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Uso de las TIC para favorecer la participación en clase y la retención de conocimientos: Aplicabilidad de la herramienta Socrative en la educación superior

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Pedro E. Minaya BarreraUniversidad de Oviedo

Enfoque

Introducción. Las técnicas de enseñanza han sido modificadas y condicionadas a lo largo del tiempo. Un evento que modificó las metodologías tradicionales de enseñanza fue la pandemia del COVID, que obligó a las instituciones educativas a adoptar la educación virtual como parte del nuevo modelo educativo que requería la coyuntura, lo que llevó a un mayor uso de diferentes herramientas de hardware y software. Asimismo, y desde hace poco más de una década, se viene implementando el uso de juegos en el ámbito educativo con el objetivo de lograr una mayor atención, motivación y compromiso por parte de los estudiantes, esta acción se denomina gamificación; que, por su carácter competitivo, permite una retroalimentación inmediata e identificar y realizar una mejor evaluación de cada alumno.

Objetivo. Este estudio empírico pretende dar a conocer los beneficios que brinda la implementación de la herramienta de gamificación denominada Socrative, tanto para los estudiantes como para el docente.

Metodología.

  1. Diseño del estudio: se lleva a cabo un diseño preexperimental de grupo único con mediciones pre y post; es decir, se mide la participación en clase y la retención de conocimientos antes y después de utilizar Socrative.
  2. Selección de la muestra: 68 alumnos de educación superior.
  3. Intervención: durante el curso académico se implementa el uso de Socrative en el aula —como una herramienta complementaria para fomentar la participación en clase y evaluar la retención de conocimientos— mediante la realización de cuestionarios interactivos, encuestas o preguntas abiertas durante las sesiones de clase.
  4. Instrumentos de recogida de datos:
    1. Cuestionario de participación en clase: conteniendo preguntas relacionadas con la frecuencia y calidad de la participación de los estudiantes en las discusiones y actividades en el aula.
    2. Prueba de conocimientos: antes y después del uso de Socrative para evaluar la retención de conocimientos de los estudiantes.
  5. Procedimiento:
    1. Antes de la intervención con Socrative: se administra el cuestionario de participación en clase y se aplica la prueba de conocimientos inicial.
    2. Durante la intervención: se utiliza Socrative según el plan previamente establecido, y los datos sobre la participación en clase y las respuestas de los estudiantes se registran y almacenan.
    3. Al final de la intervención: se administra nuevamente el cuestionario de participación en clase y se aplica la prueba de conocimientos final.

Análisis de datos. Para evaluar los cambios en la participación en clase, se compararon las respuestas del cuestionario pre y post intervención utilizando la prueba estadística de la t de Student para muestras relacionadas. De igual forma, y para evaluar la retención de conocimientos, se compararon las puntuaciones de las pruebas pre y post intervención utilizando la misma prueba estadística. Adicionalmente se realizaron análisis descriptivos para examinar los patrones de participación en clase y las respuestas de los estudiantes durante el uso de Socrative.

Resultados. Los resultados esperados de este estudio sugieren que el uso de Socrative en un aula de educación superior favorece la participación en clase y la retención de conocimientos. Estos resultados se respaldan mediante los análisis estadísticos que muestran diferencias significativas entre las mediciones pre y post intervención.

Conclusiones. El uso de la herramienta Socrative permitió que los alumnos se sintieran motivados por el hecho de la existencia de una competencia entre equipos en tiempo real, favoreciendo así la participación de todos los integrantes del equipo para alcanzar el objetivo común de ganar a los otros equipos, sin dejar de mencionar el desarrollo del aprendizaje individual y grupal en todo momento. Es por ello por lo que se puede encontrar una relación entre la utilización de herramientas de gamificación con la motivación y el aprendizaje.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 25 comentarios en esta ponencia

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      Tamara González González

      Comentó el 18/07/2023 a las 09:47:48

      ¡Enhorabuena por el trabajo realizado! Es de gran utilidad conocer los beneficios que brinda la implementación de esta herramienta de gamificación. ¡Me animaré a usarla! Muchas gracias.

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      Rayco H. González Montesino

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:30:57

      Buenas tardes, Pedro:
      Enhorabuena por el trabajo realizado. Desconocía este programa Socrative para la gamificación de la docencia. Mi pregunta es sobre los cuestionarios de conocimientos que se pueden diseñar. Me gustaría saber si solo permite crear preguntas cerradas (con selección de respuestas) o si también se pueden emplear preguntas abiertas, de relación, etc. Pero, sobre todo, me interesa saber si es posible que el alumnado suba archivos (vídeo y audio) a alguna pregunta.
      Un saludo,
      Rayco

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 17/07/2023 a las 13:04:13

        Gracias Rayco!!!
        Respecto a tu interrogante, de momento Socrative permite tres tipos de preguntas: opción multiple, V/F y de respuesta corta, pero de momento no permite que el alumno o participantes del Quiz suban videos y/o audio.

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      Rosa Espada Chavarria

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:06:32

      Enhorabuena por el trabajo y por compartirlo. En la presentación haces referencia a que el cuestionario de participación valora la frecuencia y calidad de participación. Me gustaría, si es posible, conocer algo más sobre los parámetros que se utilizan para valorar la calidad de la participación. Qué se tiene en cuenta para valorar la calidad. Muchísimas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 17/07/2023 a las 12:51:44

        Gracias Rosa!!!
        Respecto a tu pregunta, en este estudio se emplearon tres tipos de parametros, las dos últimas relacionadas entre sí: la frecuencia de participación, la calidad de las respuestas y la retroalimentación que ofrece Socrative a los alumnos (su buen uso).

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      Sokhna Ms Yakhine Diop

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:01:13

      Buenas tardes.
      Se puede hablar de retención de conocimiento si el alumno no ha tenido exposición previa al tema en cuestión?
      Gra cias.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 17/07/2023 a las 12:41:18

        Buenos dias Sokhna. Tal como se explica muy brevemente en el apartado 5, antes de la exposición de Socrative a los alumnos, se hace una prueba de conocimientos habitual; posterior a ello se van desarrollando cada uno de los temas de la asignatura de la mano con los respectivos cuestionarios a responder mediante la utilización de Socrative. En este estudio no se han desarrollado cuestionarios de ninguna temática que previamente no haya sido explicada en clase.

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      Miren Edurne Aldazabal Etxeberria

      Comentó el 14/07/2023 a las 15:48:40

      Enhorabuena por tu buena experiencia!! me ha quedado la duda sobre si las respuestas son individuales o en grupo. Yo suelo utilizar KAHOOT, pero debido al elevado número de estudiantes en clase, lo hago para conseguir un momento lúdico relacionado con el conocimiento.
      Si han respondido individualmente me parece que el control de todos los estudiantes me resultaría muy laborioso, sin embargo, si lo han hecho en grupos, ¿cómo se puede asegurar que el conocimiento lo han obtenido todos los integrantes?
      Muchas gracias

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 17/07/2023 a las 12:36:05

        Gracias Miren!!!
        Respecto a tu pregunta, la evaluación que se llevó a cabo en este estudio fue tanto individual como grupal, de esa forma se pudo conocer la evolución de cada alumno, tanto en retención de conocimientos como en participación en clase; Socrative almacena la información de las participaciones, tanto individuales como grupales, y luego se pueden emitir los informes y resultados.

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      Laura Arribas González

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:18:12

      Un trabajo muy interesante. Enhorabuena.
      Cuando se presentó a los alumnos la aplicación Socrative, ¿había algún discente que ya la conociera? En tal caso, ¿se le preguntó por su experiencia previa con ella?
      Muchas gracias.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 13:34:13

        Gracias Laura!!!
        Respecto a tu pregunta, y para suerte mía, ninguno de los alumnos había tenido una experiencia previa utilizando Socrative, por lo tanto era una herramienta nueva para todos, así que se contaba con la ventaja de la novedad.

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      Carmen Romero García

      Comentó el 13/07/2023 a las 19:44:42

      Te felicito por el trabajo presentado, me ha gustado la forma en que utilizas esta herramienta. Yo habitualmente la utilizo para realizar un cuestionario de repaso al final del tema. Me parece que has profundizado en su uso para generar un mayor conocimiento.
      Un saludo
      Carmen Romero

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      Antonio López Amores

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:52:02

      Hola Pedro,
      Muy interesante tu comunicación, especialmente, desde mi punto de vista, por haber abordado la gamificación con Socrative mediante una metodología diversa a la que hemos empleado nosotros. A ese respecto, ¿podrías dar más detalles sobre esos cuestionarios pre y post? Sin duda me ha resultado atractivo para implementar algo similar para futuros cursos.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Antonio.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 07:43:18

        Gracias Antonio, procedo a responder tu pregunta: El “cuestionario pre” consiste en llevar a cabo un cuestionario inicial para evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes en relación con el tema que se abordará, el cual sirve previamente como una línea de base para comparar los resultados obtenidos después de utilizar la herramienta, el cual incluye preguntas relacionadas con los conceptos y temas clave que se abordarán en la clase. Por su parte, el “cuestionario post”, se lleva a cabo después de que haya utilizado la herramienta en clase durante un período de tiempo específico (al finalizar una unidad, al término de un tema importante o al concluir el período en el que se haya integrado Socrative en las lecciones); el objetivo es evaluar el impacto de Socrative en la retención de conocimientos y la participación de los estudiantes después de haber tenido la oportunidad de interactuar con la herramienta.

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      Cristina Jaramillo Sánchez

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:12:55

      Hola Pedro, ante todo muchas gracias por tu ponencia. Mi pregunta va más enfocada a los diferentes planes que ofrece la herramienta. Entiendo que al tener 68 alumnos debiste usar un plan de pago de Socrative, por lo que, en ese caso, quería saber qué ventajas reales has encontrado respecto al plan gratuito. Por otro lado, ¿la Universidad de Oviedo ofrece al profesorado el uso de los planes premium de la herramienta? Muchas gracias y un saludo.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 07:54:02

        Gracias Cristina!!! Procedo a responderte: El estudio se llevó a cabo con un plan de pago no financiado por la Universidad de Oviedo. Por otro lado, y desde mi punto de vista, los beneficios más resaltantes entre el plan de pago y el gratuito recae en: (a) la cantidad de alumnos/personas con las que se va a trabajar y (b) la cantidad de cuestionarios que se tienen pensado llevar a cabo; en ambos casos es ilimitado. Por otro lado, si no se pretende llevar a cabo ningún estudio comparativo entre los resultados pre y post utilización de la herramienta, se contase con hasta 50 alumnos/personas y solo se pretenda utilizar Socrative como herramienta de gamificación para "hacer" mas entretenida y amena la clase, el plan gratuito viene muy bien.

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      Rocío Mihura López

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:38:09

      Buenos días,
      en primer lugar muchas gracias por compartir su experiencia. Sobre la comparativa de respuestas en los cuestionarios pre y post intervención, ¿podría por favor definir en qué momento realizan los alumnos esta labor antes del uso de Socrative? muchas gracias y un saludo.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:00:20

        Gracias Rocío!!! Procedo a responder tu pregunta: El “cuestionario pre” consiste en llevar a cabo un cuestionario inicial para evaluar el nivel de conocimientos de los estudiantes en relación con el tema que se abordará, el cual sirve previamente como una línea de base para comparar los resultados obtenidos después de utilizar Socrative. Desde mi punto de vista, este cuestionario debe incluir preguntas relacionadas con los conceptos y temas clave que se abordarán en la clase, asegurándonos que las preguntas sean claras y comprensibles para los alumnos; puede utilizarse una combinación de preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o incluso preguntas abiertas si es apropiado para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes.

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      Alejandro Lara Bocanegra

      Comentó el 13/07/2023 a las 09:20:51

      Estimado autor,

      En primer lugar, darte la enhorabuena por el trabajo. Creo que la gamificación en la enseñanza superior aporta beneficios tanto para el docente como para el discente, por lo que resulta muy interesante su aportación. Mi pregunta está relacionada con la transferencia de este trabajo a la sociedad, cree que podría aplicarse a la enseñanza secundaria o primaria?! Muchas gracias por su atención.
      Saludos.

      Muchas gracias por la atención.
      Saludos.

      • profile avatar

        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:11:01

        Gracias Alejandro!!! Procedo a responder tu pregunta: No veo porque no podría llevarse a cabo dicha transferencia, es más, lo veo muy productivo ya que la utilización de la herramienta de gamificación podría ser muy beneficioso respecto a: desarrollar una mayor interacción y participación en clase, mayor facilidad para analizar las diversas tendencias en cuanto a la evolución de los alumnos, evaluar las distintas participaciones, llevar a cabo comparaciones individuales así como analizar los resultados colectivos y motivar y desarrollar el aprendizaje colaborativo, entre otros.

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      Samuel López-Carril

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:20:53

      Estimado María Pedro:

      Gracias por compartir su trabajo. Creo que plataformas como Socrative que ayudan a ludificar la enseñanza son muy motivantes para el alumnado. Creo que su uso es todo un acierto. Mi pregunta está vinculada a que me compare Socrative con Kahoot!, una plataforma similar que quizás es más popular. En ese sentido, ¿ha probado Kahoot! en el aula? ¿Qué ventajas tiene el uso de Socrative frente Kahoot!?
      Muchas gracias por adelantado por su tiempo,

      Un saludo,

      Samuel.

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        Pedro E. Minaya Barrera

        Comentó el 14/07/2023 a las 08:29:10

        Hola Samuel, procedo a responder tu pregunta: No he tenido la oportunidad de trabajar con Kahoot!, si bien es cierto he escuchado sobre ella, pero no me he tomado tiempo de conocerla (lamento, de momento, no poder responder a tu pregunta). Por otro lado, me decanté por Socrative ya que contaba con una experiencia previa utilizando dicha herramienta de gamificación en el ámbito empresarial y los resultados obtenidos fueron muy positivos, es por ello que decidí llevarla al campo académico.


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