S11-27 16

EL ARTE DEL PLEGADO DEL PAPEL CON FINES PSICOTERAPÉUTICOS

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Ana María Gallinal MorenoUniversidad Complutense de Madrid

Enfoque

Introducción

Esta investigación pone en valor el arte como terapia a través del Origami, es decir, la técnica japonesa del plegado del papel. Desde el punto de vista clínico, diversos estudios demuestran que esta práctica oriental es eficaz para tratamientos de trastornos de conducta o enfermedades neurodegenerativas (hiperactividad, Alzheimer, etc.), lo que explica la relevancia psicoterapéutica del método propuesto bajo la combinación de arte, ciencia y salud.

Objetivos

El discurso aborda la vigencia del papel y la tecnología creativa a través de las formas plegadas; así mismo, se exploran los efectos saludables para el aprendizaje íntegro e innovador en todos los ámbitos del desarrollo humano, a nivel motriz, intelectual, psíquico y socioafectivo. El principal objetivo es profundizar sobre las implicaciones del Origami para la reducción del estrés y la ansiedad, entre otras patologías, y como forma de comunicación no verbal y de expresión personal.

Metodología, discusión y resultados

Se plantea una metodología transdisciplinar a través de la investigación artística, neurocientífica y médica. Para ello, el estudio indaga las posibilidades psicoeducativas a través de los procesos y los procedimientos implicados en la producción de estructuras flexibles (esculturas/arquitecturas modulares en papel), realizadas individualmente y de forma colaborativa.

Además, se tratan los aspectos técnicos y conceptuales del papel, un material único y milenario, de gran versatilidad y potencialidad en sus usos. En relación a la creación plástica, se incluyen diferentes planteamientos experimentales con Origami, basados en el diseño estructural, la función utilitaria y poética y la interacción entre el cuerpo y el espacio construido.

Finalmente, el análisis de multitud de ensayos científicos demuestran los beneficios de esta práctica con papel para la mejora de la calidad de vida, en general, así como en casos de depresión, espectro autista, enfermedades crónicas, etc. Desde una visión holística, el acto de plegar resulta curativo porque destensensa emocionalmente mediante la expresión simbólica de diferentes estados psicológicos, experiencias o situaciones vitales.

Conclusiones

Los resultados de la investigación conforman un modelo experimental pedagógico y artístico efectivo para la salud. En resumen, consideramos que esta estrategia transversal es altamente multifuncional para abordar y resolver conflictos psíquicos y relacionales con fines clínicos y neurocientíficos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

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      Ramón Casanova Fernández

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:52:24

      Hola, Ana María.
      Muchas gracias por tu interesante ponencia.
      ¿Has probado a trabajar el origami a partir de imágenes fotográficas de gran formato? Me parece muy sugerente, especialmente en términos psicoterapéuticos, la oportunidad para confrontar imágenes específicas con las manipulaciones, plegados y usos posteriores que se hagan con ellas.

      Muchas gracias,
      Ramón

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 17/07/2023 a las 17:42:23

        Hola Ramón, muchas gracias por el comentario. No he probado la combinación de fotografía y origami. Pero estaría muy agradecida de conocerla. Si ya ha explorado esta propuesta o sabe de algún grupo de trabajo sobre ello, sería un gran aporte al estudio presentado aquí. Un saludo

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      Oscar de Luis Jiménez

      Comentó el 13/07/2023 a las 17:25:18

      Muchas gracias por compartir este trabajo tan interesante. Me pregunto si mejoraría la condición de los pacientes con estrés, ansiedad o trastornos de la conducta si compartiesen sus avances en el origami a traves de pequeños vídeos en las redes, enfocándolos como un recurso atrayente de igual a igual para otros pacientes que no conozcan las ventajas de este abordaje en el tratamiento de sus patologías. No soy especialista, pero entiendo que la sensacion de que con tu ejemplo estas ayudando a otros, puede ser un punto adicional para la propia sanación. Muchas gracias y cordiales saludos.

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 17/07/2023 a las 17:49:41

        Hola Óscar, le agradezco mucho la sugerencia. Hasta el momento no había considerado esta posibilidad pero me ha abierto una vía de divulgación muy necesaria, con el objetivo de beneficiar, en la medida de lo posible, no sólo a aquellas personas que sufren algún tipo de enfermedad mental sino como herramienta psicoafectiva altamente eficaz para las personas en general. Tomo nota de la estrategia difusión que ha planteado. Un saludo

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      Elena Garcia Mateos

      Comentó el 13/07/2023 a las 15:37:25

      Buenos días

      Felicidades por la idea, me parece muy interesante y atractivo para su implantación en cursos específicos. Me gustaría saber, si se tiene en cuenta la diversidad y cómo se implanta en este ámbito.

      Muchas gracias

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 17/07/2023 a las 18:58:59

        Hola Elena, muchas gracias por la pregunta. La atención a la diversidad en este tipo de formaciones es básica (aunque no se ha señalado como objetivo explícito) bajo la consideración de que, independientemente de las diferentes capacidades, procesos y formas de aprendizaje, motivaciones o situaciones socioeconómicas, culturales, idiomáticas o de salud de los participantes, el principal beneficio del modelo propuesto es su carácter universal. La razón fundamental de esta ventaja se relaciona con la naturaleza transversal y adaptativa del método y del propio material de creación, el papel; así como la amplia actividad neuronal y psicoemocional implicada en los procesos de trabajo de la técnica japonesa. Entonces, las cuestiones relacionadas con la diversidad se han asumido de forma implícita al propio método elegido, lo que justifica, si cabe, aún más la aplicación del Origami con fines multidisciplinares. Un saludo y agradecida por señalar este aspecto esencial a toda enseñanza y actuación educativa.

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      Enrique Mena García

      Comentó el 13/07/2023 a las 14:29:11

      Felicidades por la propuesta Ana María y por su puesta en funcionamiento con seminarios y alumnos.
      Me gustaría estar en uno de esos cursos. No conocía el término de "neurorigami", pero estoy de acuerdo con todos los beneficios del arte del plegado.
      Yo también lo uso en mis clases, pero no profundizo tanto. Por cierto, estoy con ganas de visitar el museo del origami de Zaragoza en cuanto tenga un viaje cercano (EMOZ).

      Una gran investigación la que propones. De las imágenes ofrecidas, me ha gustado tu obra que juega con los opuestos como bien indicas del hueco y el vacío, y que me ha transportado a los papeles que usaba Eduardo Chillida, incluso sus grabados en blanco y negro para expresar esas posturas, a modo de volumen sobre el plano. En este caso, la piedra de alabastro dialoga con el gran abanico negro, que me transportaba a un ave (Pavo real) o mitológico (Ave Fénix), y que el juego de la propia naturaleza del mineral junto con el negro del papel crean un gran efecto.
      Saludos cordiales
      Enrique

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 18/07/2023 a las 12:35:05

        Muchas gracias por tus reflexiones, Enrique. Sí, la visita a EMOZ es muy recomendable para entender los beneficios de la técnica japonesa, así como el proyecto "Neurorigami", liderado por C. Bello. En cuanto a la instalación titulada "Penélope", realizada con alabastro y papel, la idea era trabajar sobre el mito del personaje femenino de la Odisea desde la reflexión del vacío como espera. El lenguaje del papel según el patrón de Origami (pliegues convexos en "montaña" y cóncavos en "valle") se traduce, en la talla pétrea, en el juego de volúmenes (protuberancias y huecos); estos últimos sensibles de ser llenados por el opuesto. El vacío del alabastro pasa a ser ocupado por el elemento oscuro y complementario de la tierra (en función del código dual "blanco" y "negro"). En este sentido filosófico, la noción de vacío del artista J. Oteiza se relaciona con el concepto de silencio de la tradición oriental, que después explotaría E. Chillida.

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      Susana Duarte

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:53:19

      Parabéns por este projeto!
      A abordagem de um trabalho manual, como o é o Origami, mas que pode ser extrapolado para outras técnicas e outros materiais e a sua importância na saúde mental.
      Gostaria de saber se alguma vez pensaram em adaptar este projeto a pessoas da terceira idade, que julgo muito beneficiariam com ele.
      Muito obrigada.

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 19/07/2023 a las 10:33:33

        Hola Susana, gracias por el comentario. Aún no he realizado formación con personas mayores pero es una posibilidad que se ha previsto, aunque finalmente no se ha llevado a la práctica. En general, los grupos de trabajo son universitarios, principalmente jóvenes. En España, sí hay resultados al respecto a través del Proyecto "Neurorigami". Un saludo.

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      Rocio Vila Bedmar

      Comentó el 13/07/2023 a las 12:29:34

      Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante la posibilidad de utilizar el origami como terapia en determinadas poblaciones.
      Quería preguntar si estáis trabajando para implicar a algún grupo de estudiantes universitarios del ámbito de ciencias de la salud en el desarrollo de estos proyectos, y si conocéis algo similar con otros recursos artísticos diferentes al origami.
      Muchas gracias!

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 19/07/2023 a las 11:08:07

        Gracias por tu pregunta, Rocío. Hasta la fecha, los seminarios se han dirigido a estudiantes de arte y ciencias de la salud, principalmente, a nivel formativo como participantes. Pero sería una vía de trabajo muy pertinente en estos momentos implicar a los propios universitarios (de las ciencias de la salud) en labores investigadoras, de cara a valorar el impacto científico desde otras áreas de conocimiento y alcanzar una mayor difusión del método. Con respecto al uso de otros recursos artísticos diferentes al Origami con fines similares, en el ámbito del Arte Terapia existe un amplio análisis metodológico que avala el uso de la creación artística (plástica, teatral, literaria, cinematográfica, danzada, musical, sonora) para la salud mental y el bienestar. Para iniciarse en esta disciplina es recomendable la consulta de la obra de Jean Pierre Klein (et al.): "Arteterapia: la creación como proceso de transformación". Un saludo.

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      Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:41:16

      Felicidades por este trabajo!
      Me gustaría saber si habéis realizado esta investigación en algún grupo objetivo concreto o específico y si pensáis que se podría realizar con otros materiales en lugar del papel (modelado en barro, por ejemplo).
      Un saludo

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 19/07/2023 a las 11:44:28

        Gracias, Alexandra, por las palabras. El proyecto se ha realizado en centros universitarios españoles y extranjeros, dirigido a estudiantes de grado y posgrado de diferentes áreas disciplinares. En relación al uso de materiales alternativos al papel, no se ha contemplado esta posibilidad en cuanto que el interés principal de la técnica propuesta reside en la naturaleza del papel: la versatilidad, transparencia, porosidad, capacidad de registro, historicidad, etc., características inigualables en otros materiales según los objetivos planteados con finalidad terapéutica.

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      Estifen Tedejo Rodríguez

      Comentó el 12/07/2023 a las 17:50:57

      Enhorabuena por la ponencia y por el proyecto.
      Me parece una propuesta muy interesante que plantea muchos retos y preguntas en relación a la investigación y creación artística.
      Mis preguntas serían, ¿si tiene planteada esta práctica en un contexto plenamente artístico?, y ¿cómo se podría articular?

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        Ana María Gallinal Moreno

        Comentó el 19/07/2023 a las 12:04:34

        Hola Estifen, gracias por el comentario. El proyecto surge en el contexto artístico ante las carencias detectadas en el estudiantado en relación a la visión espacial y las dificultades de trasladar la información del plano bidimensional al tridimensional. Es decir, la investigación surge con una pretensión formal para dar respuesta a cuestiones de naturaleza escultórica. Más adelante, se trataron todos los aspectos clínicos afines, más allá de los procedimentales. La extensa aplicación del método propuesto (no solamente artístico terapéutico) radica en el hecho de que, independientemente del grado de espertización, el nivel de destreza o incluso la edad de los participantes, el uso del Origami trasciende su propia disciplina (en virtud de la cualidad del papel como medio expresivo y de ágil manipulación), adaptada a cualquier persona o patología asociada. Un saludo.


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