S20-10 12

La No-Enseñanza. Horizontalidad, contingencia y redefinición de la relación docente-estudiante en la era de la inteligencia artificial.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Juan Jesús Torres JuradoEscuela Universitaria de Artes TAI
profile avatar
Carlos Esbert del MoralEscuela Universitaria de Artes TAI (centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos)
profile avatar
Iván Cáceres SánchezEscuela Universitaria de Artes TAI

Enfoque

La Escuela Universitaria de Artes TAI (centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos), situada en Madrid, tiene unas connotaciones concretas que invitan a la reflexión sobre las diferentes propuestas de innovación docente factibles en un centro de enseñanza artística. En este mismo centro conviven grados y másteres oficiales de fotografía, bellas artes, cinematografía, composición musical y artes escénicas. TAI es, por sus características, un centro fundamental y transversal de las enseñanzas artísticas, y este es, precisamente, uno de los puntos que fomentaron la creación del Grupo de Investigaciones Artísticas (GIAT), compuesto por miembros del cuerpo docente de la Escuela. El objetivo, en último término, es querer entender mejor las diferentes posibilidades que estas características ofrecen a la práctica docente.

Dentro de las prácticas del GIAT ha estado desarrollando durante el último curso (2022-2023) se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo del uso que el equipo docente hace del aula y sus diferentes recursos, un estudio estructurado en el uso real que las profesoras y profesores hacen de los espacios de impartición de clases y sus posteriores impresiones de este. Los resultados de este estudio de campo han generado un nuevo espacio de investigación donde nos planteamos, de acuerdo con los resultados obtenidos, nuevas posibilidades de ideación sobre la relación entre el espacio del aula y las contingencias de innovación. Nuestra propuesta, en este ámbito y para esta ocasión, se conforma de una suerte de reverso al modelo docente reinante en la mayoría de los espacios formativos. Planteamos una reconstrucción del modelo que afecte a la totalidad del espacio relacional en los procesos formativos.

Este modelo se ha basado en la autoridad de la docencia sostenida en la diferencia de conocimientos objetivos de los contenidos de las diferentes guías docentes o fichas reina. Nuestra propuesta aquí pretende eliminar ese salto cualitativo y equiparar el espacio de trabajo partiendo de una nueva máxima: con la estabilización de las potentes tecnologías de la información y el desarrollo de la inteligencia artificial, el estudiante posee potencialmente, y a tiempo real, el mismo conocimiento que su docente, modificándose así ese salto de autoridad y redefiniendo, en consecuencia, la enunciación de aula. Nuestra experiencia docente, en línea con las propuestas de resonancia que ha venido definiendo el filósofo alemán Hartmut Rosa en los últimos años, localiza que la relación del estudiante con el docente se fundamenta, desde ahora, en un no reconocimiento de la supuesta autoridad basada en el salto de conocimientos demandando. Como consecuencia, se adivina un nuevo modelo de base: un estándar sostenido en la no-enseñanza, esto es, un modelo fundamentado en el acompañamiento, el trabajo conjunto y la conversión del aula en un emplazamiento horizontal y contingente.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Cordón Muñoz

      Comentó el 14/07/2023 a las 22:10:11

      Muchas gracias por su ponencia es un tema realmente apasionante. Me gustaría preguntarles si en este nuevo modelo de enseñanza que proponen creen que encajaría el aprendizaje basado en proyectos. Muchas gracias y un afectuoso saludo a todos los ponentes.

    • profile avatar

      Diniz Cayolla Ribeiro

      Comentó el 14/07/2023 a las 19:02:39

      Hola, agradezco vuestra propuesta, sin embargo, tengo algunas dudas. Veo la academia como un espacio de encuentro, un lugar de diálogo continuo que comenzó mucho antes que nosotros y continuará después de nuestra partida. Intento inculcar a mis estudiantes la importancia de unirse a esta conversación académica. Aprecio la noción de horizontalidad y reconozco su creciente relevancia, especialmente en una era acelerada y dominada por la inteligencia artificial. Sin embargo, me pregunto sobre el papel del profesor en este escenario de horizontalidad. ¿Cómo se define el papel del profesor en este nuevo modelo? ¿Es simplemente un interlocutor que aprovecha su experiencia para guiar al estudiante, o un facilitador que usa esa experiencia para estructurar un flujo de trabajo? Y la experiencia del profesor, ¿se considera un conocimiento único que el alumno no encontrará en ningún otro lugar? En cuanto a la evaluación, ¿cómo se procesa la evaluación de los estudiantes? ¿Las notas también son un tema de discusión? Agradezco de nuevo por vuestra propuesta y espero que mis preguntas tengan sentido.

    • profile avatar

      Gema Parra Cabrera

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:50:01

      Buenas tardes,

      Muchas gracias por su ponencia. ¿Cuál crees que podría ser el efecto de aplicar vuestra propuesta en otras áreas?

      Un saludo,
      Gema.

      • profile avatar

        Juan Jesús Torres Jurado

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:52:02

        Hola Gema, gracias por tu pregunta. Nuestro empeño es mostrar cierta trascedencia. Entendemos la instalación de este nuevo estadio de la era de la información como un problema conceptual que trasciende la disciplina y afecta a la profesión.

    • profile avatar

      María Rosario Sandoval

      Comentó el 14/07/2023 a las 01:37:55

      Hola! Realmente me pareció muy valioso asumir el conocimiento que tienen los y las alumnas más jóvenes en tanto nativos/as digitales de la IA. Claramente, allí va a existir una relación asimétrica en relación a les docentes que se niegan a familiarizarse con la IA y las herramientas que puede aportar al proceso educativo. Me pareció muy valiosa la ponencia en tanto disparadora de reflexiones compartidas, que creo separada y conjuntamente venimos atravesando (curiosa paradoja). Saludos!! Rosario, Profesora de Periodismo y Comunicación desde Argentina (Universidad Nacional de La Plata)

    • profile avatar

      Marie Lavandera Piñero

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:59:18

      Buenos días, primero que nada, gracias por la presentación de su ponencia. Es interesante la propuesta que plantean desde la Escuela Universitaria de Artes (TAI), basada en reconvertir el espacio del aula en un modelo de encuentro, debate y acompañamiento del alumnado. Sin embargo, no comparto la idea de que el modelo de enseñanza anterior a la IA estuviera basado en un prisma autoritario (por supuesto, ha habido de todo, pero no se puede generalizar), así como tampoco comparto que de ahora en adelante, con la inserción de la IA en las aulas, tengamos un "alumno" (IA) que sepa más que el profesor y que éste deba, en consecuencia, adecuarse a dicho alumno amorfo a la hora de impartir las clases.
      A mi juicio, los dispositivos con IA son una herramienta muy útil de la que los profesores podemos hacer uso en beneficio de la enseñanza, pero siempre bajo el prisma de que el "complemento" es la IA y no el profesorado, lo cual me lleva a preguntar: ¿acaso ustedes consideran que la creatividad artística o la inteligencia de un sujeto "de carne y hueso" pueden ser reproducibles e, incluso, superables, por un dispositivo con un "sistema nervioso artificial"?
      En cualquier caso, y como profesora de una enseñanza artística como lo es la Música, sí comparto el modelo de clases que mencionan en la presentación, en la cual se fomenta el debate y se comparten experiencias artísticas.

      Muchas gracias de nuevo por compartir su trabajo.

      • profile avatar

        Juan Jesús Torres Jurado

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:00:04

        Hola Marie. Gracias por tu comentario. En mi opinión, no se trata de una mera sustitución, sino de una especie de convivencia. Nuestro planteamiento aquí es que el modelo de autoridad en las enseñanzas artísticas basado en el conocimiento exclusivo del docente se ha trasladado a un acompañamiento basado en la experiencia. En ese sentido, no sólo el docente de carne y hueso pueda ser traspasado, es que, en muchos sentidos, ya lo ha sido y desde hace mucho tiempo. Un ejemplo: la búsqueda de información y su contraste viene, en gran medida, mediado por internet.

    • profile avatar

      Jorge Crespo González

      Comentó el 12/07/2023 a las 12:38:24

      Hola Juan, me ha interesado mucho su propuesta de horizontalidad y acompañamiento del profesor en el aprendizaje, basados en un supuesto cuestionamiento de la autoridad tradicional basada en el conocimiento del profesorado. Sin embargo, estimo que quizás es demasiado pronto para afirmar dicho cuestionamiento de la autoridad del profesor basada en su cualificación, ya que los medios alternativos que hoy proporciona la web y la IA precisamente son muy débiles en la oferta de conocimiento contrastado. Los datos de un estudio socioempírico exploratorio sobre estudiantes que hemos realizado, en el ámbito de las Ciencias Sociales, nos han mostrado que los estudiantes tampoco ven muy claro ese cambio a corto plazo, ni tampoco lo desean especialmente (lo que no significa que no sea objetivamente necesario ir incorporando mejoras). Muchas gracias y felicitaciones de nuevo por su sugerente trabajo. Jorge

      • profile avatar

        Juan Jesús Torres Jurado

        Comentó el 12/07/2023 a las 17:41:35

        Gracias Jorge, por tu amable comentario. Estoy de acuerdo con que ese traspaso no se ha realizado todavía de forma definitiva. También creo que depende mucho del lugar del que hablemos. En algunos campos (por ejemplo, en medicina o física), ese traspaso puede no llegar a ocurrir nunca, sin embargo, en enseñanzas artísticas, puede ser mucho más rápido. Mi propuesta en este caso tiene que ver con la naturaleza de estas enseñanzas basadas, en muchos casos, en altos rangos de subjetividad que, por ende, se abren a la discusión. En cualquier caso, estaremos atentos. Muchas gracias por la aportación y el interés. Un saludo.

    • profile avatar

      Miguel Ángel Martín-Pascual

      Comentó el 12/07/2023 a las 09:43:54

      Hola. Gracias por compartir. ¿Cómo consideráis que la IA puede afectar a la creación y la percepción del arte? ¿Creéis que puede afectar al modo en el que los estudiantes van a poder integrarse en el ámbito profesional?

      • profile avatar

        Juan Jesús Torres Jurado

        Comentó el 12/07/2023 a las 17:43:54

        Hola Miguel Ángel. A tu primera pregunta: a priori, como una herramienta más. Es pronto para entender la profundidad de la herramienta, pero no parece tan extraordinario como si lo fue, por ejemplo, la llegada de la fotografía. A tu segunda: dependerá del ámbito profesional concreto. Como centro de enseñanza artística, solo podemos incluir estas nuevas tecnologías y seguir de cerca su evolución.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora