Las investigaciones educativas que incorporan enfoques de vanguardia se caracterizan por recopilar y analizar datos sobre el aprendizaje y la enseñanza, repensando y ampliando los límites de los métodos y técnicas más tradicionales y genuinas en educación. Las nuevas metodologías asumen el reto de la digitalización y de la investigación en entornos tecnológicos, así como el análisis de redes sociales y el empleo del big data, las narrativas digitales, las autoetnografías críticas, netnografías y etnografías performativas, las metodologías feministas, participativas y visuales, como la fotovoz y la investigación basada en las artes. Estas y otras propuestas novedosas (investigación poética, contemplativa, …) buscan fusionar procesos de recogida de información y análisis cuantitativos y cualitativos, de enfoques mixtos, que siguen estrategias de rigor específicas y que caracterizan nuevas prácticas en la investigación educativa actual.

A esta línea se vincularán workshops dedicados al tema de las metodologías mixtas emergentes y de las metodologías feministas. Los talleres tienen como objetivo ofrecer experiencia práctica en torno a procesos de investigación de vanguardia que emplean tanto recogida como análisis de información cuantitativa y cualitativa en el marco de una actividad científica sensible a nuevas realidades y necesidades educativas.

Relación de temas:

  1. Investigaciones con metodologías mixtas e híbridas en educación.
  2. Diseños mixtos de investigación educativa en entornos tecnológicos.
  3. Investigaciones con metodologías feministas en educación.
  4. Modelos de investigación educativa desde la interseccionalidad.
  5. Investigaciones educativas con metodologías participativas de enfoque inclusivo.
  6. Investigaciones que innovan en las técnicas de recogida y análisis de datos con tecnologías digitales.
  7. Investigaciones autoetnográficas críticas en educación.
  8. Investigaciones basadas en las artes en educación
  9. Investigaciones poéticas y narrativas en educación.
  10. Investigaciones educativas que aplican el big data.
  11. Investigaciones educativas desde un enfoque cienciométrico.
  12. Nuevos modelos de medida y psicometría.

COORDINACIÓN

Rocío Jiménez Cortés

rjimenez@us.es

Profesora titular de la Universidad de Sevilla en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación, especialista en los procesos de producción de conocimiento desde metodologías emergentes, híbridas y mixtas sensibles a nuevas realidades sociales y educativas caracterizadas por la digitalización y los entornos tecnológicos. Como responsable del equipo DIME (HUM833) lidera proyectos que aúnan tópicos como los estudios de las mujeres y del género, las tecnologías digitales y las nuevas tendencias metodológicas desde un enfoque aplicado del bienestar y la formación a lo largo de la vida. Como experta del área de estudios de las mujeres y de género del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa aborda los actuales retos metodológicos que plantean las epistemologías feministas y participativas a las prácticas de investigación para la transformación social.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 31/05/2020