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Protofotografías. Propuesta colaborativa de

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Ramón Casanova FernándezUniversidad de Barcelona

Enfoque

Protofotografía hace referencia a todas aquellas experiencias fotográficas que antecedieron temporalmente a la fotografía así como a aquellas experiencias que, manteniendo un espíritu de prospección y transgresión, la anteceden ontológicamente. La protofotografía se manifiesta en el momento de germinación de la imagen y, del mismo modo, en todos sus umbrales de ser. Si la ontología de lo fotográfico radica en la fijación, en la perpetuación del momento, la protofotografía se revela ante la certidumbre de su acto generatriz.

El proyecto docente Protofotografía reúne un grupo de estudiantes interesados en explorar experimentalmente las bases de una fotografía alejada de los estándares de iconicidad, persistencia y fijación. Mediante sesiones teóricas y desarrollos prácticos de carácter colectivo, los estudiantes desarrollaron proyectos personales que proponen una prospección conjunta del estado actual de la práctica fotográfica.

Los trabajos resultantes han sido exhibidos en diferentes muestras y festivales de fotografía. Presentados como una exploración del carácter epifánico de la imagen fotográfica, centrados en un carácter experimental y háptico, constituyen una invitación a revisar la ontología fotográfica en contraste con horizontes de protagonismo tecnológico.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 09 comentarios en esta ponencia

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 14/07/2023 a las 16:53:51

      Buenas tardes Ramón:
      Enhorabuena por tu presentación. Me ha parecido muy interesante y reconozco que no había oído hablar del término proto-fotografía, aunque sí que había trabajado con algunas técnicas para la formación de imágenes a través de la luz.
      Un saludo.

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        Ramón Casanova Fernández

        Comentó el 14/07/2023 a las 23:25:53

        Muchas gracias, Pedro.
        Como comentaba en la ponencia, el término proviene del libro de Batchen y hace referencia a los protofotógrafos. Desde ahí lo he adaptado para nombrar un tipo de práctica fotográfica centrada en el fenómeno de aparición de la imagen, en la revelación, y en su fragilidad y fugacidad.
        En paralelo, te recomiendo el trabajo de Oscar Muñoz, protografías. Se trata de un trabajo muy centrado en la fragilidad de la imagen y la memoria, desarrollado con parámetros procedimentales inspirados en lo fotográfico pero de carácter plástico.
        Muchas gracias por el comentario, Saludos.
        Ramón

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      Iván Cáceres Sánchez

      Comentó el 13/07/2023 a las 14:43:08

      Quería expresar mi felicitación por la interesantísima ponencia. Considero que regresar a un estado casi embrionario del hecho fotográfico, desvinculado del referente y de la (en ocasiones excesiva) carga icónica, puede servir de un contrapunto muy potente frente a las imposiciones tecnológicas a las que la fotografía se ve habitualmente sometida. Por mi experiencia como profesor de fotografía he detectado que este tipo de propuestas suelen ser muy bien acogidas por estudiantes, tanto del Grado en Fotografía como (especialmente) del Grado en Bellas Artes, pero con el tiempo la mayoría de ellos acaban inclinándose por proyectos más de carácter documental y sólo unos pocos continuan desarrollando procesos de prospección fotográfica como los que nos presentas. Mi pregunta es, ¿los estudiantes habitualmente continuan explorando este tipo de técnicas en sus proyectos personales una vez acaban sus estudios de posgrado o se trata de una fase que acaban abandonando?

      Muchas gracias por la atención y un saludo,

      Iván

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        Ramón Casanova Fernández

        Comentó el 14/07/2023 a las 00:27:38

        Hola, Iván.
        Muchas gracias por la valoración y el comentario.
        Estoy de acuerdo en que hay una tendencia general a utilizar la fotografía como medio, aprovechando su capacidad representacional y, más concretamente, su especificidad documental. Sin embargo, creo que somos más los profesores que los alumnos los que buscamos una carga de significación, quizás por un atavismo que nos hace pensar que el propio fenómeno imaginal y sus procesos asociados no ofrecerán suficiente profundidad. Yo creo que sí lo hacen.
        En nuestra propuesta contamos con todo tipo de alumnado. Hemos tenido estudiantes que utilizaban el contexto experimental como un proceso liberador e inspiracional que después aplican en sus proyectos, a menudo de otra índole. También hay gente que lo toma como un juego sin más expectativas. Para mi satisfacción, hay estudiantes que han continuado de manera exitosa con trabajos personales de carácter experimental, apoyándose en procesos esenciales que hemos trabajado conjuntamente. Tres de los estudiantes que he seleccionado a modo de muestra han expuesto sus trabajos y están trabajando con galerías desarrollando y exponiendo proyectos en sintonía con el taller.
        Muchas gracias por la pregunta, estamos en contacto.
        Ramón

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      Jose-Antonio Soriano-Colchero

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:45:00

      Enhorabuena por su ponencia. Es interesante tanto el fundamento de la propuesta así como los resultados del taller. Me gustaría conocer las diferentes actividades, estrategias y metodologías que han compuesto el taller. Espero poder a saber algo más sobre ello en la publicación. Saludos cordiales.

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        Ramón Casanova Fernández

        Comentó el 14/07/2023 a las 00:54:46

        Muchas gracias, Jose Antonio.
        En la publicación lo desarrollaré con más detalle.
        Las actividades se plantean como talleres experimentales colaborativos en torno a alguno de los binomios elementales que he comentado. Por ejemplo, cuando trabajamos luz y pantalla disponemos un espacio oscuro, una colección de lentes, luces y proyectores de diferentes formatos y tecnologías, todo tipo de materiales a modo de pantalla (papeles, telas, superficies transparentes u objetos tridimensionales), filtros de colores, diapositivas que pueden ser intervenidas, etc. Una vez desplegados los materiales, comenzamos a jugar, provocando situaciones que en algunos casos podemos registrar fotográficamente y en otros simplemente disfrutar como aprendizaje que puede ser aplicado en otras situaciones.
        Hay una tendencia general en nuestros talleres a buscar la esencialización de procesos y materiales, dando preferencia a bajas tecnologías para potenciar el protagonismo del fenómeno desnudo.
        Como otro ejemplo, cuando trabajamos en el laboratorio, tratamos de desmembrar los materiales buscando los elementos básicos y cuestionando sus combinatorias habituales. De ahí el trabajo con emulsiones fotosensibles y diferentes soportes o la búsqueda de registrar la vibración provocada por el sonido o los desplazamientos de energía a partir de descargas eléctricas directas.
        Muchas gracias por el interés, seguimos en contacto.
        Ramón

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          Jose-Antonio Soriano-Colchero

          Comentó el 14/07/2023 a las 13:09:49

          Suena muy interesante el proceso de trabajo. Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

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      Claudia Tobías Marín

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:49:46

      Estimado Ramón,

      Quiero expresarle mis felicitaciones por su interesante ponencia sobre la protofotografía y su enfoque experimental en la exploración de una fotografía alejada de los estándares tradicionales. Es fascinante cómo su proyecto docente, Protofotografía, ha permitido a los estudiantes desarrollar proyectos personales y proponer una perspectiva conjunta de la práctica fotográfica actual.
      Me gustaría saber más sobre los resultados y la recepción de los trabajos exhibidos en diferentes muestras y festivales de fotografía. ¿Cómo ha sido la respuesta del público y los profesionales del campo ante esta exploración del carácter epifánico de la imagen fotográfica? ¿Cree que este enfoque experimental puede generar una revisión de la ontología fotográfica y desafiar los horizontes del protagonismo tecnológico en el ámbito artístico?

      Agradezco de antemano su atención y espero su respuesta.
      Cordialmente,
      Claudia

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        Ramón Casanova Fernández

        Comentó el 14/07/2023 a las 01:33:29

        Estimada Claudia, muchas gracias por su interesante pregunta.
        El protagonismo tecnológico ha crecido exponencialmente en las últimas fechas. Se está imponiendo hasta el punto que muchas escuelas de fotografía están ya revisando sus programas de estudios. Es una realidad que difícilmente se podrá desafiar y que habremos de entender y abrazar.
        Dicho esto, sí creo que los enfoques experimentales, especialmente los que apuntan a las cuestiones más elementales, ayudarán a asimilar cuestiones ontológicas asociadas a la generación de la imagen. A diferencia de otras artes, la ontología de la fotografía otorgó el protagonismo generatriz al propio proceso (la naturaleza se dibuja a sí misma de Fox talbot), aún contando con las indicaciones, el acompañamiento y selección final del fotógrafo. Considero que revisar los fundamentos de esta casuística puede ayudar a enfrentar los retos y el horizonte de posibilidades que están emergiendo a raíz de la irrupción de la inteligencia artificial.

        Muchas gracias de nuevo,
        muy cordialmente,
        Ramón


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