S11-21 14

Transformación digital en centros educativos: barreras y facilitadores desde una aproximación cualitativa

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Baltasar González-AntaUniversitat de València
profile avatar
Amparo Ramos LópezUniversitat de València
profile avatar
Vicente Peñarroja CabañeroUniversitat Oberta de Catalunya
profile avatar
Virginia Orengo CastelláInstituto IDOCAL, Univ. de València

Enfoque

Introducción. La digitalización en el contexto educativo está cambiando el trabajo docente, tanto en su contenido como en su metodología. Esta transformación se venía desarrollando paulatinamente y con implantación irregular dependiendo de características individuales y contextuales. Sin embargo, el impacto disruptivo de la pandemia supuso un impulso claro a la digitalización en la educación, generalizándose en los centros educativos la aplicación y evaluación del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

En este contexto de implantación de la digitalización post-pandemia es relevante conocer las dificultades y resistencias percibidas por los centros educativos y personal docente en la implantación de las tecnologías, así como las prácticas y factores facilitadores de este proceso debido a su influencia en los resultados y bienestar del personal docente.

Objetivos. El objetivo del presente estudio es identificar cuáles son los factores o prácticas de la organización que suponen dificultades y/o los facilitadores del proceso de digitalización de la organización y el trabajo docente.

Metodología. Se ha realizado una aproximación cualitativa al objeto estudio mediante la realización de 24 entrevistas semiestructuradas de una hora de duración a directores/as o responsables TIC de centros educativos de ESO y Bachillerato (11 mujeres, 12 hombres). Los entrevistados pertenecían 5 a centros públicos y 18 a centros concertados. Se transcribieron y se realizó un análisis de contenido.

Resultados.  Los resultados mostraron que se identifica la competencia en el uso de tecnología y las características personales como una barrera, pero también un facilitador. Además, la falta de apoyo de distintos stakeholders se ha manifestado como una barrera (interés de alumnados y las familias), pero se ha destacado como facilitador la integración de estos grupos en la gestión del proceso de digitalización. A nivel organizacional, el apoyo desde el centro es clave para la adecuada implantación, así como la provisión de recursos técnicos. Además, esta implantación de la digitalización se verá facilitada por el establecimiento de reglas y obligaciones específicas, así como de procedimientos ágiles de gestión.

Discusión y conclusiones. Los resultados  indican que hay un conjunto de factores que tienen un impacto dual en el proceso de digitalización. Por ello, estos resultados son clave para guiar la adecuada implantación, pudiendo derivarse buenas prácticas que eviten los riesgos asociados a las barreras identificadas y potencien los elementos facilitadores, como el apoyo organizacional o la colaboración entre profesorado. Los resultados de esta aproximación cualitativa contribuyen a la gestión eficiente de los centros, así como a la mejora del bienestar y desempeño del profesorado.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      F. Marta Sellés Nogueroles

      Comentó el 18/07/2023 a las 23:49:07

      Enhorabuena por vuestra ponencia y proyecto, me ha parecido muy interesante.
      Al estar en España las competencias de educación transferidas a las comunidades autónomas: quería preguntaros si los resultados que presentáis son extrapolables a toda España o si son de una comunidad en concreto. Por otro lado, ¿hay alguna CCAA que esté realizando especialmente bien el trabajo de digitalización en la educación ?

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 12/11/2023 a las 15:43:07

        Hola Marta,
        Muchas gracias por tu pregunta. La verdad que aunque las competencias están transferidas a las CCAA, nuestras entrevistas se realizaron en distintos centros participantes de Cataluña, Valencia y Islas Baleares; y entre ellas encontramos temas comunes, como por ejemplo la necesidad de evitar las duplicidades en materia de digitalización; o algunas características personales que pueden ser facilitadores o barreras. Ahora bien, es cierto que no se ha atendido al impacto del "suprasistema", entendido como las administraciones públicas en cada comunidad autónoma. Sin lugar a dudas es algo a tener en cuenta a la hora de diseñar planes para el fomento de la digitalización.
        Sobre si hay alguna Comunidad Autónoma que lo esté haciendo especialmente bien, no hemos explorado todavía las distintas realidades territoriales; pero sí podemos anticiparte que por ejemplo en la Comunidad Valenciana se están implementando certificaciones de competencias digitales (similares a las certificaciones de los niveles de idiomas). Esto da buena cuenta de el impulso imparable de la digitalización, y la necesidad de seguir entendiendo sus barreras y potenciales facilitadores.
        Si te interesa el proyecto, no olvides visitar nuestra web (https://proyectodigedu.es/) y seguir nuestro perfil de LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/proyecto-digedu/) para mantenerte al tanto de las novedades del proyecto.
        Saludos!
        Baltasar

    • profile avatar

      Pablo Rosser Limiñana

      Comentó el 18/07/2023 a las 07:43:47

      Enhorabuena por vuestra aportación. ¿Cómo poder combatir la resistencia a la colaboración de una parte de la comunidad educativa? En qué medida puede afectar esa falta de pro-actividad en el resultado o fiabilidad de encuestas?
      Gracias

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 12/11/2023 a las 15:46:46

        Hola Pablo, muchas gracias por tu pregunta.
        La verdad que combatir la resistencia a colaborar, por ejemplo de una parte del profesorado es un reto complejo. Se necesitaría, a priori, un cambio en la cultura organizacional; fomentando prácticas y políticas que lograran, poco a poco, modificar la visión del colectivo que se resistiera a colaborar y las perspectivas individuales.
        Ciertamente, tal como hemos visto en el estudio expuesto, una de las barreras clave a la hora de fomentar la digitalización es la resistencia al cambio (o en el caso que mencionas, a colaborar con el cambio). Sin duda, esto afectará negativamente a los resultados de las encuestas que se produjeran sobre el tema.
        Te invito a que si quieres saber más de nuestro proyecto, visites nuestra web (https://proyectodigedu.es/) y sigas nuestro perfil de LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/proyecto-digedu/) para mantenerte al tanto de las novedades del proyecto.
        Saludos!
        Baltasar

    • profile avatar

      Seila Soler Ortiz

      Comentó el 18/07/2023 a las 07:30:56

      Buenos días, me parece interesantísimo este trabajo y muy necesario para poder conocer más profundamente las realidades de los centros educativos. En primer lugar preguntar si consideráis que los planes digitales de centros educativos para secundaria serán positivos o podrán verse como una sobrecarga para los docentes. En segundo lugar, se ha manifestado la complejidad de uso de los pocos recursos (carritos de ordenadores/ tablets) o conjugar el uso de los recursos con los 55 minutos de clase como posible hecho que desestime el uso de las nuevas tecnologías.
      Gracias un saludo

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 12/11/2023 a las 15:50:15

        Hola Seila!
        Muchas gracias por tu pregunta y comentarios. Ciertamente, la realidad de los centros educativos es compleja y los planes digitales de centro han de ser una estrategia que se implemente integralmente y con la colaboración de todos los agentes implicados. Es decir, no se debe imponer desde la dirección sin hacer partícipes a los profesores, a las AMPAs, al alumnado.
        Buena cuenta de ello son los ejemplos que tú comentas, en los cuales el uso de los recursos disponibles se convierten más en un añadido que en algo que acompañe al proceso de enseñanza-aprendizaje; afectando por tanto en la sobrecarga de rol del profesorado.
        Espero esta respuesta te ayude, y te invito a que si quieres saber más de nuestro proyecto, visites nuestra web (https://proyectodigedu.es/) y sigas nuestro perfil de LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/proyecto-digedu/) para mantenerte al tanto de las novedades del proyecto.
        Saludos!
        Baltasar

    • profile avatar

      Patricia Isabel Santateresa-Bernat

      Comentó el 13/07/2023 a las 18:25:02

      Estimados autores,
      enhorabuena por el poryecto y por las aportaciones realizadas. Mi pregunta es más curiosidad que otra cuestión, ¿por qué el modelo UTAUT es el que han empleado de entre todos los modelos y teorías de adopción de la tecnología/información que existen en la literatura? ¿Hay alguna razón de aplicación o tras la revisión de la literatura ha sido la más ideónea? Si es así, por qué.

      Saludos y gracias de antemano por su respuesta.

      Patricia

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 13/07/2023 a las 22:02:44

        Hola Patricia,
        Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. Tras revisar los posibles modelos de adopción de la tecnología, consideramos el UTAUT como marco que orientara nuestro análisis exploratorio porque es un modelo integrador que extiende el TAM y se combina con otras teorías como la teoría social cognitiva para incorporar factores que pueden estar presentes en los centros estudiados. Además nos permite aproximarnos desde el punto de vista de los docentes, alumnos y demás agentes como usuarios de la tecnología, entendiendo por lo tanto que el éxito de la digitalización en el centro se verá influenciado por variables personales, estructurales, sociales y ambientales.

        • profile avatar

          Baltasar González-Anta

          Comentó el 13/07/2023 a las 22:07:58

          Si te interesa el proyecto, no olvides visitar nuestra web (https://proyectodigedu.es/) y seguir nuestro perfil de LinkedIn (https://www.linkedin.com/in/proyecto-digedu/) para mantenerte al tanto de las novedades del proyecto.
          Saludos!
          Baltasar

    • profile avatar

      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:41:55

      Enhorabuena por vuestro trabajo, me ha parecido muy interesante. Me gustaría saber qué se entendería por una buena implantación del proceso de digitalización. ¿Habéis pensado algunas líneas de actuación, recomendaciones, etc.?

      Muchas gracias.

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 13/07/2023 a las 17:19:20

        Hola Alba,
        Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta. La verdad que es una cuestión cuya respuesta corta sería "depende". Por un lado, podríamos considerar que una digitalización exitosa es aquella que sirve al propósito para la que se implementa. Por ejemplo algunos centros manifestaban que se digitalizaban con la intención de no quedarse atrás con respecto a sus competidores, por lo tanto para estos centros una adecuada implantación del proceso de la digitalización se entenderá como aquella que, usando medios y herramientas digitales, perjudique lo menos posible las metodologías y prácticas existentes.

        No obstante, en un plano ideal y más teórico, una buena implantación de la digitalización en un centro educativo conlleva el uso de medios, recursos, herramientas digitales y tecnologías para gestionar todo lo vinculado con la actividad del centro, con especial énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz, eficiente y sostenible. En primer lugar es importante que la digitalización cumpla su objetivo, aportando beneficios a la organización. Por ejemplo, si se implementa en el aula una plataforma digital para una asignatura, es importante que esta facilite el aprendizaje y no lo obstaculice, que ayude al profesorado en su acción docente y fomente el desarrollo de competencias digitales en el alumnado. Considerando también el modelo UTAUT, y en relación con el ejemplo expuesto, una buena implantación ha de ser eficiente, de tal modo que suponga poco esfuerzo "extra" en los distintos agentes implicados. En esta línea, los facilitadores detectados en nuestro trabajo son útiles para lograr esta digitalización eficiente. Por último, ha de ser sostenible, es decir, que se planifique de tal modo que se mantenga en el tiempo y desarrolle sin agotar los recursos del centro. Siguiendo con el ejemplo, una plataforma muy buena pero muy cara y cuyo mantenimiento genere problemas, o con constantes actualizaciones que obligue a formar constantemente a profesores y alumnado no será sostenible y por tanto no formará parte de lo que entenderíamos por una buena implantación del proceso de digitalización.

        En relación con tu segunda pregunta, planteamos algunas estrategias que hemos detectado que los centros utilizan en nuestra segunda ponencia en este congreso (https://innted.org/ponencia/estrategias-para-la-adquisicion-de-las-competencias-digitales-en-el-profesorado-de-centros-de-educacion-secundaria-un-estudio-cualitativo/). Tal como exponemos, posibles estrategias serían el establecimiento de redes de colaboración formales e informales entre docentes y la formación para el docente de tal modo que su expectativa de esfuerzo sobre las TIC sea baja, y su expectativa de rendimiento de la misma sea alta.
        No obstante, estamos trabajando en la elaboración de guías con posibles líneas de actuación y recomendaciones a partir de nuestros distintos resultados. Esperamos poder divulgar pronto estas guías en nuestra página web (https://proyectodigedu.es/).
        ¡Gracias!

    • profile avatar

      Rigoberto Negrete Urbano

      Comentó el 12/07/2023 a las 19:36:36

      Hola, interesante trabajo.
      ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la digitalización en el trabajo docente que se detectaro en las entrevistas realizadas?
      Saludos.

      • profile avatar

        Baltasar González-Anta

        Comentó el 13/07/2023 a las 16:12:45

        Hola Rigoberto,
        Muchas gracias por tu comentario y pregunta.
        Pues son diversos los beneficios que detectamos. Claro, dada la temporalidad de las entrevistas, el beneficio más mencionado y evidente fue, de hecho, poder seguir dando clases durante la pandemia. Esto además mostró diferencias entre aquellos centros que ya venían digitalizados y aquellos que tuvieron que adoptar medios tecnológicos a la fuerza y de manera disruptiva. Los primeros vieron una clara ventaja en el uso de tecnología para la docencia, les fue fácil la adaptación y valoraron positivamente la tecnología como medio para llevar a cabo su trabajo.
        Por otro lado, otra ventaja que hemos detectado en el trabajo docente es la posibilidad de intercambiar contenidos y metodologías entre profesores, incluso de distintos centro gracias también a la promoción de estructuras de colaboración derivadas de la digitalización del centro. También en esta línea la digitalización ha beneficiado el trabajo docente facilitando algunos procesos de comunicación dentro de la organización. Por ejemplo , un entrevistado manifestó que "Este año seguimos haciendo las reuniones a distancia. Los profesores se van a casa y el día de reuniones nos conectamos …. Aquí vimos que éramos más productivos en estas reuniones. Gente que en un claustro nunca los habías escuchado hablar, ahora hablaban e intervenían. Fue mucho más rico e íbamos a lo que correspondía, al trabajo."
        Estas son sólo algunas de las ventajas que puedo enumerar inicialmente, pues esta parte de los resultados todavía está siendo trabajada. Esperamos compartir pronto los resultados más en detalle en nuestra página web (https://proyectodigedu.es/).
        ¡Gracias!


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora