S17-16 04

El diario de clase aplicado al estudio una adaptación cinematográfica de una obra teatral: El perro del Hortelano de Pilar Miró

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Manuel Piqueras FloresUniversidad de Jaén
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Blanca Santos de la MorenaUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

El diario de aprendizaje ofrece varias características de interés como instrumento formativo y evaluador: por un lado es una herramienta de autoaprendizaje regulado (SRL, por sus siglas en inglés), que permite evaluar lo aprendido a lo largo de un curso de manera global; sirve además para desarrollar una escritura formal propia, en la que se puede rastrear una evolución; es un producto que presenta un componente de originalidad, y presenta una flexibilidad muy útil a la hora de aplicarlo a diferentes situaciones de aprendizaje.

En nuestra intervención vamos a presentar un caso en el que utilizamos un híbrido entre el diario de aprendizaje y el trabajo académico para abordar en clase de «Literatura española e intermedialidad» una adaptación cinematográfica de una obra teatral: El perro del hortelano, de Pilar Miró (1996), sobre el texto dramático de Lope de Vega. De este modo, se dieron unas instrucciones precisas al alumnado para que redactaran un texto que, por un lado, sirviera como un testimonio de su experiencia de aprendizaje a lo largo de este tema y, por otro, que tuviera rasgos típicos de un trabajo académico. El documento se dividía en dos secciones: un autocontrol de asistencia y participación, en la que se reflexionara sobre el aprendizaje logrado, y una reflexión crítica sobre la adaptación cinematográfica citada, siguiendo los contenidos vistos en el aula. Esta reflexión crítica tenía desarrollar una argumentación clara, coherente y cohesionada, en torno a uno o varios de los elementos propios de la adaptación cinematográfica citada, y que lo hiciera en dialéctica con bibliografía académicamente fiable, debidamente utilizada y citada.

Se planteó además un modelo específico de distribución de trabajo dentro del aula y fuera del aula. Así, durante varias sesiones en el aula se abordó un visionado analítico del film, de principio a fin, pero con numerosas pausas en las que el docente explicaba escenas y secuencias clave, no solo desde la perspectiva de la adaptación sino también desde la perspectiva literaria. Por su parte, el trabajo autónomo sirvió para desarrollar el híbrido trabajo-diario, con unas pautas claras. Debido a que la película de Pilar Miró es una de las representaciones que con mayor fidelidad siguen el texto de Lope de Vega, el enfoque para la reflexión crítica se planteaba fundamentalmente en torno a los elementos no textuales de la obra, los propios del lenguaje cinematográfico y los compartidos entre este y el escenario teatral. La experiencia puso de manifiesto que el visionado puntual de una película en el aula supone una herramienta que no debemos desdeñar en casos como los de esta asignatura, siempre que encontremos un instrumento de trabajo fuera de casa y de evaluación que sea apropiado, para lo cual el diario de clase puede ser un gran aliado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

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      Carmen Hernández-Escolano

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:54:32

      Buenas tardes, Manuel y Blanca:

      Me alegra conocer experiencias docentes que integren el cine como recurso didáctico, en este caso además aprovechando cine hecho en casa y por una directora. Enhorabuena por la iniciativa y por poner en valor un la cinematografía en el contexto de la innovación universitaria.

      En mi caso la utilizo para trabajar la competencia comunicativa oral docente a través de un programa de desarrollo competencial en el que el cine tiene un papel relevante en la observación de referentes.

      Un cordial saludo,

      Carmen Hernández-Escolano

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      Manuel Piqueras Flores

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:27:11

      Buenas tardes, Tamara:

      La propuesta es para educación universitaria. No somos especialistas en ESO y Bachillerato pero creemos que la película de Miró puede ser un buen punto de partida para abordar una propuesta interdisciplinar también en estas etapas.

      Saludos,
      Manuel.

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      Tamara Gonzalo Silvestre

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:20:47

      Estimados Manuel y Blanca:

      En primer lugar, me enhorabuena por la contribución realizada. Me ha parecido de gran interés. Este tipo de propuestas ayudan al alumnado a adquirir los conocimientos necesarios a través de un aprendizaje significativo, ya que les pone en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje convirtiéndoles en los grandes protagonistas.

      Tratando de acercar a mi terreno la propuesta que habéis realizado, me surgen las siguientes pregunta: ¿Sería viable trabajar de manera interdisciplinar con otras asignaturas/materias? ¿Cómo contribuye esta propuesta a desarrollar las competencias clave que propone el currículo LOMLOE?

      Un saludo,
      Tamara.


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