S11-23 20

Arte público como agente transformador del espacio: una propuesta de innovación para la asignatura Instalaciones e Intervenciones Artísticas del Grado en Bellas Artes.

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Jose-Antonio Soriano-ColcheroUniversidad de Granada

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Introducción: Este trabajo consiste en una propuesta de innovación para la asignatura Instalaciones e Intervenciones Artísticas, del 4º curso del Grado en Bellas Artes en la Universidad de Granada. El mismo, parte de un proyecto real desarrollado en Granada: el Festival de Arte y Diseño del Barrio del Boquerón, FADBB 2023, el cual funciona como referente para el diseño de un plan de la asignatura enfocado a la consecución de resultados que tengan impactos reales en los espacios intervenidos.

Objetivos: Presentar una propuesta innovadora y motivadora para la enseñanza – aprendizaje de la creación de propuestas de proyectos de intervención del espacio en el que el arte público funciona como agente de transformación. La innovación consiste en que el alumnado no solo funcionará como artistas interventores, sino como agentes creadores y organizadores del proyecto en el que participarán de forma colectiva. Así, partiendo de tal referente, el alumnado podrá analizar, experimentar y desarrollar lenguajes interdisciplinares para la creación artística. Resultará fundamental el análisis del espacio de intervención, aplicando los materiales y técnicas adecuados al mismo. Así, el objetivo principal es capacitar para desarrollar de forma autónoma un proyecto artístico colectivo desde el análisis crítico y la capacidad de razonamiento.

Método: Entre la gran diversidad de técnicas metodológicas existentes, destacamos la de aprendizaje por investigación, ya que se trabajará a partir de FADBB como referente real, cercano y factible. Deberán analizar el festival en sí, cuáles son los agentes y el espacio de intervención, y la causa de tales elecciones. Así, relacionamos el global de la propuesta con un trabajo por proyecto. No obstante, también serán necesarias clases magistrales ligadas a la reflexión crítica y el debate. Se incluirán técnicas de gamificación y motivación a partir de los referentes, que en muchos casos, podrán conocer personalmente.

Discusión: Se obtendrá como resultado un proyecto real ejecutado que parte de otro referente cercano, adaptándose en cuanto a competencias, metodología y tiempo a los objetivos de la asignatura. De esta forma, el alumnado comprobará el sentido y la relación existente entre todos los contenidos y sus aplicaciones.

Resultados: No existen resultados objetivos actualmente, dado que se trata de una propuesta de aplicación a la asignatura. No obstante, el alumnado parte de un proyecto real ejecutado en la misma ciudad y cercano en el tiempo. También consistirá en la colaboración en equipo, trabajando el alumnado como una unidad de cooperación, además de presentar de forma individual, o en grupos reducidos, propuestas creativas de intervención del espacio que supondrán las obras que compongan la propuesta global.

Conclusiones: Comprobada la viabilidad de la propuesta a partir de la referencia de FADBB, se deduce que el alumnado finalizará la asignatura habiendo organizado un proyecto de intervención de un espacio público concreto que funcionará como herramienta transformadora, comprobando de manera directa las implicaciones y los resultados que un proyecto de intervención del espacio público suponen.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

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      Ramón Casanova Fernández

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:38:03

      Muchas gracias por tu propuesta, Jose Antonio.
      Considero muy necesario que en los cursos superiores los alumnos trabajen en proyectos que puedan trascender el ámbito de la academia. A su vez, me parece muy didáctico y realista que favorezcáis el trabajo en equipo, sobretodo tratándose de proyectos de intervención en el espacio público.
      Me gustaría preguntar qué parte de la valoración de la propuesta de los estudiantes corresponde a su ejecución pública final, y qué parámetros utilizáis para valorarla.
      Muchas gracias,
      Ramón

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 17/07/2023 a las 11:39:02

        Buneas Ramón, muchas gracias por su comentario e interés.
        La evaluación continuada del proceso de creación ocupa un 50% de la calificación. Se emplea el cuaderno de observación y rúbricas cuyos criterios de evaluación se van observando a lo largo de la asignatura. Un 10% de este 50 corresponde a la rúbrica final de coevaluación de los grupos, en el que se valora cómo cada grupo emplea sus criterios para valorar a los demás, así como la autoevaluación.
        El resultado de la intervención, con su respectiva memoria y presentación, supone el 40%. Se empleará una rúbrica siguiendo las competencias propias de la asignatura como criterios de evaluación.
        Asistenia y participación activa, supone el 10% de la calificación, pues la asistencia es obligatoria.
        Espero haber aclarado las dudas existentes.
        Saludos,
        Jose.

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      Carlos Esbert del Moral

      Comentó el 14/07/2023 a las 20:14:28

      Muchas gracias por compartirnos los resultados de tu propuesta, José Antonio. En relación a la dimensión interdisciplinar del proyecto y el propio festival, ¿qué grado de participación artística y/o análisis desde el alumnado han tenido en esta edición del festival la incorporación de propuestas o componentes más allá de las artes visuales como lo audiovisual o lo performativo? Saludos, Carlos.

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 17/07/2023 a las 11:29:37

        Muchas gracias por su comentario.
        En la primera edición del festival FADBB han tomado protagonismo las instalaciones pictóricas y performativas. No han participado alumnos de la asignatura, pues en la presentación proponemos que este festival sea tomado como referente en la asignatura en los próximos cursos. Saludos.

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      Pedro Palleiro-Sánchez

      Comentó el 14/07/2023 a las 13:31:30

      Buenas tardes José Antonio:
      Enhorabuena por la ponencia. Como dices, las actividades son fundamentales para poder alcanzar los objetivos establecidos en este tipo de asignaturas y la práctica artística es un requisito imprescindible para que el alumnado desarrolle las competencias asociadas a esta.
      Un saludo.

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      Agnès Le Gac

      Comentó el 14/07/2023 a las 12:29:22

      Muchas gracias, José António, por tus respuestas!

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      Eduardo Azofra Agustín

      Comentó el 14/07/2023 a las 02:47:04

      Estimado José Antonio:
      Mi más sincera felicitación por tu propuesta, por el proyecto desarrollado, que me ha resultado de gran interés y creo que es una gran iniciativa que, sin duda, se puede llevar a cabo en otros barrios de otras muchas ciudades, sobre todo en aquellas en las que existe una facultad de Bellas Artes. En este sentido, no sé si conoces, supongo que sí, el proyecto de Arte urbano que viene desarrollándose hace ya unos años en el Barrio del Oeste de la ciudad de Salamanca. ¿Crees que ambos proyectos, el salmantino y el tuyo tienen algunos puntos en común? ¿Consideras que proyectos de estas características son válidos para impulsar el desarrollo de esos barrios? Saludos y muchas gracias.

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 14/07/2023 a las 13:07:37

        Estimado Eduardo,
        Muchas gracias por tu comentario. Conozco el proyecto de Salamanca, en el Barrio del Oeste, aunque desafortunadamente no he tenido la oportunidad de visitarlo. Obviamente hay puntos en común entre este y FADBB, aunque hay que reconocer que este segundo es mucho más escueto y de menor trascendencia. Es un proyecto joven y nuevo en Granada. No soy el organizador del mismo, sí he participado, pero los organizadores son otros. En la presentación, la propuesta, es partir de este como ejemplo de proyecto real y eficaz. Hay mucho camino por recorrer en este si se pretende conseguir algo de mayor impacto, aunque el poco que este tenga ya es beneficioso para el entorno en el que se desarrolla. En cuanto al desarrollo del barrio, hay que tener en cuenta que dado que vivimos en una época en la cual la información visual impera sobre las demás, la estética de un espacio es importante a la hora de transmitir seguridad y bienestar. Este tipo de proyectos son muy positivos para los artistas que participan en ellos, porque adquieren visibilidad y difusión de sus respectivos trabajos. Para el barrio también porque renueva la estética y elimina las posibles connotaciones peyorativas. Sin embargo, también son un arma muy eficaz para la gentrificación y en muchos casos, las instituciones, que conocen esta relación, se aprovechan de ello. El Festival del Barrio del Boquerón de Granada no persigue tales fines, ni ha sido apoyado por institución alguna, a pesar de haber solicitado ayuda económica, la cual ha sido denegada. Concluyo que dependiendo de los fines de los proyectos, estos pueden tener un mayor o menor interés. En la presentación lo importante realmente es tomar los aspectos positivos del mismo para impulsar nuevas ideas y así motivar al alumnado.
        Saludos y muchas gracias de nuevo.

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      Ana Mª López Montes

      Comentó el 13/07/2023 a las 17:21:06

      Enhorabuena José Antonio por tu trabajo y presentación. Te quería preguntar que en aquellas facultades de Bellas Artes donde se imparten grados en BBAA y en Conservación y restauración, crees que se podría encontrar un punto de participación conjunta en instalaciones e intervenciones artísticas donde trabajen conjuntamente y se puedan enriquecer alumnado y docentes de ambas titulaciones?

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:42:26

        Muchas gracias, Ana, por tu comentario. Me parecce un planteamiento interesante, dado que considero que todo lo que conlleve o implique interdisciplinariedad aporta. En el caso de la propuesta presentada, al tratarse de espacios públicos, considero que enriquecería el conocer el estado de dichos espacios con el fin de saber hasta qué punto puede ser intervenido sin perjudicar, o por temas de perdurabilidad de la obra. También en cuanto a aplicar los materiales más adecuados según las circunstancias y propiedades del espacio y la atmósfera del mismo. Seguramente se conseguirían proyectos mucho más completos y complejos. Podría ser una buena propuesta de proyecto de innovación docente.
        Un afectuoso saludo.

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      Elke Castro León

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:35:39

      Buenas tardes José Antonio,
      Felicidades por la propuesta tan interesante que presentas en este simposio y que gracias a las informaciones que presentas en tu vídeo y a los comentarios detallados que vas respondiendo nos ayudan a visualizar de manera muy completa en qué consiste. Coincido totalmente en la importancia que das al vínculo que se crea cuando es el alumnado el que se implica y decide al respecto de los espacios a intervenir. Fundamental también la implicación de la comunidad en un proyecto de este calado.
      Un afectuoso saludo.

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 14/07/2023 a las 12:21:24

        Estimada Elke,
        Muchas gracias por los comentarios. Es un placer.
        Un afectuoso saludo.

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      Enrique Mena García

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:25:52

      Enhorabuena José Antonio por la exposición.
      En referencia a este Festival que citas: FAD/BB, me gustaría saber el por qué de ese barrio concreto, si es una iniciativa del mismo barrio para hacerlo más atractivo, o por el contrario ha sido una propuesta impulsada más desde el lado de la Administración.
      No estoy seguro si he entendido bien, porque no sé si el festival es un revulsivo y un lugar para conocer in situ esas intervenciones de arte urbano, o si es que los propios alumnos con los que trabajas y realizan sus proyectos optan a inscribirse en el festival y tener una oportunidad.
      Gracias y espero que sigas de esta forma, inculcando el valor del arte de la calle, y se incrementen las interacciones sociales y se enriquezca el entorno (estético, económico y social).
      Saludos cordiales
      Enrique

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 13/07/2023 a las 14:03:24

        Gracias por el interés y comentarios. La propuesta de FADBB fue creada por sus organizadores sin ninguna vinculación con cualquier tipo de organismo administrativo. Sin fines lucrativos. El barrio fue elegido porque habitan normalmente ese espacio, que estaba descuidado y sin embargo tiene valor. Esto queda bien recogido en el texto para la publicación.
        El festival que tuvo lugar a principios de 2023 se toma como un ejemplo paradigmático cercano y realista, para que el alumnado vea las posibilidades reales que existen de ejecutar proyectos de este tipo interviniendo espacios públicos. En ningún momento son alumnos de la asignatura de instalaciones los que han intervenido, pero sí a los cuales se les acercará el proyecto, ya pasado, como ejemplo. Tendrán la oportunidad de conocer a los organizadores y artistas y poder hacer algo de investigación.
        Espero haber resuelto las cuestiones y planteamientos. Gracias de nuevo.
        Saludos.

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      Javier Leñador

      Comentó el 13/07/2023 a las 11:35:45

      Muchas gracias, José Antonio, por tu ponencia. ¡Superinteresante!
      En primer lugar quería sugerirte el trabajo de una autora en relación a lo "site-specific" por si pudiera serte de interés. Su nombre es Elisa Caldarola y tiene varias publicaciones al respecto. Por ejemplo, su visión respecto al Grafiti en cuanto a su situación específica muy probablemente diverja de la tuya y quizá pueda darte lugar a repensar la cuestión tanto para la investigación como para la docencia.
      Y una pregunta: parece que algunas intervenciones se realizan sobre comercios locales, ¿cómo habéis entablado el contacto con ellos? ¿de forma informal o a través de una propuesta más institucionalizada a través del ayuntamiento o la universidad? Lo veo un proyecto muy enriquecedor para todas las partes implicadas: alumnos, dueños de los negocios y población general que disfruta estéticamente. Sin embargo, estas intervenciones pueden contravenir un poco los principios del grafiti en tanto práctica subversiva a la que pueden acceder artistas no institucionalizados/artísticamente formados. No sé si habéis pensado en ello.
      Un saludo y gran trabajo.

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 13/07/2023 a las 13:59:06

        Muchas gracias por el comentario e interés, así como por la sugerencia. El tema de la clasificación de estos conceptos como grafiti, arte público y arte urbano es compleja por la misma complejidad de cada uno de los conceptos. Si bien es cierto que en la ponencia establecemos que para el writer no resulta relevante o esencial el espacio, sí que este puede tener más o menos peso, dependiendo de las intenciones del autor. No obstante, me gustaría dejar claro que el grafiti como tal, en su concepción pura no puede ser considerado como obra artística, y en consecuencia, tampoco como site-specific art.
        Respecto a las intervenciones en los locales, han sido los organizadores de FADBB los que han contactado con los dueños de los negocios que los ocupan, y estos han dado su total apoyo a la iniciativa. Se trata de una iniciativa de carácter informal sin ninguna relación con instituciones.
        Volviendo al concepto de grafiti y sobre el último de los comentarios, dejamos claro que las intervenciones de FADBB son ejemplos de posgrafiti, pero no de grafiti como tal, los cuales ya estaban en la misma calle antes de que esta fuera intervenida por los artistas. Es fundamental que el alumnado sepa diferenciar los conceptos sobre los que tratamos para no caer en errores tales como considerar que están creando grafitis, tratándose de proyectos artísticos. En el texto para la publicación quedan mejor y de forma más detallada, recogida esta información.
        Espero haber respondido a las cuestiones. Para cualquier otro comentario y / o sugerencia, estaré encantado de atenderlo.
        Saludos.

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          Javier Leñador

          Comentó el 14/07/2023 a las 09:07:32

          Muchas gracias por tu respuesta, José Antonio. Interesante lo del posgrafiti.

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      Agnès Le Gac

      Comentó el 12/07/2023 a las 15:35:00

      Muchas gracia, José-Antonio Soriano-Colchero por compartir estas nuevas perspectivas de proyectos de intervención en el espacio urbano, como forma de aprendizaje.
      Tengo varias preguntas:
      ¿Qué agentes formarán parte del «equipo de cooperación» y cuáles serán las habilidades de cada uno?
      ¿En lo que dice respecto a la comunidad que habita en el Barrio de Boquerón, donde se realizará la intervención, será esta comunidad, de una forma u otra (cual?), invitada como entidad participativa (activa) del proyecto, o solo como entidad pasiva?
      ¿En la formación de futuros interventores/artistas en el espacio urbano, le parece relevante profundizar esta cuestión de sensibilizar a la comunidad local sobre lo que ocurre en su cotidiano y en su próprio espacio vital?
      ¿Por tratar-se de una formación/educación de nível superior, como el proyecto aborda las implicaciones que tiene el Arte Urbano / Arte Público, y además el Graffiti, cuanto a los aspectos jurídicos de respecto de la propriedad pública e de la propriedad privada?

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        Jose-Antonio Soriano-Colchero

        Comentó el 13/07/2023 a las 13:48:46

        Muchas gracias por su comentario e interés.
        En los diferentes equipos, que trabajarán de forma independiente en el diseño de las intervenciones, no existen roles específicos establecidos, puesto que el equipo se entiende como un todo. Está diseñado para la colaboración e interconexión de ideas y trabajos. Por otra parte, el Barrio del Boquerón es el lugar en el que ha tenido lugar el festival FADBB, pero como explico en mi intervención, es el alumnado el encargado de descubrir y elegir el espacio que les interese a intervenir. FADBB es un ejemplo a tomar como paradigma, pero nuestra propuesta no consiste en copiar o replicar el mismo. La comunidad participaría o no de forma activa dependiendo de la naturaleza del proyecto de cada grupo.
        En cuanto a la relación entre los espacios a intervenir y los artistas, considero fundamental que se establezcan conexiones relevantes y de peso, de forma que la obra tenga sentido total. Si a ello le añadimos que la sociedad queda involucrada en el proyecto, este resulta mucho más arraigado al espacio, es valorado por los que lo habitan y termina formando parte de la comunidad e identidad del espacio mismo.
        Respecto a los permisos pertinentes necesarios para intervenir los espacios, serían los mismos equipos los encargados de solicitarlos y conseguirlos, en caso de que sean necesarios. Existen muchas posibilidades de intervención. En el caso de FADBB, hubo que tratar con los negocios de la calle, que concedieron su permiso e incluso ofrecieron el dinero para los materiales porque lo consideraba como algo positivo para el barrio y sus propios negocios. Si eligen intervenciones efímeras, o que no alternan de forma significativa ni o permanente el espacio, quizás no sea necesario ningún permiso.
        Espero haber aportado información a sus cuestiones, las cuales agradezco de nuevo.
        Saludos.


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