S11-48b 16

El Diseño Sensorial aplicado en el diseño gráfico, como herramienta docente

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Estifen Tedejo RodríguezFacultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca

Enfoque

En una era digital dominada por la pantalla y la interacción visual, el diseño sensorial dentro del diseño gráfico se convierte en una disciplina fundamental para crear experiencias memorables y significativas aplicables dentro de la práctica docente. En esta ponencia, exploraremos en profundidad qué es el diseño sensorial, y se plantearán métodos de enseñanza-aprendizaje que puedan contribuir a los procesos educativos, teniendo como objetivos la creación de competencias y herramientas que se puedan aplicar a la docencia en asignaturas de diseño gráfico, mejorando la calidad de los resultados por parte tanto del docente como del estudiantado.

El diseño sensorial es un enfoque que busca involucrar y estimular los sentidos del espectador para crear una experiencia significativa y memorable. Aplicado al diseño gráfico, este enfoque se convierte en una poderosa herramienta docente que puede transmitir información de manera efectiva y generar un impacto emocional en el receptor.

El diseño gráfico es una disciplina que combina elementos visuales y comunicación para transmitir mensajes y conceptos. Tradicionalmente, se ha centrado en el sentido de la vista como principal medio de comunicación. Sin embargo, el diseño sensorial busca ampliar esta perspectiva, aprovechando los sentidos adicionales, para enriquecer la experiencia del receptor.

En el ámbito docente, el diseño sensorial aplicado en el diseño gráfico puede resultar altamente satisfactorio. Al estimular múltiples sentidos, se crea una conexión más profunda entre el contenido educativo y el estudiante.

Otro aspecto relevante del diseño sensorial aplicado como herramienta docente es su capacidad para generar emociones. Los sentidos tienen una estrecha relación con nuestras emociones y estados de ánimo. Al aprovechar esta conexión, el diseño gráfico sensorial puede crear un ambiente emocionalmente favorable para el aprendizaje.

El diseño sensorial es un enfoque innovador que busca involucrar y estimular los sentidos del espectador. En el ámbito de la enseñanza del diseño gráfico, la aplicación de métodos de enseñanza-aprendizaje basados ​​en el diseño sensorial puede ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad, la comprensión y la expresión artística de los estudiantes, mediante una experimentación multisensorial y un análisis profundo.

Estos métodos de enseñanza-aprendizaje del diseño sensorial en las prácticas docentes de la asignatura de diseño gráfico pueden promover un enfoque más holístico y enriquecedor para los estudiantes. Al integrar los sentidos en el proceso creativo, la creatividad se fomenta, se profundiza la comprensión y la expresión artística, brindando a los estudiantes una base sólida para desarrollar su propio estilo y enfoque en el diseño gráfico. Por todo ello se planteará una metodología basada en ejemplos aplicables que se sustentará en ejemplos claros de métodos de enseñanza-aprendizaje

En conclusión, el diseño sensorial aplicado en el diseño gráfico como herramienta docente tiene el potencial de enriquecer la experiencia educativa. Al utilizarlo como estímulo, se logra una conexión más profunda con el contenido, se facilita la retención de sentidos de información y se generan emociones positivas en el proceso de aprendizaje. Al incorporar esta perspectiva en la enseñanza, se puede potenciar la comunicación efectiva y crear un impacto duradero en los estudiantes.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana María Gallinal Moreno

      Comentó el 17/07/2023 a las 16:31:26

      Enhorabuena por la ponencia. Me surge la pregunta de si existe algún programa curricular universitario donde el diseño sensorial se imparta como materia. Muchas gracias

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 18/07/2023 a las 10:47:16

        Muchas gracias por tus palabras Ana María.
        Que yo sepa en el sistema universitario español, no existe ningún programa curricular, si que es verdad que varios/as compañeros/as lo estamos poco a poco implementando, como en otras universidades extranjeras que sí lo tienen.

    • profile avatar

      Ramón Casanova Fernández

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:47:28

      Estifen, muchas gracias por tan interesante propuesta.
      Como profesor de fotografía me preocupa una concepción exclusivamente visual, restringida al sentido de la vista y las lógicas intelectivas asociadas a ella.
      Me interesa mucho los desarrollos de Pallasmaa, los ojos de la piel entre otros textos. Que proponen abrir las aproximaciones a la imagen desde otros sentidos, incluyendo la posibilidad de percepciones hápticas.
      Lo que propones de promover trabajos a partir de sinestesias me parece un buen punto de partida que exploraré en breve.
      ¿Has trabajado con proyectos de carácter fotográfico? En caso afirmativo, ¿tienes alguna recomendación específica que pueda aprovechar?

      Muchas gracias,
      Ramón

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 15/07/2023 a las 17:06:00

        Muchas gracias Ramón por tus comentarios.
        Por ahora solamente lo he estado aplicando al diseño gráfico, que es mi campo de actuación, lógicamente interactuando con la fotografía, pero desde esa perspectiva, como una herramienta más dentro del diseño.

    • profile avatar

      Enrique Mena García

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:39:39

      Gracias Estifen
      Todo diseño, y es algo que el alumno puede aprender de cara a conocer el mundo del diseño y la publicidad real fuera del aula, siempre cobrará más fuerza cuando le acompañan muchos más sentidos además del habitual "visual".
      Seguro que con las prácticas que lleve a cabo podrán valorarlo más.
      Si existe algún manual de referencia sobre esto para tenerlo en cuenta como base (seguro que lo consulto), le agradecería que lo compartiera.
      Muchas gracias y saludos
      Enrique

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 15/07/2023 a las 17:09:03

        Gracias Enrique por tus comentarios.
        Tal y como he comentado el libro de Deyanira Bedolla: "Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados", es uno de los fundamentales y es un muy buen punto de partida.

    • profile avatar

      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:12:46

      Buenas tardes Estifen:
      Enhorabuena por la ponencia. Además, como diseñador gráfico, encuentro muy interesante todo lo relacionado con la práctica y la enseñanza del Diseño Gráfico. Como afirmas en tu comunicación, es una forma de ampliar el espectro de experiencias sensitivas para poder así obtener un mejor producto, en este caso, visual.
      Un saludo.

    • profile avatar

      Agnès Le Gac

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:32:45

      Muchas gracias por tus respuestas, Estifen!

    • profile avatar

      Javier Leñador

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:16:16

      Enhorabuena por su intervención, Estifen.
      No conocía nada respecto al diseño sensorial y la verdad es que me ha apasionado, me parece muy poderoso en la educación, también en otros ámbitos creativos e incluso otros alejados de estás prácticas "más artísticas".
      Mi pregunta es: además de pensar en los sentidos y emociones a la hora de diseñar o trabajar, ¿se han hecho experimentos sensoriales en el propio entorno de trabajo/aprendizaje? Me explico: si el proyecto es crear el packaging de un perfume, podría ser interesante perfumar distintos rincones del aula con distintos perfumes y fragancias naturales, e incluso poner distintas canciones o inputs visuales que estimulen nuestro sistema sensitivo y en última instancia la creatividad. ¿Ves algo asi factible? ¿Beneficioso?
      Muchas gracias y un saludo.

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 17:23:23

        Muchas gracias Javier por tus palabras.
        Efectivamente es algo factible, y que se está incluyendo en diferentes proyectos, quizás por estar desarrollando estas prácticas en el aula, estamos más trabajando con el tacto y el sonido, ya que resultan más factibles, pero si que hemos desarrollado proyectos donde el olfato es eje fundamental del diseño, y provoca resultados altamente satisfactorios.

        • profile avatar

          Javier Leñador

          Comentó el 14/07/2023 a las 09:08:24

          Muchas gracias por la respuesta, Estifen.

    • profile avatar

      Patricia Corrales Cordón

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:45:19

      Muchas gracias por la ponencia, es muy interesante.
      Me gustaría saber cómo podría aplicarse esta metodología a las ciencias, puesto que cada vez es más demandado el uso del diseño gráfico para explicar de manera resumida un trabajo de investigación en las revistas científicas, puesto que pueden servir como guía para los futuros investigadores o para evocar el interés por la ciencias de las nuevas generaciones.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 17:32:57

        Muchas gracias Patricia por tus comentarios.
        En cuanto a lo que me preguntas, debo aclarar que debido a cómo está concebido el planteamiento de presentaciones, principalmente posters científicos, puede resultar más complicado; pero debemos de tratar de incorporarlo para que nuestra comunicación sea más efectiva y tenga mayor calado. Mis recomendaciones es generar "experiencias" que resulten más evocadoras y que a través de la incorporación de diferentes materiales, sonidos y por supuesto imágenes, favorezcamos esa interactuación por parte de los agentes implicados, provocando un mayor interés ante lo que se tiene delante y por lo tanto lograr que tenga mayor impacto, y sea más perdurable.
        Creo que con todo ello, no solamente logramos una mejor comunicación, sino que hacemos que resulte más atractivo.

    • profile avatar

      Agnès Le Gac

      Comentó el 12/07/2023 a las 16:07:06

      Muchas gracias Estifen por su ponencia.
      Tengo dos preguntas:
      ¿El término que utiliza de dibujo "sensorial" es una forma personal, portanto suya, de distinguir este tipo de expresión/aprendizaje del dibujo "gráfico", o ya existe esta designación, con su propia definición? y si es asi, de quien es?
      La fotografía, como imagen fija, en blanco y negro o en color, ha producido millones de registros visuales para traducir, por ejemplo, suavidad, frescura, acidez, tranquilidad, misterio, angustia, etc., un riquísimo conjunto de sensaciones.
      ¿Cree oportuno, además de animar a los alumnos mediante la exposición oral de un ejercicio, recurrir a ejemplos como estos, o cree que ejemplos visuales concretos podrían, de forma negativa, "influir" en los alumnos y/o limitar su creatividad?

      • profile avatar

        Estifen Tedejo Rodríguez

        Comentó el 12/07/2023 a las 17:33:04

        Gracias por sus preguntas Agnès.
        Respecto a lo que me pregunta, le debo indicar en primer lugar que el término diseño sensorial es un término ya acuñado, y muy utilizado en el campo del diseño gráfico en las últimas décadas, aunque desgraciadamente poco instaurado el sistema educativo, son numerosos autores/as, investigadores/as, que lo han utilizado, cabe destacar a André Ricard, Jorge Frascara con su libro: "Diseño gráfico para la gente", y por supuesto Deyanira Bedolla con su libro: "Diseño sensorial: modelos guía para la concepción de productos industriales más humanizados" entre otros muchos.
        Y respondiendo a la segunda pregunta, desde mi punto de vista, es muy interesante ayudar a los alumnos con ejemplos gráficos que les resulten de referencia, esto provoca que ahonden más en desarrollar su proyecto personal, les anima a investigar acerca del tema planteado, y por su puesto les da una visión más amplia y completa, ayudándoles a desarrollar más su creatividad.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora