S17-14 08

Los juegos de mesa en la didáctica de la narrativa y la literatura: adaptaciones y ambientaciones

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Firmantes

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Joaquín Juan PenalvaUniversidad Miguel Hernández (UMH)
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María Samper CerdánFuncionaria de carrera y profesora asociada de la UMH
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Carla Acosta TuñasUniversidad de Alicante

Enfoque

El éxito de los juegos de mesa ha ido aumentando con el paso de los años, de forma que, según un estudio de The NPD Group, la venta de juegos de mesa en España ascendió un 18,3% en 2020, y las ganancias en el sector alcanzaron los 3,13 billones de dólares en 2022 (Georgiev, 2023). Estos datos manifiestan la marcada presencia de los juegos de mesa en los espacios lúdicos, que se conforman como una herramienta útil dentro de la didáctica y, concretamente, en la enseñanza de la lengua y la literatura. Los juegos de mesa se han clasificado según características variadas (número de jugadores y jugadoras, dificultad, jugabilidad, mecánicas, etc.); en este espacio, ponemos el punto de mira en sus características literarias y/o narrativas. Así, podríamos hablar de una categoría de juegos de mesa basados en adaptaciones directas o en ambientaciones, es decir, juegos que reproducen, de forma más o menos fiel, obras literarias que han sido publicadas en diferentes medios, y juegos que utilizan espacios, personajes y otros elementos que forman parte de otras obras y que sirven como ambientación o fuente de inspiración. Títulos como Tiburón (2019), 10 Negritos (2014) y Hogwarts Battle (2016) emergen como elementos que forman parte de una narrativa transmedia, como mundos que alimentan a su propio universo. Estos juegos de mesa, entre otros, son adaptaciones de obras reconocibles y pueden funcionar como puente para acercar al alumnado a la literatura. En el caso de las adaptaciones, juegos como El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media (2019), Sherlock Holmes: Detective Asesor (2022) o Disney Villainous (2018) muestran espacios y personajes que podremos identificar y que podremos establecer como punto de anclaje con aquellas narrativas de las que se nutren. Por lo tanto, el interés fundamental de esta propuesta es analizar las relaciones que se establecen entre los juegos de mesa que podemos categorizar dentro de las adaptaciones y las ambientaciones y los elementos literarios y/o narratológicos presentes en ellos. De este modo, queremos consolidar una primera propuesta de juegos de mesa que cumplan con estas características y que sean susceptibles de trabajarse en el aula de lengua y literatura con el fin de potenciar sus posibilidades dentro de la enseñanza de conceptos como los textos narrativos, la literatura universal, la competencia lecto-escritora, etc.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

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      María Elena Seco Martín

      Comentó el 16/07/2023 a las 21:53:10

      Buenas tardes:
      Os felicito a los tres por esta interesante ponencia. Soy muy aficionada a los juegos de mesa que recrean obras literarias. Mi pregunta va en la línea de otros comentarios: en el estudio que mencionáis que estáis llevando a cabo, ¿tenéis en cuenta el nivel de dificultad y el estadio cognitivo de los alumnos? ¿Los clasificaréis por cursos?
      Gracias por esta aportación al mundo de la gamificación.
      Un saludo

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        María Samper Cerdán

        Comentó el 18/07/2023 a las 14:23:46

        Buenas tardes. En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que sí, en el análisis de las posibilidades de cada juego de mesa se tiene en cuenta su dificultad en cuanto a la mecánica y la jugabilidad, aunque siempre se pueden realizar adaptaciones del propio juego que simplifiquen esa mecánica y permitan centrar el punto de mira en el contenido literario y/o narrativo. Nuestro punto de vista parte de la idea de realizar una clasificación que permita a docentes y futuros docentes acudir a ella para escoger el juego de mesa idóneo según el tema que quiera tratar en el aula.
        Saludos.

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      Blanca Santos de la Morena

      Comentó el 16/07/2023 a las 11:25:05

      Buenos días:

      ¡Muy interesante el enfoque! ¿Los alumnos deben haber leído previamente los textos de manera autónoma?, ¿se abordan también teóricamente en clase? Muchas gracias.

      Un saludo,
      Blanca

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        María Samper Cerdán

        Comentó el 18/07/2023 a las 14:25:17

        Buenas tardes, Blanca, y muchas gracias por tu comentario. Creemos que lo primero sería presentar el juego de mesa que vamos a utilizar, porque el tratamiento del tema literario y/o narrativo nos resulta más interesante abordarlo desde las posibilidades del propio juego. No obstante, esta metodología se puede mezclar con un modelo más tradicional sin problema.
        Saludos.

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      Laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 14/07/2023 a las 18:15:53

      Estimados Joaquín, María y Carla:

      Quisiera felicitaros por vuestra ponencia, me ha parecido muy interesante.

      Me gustaría saber si la habéis llevado a cabo. Si es así, en qué niveles y los resultados que habéis obtenido. Si todavía no se ha llevado al aula, ¿en qué nivel creéis que sería más efectiva?

      Reitero mis felicitaciones.

      Recibid un cordial saludo,
      Laura

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        María Samper Cerdán

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:11:44

        Querida Laura, muchas gracias por tu comentario. Hemos acercado algunos de estos juegos a nuestro alumnado y, actualmente, estamos desarrollando un trabajo de investigación más profundo, con análisis cuantitativo y cualitativo. Concretamente, estamos estudiando los resultados en el Máster de Formación del Profesorado. Hasta el momento, juegos como El ministerio del tiempo, Fábulas de peluche, Munchkin o Dixit están teniendo muy buena acogida. Se nos resisten más aquellos juegos que entrañan una mayor complejidad en cuanto a su jugabilidad. Nosotras somos muy jugonas y ya estamos hechas a cualquier manual de instrucciones, pero es cierto que entendemos que un manual muy extenso con mucha información que tener en cuenta puede entorpecer. Esto ocurre con juegos como Tainted Grail o This war of mine. Saludos y gracias.

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      Víctor Manuel Pérez Gil

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:12:58

      Buenas tardes! Enhorabuena por una ponencia tan interesante y con un punto de vista tan innovador. Ciertamente los juegos de mesa son una constante en el panorama actual y me parece una idea genial introducir esto en los ámbitos estudiantiles.
      De todos los juegos aquí mencionados, me gustaría saber cuál la ha dado mejor resultado y en qué rango de edad de los estudiantes. Muchas gracias.
      Un saludo.

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        María Samper Cerdán

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:15:10

        Hola, Víctor. Muchas gracias por tu comentario. Ahora mismo estamos acercando estos y otros juegos al alumnado del Máster de Formación del Profesorado y los que más éxito han tenido son Munchkin, Fábulas de peluche, El ministerio del tiempo... Son juegos cuya mecánica se aprende rápidamente, que no albergan muchas reglas, con manuales "cortos". También hemos trabajado los juegos de mesa en Secundaria y en la universidad. En realidad, lo ideal es conocer el amplio abanico que tenemos delante y escoger el que más convenga para cada situación específica. Por ello, hemos establecido una primera categorización de los juegos de mesa según sus características narrativas y/o literarias y estamos pendientes de su publicación. Seguiremos trabajando en esta línea. Gracias y un saludo.


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