S18-22 05

Innovación docente en la Universidad: la práctica en Historia Contemporánea mediante la elaboración de comics, un ejemplo de caso.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Víctor José Ortega MuñozUniversidad de Málaga

Enfoque

Introducción: La entrada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro del ámbito educativo, la sociedad de la información y los cambios disruptivos de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, son una llamada a efectuar transformaciones en la metodología empleada en el proceso enseñanza/aprendizaje. Una innovación necesaria para motivar a un alumnado que ha crecido entre pantallas y que se ha visto rodeado por una gran cantidad de estímulos audiovisuales, pero que no debe centrarse exclusivamente en el artificio tecnológico sino en la base del proceso de enseñanza. En esta línea hemos llevado a cabo la puesta en marcha de una práctica dentro del ámbito universitario del grado de historia, cuyo objetivo se centra en estudiar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial con un planteamiento novedoso y visual.

Objetivos: Conseguir motivar al alumnado universitario en el aprendizaje de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial mediante la elaboración de un cómic que refleje los principales aspectos a estudiar y que complemente la tradicional clase magistral, fomentando a su vez el componente crítico.

Metodología: Se plantea un caso particular a través de la metodología de Proyecto de Resolución de Problemas. La idea es que el alumnado se coloque en el lugar de un profesor de Educación Secundaria ante la necesidad de desarrollar la unidad didáctica correspondiente a la Segunda Guerra Mundial. Se le solicita la elaboración de un material didáctico motivador y enriquecedor basado en una plantilla de comic que debe completar con información sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Para poder llevarlo a cabo deben realizar una labor previa de documentación e investigación histórica, además, cada alumno debe trabajar un tipo de consecuencias concreto (políticas, demográficas, morales, artísticas, etc.) con la idea de desarrollar un conjunto completo que se pone en común al finalizar dicha práctica. Esta experiencia se llevó a cabo en los grupos reducidos de la Universidad de Málaga dentro de la Asignatura Historia Contemporánea de España, impartida en el nivel de 3º del Grado de Historia, a lo largo de una sesión. Posteriormente se envió un cuestionario sobre la práctica para evaluar el desempeño de la misma, los comentarios sobre su ejecución, valoración y posibilidades de mejora.

Discusión: El inmovilismo es unas características de parte del profesorado universitario, pero esto no quita que existan docentes conscientes del cambio de paradigma en la educación general y con ganas de introducir innovaciones metodológicas, centradas siempre en el aprendizaje, que consigan hacer este más motivante y enriquecedor para su formación. Las tendencias educativas requieren una modernización e innovación que vayan más allá de la innovación por la innovación, buscando ser significativas en el proceso enseñanza/aprendizaje.

Resultados: El alumnado se vio motivado a sí mismo a trabajar en el tema, profundizando en el apartado de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que debieron trabajar en profundidad para tener una amplia comprensión y poder así después seleccionar lo significativo y transmitirlo a sus teóricos alumnos de secundaria en un lenguaje cercano pero que mantenga la rigurosidad histórica. Si bien la mayoría terminó a tiempo, muchos se quedaron con ganas de trabajar más sesiones a través de esta metodología. La valoración del alumnado sobre la práctica fue muy positiva.

Conclusiones: Las prácticas universitarias dentro de la enseñanza de la Historia han adolecido tradicionalmente de un componente lineal. Las nuevas corrientes que se introducen pueden llegar a motivar al nuevo alumnado y hacer su paso por la carrera verdaderamente significativo, considerando apropiado su uso complementario con lo mejor de la educación tradicional.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Mª López Montes

      Comentó el 17/07/2023 a las 13:43:18

      Enhorabuena Víctor por el proyecto. Además de enseñar historia veo que se pone en valor el trabajo de los diseñadores, dibujantes y escritores de cómic. Imagino que el alumnado habrá podido vivir cómo es el proceso de creación de una página ilustrada y las herramientas que necesitan. En este caso, la historia a contar estaba clara. La selección de los episodios y escenas, ¿se hicieron de manera individual o en grupo? ¿Y consiguieron dar respuesta gráfica al proyecto?
      Espero que puedan realizar una nueva edición del proyecto para seguir trabajando y ampliando la actividad tan bien valorada por los participantes.

    • profile avatar

      Carla Acosta Tuñas

      Comentó el 14/07/2023 a las 20:49:12

      Buenas, Víctor José. En primer lugar, enhorabuena por tu ponencia. Quería preguntsrte si has encontrado alguna dificultad reseñable a la hora de llevar a cabo esta propuesta, ya sea desde el alumnado, en términos logísticos, etc.
      ¡Un saludo!

      • profile avatar

        Víctor José Ortega Muñoz

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:02:32

        Hola Carla, gracias por tu felicitación y participación. Dentro de las cosas que comento como mejorables por los alumnos y que se verán mejor en la publicación, la elección de la plantilla fue un poco ardua. Es difícil contentar a todos, que sirva para los objetivos marcados, que se adecue a las especificaciones del proyecto, y además que fuera de uso libre para evitar problemas con los derechos de autor. Aunque el resultado fue bueno y la aceptación de la plantilla elevado, es cierto que se podría mejorar y buscar diferentes para que puedan elegir según sus gustos o intereses en plasmar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. También, si bien es cierto que hay quien le pareció adecuado el tiempo, me hubiera gustado tener una sesión más para poder ampliar el trabajo y sobre todo el debate, si bien esto obliga a que los alumnos asistan a ambas sesiones y aunque siempre hay quien asiste habitualmente, puede que algunos no lo hagan justo en esas dos sesiones y el trabajo se hubiera quedado, para ese grupillo, a medias. Por lo demás no encontré muchas dificultades, también hubiera sido más complejo si hubiera que ir al aula de ordenadores y trabajar con software específico, que alguno propuso, pero logísticamente se hacía imposible ya a las alturas del curso que se realizó.
        Saludos.

    • profile avatar

      Jose Ignacio Ortega Cervigón

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:09:42

      Muy sugerente la propuesta de elaboración del cómic y las consecuencias de la II Guerra Mundial. ¿Qué valoración hacen los alumnos del ABP? ¿El alumnado de Educación Secundaria está familiarizado con el lenguaje del cómic? ¿Logran el objetivo de plasmar la multicausalidad de los procesos históricos? Saludos

      • profile avatar

        Víctor José Ortega Muñoz

        Comentó el 13/07/2023 a las 13:43:07

        Gracias por su comentario. La valoración es muy positiva por varios factores, el primero es que no están acostumbrados a trabajar este tipo de contenidos a través de la metodología ABP y la novedad incide en crear cierta expectativa e interés en trabajar de esta forma. El segundo es que el cómic tiene asociado un halo de ocio, de elemento divertido e interesante con lo cual se esperan que la actividad resulte de la misma forma y no una tarea más.
        El alumnado de secundaria es diverso pero el carácter visual y dinámico del cómic les resulta atractivo si bien es cierto que no todos los estudiantes son lectores de cómic y conocen plenamente su lenguaje, pero el que más y el que menos ha ojeado alguno, especialmente porque siempre suele haber un grupo que es asiduo lector, ya sea en formato papel, o cada vez en mayor medida, formato digital a través de diversas plataformas especializadas. Como creo que comento en la ponencia, el manga, esta versión japonesa de lo que nosotros conocemos como historietas y que presentan unos rasgos propios marcados, está fuertemente extendido y hay quien conoce no sólo su lenguaje, sino que comienzan a estudiar japonés para poder acceder a las fuentes originales.
        En esta ocasión se trataba de trabajar las consecuencias y de forma parcial. Es difícil plasmar en una única página la multicausalidad de cualquier proceso histórico, pero creo que se podría trabajar y conseguir si así se plantean y se diseñan las sesiones de trabajo.
        Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora