buscar trabajo. La verdad es que esa es una temática que me queda un poco lejos, tenemos redes profesionales, como acaba de comentar un compañero, Linkedin y otras más generales en las que se pueden ir estableciendo relaciones y podrían ir surgiendo oportunidades de un modo indirecto.
        También sería posible hacerse un perfil más profesional y sabiendo emplear bien las redes estas podrían convertirse en un escaparate de nuestra propia marca.
        Sea como sea, el uso de redes requiere mucho tiempo y dedicación, para que su uso sea adecuado.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Oscar de Luis Jiménez

      Comentó el 14/07/2023 a las 19:42:15

      Felicidades y muchas gracias por esta ponencia tan interesante. Este año en mi universidad (U. Rey Juan Carlos, Madrid) hice un curso precisamente sobre el uso de redes sociales en educación superior dirigido por Oriol Borrás Gené y efectivamente hay muchas redes sociales en las que se pueden generar comunidades virtuales de aprendizaje- para interactuar con los alumnos como herramienta de enseñanza informal. En ese sentido, me sorprende que redes como Linkedin no parezcan ser una red de preferencia en el ámbito universitario, a pesar de que conectaría muy bien la parte de aprendizaje con la del futuro desarrollo profesional. ¿A qué piensa que puede deberse este aparente "desinterés" del alumnado por esta red? Muchas gracias por su atención.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 19:49:57

        Buenas, Óscar, muchas gracias por sus palabras y por la pregunta, que es muy interesante.
        Yo creo, personalmente, que puede deberse a dos razones conectadas entre sí: en primer lugar, a que el alumnado llega a la universidad conociendo y empleando redes de caracter general, no profesionales, y en segundo lugar, totalmente vinculada a la primera, es que muchos de ellos desconocen la red Linkedin.
        Tenemos dos opciones: si somos usuarios de Linkedin, podemos enseñarles a emplearla, lo que les podrá resultar útil para su futuro/presente laboral o, por otro lado, si usamos otras redes en las que ellos y ellas se mueven, la opción sería trabajar a través de esas otras redes.
        En el estudio realizado, que saldrá en forma de cpaítulo de libro, creo que alguno de los docentes entrevistados mencionón Linkedin. Hablo de memoria, pero creo que fue la profesora de Formación Profesional. En unos meses tendremos el capítulo de libro.
        Espero haber respondido a la pregunta.
        Un saludo,
        Ingrid

        • profile avatar

          Oscar de Luis Jiménez

          Comentó el 16/07/2023 a las 19:29:19

          Hola, Ingrid: muchas gracias por responder a la pregunta. Aunque no tenga datos concretos que poder aportar, mi percepción (veo que no muy desencaminada gracias a tu respuesta) es que el alumnado tiende a usar más las redes sociales no profesionales, en las que los docentes tenemos que trabajar para tener su atención. Sin embargo, quizá se abre así una oportunidad para usar redes profesionales en actividades en el aula específicamente diseñadas para que las conozcan. ¡¡Muchas gracias y cordiales saludos!!

    • profile avatar

      Alba Adá-Lameiras

      Comentó el 14/07/2023 a las 19:19:28

      Muy interesante. La verdad es que al ser docente de asignaturas relacionadas con Marketing Digital me gustaría saber qué tipo de percepciones tiene del proyecto hasta el momento, a novel formativo del alumnado, pero también, a nivel profesional como docente.

      Muchas Gracias

      Un saludo

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 19:44:47

        Buenas, Alba, muchas gracias por tus palabras. Como docente y como divulgadora educativa, las redes sociales me parecen una fuente de aprendizaje informal indispensable y muy muy recomendable. En mi caso esa red es Twitter y asíhe comprabado que es para otros docentes, desarrollando este proyecto. Cierto es, como he comentado en otras respuestas, Twitter es considerada la red del odio, y no se puede obviar ese lado de la red social. En gran medida, dependerá de nuestr perfil en la red y del tipo de interacciones que queramos establecer.
        A nivel del alumnado, depende mucho de la etapa educativa. Yo conozco grandes propuestas para Bachillerato o universidad, pero debemos partir de un buen uso y conocimiento de la red que vayamos a usar por parte del profesorado: no recomendaría emplear una red con el alumnado si nosotros no la conocemos perfectamente, tanto sus puntos positivos como los negativos que puede tener.
        No sé si esto responde a tu pregunta o quieres más información al respecto.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Javier Carbone Campoverde

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:49:08

      Muchas Gracias por la charla Ingrid. Me daría algún consejo de como usar twitter como material complementario para alumnos de medicina que sea un valor añadido/atractivo para lo que impartimos presencialmente en la Universidad??

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:44:42

        Muchísimas gracias de nuevo, Javier, como recomendación, tal y como te decía, lo primero sería que entrara usted en Twitter, si hiciese una cuenta, si no la tiene, y buscase perfiles que vea interesantes con relación a su temática, viendo sus publicaciones y tuits y asegurándose de que sean perfiles fiables.
        Un ejemplo de la neuropediatría es el perfil de María José Más: https://twitter.com/MasTwitts
        A partir de ese punto, si conoce un poco Twitter podría crear una "lista" que compartir con sus estudiantes con perfiles de interés para su profesión.
        También podría proponer un hashtag para la asigntura y que sean los propios estudiantes los compartan enlaces o materiales de interés.
        Esos podrían ser dos ejemplos.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Javier Carbone Campoverde

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:45:07

      Estimada Ingrid. He aprendido mucho de Ud. Gracias. Cree que haciendo buen uso de twitter, por ejemplo, se puede hablar de que es una manera de universidad con acceso a publico en general y para acercar conocimientos que de otra manera este publico quizas nunca va a tener?. Trabajo como docente en medicina y me preocupa que los pacientes esten lo mejor formados posible sobre sus enfermedades y sobre de que manera pueden ser mas protagonistas para su control. Un saludo.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:41:08

        Buenas, Javier, muchísimas gracias por acompañarnos en directo y muchas gracias por tus palabras.
        Completamente de acuerdo con lo que comentas sobre Twitter, sin duda es un medio de acceder a información y a temáticas que, de otro modo y por otras vías no tenemos acceso.
        En Twitter hay muchos medicos compartiendo información y experiencias de interés y también desmintiendo fake news que aparecen en medios, por ejemplo.
        Creo que la clave está en que puedas entrar en Twitter, encontrar perfiles de interés y, por ejemplo, recomendárselos luego a los estudiantes.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Pilar Fuster Linares

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:42:50

      Gracias Ingrid por la ponencia! y gracias también por la conferencia!!! Realmente habéis despertado el interés por el uso de estas redes y sobre todo, hacernos consciente de la gran posibilidad que tienen para fomentar ese aprendizaje informal. Creo que a nivel universitario sería adecuado y me has dado ideas interesantes en el chat de la conferencia.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:16:23

        Muchísimas gracias a ti por tu asisntencia en directo a la ponencia. Un placer haberme podido pasar.
        Sin duda, las redes sociales para nuestro desarrollo profesional docente tienen un potencial infinito, desde mi punto de vista, si se usan de modo adecuado.
        Y, como dices, a nivel universitario, muchísimas posibilidades.
        Abrazo grande,
        Ingrid

    • profile avatar

      Gema Parra Cabrera

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:01:19

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por vuestro trabajo, muy interesante la perspectiva desde la que abordáis el uso de las redes sociales. ¿Habéis adoptado ya esta forma de aprendizaje y de compartir ideas en el aula a través de redes sociales? De ser así, ¿cuál es la acogida por parte de los alumnos?

      Un saludo,
      Gema.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 15:08:20

        Buenas, Gema, en mi caso, en la universidad, no uso las redes de manera directa, o lo he hecho en pocas ocasiones, por ejemplo a través de la creación de podcast, o también he empleado algo el Whatsapp, pero en general, dado que yo soy divulgadora educativa en Twitter y en YouTube, sobre todo lo que hago es mencionar las posibilidades que las redes nos ofrecen para el aprendizaje informal y continuo como docentes, la oportunidad que nos ofrecen las redes para estar al día y para estar en contacto con otros profesores y profesoras. Les suele gustar la idea.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Nahia Idoiaga Mondragon

      Comentó el 14/07/2023 a las 11:09:35

      Hola
      ¿Desde qué edad creéis que se podría trabajar con redes sociales en el aula?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 14/07/2023 a las 11:23:34

        Buenas, Nahia, si somos consecuentes con las edades permitidas en las propias plataformas, esas deberían ser las eddades mínimas permitidas. Cierto es que, siendo honestos, nuestros niños y niñas están en redes sociales que no deberían estar por sus edades, por lo que la educación en competencia digital en redes debe empezar pronto, pero no quizás con el uso directo de las redes en clase, sino quizás, por ejemplo se me ocurre, debatiendo sobre ellas: ¿qué redes tienen? ¿para qué las usan? revisar la política de esas redes que usan, etc... con charlas para familias...creo que crearía un contexto seguro y de conocimiento antes de usarlas.
        Por decir una edad concreta, creo que no sería antes de secundaria.
        Otra cosa podría ser tener una cuenta conjunta de la clase, por ejemplo, podría ser una primera toma de contacto controlada.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Juan José Jiménez-Delgado

      Comentó el 13/07/2023 a las 19:55:17

      Me gustaría felicitarlos por su investigación sobre el uso de las redes sociales en el ámbito educativo. Su trabajo aborda tanto el uso de las redes sociales por parte de los docentes para su desarrollo profesional como su implementación directa con los estudiantes. ¿Podrían compartir algunos de los principales hallazgos o tendencias que han observado en cuanto a las preferencias de las redes sociales por parte de los docentes en ambos contextos? Además, ¿han identificado diferencias en la adopción de estas redes según las etapas educativas de los alumnos?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 20:20:17

        Muchas gracias por sus palabras, Juan José, aunque saldrá en el correspondiente capítulo de libro, si podemos adelantar que para el desarrollo profesional docente la red preferida es Twitter y para trabajar con el alumnado, aunque depende de las edades, sobresale sobre el resto Instagram, considerando las propias preferencias de los estudiantes.
        Mañana viernes justo en la conferencia que tengo en el congreso sobre ello menciono estas redes y comento algunos aspectos más sobre los resultados.
        Un saludo,
        Ingrid

        • profile avatar

          Ingrid Mosquera Gende

          Comentó el 13/07/2023 a las 20:21:58

          Perdón, se podrá ver, tanto en directo como en diferido, en la página del congreso y en YouTube: https://youtu.be/a0F5HIDrBBI
          Un saludo

    • profile avatar

      Rocío de Torre Ceijas

      Comentó el 13/07/2023 a las 17:20:14

      Muchas gracias por abordar un tema tan relevante como lleno de incertidumbres.
      Yo creo que uno de los problemas del uso de las redes es que es difícil la desconexión digital y que se mezcla la el ocio con el aprendizaje, lo que no estoy segura que sea del todo positivo. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
      También muchas gracias por todas las referencias facilitadas.
      Un atento saludo.
      Rocío de Torre

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 17:24:11

        Muchas gracias por tus palabras, Rocío, pues ciertamente es un problema muy grande. En mi caso, personalmente, la desconexión me cuesta mucho, diría que no la he logrado. Creo que es algo sobre lo que hay que trabajar. Diría, también en mi caso, mi balance por ahora es positivo y lo que obtengo de redes, de nuevo en mi caso particular de Twitter, en relación al aprendizaje informal sería imposible de obtenerlo por otros cauces: el aprendizaje entre iguales, las relaciones que se establecen, etc... se lo seguiría recomendando a todos los docentes.
        Pero lo que comentas, hay que seguir trabajándolo. Hay muchos compañeros y compañeras que desinstalan Twitter, u otras redes, del móvil en la época estival, por ejemplo. Como opción.
        Un saludo,
        Ingrid

        • profile avatar

          Maria Angelica Giordano Paredes

          Comentó el 13/07/2023 a las 22:57:21

          Hola Ingrid, yo estoy trabajando con facebook en el aprendizaje de lenguas y me funciona muy bien. Últimamente estoy probando también Twitter, TikTok e Instagram. Tengo un equipo de doctorandos que están trabajando también.

          Creo que no ztenemos que luchar contra la desconexión sino aprovecharla para que los estudiantes aprendan mejor. El aprendizaje informal facilita la interacción en contextos reales donde es posible desarrollar todas las competencias.

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 14/07/2023 a las 11:24:52

            Buenas, Angélica, completametne de acuerdo contigo. Y la universidad es muy buena etapa para su uso adecuado con fines educativos.
            Un saludo,
            Ingrid

    • profile avatar

      Covadonga San Miguel Llorente

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:12:45

      Enhorabuena por la ponencia, muy interesante. Me gustaría saber si sería interesante formar a los profesores en el uso de redes sociales, porque todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema. ¿Ayudaría a trabajar más de cerca con el alumnado? ¿Qué hay de WhatsApp?
      Gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 16:56:46

        Buenas, Covadonga, muchas gracias por tu pregunta, efectivamente, creo que sería muy importante formar al profesorado en redes, teniendo en cuenta de que estas son un recurso más, que puede usarse o no.
        Sobre Whatsapp, yo misma lo he usado en su momento, a nivel universitario, para dirección de TFG y TFM, en la actualidad, recomendaría Telegram, porque aporta más privacidad y seguridad.
        (en este enlace dejo una experiencia de aula del uso que yo hice de Whatsapp ya hace años:
        https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306814/396797)
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Brunna D Luise Turato Lotti Alves

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:00:32

      Buenas tardes Profesoras Ingrid y Paula! Muchas gracias por tu apresentacion, fue muy importante para mi investigacion, hago doctorado en la Universidad Nova de Lisboa y trabajo com "Uso del Twitter para alumnos del secundário en las clases de Geografia". Yo podria enviar um correio para usted para hablarmos?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 16:53:47

        Buenas, Brunna, encantada, creo que nos puedes enviar un mensaje privado a través de la plataforma. Míralo a ver, entrando en nuestro perfil.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Montserrat Diéguez Pérez

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:22:18

      Muchas gracias por tratar este tema tan interesante y del que creo se puede sacar bastante provecho, sobre todo a nivel universitario.
      Para mi es preocupante la privacidad y seguridad del alumnado. A este respecto, ¿Qué red social consideran más segura para el ámbito universitario?
      ¿Creen que un permiso es suficiente para poder usarla en el ámbito docente desde el punto de vista de la protección de los datos?
      Un saludo y de nuevo mis felicitaciones.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 16:52:40

        Buenas, Montserrat, muchas gracias por tus palabras.
        A nivel universitario, se emplea bastante Twitter. Personalmente quizás te recomendaría Telegram, que tiene muchísimas posibilidades u otras redes como Discord, de audio, o alguna de creación de pódcast.
        Sea como sea, creo que es importante tener en cuenta los propios intereses de los estudiantes y es muy posible que "tirasen" por Instagram.
        La cuestión de la privacidad y la seguridad me parece crucial. En este caso, existen ejemplos en universidades de uso en los que el trabajo se realiza con las redes propias que casi todo el alumnado suele tener. Otra opción, que he visto en profesores de Bachillerato, es crear una cuenta de clase, un único perfil, y de ese modo poder controlarlo más.
        No sé si he llegado a contestar a tu pregunta.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Alberto Garrido Macías

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:39:18

      Buenos días, antes que nada me gustaría felicitaros por vuestra ponencia. Personalmente, me parece un tema muy interesante y tanto para docentes como para alumnos, ya que es una manera de acercarnos a "su mundo", siempre desde un punto de vista educativo.
      Sabiendo toda la problemática que puede llevar el uso de estas herramientas, ¿creéis que hay alguna red social que sea más difícil (control, controversia, mal uso, complejidad...) a la hora de implantarla en el aula?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 16:49:21

        Buenas, Alberto, muchas gracias por tus palabras.
        Creo que la red a implantar depende un poco de la etapa educativa, tanto por su contenido como por los gustos del alumnado. Si hablamos de secundaria, sobresale Instagram. En universidad sobresale más Twitter, pero sea como sea todas las redes tienen partes negativas, sin ir más lejos, Twitter es considerada por muchos "la red del odio". En etapas inferiores también destaca TikTok, y se ha atacado muchísimo por cuestiones de seguridad y privacidad.
        Sea como sea, como he comentando en otra aportaciones, creo que se debe tener en cuenta el interés del alumnado, que sea una red que ya usen y, sobre todo: que nosotros controlemos. Si no la usamos y tenemos cierto dominio de ella, no emplearía la red en clase.
        Un abrazo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Alejandro Lara Bocanegra

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:58:06

      Estimadas autoras,

      En primer lugar, daros la enhorabuena por el trabajo, creo que presenta una total relevancia y actualidad. Las redes sociales están cambiando la forma de relacionarse de la población, por lo que la educación no puede abstraerse de este hecho. Creo que el docente debe acercarse al alumnado y usar las herramientas más próximas a estos para que la docencia sea motivante para ambos. Sin embargo, creen que pueden/deben usarse las redes sociales cómo una herramienta de evaluación de una asignatura o debe ser entendido como un elemento para transferir contenidos/información?

      Muchas gracias por la atención.
      Saludos.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:04:55

        Buenas, Alejandro, muchas gracias por tus palabras, como opinión personal, y distinguiendo el concepto de evaluación del de calificación, por supuesto lo que nuestro alumnado haga en redes como parte de una actividad puede servirnos para evaluar (entendido como valorar) qué saben o qué no saben, qué entienden o qué no entienden. En ese sentido podemos usar las redes para transmitir conocimiento, para compartirlo, para aprender y también para evaluar/valorar qué saben nuestros alumnos y qué debemos enseñarles mejor o volver a explicar.
        Las aportaciones en una red, dentro de una actividad, podrían considerarse una evidenca más a tener en cuenta, por ejemplo dentro de un portafolio.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Víctor Manuel Pérez Gil

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:39:38

      Buenos días. Enhorabuena por una ponencia que expone tan claramente de manifiesto una realidad tan actual como son las redes sociales; se aprecia un trabajo enorme detrás.
      ¿Cómo pensáis que se podría preparar de alguna manera a los docentes menos relacionados con este tipo de redes de cara a su uso? Muchas gracias.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:01:14

        Buenas, Víctor Manuel, muchas gracias por tus palabras, la manera de prepararse es usando las redes. Yo, por ejemplo, uso Twitter, no tengo Instagram. No se me ocurriría preparar en clase una actividad en Instagram con mi alumnado. En todo caso, creo que debemos ser conscientes de que las redes son un recurso más, no son imprescindibles y solo debemos usarlo si el contexto es adecuado y si nosotros estamos preparados para su empleo, ya que, como sabemos, entrañan muchos peligros detrás, y muy serios.
        Yo recomendaría a alguien que quiera empezar a usar redes en clase. Que conozca qué redes gustan a sus estudiantes, que se haga un perfil y que se pase al menos unos cuantos meses en esa red antes de pretender llevarla al aula.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      María Gema Flores Polán

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:10:08

      Estimadas Ingrid y Paula, enhorabuena por vuestro trabajo. Me ha resultado original e interesante el abordaje que habéis hecho respecto a las redes sociales.
      Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si el uso de las plataformas, como Twitter, Instagram, Facebook, etc., en el entorno educativo puede, en un momento dado, llegar a banalizar la relación docente-discente, en la medida que dichas redes arrojan, muchas veces sin filtros adecuados, contenidos cuya credibilidad y/o fiabilidad son cuestionables.
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 10:58:28

        Muchas gracias por tus palabra, M. Gema, efectivamente, si hablamos del uso directo de las redes con el alumnado, es necesario tener un amplio conocimiento de las redes o de la red que vayamos a usar antes de emplearla en clase: debemos usarla nosotros antes de emplearla en clase. Usarla y conocerla, conocer sus ventajas y sus inconvenientes, además de conocer la normativa del uso de redes, ya no solo del centro en el que estemos sino la normativa en referencia al uso de una red concreta en cuanto a edades, así como todo lo referido a privacidad, seguridad, fake news, etc.
        Sigo pensando que es mejor educar que prohibir, pero solo si conocer aquello sobre lo que tenemos que educar.
        Espero explicarme.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Paula López Anillo

      Comentó el 13/07/2023 a las 09:29:42

      Buenas, felicidades por presentar una ponencia tan interesante.
      Quisiera conocer entre las redes sociales Twitter y Facebook ¿Cuál creéis que daría mejores resultados a nivel educativo?

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 10:55:22

        Buenas, Paula, si se trata del trabajo directo con los estudiantes, si hablamos de España, funcionaría mejor Twitter, ya que Facebook ya no está "de moda" entre los más jóvenes, aunque Twitter tampoco lo está. Las redes más escogidas para trabajar con el alumnado de manera directa son Instagram y TikTok, dejando al margen a los universitarios, con los que sí podría ser Twitter. También se usa Discord.
        Si es para el aprendizaje continuo del profesorado, para nuestro aprendizje, diría que Twitter es la mejor.
        Si salimos del ámbito español y nos vamos al anglosajón, Facebook, a nivel de grupos, tiene aún mucha presencia para compartir recursos etc., tambien pensando en el desarrollo profesional docente. Ese es el caso también de Pinterest.
        Todo eto estará incluido en el capítulo de libro que saldrá a partir de este congreso.
        Espero haberte respondido.
        Un saludo
        Ingrid

    • profile avatar

      Joan Herrera Vergara

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:05:25

      Buenos días, felicitaciones por la ponencia..Por la lectura de los datos que aportas planteas un tema de la preferencia del profesorado por las redes sociales en sus clases y la disposición del profesorado para su uso. Mi pregunta al respecto es si crees que el profesorado en general usa estos medios de comunicación o se observa una retiscencia especialmente en el cambio general o en el colectivo de profesores senior en comparación a profesores juniors? Gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 13/07/2023 a las 10:51:59

        Buenas, Joan, muchas gracias por tus palabras y por tu reflexión. Lo que te comente al respecto será una opinión personal fruto de mi propia experiencia. Cierto es que los jóvenes están muy metidos en redes, y sucede lo mismo en el gremio docente, los más jóvenes sí que pueden usar más las redes, etc. Ahora algunos docentes también usan las redes para darse a conocer, más allá de compartir recursos o experiencias, algunos docentes, en su mayoría jóvenes, usan las redes para establecer una marca propia, por decirlo así. Eso no tendría por qué ser mal en sí mismo, pero a veces se pasan líneas. Hemos visto ejemplos de compartir exámenes, etc.
        Creo que muchos docentes usan redes y muchos otro no las usan. La verdad, desconozco las cifras.
        Lo que sí tengo claro es que la imagen que nos podemos llevar del cuerpo docente en redes no es un reflejo de la realidad, no podemos extrapolar ni la manera de trabajar, ni las opiniones, etc.
        Creo que no me estoy explicando muy bien, jeje, pero es una pregunta compleja.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Virginia Diaz Gorriti

      Comentó el 12/07/2023 a las 16:50:08

      Enhorabuena por la ponencia y por el alcance de la reflexión

      Yo quisiera preguntarte por la otra realidad espejeada en las redes sociales y que muchas veces queda velada por el entusiasmo socioeducativo. ¿Consideras que se debe tener en cuenta algunos protocolos dentro del aula a la hora del uso de estas redes?
      Muchísimas gracias
      Virginia

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 12/07/2023 a las 19:58:49

        Buenas, Virginia, sin duda, esta es una parte fundamental. De ahí la importancia del desarrollo de la competencia digital docente y la relevancia que en el nuevo marco se le da a la seguridad y privacidad. Es necesario que el profesorado conozca toda la normativa, etc. antes de ponerse a trabajar en el aula con las redes sociales, indiscutiblemente. Si no, no debes emplearlas.
        Un saludo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Marta García Domingo

      Comentó el 12/07/2023 a las 11:23:02

      Enhorabuena por tan interesante ponencia. Se pone de manifiesto vuestra capacidad divulgativa. En la investigación que desarrollamos nosotros, nos encontramos con qué gran parte de los divulgadores/influencers/creadores de contenido social profesional tenían no solo seguidores, sino también detractores o haters. Algunas/os incluso habían recibido amenazas propias o a familiares. ¿Os habéis encontrado vosotras con este problema?

      Un saludo y gracias de nuevo.

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 12/07/2023 a las 16:23:07

        Buenas, Marta, muchas gracias por tus palabras, en mi particular labor divulgativa con las #CharlasEducativas, no me he encontrado mucho odio. En gran medida depende del perfil que cada uno desee adoptar en redes. En ese sentido mi perfil es bastante neutro, aunque siempre algo "salpica".
        Pero a nivel de redes en general sí hay mucho odio, muchísimo, demasiado, esto precisamente hace que haya gente que acabe abandonando.
        Por ahora mi saldo es positivo.
        Abrazo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Carlos Montilla Morales

      Comentó el 12/07/2023 a las 11:21:47

      Felicidades Ingrid por tu charla, entiendo que se debe dedicar mucho tiempo para mantener activa y dinamizar esta iniciativa ¿no? Muchas gracias

      • profile avatar

        Ingrid Mosquera Gende

        Comentó el 12/07/2023 a las 16:20:51

        Buenas, Carlos, muchas gracias por tus palabras, efectivamente, estamos hablando de muchas, muchísimas horas, más de las que estaríamos dispuestos a admitir, jeje.
        Abrazo,
        Ingrid

    • profile avatar

      Ingrid Mosquera Gende

      Comentó el 12/07/2023 a las 11:07:32

      Muchas gracias, Miriam!
      Coincido con ambas y creo que nos queda mucho por aprender en ese sentido.
      Hay que buscar otras fórmulas para compartir, transmitir y transferir sin exponerlos. Coincido plenamente.
      Un saludo,
      Ingrid

    • profile avatar

      Miriam Monreal Aladrén

      Comentó el 12/07/2023 a las 07:46:59

      Compartir es crecer y nos facilita aprendizaje e intercambio de experiencias pero... Sabemos lo que si y lo que nl podemos compartor de nuestras aulas?
      Muy a favor de las redes como un gran recurso de aprendizaje pero sabiendo utilizarlas

      • profile avatar

        Paula Marcelo-Martínez

        Comentó el 12/07/2023 a las 08:00:47

        Hola Miriam, es una buena pregunta.

        Para nosotras compartir lo que se hace en el aula es vital para lograr un aprendizaje distribuido y aprovechar el potencial de las redes para ello. No necesariamente debemos exponer a los menores, si es a lo que te refieres. Nos centramos en cómo los docentes (adultos) aprenden los unos de los otros a través de redes sociales, sin mostrar la privacidad de los menores en el aula. Eso es innegociable y, además, no es imprescindible para que los docentes desarrollen su aprendizaje.

        Espero haber solucionado tu pregunta.

        Un saludo

        • profile avatar

          Miriam Monreal Aladrén

          Comentó el 12/07/2023 a las 08:49:41

          Gracias Paula¡ Por su puesto ese es uno de los temás que más hay que cuidar y en el que más tenemos que formarnos todos los docentes.
          GRAN PONENCIA¡ ENHORABUENA A LAS DOS¡

          • profile avatar

            Ingrid Mosquera Gende

            Comentó el 14/07/2023 a las 11:26:00

            Muchas gracias, Miriam, igualmente, enhorabuena por tu experiencia con el ajedrez, una maravilla.
            Abrazo,
            Ingrid


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora