Enfoque
Introducción
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que tendrá impacto en los servicios de salud y la educación, en los próximos años. El lanzamiento de herramientas de IA, como ChatGPT, ha generado tanto entusiasmo como temor en el ámbito educativo debido a su posible mal uso, como hacer trampas en tareas o exámenes.
Revistas científicas, como Nature, están desarrollando políticas para regular el uso de modelos de lenguaje en publicaciones científicas, sugiriendo que se documente el uso de estas herramientas en los manuscritos. Además, los docentes deben adaptarse a las nuevas tecnologías como ChatGPT, ajustando las evaluaciones escritas para fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento, habilidades aún no desarrolladas por ChatGPT.
Aunque algunos países han bloqueado ChatGPT, la mayoría busca adaptarse al uso extendido de la IA, siempre y cuando se utilice de manera ética y responsable. En el ámbito educativo, ChatGPT puede beneficiar a las instituciones al proporcionar una experiencia de aprendizaje personalizada y promover la investigación y el compromiso comunitario. Sin embargo, se hace necesario desarrollar capacidades individuales e institucionales y respetar los principios éticos.
Objetivos
El objetivo principal de este estudio es determinar la satisfacción de los estudiantes de tercer curso de enfermería con el aprendizaje y uso de herramientas de inteligencia artificial en el trabajo final de la asignatura ”Tecnologías de la Información y Comunicación en Enfermería”, así como explorar sus percepciones sobre los efectos que estas herramientas tienen en su aprendizaje.
Metodología
El estudio se llevó a cabo utilizando un diseño transversal, descriptivo y observacional. La población de estudio consistió en estudiantes de enfermería del curso académico 2022-2023. Se realizó un seminario dirigido a los alumnos matriculados en tercer curso de la asignatura ”TICs en Enfermería” para brindarles una introducción a las Inteligencias Artificiales. Se invitó a participar en la actividad a un total de 84 estudiantes (n = 84). El muestreo utilizado fue no probabilístico y basado en conveniencia.
Resultados
Los resultados del estudio muestran que la gran mayoría de los estudiantes (76,47%) están de acuerdo en que la experiencia de trabajar con una IA les ha resultado satisfactoria.
La mayoría de los estudiantes (70,58%) consideran que la IA ha tenido un impacto positivo en la calidad de sus trabajos académicos.
La mayoría de los estudiantes (73,52%) considera que los resultados obtenidos mediante el uso de la IA deben ser verificados por expertos humanos antes de ser utilizados.
En cuanto al ahorro de tiempo, la mayoría de los estudiantes (73,52%) cree que el uso de IA puede ahorrar tiempo en la investigación.
Conclusiones
La mayoría de los estudiantes encontraron satisfactoria la experiencia de trabajar con una IA en sus trabajos académicos y percibieron que mejoró la calidad de los mismos. Además, los estudiantes reconocieron el potencial de la IA para ahorrar tiempo en la investigación. Así, destacan la aceptación positiva de la IA como herramienta en el ámbito académico, respaldando su valor para mejorar la experiencia de aprendizaje y la calidad de los trabajos.
Ana Montoya Matute
Comentó el 30/07/2023 a las 18:52:50
Gracias por la ponencia,
me gustaría saber que herramienta de IA consideras más adecuada para utilizar en el aula después de esta experiencia.
Un saludo
Ana
David García-Marín
Comentó el 14/07/2023 a las 17:39:15
Estimado Antonio, felicidades y gracias por tu interesante ponencia. Me gustaría saber cuál de las herramientas utilizadas ha sido mejor valorada o considerada de mayor utilidad por los estudiantes. Y una segunda cuestión: ¿qué grado de replicabilidad podrían tener las herramientas utilizadas en este trabajo a la hora de ser aplicadas a la enseñanza en otras áreas, como la Comunicación?
¡¡Muchas gracias!!
Un cordial saludo,
David.
Antonio Rosa-Castillo
Comentó el 15/07/2023 a las 15:31:19
Gracias por tu pregunta, David.
Las herramientas más valoradas por los estudiantes en este trabajo son ChatGPT, Proquest, You, Mid Journey, Fliki y Tome.ai, entre otras.
En cuanto a la replicabilidad de la experiencia pienso que puede ser fácilmente adaptable adaptando la rúbrica a la asignatura.
Saludos
Antonio
Itziar Pedroche Santoveña
Comentó el 14/07/2023 a las 13:18:13
Felicidades por su aportación. Su ponencia me ha ayudado a reflexionar sobre dos aspectos bajo mi punto de vista clave: el de la disminución de la creatividad y la dificultad de uso de la IA. Por una parte, creo que es esencial que no se utilice sin medida y que el profesorado esté preparado para guiar al alumnado en un uso ético de este recurso basado en la estadística (como señala Elio Quiroga en su ponencia). Al fin y al cabo estos modelos de aprendizaje profundo se basan en datos preexistentes y corremos el riesgo de que durmamos nuestra "chispa creativa" haciendo "refritos" de información que ya existe, evitando pensar más allá como consecuencia de un cerebro que se acostumbra rápido a lo que le resulta cómodo y conocido. Creo que la mejor manera de que la IA no nos coma terreno es precisamente fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes y tener una capacidad creativa que se quede fuera de los umbrales de internet. Tal vez, una gran biblioteca no digitalizada a la que tenga acceso la gente. No sé. Algo se nos ocurrirá.
Muchas gracias de nuevo por tu aportación
Antonio Rosa-Castillo
Comentó el 14/07/2023 a las 13:29:20
Me encanta, Itziar tu propuesta.
También pienso que la intervención humana ha de seguir tutorizando los resultados. Por muy creativa que sea una solución IA ni ella misma tendrá "conciencia" de lo que ha hecho. Actualmente no se puede explicar como llegan las IA a los resultados que obtienen, algo básico en el conocimiento humano, no sólo conseguimos logros intelectuales sino que somos capaces de detallar todo el proceso y repetirlo.
Gracias por tu comentario y por tu presentación.
Agradecería si realizas alguna publicación derivada de tu tesis me avises, es un tema en el que cada día estoy más interesado.
Antonio
Montserrat Diéguez Pérez
Comentó el 13/07/2023 a las 14:14:31
Buenos días, enhorabuena por la investigación. En base a la experiencia de este proyecto cual es la mejor herramienta de IA aplicada a las ciencias de la salud.
Reitero mis felicitaciones.
Antonio Rosa-Castillo
Comentó el 14/07/2023 a las 10:48:10
Gracias por el interés.
Pienso que la IA ofrece dispone de herramientas en el campo de la salud, aunque no hay una única "mejor" herramienta, ya que depende de la tarea específica. Algunas aplicaciones prometedoras incluyen el diagnóstico, donde los algoritmos pueden analizar imágenes médicas para detectar anomalías; el tratamiento, mediante el desarrollo de nuevos tratamientos y la optimización de los existentes; la prevención, al identificar factores de riesgo y prevenir enfermedades; y la mejora de la atención al paciente, a través de chatbots y asistentes virtuales que brindan información, apoyo y gestión de citas y registros médicos. Estamos solo en el inicio de una nueva revolución!!
Gracias
Antonio Rosa-Castillo
Comentó el 13/07/2023 a las 13:52:46
Gracias por tu comentario.
La IA es una tecnología en rápidodesarrollo y su potencial de aplicación en enfermería es enorme. Pienso que a medida que siga desarrollándose, desempeñe un papel cada vez más presente en la atención de la salud.
En concreto casi cualquier wearable podría ser un complemento fantástico que ayudaría mucho en el cuidado y empoderamiento de la salud.
David Ruiz Ortega
Comentó el 13/07/2023 a las 11:23:09
Enhorabuena por su propuesta. En esta ponencia se investiga el uso de la IA en el contexto de formación en enfermería. Sin embargo, ¿considera que la IA podría ser aplicada al ejercicio profesional de los/as enfermeros/as? ¿Conoce alguna experiencia concreta en la que se haya introducido la IA en la enfermería?
Gracias por su aportación!
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora