S01B 26 257

Innovaciones metodológicas con TIC en educación superior – Sección B

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Coordinación

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Carmen Romero GarcíaUniversidad Internacional de La Rioja
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Olga Buzón GarcíaUniversidad de Sevilla

Enfoque

Las tecnologías digitales aplicadas a la formación y educación ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de diseñar actividades formativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo la representación de la información, la colaboración y la construcción de conocimiento. Sin embargo, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) pueden ser utilizadas por el profesorado para seguir un modelo pedagógico tradicional, de transmisión-recepción, o pueden ser utilizadas para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual. Una verdadera renovación metodológica-pedagógica, implica la utilización de las TIC como herramientas que impulsan la utilización en el aula de diferentes modelos y metodologías activas que otorgan un papel fundamental al alumnado. Desde esta perspectiva, se ha comenzado a utilizar las herramientas tecnológicas para realizar innovaciones en cuanto a la implementación de las metodologías activas. Estudios previos han demostrado que las innovaciones de aula basadas en metodologías activas y TIC implementadas desarrollan en el alumnado la autonomía, habilidades sociales de diversa índole, mejorando, en general, su rendimiento académico y la adquisición de aquellas competencias transversales claves en la sociedad actual.

Por ello, en este simposio se pretende recoger una serie de experiencias innovadoras basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que integran el uso de las metodologías activas, como el Aprendizaje cooperativo y colaborativo, Uso de juegos, Gamificación, Estudios de casos, Simulaciones, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos, Flipped learning, etc, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías en el contexto de la Educación Superior y de diferentes áreas de conocimiento.

Ponencias

Listado de ponencias del simposio

01

S01-26

20

Aplicación del Learning by doing mediante el uso de TIC en un proyecto digital universitario

Cristina Jaramillo Sánchez. Sara Ruiz-Gómez. Ángela Ávila Peiró.

02

S01-27

25

Elementos de Juego y tipos de jugadores en la gamificación: la búsqueda del Santo Grial de la motivación

Carlos Heras Paniagua. Gregorio Jimenez Valverde. Noëlle Fabre Mitjans.

04

S01-29

22

El uso de una mensajería instantánea en la docencia universitaria

Miguel Ángel Martín-Pascual. Celia Andreu-Sánchez.

10

S01-36

17

11

S01-37

04

Innovando en gestión deportiva a través de los videojuegos: el caso de Among Us

Samuel Manzano-Carrasco. Alejandro Lara Bocanegra. Samuel López-Carril.

12

S01-38

11

USO DE FLASHCARDS DIGITALES Y LA PLATAFORMA NEARPOD PARA OPTIMIZAR LA METODOLOGÍA DEL AULA INVERSA EN LA DOCENCIA

Milagros Huerta. Maria Victoria Reqeuna Garcia de la Cruz. Jacob Núñez Almagro.

16

S01-42

14

Innovación educativa para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios

Rosa Espada Chavarria. Rayco H. González Montesino. Nuria Navarro Andres.

19

S01-45

04

23

S01-49

14

Flipped Learning en educación superior

María Dolores Pistón Rodríguez.

25

S01-51

11

Organiza

Colabora