S17 01 00

Tradición y evolución en la didáctica de la lengua castellana y literatura

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

¿Quieres participar en este simposio?

Añade una ponencia relacionada con este tema y participa como ponente.

Añadir ponencia

Coordinación

profile avatar
Laura María Aliaga AguzaUniversidad Isabel I

Enfoque

La Didáctica de la Lengua y la Literatura es una disciplina joven que nace «con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla» (Camps et al., 2010, p. 71), concretamente, esta disciplina se erige sobre conocimientos lingüístico – literarios con el fin de que el alumnado adquiera una serie de conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades relativos a esta disciplina, por medio de un modelo comunicativo y humanizado con el objetivo de preparar al alumnado para desenvolverse en la sociedad de la que forma parte (Aliaga – Aguza, 2021). Para ello, se entiende la Didáctica de la Lengua y la Literatura como una dimensión de acción – intervención en la que se ha de comprender cómo se enseña y se aprende una lengua para fomentar en el aula su uso y contribuir a la formación lingüística y cultural del individuo. En definitiva, «esta concepción supone que la didáctica de la lengua tendrá el doble cometido de comprensión de la realidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la intervención en ese proceso» (Nussbaum, 1996, p. 110). Así, la educación lingüística – literaria se ha de concebir «como una praxis orientada hacia la construcción del individuo que le permita usar la lengua como una herramienta para desenvolverse en la sociedad y resolver los retos en los que se involucre» (Aliaga – Aguza, 2021, pp. 644-645).

En todo este proyecto, la figura del docente es fundamental, puesto que ha de transmitir al alumnado los saberes necesarios para que este domine el sistema de comunicación desde una dimensión social y cultura. Para ello, el docente ha de valerse no solo de sus conocimientos filológicos, pedagógicos y psicológicos, sino también de metodologías educativas abiertas que aprovechen todos los aspectos humanos que fomenten la formación y el aprendizaje.

Este simposio se concibe como un espacio de reflexión para docentes en el que se aborden aspectos vinculados a la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la era digital en la que nos encontramos, por medio de estas y otras preguntas relacionadas con el tema:

  • ¿Cómo ha evolucionado la Didáctica de la Lengua y la Literatura?
  • ¿Cuál es la realidad educativa pasada y presente?
  • ¿Qué modelos pedagógicos están en auge en la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura?
  • ¿Cuál es la figura del docente en el ámbito lingüístico – literario?
  • ¿Innovación o tradición en la Didáctica de la lengua?

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

Organiza

Colabora