S17-08 10

“A vueltas con la competencia léxica. Una indagación acerca de su importancia a propósito del léxico indumentario en Fuenteovejuna”

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Elena Almeda MolinaUniversidad Isabel I

Enfoque

Señala Daniel Cassany (2002, p.380) que “El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras y de los conceptos a los que se refieren, como en las diversas estrategias para usarlos con eficacia y adecuación”. Por su parte, el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MEC, 2002) contempla la competencia léxica como parte de la competencia lingüística y asimismo, LOMLOE, en su RD 243/2022, explica la competencia en comunicación lingüística como fundamental para construir conocimientos en todos los ámbitos del saber. Poner el foco, por tanto, en la importancia que tiene ampliar el repertorio léxico del alumnado de ESO y Bachillerato y potenciar su riqueza léxica usando para ello nuevos modos y formas, se convierte en una prioridad para los docentes de la materia de Lengua castellana y Literatura

De este modo, reconociendo dicho valor, en esta comunicación nos proponemos por un lado, reflexionar sobre la representación en LOMLOE de la competencia léxica para la etapa de Bachillerato como parte de la competencia comunicativa y su plasmación en algunos libros de texto seleccionados al azar y por otro lado, ofrecer un botón de muestra que sirva como ejemplo de trabajo para ampliar la riqueza léxica del alumnado de 1º de Bachillerato, para lo cual analizaremos en CORDE y algunos diccionarios en línea unos términos pertenecientes al lenguaje de especialidad de la indumentaria extraídos de Fuenteovejuna, obra literaria propia del currículo de este curso. 

Con ello, además de confirmar la importancia de trabajar el léxico con el alumnado de Bachillerato desde diferentes perspectivas, pretendemos mostrar el aprendizaje global que puede extraerse al considerar el léxico como elemento al servicio del desarrollo de las diversas sociedades a lo largo de la historia. Asimismo, se mostrarán las conclusiones específicas que puedan extraerse de los datos recogidos. 

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      Blanca Santos de la Morena

      Comentó el 16/07/2023 a las 11:19:01

      Buenos días, Elena:

      Muchas gracias por tu propuesta. Quizá una de las limitaciones en el aprendizaje de la literatura áurea en el aula de Secundaria -y Bachillerato) es precisamente la dificultad en la identificación del léxico, que hace difícil la comprensión lectora, no tanto la dificultad para seguir tramas o comprender los argumentos. Mi pregunta es si esta metodología de trabajo ha sido aplicada en vuestro caso a otros géneros literarios, aunque entiendo que la naturaleza performativa del teatro da mucho juego para trabajar la indumentaria.

      Muchas gracias y un saludo,
      Blanca

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        Elena Almeda Molina

        Comentó el 19/07/2023 a las 20:00:08

        Hola Blanca,
        en todo lo que planteas estás en lo cierto.
        La dificultad para acceder a significados específicos es manifiesta entre el alumnado, y eso provoca un rechazo intrínseco a los textos clásicos. Hasta el momento no he aplicado esta metodología a otros géneros en el aula (sí en investigaciones propias) y precisamente he empezado por el teatro porque permite establecer muchas conexiones y relaciones con otros lenguajes y disciplinas y también porque permite trabajar muy bien en clase con los estudiantes por su naturaleza performativa.
        Gracias a ti,
        un saludo,
        Elena

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      Laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:56:05

      Estimada, Elena:

      Quisiera darte la enhorabuena por tu propuesta, me parece muy interesante y necesaria. Según estaba viendo tu propuesta, me ha surgido una duda que me gustaría trasladarte, ¿consideras que podría trabajarse tu propuesta desde niveles iniciales de secundaria? De ser así, ¿qué obras utilizarías?

      Reitero mis felicitaciones.

      Recibe un cordial saludo,
      Laura

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        Elena Almeda Molina

        Comentó el 14/07/2023 a las 19:50:27

        Estimada Laura:
        muchas gracias por tus amables palabras. En relación a tu pregunta, creo que sí es una propuesta flexible y adaptable al primer ciclo de secundaria, aunque con cambios significativos para que la propuesta fuera un acercamiento al saber léxico y a cómo trabajarlo y no tanto una profundización en el mismo, lo cual precisamente, dejaría un terreno ya abonado para seguir trabajando con él en 3º y 4º de ESO. Por ejemplo, en lugar de trabajar los lenguajes de especialidad, que requieren un conocimiento más completo de la lengua como sistema, podrían trabajarse refraneros, expresiones del lenguaje coloquial, jergas específicas...
        En cuanto a las obras, en función de las características del grupo en cuestión, tal vez "arriesgaría" a escoger una obra de la literatura clásica española (por ejemplo, una adaptación del Lazarillo, por ejemplo, con la que poder analizar las diferencias de registro y conectar así con la variación linguística; sería un buen comienzo para su estudio y conocimiento). Esto lo veo más bien para 2º ESO. En 1º de ESO creo más adecuado trabajar con una obra de lectura propia del catálogo que el centro tenga escogido (Edelvives, SM, Anaya...) y analizar un léxico determinado (en función de la temática) de modo similar a la propuesta, para empezar a valorar la herramienta del diccionario y aprender sus múltiples usos.
        Espero que sirva de ayuda esta respuesta.
        Un saludo y gracias, de nuevo.
        Elena

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      Manuel Piqueras Flores

      Comentó el 14/07/2023 a las 16:40:05

      Hola, Elena:

      Enhorabuena por la ponencia. Estaba pensando en que puede ser una experiencia aplicable a alumnos no nativos que se están formando en las universidades extranjeras como hispanistas, y me gustaría saber tu opinión.

      Saludos,
      Manuel.

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        Elena Almeda Molina

        Comentó el 14/07/2023 a las 19:40:28

        Buenas tardes Manuel,
        muchas gracias por tus palabras y por la línea de conexión que planteas, que me parece de lo más interesante para un conocimiento serio del idioma y de sus corpus textuales y obras más representativas. Podría plantearse como un área o taller de especialización concretos para trabajar la diacronía/sincronía y sobre todo, los lenguajes de especialidad, pues es en ellos en donde la variación linguística es más palpable en los diferentes diccionarios, y desde luego, es un imprescindible para profundizar en el estudio de una época concreta.
        Muy interesante tu propuesta, muchas gracias por plantearla.
        Un saludo,
        Elena

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      Eduardo Alegre Ortega

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:07:45

      Estimada Elena:
      Muchas gracias por tu comunicación. Me ha encantado tu propuesta de intervención en 1º de Bachillerato con el léxico y la literatura barroca. Es muy importante llevar a cabo secuencias didácticas como esta, dado que, como dices, aún queda mucho por hacer para lograr que el estudiantado, aun estando en un nivel alto de Educación Secundaria, tengan un conocimiento aceptable de nuestro sistema lingüístico y también incentivar en ellos el uso de los diccionarios.
      A este respecto me gustaría averiguar si consideras que esta misma propuesta podría adaptarse a 3º de ESO y si otras obras, bajo tu punto de vista, podrían ser susceptibles de aplicación mediante este mismo modelo.
      Recibe un cordial saludo.

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        Elena Almeda Molina

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:24:56

        Hola Eduardo,
        muchas gracias por tus amables palabras. En efecto, el domino del vocabulario suele ser escaso y más escaso aún el conocimiento de las posibilidades que nos brindan los diversos diccionarios en el aula.
        En 3º ESO se comienza el estudio de la historia de la literatura y como también sabemos, se empieza a profundizar poquito a poco en el conocimiento del aprendizaje de la lengua como sistema. Me parece que es perfectamente posible adaptar este modelo a estudiantes de esta etapa rebajando, por ejemplo, el número de ítems con los que trabajar o la dificultad de los mismos, pero conservando aquellos que les permiten apreciar diferencias a lo largo del tiempo (les ayudará a entender el concepto de variedad histórica/cambio diacrónico) y empezarán a ser conscientes de que el saber léxico es un conjunto de muchos pequeños saberes en torno a una palabra.
        Es un modelo que puede aplicarse a otro sector léxico y les suele llamar mucho la atención.
        Como también he respondido a otro compañero, las comedias barrocas funcionan muy bien para estos análisis léxicos (pienso por ejemplo en El perro del hortelano, aunque es uno de muchos), pues a través de ellas y desde el análisis léxicos se pueden estudiar con más profundidad muchos aspectos de la vida cotidiana de épocas pasadas, y comparar con la actual.
        Espero que te haya sido útil la respuesta,
        un saludo,
        Elena

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      Víctor Manuel Pérez Gil

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:21:38

      Buenos días. Muchísimas gracias por una ponencia tan interesante y que, sin duda, despierta algunas buenas ideas en los asistentes. Querría preguntarle: ¿Hay alguna otra obra que haya valorado para trabajar con ella además de Fuenteovejuna? De nuevo, muchas gracias.
      Un saludo.

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        Elena Almeda Molina

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:11:46

        Hola Víctor Manuel,
        muchas gracias por sus amables palabras.
        En relación a su pregunta, desde la perspectiva del análisis léxico específico sí he trabajado con algunas obras teatrales de Mira de Amescua, cuyos personajes femeninos son muy interesantes para analizar estereotipos. En el caso de obras propias del currículo de ESO, o de autores propios de este currículo, me he acercado a El perro del hortelano, que también se presta muy bien a trabajar con el alumnado desde diferentes perspectivas y en especial, es también muy apropiada para un análisis léxico pormenorizado.
        En general, cualquier obra del currículo de la literatura barroca en ESO se puede trabajar eligiendo algún sector léxico de interés para profundizar en él. La indumentaria funciona muy bien entre los discentes porque les abre muchas ventanas desconocidas a un mundo que para ellos es muy representativo.
        Espero que la respuesta le sirva de ayuda,
        un saludo,
        Elena.


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