Esta línea admite trabajos de reflexión teórica y estudios empíricos para hacer visibles diagnósticos, evaluaciones, investigaciones e intervenciones psicoeducativas en el ámbito relacional (afectivo-sexual) de los hombres (y/o de las mujeres), en las que se refleje su posicionamiento frente a la violencia machista. Esperamos que su discusión y difusión faciliten la concienciación, así como ayudar a desmontar los mitos y neomitos de la masculinidad patriarcal hegemónica, misógina y heteronormativa, aún vigentes y observables en los contextos educativos y de socialización. Especialmente, aunque no exclusivamente, señalamos los contextos de Educación Secundaria, Bachillerato y la Educación Superior como oportunidades de especial relevancia para el diagnóstico y la construcción de las identidades relacionales masculinas y femeninas sostenibles, aunque no por ello olvidamos la socialización que se ejercita en la realidad virtual.

A esta línea se vincularán workshops dedicados a la sensibilización, información y educación sobre temas claves de la violencia contra las mujeres y colectivos LGTBi, especialmente en relación con la violencia sexual, pero también sobre ciberviolencia, microviolencias relacionales, agresiones y abusos en parejas jóvenes, grupos de hombres, etc.

COORDINACIÓN

Rafael García-Pérez

rafaelgarcia@us.es

Doctor en Pedagogía y Profesor Titular de Universidad en el Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla (España). Miembro del Grupo de Investigación DIME (Hum833). Su línea de investigación se centra en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico sobre Género, Tecnología y Educación, actualmente implicado en el proyecto PSI2016-80112-P “Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social”, donde investiga en las áreas de Educación y Violencia contra las Mujeres.

Alba Vico Bosch

avico@us.es

Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora Sustituta Interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación está asociada a los estudios de género, por lo que su producción en capítulos de libros, artículos en revistas de impacto, así como su participación en proyectos I+D son fiel reflejo de ello.

Ponencias Admitidas

 

 

PRÓXIMAMENTE