S11-75 06

La condición tecnológica en la práctica artística: Construyendo imágenes abstractas

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pedro Palleiro-SánchezUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hoy venimos asistiendo a una nueva ampliación de las formas de creación y experimentación artísticas. Las TIC ofrecen nuevas prácticas y recursos para la construcción de imágenes e incrementan las posibilidades de representación y presentación. Por otro lado, la producción tan dilatada y heterogénea existente en la abstracción pictórica ha sido el resultado de un proceso de permanente búsqueda y experimentación por parte de los artistas. Pero sería un error presentar el panorama de la pintura abstracta como si estuviera dominado exclusivamente por experimentos acerca de los colores, las texturas y las formas. La variedad de enfoques que subyacen a la abstracción demuestra que su planteamiento es mucho más complejo que la simple experimentación. Para analizar cómo la tecnología digital puede ser aplicada a nuestro campo para la construcción de imágenes, la propuesta que aquí se presenta se apoya en un trabajo de investigación plástica consistente en la creación de una serie de imágenes abstractas a partir de fotografías. Si partimos de que el archivo fotográfico digital puede ser transformado y manipulado indefinidamente con ayuda de técnicas y herramientas informáticas, la imagen resultante se aleja de la realidad empírica, es decir, el aspecto exterior de lo natural, y adquiere un lenguaje visual autónomo. Así, la tecnología digital permite generar imágenes en un espacio epistémico alejado de la otrora capacidad indicial de la imagen fotográfica. El escenario elegido para la realización de las fotografías es un pequeño parque de atracciones situado en uno de los extremos del Brighton Palace Pier, muelle de recreo ubicado en la ciudad de Brighton, al sureste de Inglaterra. La elección del escenario vino dada no solo por las características estéticas del lugar y de sus elementos particulares, sino también por su carácter simbólico e identitario. El muelle histórico ha aparecido regularmente en la cultura popular británica: publicidad, cine, televisión, etc., y se ha
convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, concentrando gran parte de las actividades de ocio. A partir de los elementos básicos del lenguaje visual, el punto, la línea y el plano, y de recursos gráficos, como el espacio, el contorno y la proporción, se han ido construyendo las cuatro imágenes que forman parte de la investigación. Por último, queremos señalar que los resultados obtenidos han confirmado que las TIC permiten ampliar las posibilidades de creación y experimentación artística, siendo conscientes de que su uso lleva consigo una carga instrumental e intencional, y que este tipo de investigación plástica puede ser reproducida en el aula como estrategia para desarrollar en el alumnado la creatividad y la experimentación artística, contribuyendo así a su alfabetidad visual.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 06 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesús Castellano Latorre

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:59:00

      Gracias, me ha encantado, le felicito.

      • profile avatar

        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:16:01

        Muchas gracias a ti, Jesús, por tu comentario.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Jose-Antonio Soriano-Colchero

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:32:11

      Enhorabuena por el trabajo. La metodología que presentas para crear imágenes digitales a partir del retoque fotográfico puede ser interesante como actividad para alumnos que estudien la síntesis en la imagen, por lo que se podría aplicar al área de disñeo gráfico.

      • profile avatar

        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:19:59

        Buenas tardes José Antonio:
        Efectivamente, pero va más allá del retoque fotográfico, ya que lo que hacemos es construir una imagen partiendo de un referente fotográfico que es desvirtuado. De todas formas, sí, esta metodología puede implementarse en diversos escenarios como el Diseño Gráfico para trabajar la síntesis de la imagen o la percepción visual. Muchas gracias por tus aportaciones.
        Un saludo.

    • profile avatar

      Claudia Tobías Marín

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:48:22

      Estimado Pedro,

      Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su reciente ponencia sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la creación y experimentación artística, específicamente en el campo de la pintura abstracta. Su investigación plástica basada en la creación de imágenes abstractas a partir de fotografías es fascinante.
      Me gustaría saber si ha considerado la posibilidad de compartir su enfoque y resultados de investigación con estudiantes en un entorno educativo. ¿Cree que esta estrategia de investigación plástica podría ser implementada en el aula para fomentar la creatividad y la experimentación artística en los estudiantes, contribuyendo así a su alfabetización visual?

      Agradezco de antemano su atención y espero su respuesta.
      Cordialmente,
      Claudia

      • profile avatar

        Pedro Palleiro-Sánchez

        Comentó el 14/07/2023 a las 18:23:06

        Buenas tardes Claudia:
        Muchas gracias por tu aportación. Con respecto a tu pregunta, en este mismo bloque de ponencias tienes desarrollada una propuesta didáctica para la alfabetización visual del alumnado del ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil titulada «El arte abstracto en la alfabetización visual del Técnico Superior en Educación Infantil».
        Un saludo.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora