Las tecnologías están hoy día presentes en casi todas las áreas de nuestra sociedad, pero es precisamente en educación donde más se está aumentando su uso, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que requieren nuevas metodologías y estrategias didácticas. En este sentido, las nuevas pedagogías, resultantes de la aplicación de diferentes tecnologías emergentes, están llamadas a modificar profundamente la docencia, desarrollando una nueva cultura del aprendizaje. Esta área acoge aportaciones sobre técnicas, metodologías y modalidades educativas, así como herramientas tecnológicas que tienen o aspiran a tener un peso destacado en la educación:

  • Flipped classroom
  • Conectivismo y aprendizaje social
  • Aprendizaje experiencial
  • Aprendizaje por proyectos
  • Entornos personales de aprendizaje
  • Redes de aprendizaje
  • Gamificación
  • Realidad virtual y aumentada
  • Aplicaciones educativas de las redes sociales virtuales
  • Apps lúdico-educativos
  • Videojuegos
  • Robótica
  • Etc.

A esta línea se vincularán workshops que tendrán como finalidad ofrecer experiencias prácticas para aprender y profundizar en la implementación de metodologías activas e innovadoras con recursos tecnológicos en cualquier nivel educativo, desde la educación primaria hasta la universitaria, pasando por la formación de profesorado.

COORDINACIÓN

Olga Buzón-García

innted2020.linea1@gmail.com

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Acreditada por la ANECA como profesora Contratada Doctor.

Actualmente es Profesora Ayudante Doctora del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación “Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (DIME)” (HUM-833) de la Universidad de Sevilla y al grupo de investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha participado en numerosos proyectos I+D+i de ámbito nacional y autonómicos. Derivado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en revistas de impacto. Así mismo, ha participado en múltiples congresos internacionales y nacionales de los cuales se derivan numerosas publicaciones. Sus principales líneas de trabajo versan sobre Género y tecnología, E-Learning, evaluación de procesos educativos en entornos virtuales, tecnologías emergentes, análisis de recursos digitales para la docencia e investigación, entre otros.

Carmen Romero-García

mariadelcarmen.romero@unir.net

Doctora en Ciencias Biológicas y Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Cabe resaltar su implicación en proyectos de investigación nacionales y contratos de investigación con administraciones públicas. Autora de artículos de investigación en revistas de impacto, numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y material de uso docente. Especialista en metodologías activas en entornos presenciales y virtuales. Actualmente sus principales líneas de trabajo se centran en la formación y evaluación de competencias y aplicación de recursos digitales y metodologías activas en entornos virtuales. Es miembro del Grupo de Investigación “Metodologías Activas y Mastery Learning” de UNIR, y del grupo de investigación "Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos" (HUM833) de la Universidad de Sevilla.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 04/07/2020