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Una “nueva” forma de estudiar las pinturas rupestres en las clases universitarias de Historia del Arte.

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José Manuel Ortega JiménezUNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Enfoque

No son pocas las ocasiones en las que se oye decir que la Universidad es un centro del saber y, por tanto, los alumnos deben estudiar todo aquello que los docentes les transmiten a través de clases magistrales. No obstante, aunque de forma muy lenta, la Educación Superior se está abriendo a nuevas metodologías más activas y dinámicas donde los discentes son protagonistas de su propio aprendizaje. Un aprendizaje que les permite asimilar los conocimientos de una manera más profunda y duradera.

El presente trabajo es producto de una propuesta educativa que se implementó en los cursos de 1º del Grado de Historia y Humanidades en la Universidad de Almería. La asignatura en la que se llevó a cabo fue Historia del Arte I: De las Primeras Manifestaciones Artísticas a la Baja Edad Media, concretamente en el bloque II ”El Arte Primitivo”. Conscientes del problema que acarrea una asignatura como esta donde memorizar características, nombres de artífices y manifestaciones artísticas es esencial, consideramos la posibilidad de realizar unas prácticas menos convencionales dentro de este tipo de materias. Así, se procedió a enseñar a los alumnos el procedimiento para realizar pinturas prehistóricas (pigmentos, aglutinantes, materiales y métodos de aplicación). Se tomó como ejemplo una de las cuevas más importantes de la cordillera cantábrica: la Cueva de Covalanas (Cantabria). Con esta actividad buscamos que los discentes puedan:

  • Conocer el patrimonio prehistórico de la cordillera cantábrica.
  • Conocer las técnicas y materiales de las pinturas prehistóricas.
  • Diferenciar entre las pinturas de la cornisa cantábrica y de los abrigos rocosos levantinos.

Después de realizar una pequeña introducción a la pintura en la Prehistoria a través de un PowerPoint, los alumnos recibieron los materiales para hacer las pinturas rupestres de la cueva de Covalanas. Entre otros, fotocopia con las figuras seleccionadas (cierva, reno, caballo, etc), pigmento rojo, agua y cola sintética. Una vez finalizada la actividad, se procedió a seleccionar los mejores dibujos y realizar una pequeña exposición virtual en la facultad de Humanidades. A través de un expositor, todos aquellos que quisieron, podieron escanear un código QR con el objetivo de conocer la historia de la cueva, el proyecto y los dibujos de los estudiantes. Del mismo modo, podían participar en una serie de actividades interactivas en la plataforma Wordwall, a modo de concurso, para responder una serie de preguntas sobre el tema.

Dicha práctica motivó a los discentes conllevando, no solo resultados positivos desde el punto de vista académico (ejercicios relativos a este periodo), sino que, además, comprobaron que podían acercarse al estudio de las obras de arte de una manera distinta a la que habían hecho hasta ese momento. Una forma de estudiar la Prehistoria que, por el momento, no es lo habitual en los estudios superiores por considerarse ”infantil”.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

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      Oscar de Luis Jiménez

      Comentó el 14/07/2023 a las 16:33:26

      Felicitaciones por esta iniciativa tan interesante. Si lo he entendido bien, comenta que las obras hechas por los alumnos eran accesibles a través de una exposición virtual accesible por un QR ¿Se plantearon los alumnos grabar pequeños vídeos para mostrar como había sido el proceso de recreación de esas obras prehistóricas (materiales, métodos, técnicas, dificultades, etc) como material complementario a la exposición? ¿Se plantearían hacerlo en el proyecto de arte funerario egipcio? En la ponencia en la que participo hacemos videopildoras cuyo uno de sus fines es que sirvan de material divulgativo a alumnos de secundaria, y creo que ésta forma novedosa de enseñar el arte primitivo sería muy bien recibida por esos alumnos de secundaria y podría suscitarles el necesario interés por el arte. Muchas gracias por su atención.

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        José Manuel Ortega Jiménez

        Comentó el 14/07/2023 a las 16:41:42

        Buenas tardes Óscar:
        Efectivamente el trabajo de los alumnos se expuso en un mural con códigos QR que permitía a todos aquellos que querían poder acceder a la información de la cueva ilustrada por los dibujos del alumnado. Me encantaría hacer algo relacionado con el mundo funerario egipcio. De hecho, el curso que viene una las prácticas irá encaminada por ese tema. Muchas gracias por el comentario y me alegro que te haya servido.

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          Oscar de Luis Jiménez

          Comentó el 16/07/2023 a las 19:33:19

          Hola, José Manuel: muchas gracias a tí por responder al comentario. Un saludo!

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      Eduardo Azofra Agustín

      Comentó el 14/07/2023 a las 03:03:43

      Hola, José Manuel:
      Mi más sincera felicitación por la propuesta desarrollada y, por supuesto, por compartirla con todos nosotros. Me ha parecido realmente interesante. Como ya te ha planteado Enrique Infante Limón, en cierta medida y en otro ámbito, tu propuesta a mí también me ha recordado a las que viene desarrollando hace ya un tiempo, siguiendo la estela del taller de cantería, en la ETSAM el equipo que dirige Enrique Rabasa (y del que también forman para Ana López, Miguel ángel Alonso y Miguel Sobrino) y que ha realizado con los alumnos trabajos verdaderamente sorprendentes. Por mi parte, me gustaría saber, aunque de alguna manera creo que ya has contestado a esta cuestión en alguno de tus comentarios, si considerabas viable aplicar tu propuesta a otras asignaturas de arte en el Grado de Historia del Arte. Saludos y muchas gracias.

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        José Manuel Ortega Jiménez

        Comentó el 14/07/2023 a las 07:55:26

        Buenos días Eduardo:
        Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente si se puede aplicar en otras asignaturas de Historia del Arte. Contamos con que los historiadores e historiadores del arte no tienen contacto con el material por lo que podríamos adaptar esta técnica en la Edad Moderna, por ejemplo, al hablar del óleo y el lienzo.
        José

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      Susana Duarte

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:24:21

      Muito obrigada pela sua partilha e muitos parabéns pelo trabalho desenvolvido!
      Fiquei apenas com uma questão, que se prende com o futuro das pinturas que foram executadas pelos alunos. Serão mantidas e preservadas ou, pelo contrário, serão substituídas por novas pinturas feitas por novos alunos?
      Obrigada.

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        José Manuel Ortega Jiménez

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:27:04

        Hola Susana:
        Muchas gracias por tu comentario. Todas las imágenes son guardadas y, aquellos alumnos que lo soliciten, pueden llevárselas a su casa.

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      Enrique Infante Limón

      Comentó el 13/07/2023 a las 09:34:11

      José Manuel, enhorabuena por tu comunicación y por la experiencia desarrollada en tus clases (y, por supuesto, gracias por compartirla, pues a muchos nos será muy útil a la hora de desarrollar nuevas ideas). Te entiendo perfectamente cuando comentas las críticas que pueden recibir este tipo de iniciativas en el seno de la educación universitaria, pero no debemos olvidar que la arqueología experimental es una disciplina que ya cuenta con cierta tradición y que ha contribuido considerablemente a avanzar en el conocimiento que tenemos de la Prehistoria. También me recuerda mucho tu iniciativa a las desarrolladas, desde hace ya algún tiempo, por algunas escuelas de arquitectura de nuestro país, siguiendo la estela del taller de cantería dirigido por Enrique Rabasa en la ETSAM, que ha realizado con los alumnos trabajos verdaderamente sorprendentes. Mi pregunta es la siguiente ¿tienes previsto seguir realizando la actividad e ir perfeccionándola metodológicamente, en un sentido estrictamente científico?

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        José Manuel Ortega Jiménez

        Comentó el 13/07/2023 a las 10:08:34

        Buenos días Enrique:
        En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. En principio seguiré mejorando esta actividad aunque el curso que viene voy a desarrollar otra práctica relativa a la escritura en la arquitectura funeraria de Egipto, por lo que añadiré una nueva experiencia nueva.

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      José Manuel Ortega Jiménez

      Comentó el 12/07/2023 a las 14:52:59

      Muchas gracias por tu comentario Javier.

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      Javier Contreras García

      Comentó el 12/07/2023 a las 14:51:31

      Muy interesante y dinámica, en relación con lo que hacemos también en la Educación a la hora de trabajar la Didáctica de las Ciencias Sociales, enhorabuena por el trabajo.


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