CÓD.S09-11 ONLINE

Visibilización de mujeres matemáticas mediante una escape room virtual

La brecha de género existe en las áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y las niñas suelen tener menos autoconfianza en matemáticas. La ley obliga a incorporar la igualdad entre hombres y mujeres en todas las etapas educativas, entre ellas la etapa de primaria, donde nos centramos primordialmente.

Es por ello que los principales objetivos son crear una actividad lúdica para: a) reconocer el papel de las mujeres en la historia, de las matemáticas en este caso; b) mostrar referentes de mujeres matemáticas actuales; c) romper estereotipos tanto de género como aquel de «¿para qué sirven las matemáticas?» y d) aprender jugando y disfrutar de un rato divertido, desconectando de la situación que obligó al estudiantado a continuar con las clases online, pues esta actividad se realizó en mayo de 2020.

En esta actividad se hace uso de la gamificación educativa, en concreto a través del diseño de una escape room digital. Fue creada a propuesta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Matemática el 12 de mayo de 2020. Esta escape room, llamada «El rescate de la maga Omega», se encuentra en formato online, en cuatro idiomas y fue realizada usando la plataforma Google forms. Dicha actividad está dirigida especialmente al estudiantado de los primeros años de primaria, aunque es recomendable para todas las edades. Hace un guiño a la situación de pandemia vivida, donde se debe rescatar a una niña maga que ha quedado encerrada en el ordenador al querer ir a visitar a sus amigas y amigos del colegio.

En la escape room se han elegido mujeres matemáticas de todas las épocas y lugares, una representación de su diversidad, que muestra que cualquiera puede dedicarse a las matemáticas. Desde Hipatia de Alejandría (Egipto, África), a Emmy Noether (Alemania, Europa) o Maryam Mirzakhani (Irán, Asia), también se incluyen diversas áreas de las matemáticas, de las más aplicadas con Florence Nightingale, a las más teóricas con Sofia Kovalevskaya, de familia gitana. Otra de las matemáticas que aparecen es la afroamericana Katherine Johnson, y Ada Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia. Se comentan sus logros de forma divulgativa, para mostrar la utilidad de las matemáticas. Uno de los ejemplos claros en la escape room es la presentación de la matemática española Ana Justel, que estudia los efectos del cambio climático desde la Antártida.

En referencia a los resultados, la escape room fue realizada por decenas de miles de escolares en 2020 y continua activa. Contestaron voluntariamente un cuestionario sobre el conocimiento adquirido y su satisfacción. La mayoría (52.9%) de las personas que contestaron no conocían a ninguna de las matemáticas previamente, y los comentarios fueron muy positivos.

De ahí que mediante un juego, se logró presentar a mujeres matemáticas, sus logros y dificultades que encontraron por ser mujer a lo largo de la historia. Fue una actividad realizada de manera multitudinaria.

Palabras clave

Ciencia Coeducación Igualdad de Género Juego Educativo Matemáticas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Visibilización-de-mujeres-matemáticas-mediante-una-escape-room-virtual_compressed.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lara Ferrando Esteve

Ver Perfil

profile avatar

Irene Epifanio

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 24 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noelia Jiménez-Fanjul

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:07:45

      Hola,
      Os agradezco que hayáis compartido esta experiencia con el resto. Resulta muy interesante que os enfoquéis en los primeros cursos de educación primaria. En este sentido, me gustaría preguntar si consideráis que el problema de la brecha de género existe en las áreas CTIM es debido a la falta de referentes femeninos (o su desconocimiento) en matemáticas (por centrarme en el caso concreto), o puede ser también motivado por otros factores "internos", como por ejemplo el propio desempeño en la materia; e incluso otros factores que nada tengan que ver con la propia materia....
      Saludos y gracias por compartir este recurso tan interesante.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 16/07/2021 a las 14:21:30

        Muchas gracias Noelia por tu interés :-)
        Es una buena pregunta :-) Te pongo el enlace a esta gráfica https://nustem.uk/wp/wp-content/uploads/2018/03/EJFWS052017R06_fig18-ScottishParliament.jpg sobre la "tubería que gotea" por un estudio que realizaron allí. En los primeros años de escolarización, se señala que los niños y las niñas ya tienen la idea de «trabajos de mujeres» y «trabajos de hombres», y las matemáticas se perciben como masculinas. En años posteriores, salen otros factores que van haciendo que la tubería se vaya vaciando, entre ellos falta de referentes, y otros: sexismo, etc.

        En este estudio, http://dx.doi.org/10.1109/TE.2020.3004075, realizado en primaria en Aragón (publicado este año) concluyeron: que las niñas se autoperciben peores (AUNQUE NO LO SEAN) en matemáticas, con más ansiedad en los exámenes de matemáticas y va empeorando con la edad, y además el profesorado no es consciente de esto.

        Pienso que los estereotipos son claves (por esto hicimos la escape para romper con estereotipos de género y sobre la utilidad de las matemáticas).

        Si te apetece en http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.13654.16965 hay unas transparencias con una charla que di en mayo sobre coeducación matemática, donde el principio está dedicado a barreras de las chicas en matemáticas. Verás en la parte inferior de cada transparencia, las referencias científicas de las afirmaciones.

        De nuevo, muchísimas gracias por tu interés :-)

        Responder

        • profile avatar

          Irene Epifanio

          Comentó el 16/07/2021 a las 14:34:14

          Además, hay otra cosa importante, la brecha STEM NO es así en todo el mundo, ni ha sido así siempre.

          En España, en informática, ahora hay un 12% de matriculadas según datos del 2016, aunque era el 30% en 1985. O sea, que hemos ido a peor. PERO, por ejemplo, en Malasia la informática está dominada por mujeres!! porque allí esa profesión, se considera una buena profesión para ellas: se realiza en lugares cerrados y seguros.

          Así que todo es una cuestión socio-cultural...

          De nuevo, muchísimas gracias, Noelia, por tu interés :-)

          Responder

    • profile avatar

      Patricia de Armas González

      Comentó el 16/07/2021 a las 09:41:10

      Buenos días a las dos.
      Muchas felicidades por el trabajo tan interesante y, sobre todo, tan imprescindible. Me ha gustado mucho que se dirija a los primeros niveles de primaria, creo que es aquí donde se debe empezar con este tipo de actividades. Le he estado echando un vistazo al escape room y me ha encantado.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 16/07/2021 a las 09:55:17

        Muchas gracias Patricia :)

        Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 16/07/2021 a las 09:58:25

        Muchísimas gracias Patricia :-)
        Sí, nosotras también pensamos que hay que empezar lo más temprano posible. Varias investigaciones indican que los niños y las niñas, ya desde los primeros años de escuela, tienen la idea de «trabajos de mujeres» y «trabajos de hombres», y ya a la edad de 6 años las niñas empiezan a considerar como personas brillantes más a los hombres (Bian, Leslie y Cimpian, 2017)...

        Muchas gracias nuevamente por tu interés :-)

        Responder

    • profile avatar

      María José Madrid Martín

      Comentó el 15/07/2021 a las 21:25:20

      Estimadas autoras, enhorabuena por vuestro trabajo que realmente me ha encantado.

      Una pregunta: ¿Cómo seleccionasteis a las autores que incluisteis?
      ¿Habéis vuelto a utilizar este juego durante este curso?

      Un saludo y nuevamente enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:55:00

        Muchas gracias Mª José :-)
        Respecto a cómo las seleccionamos, fue intentando que hubiera de distintas épocas, de todos los continentes, de distintos orígenes, de distintas ramas de las matemáticas, es decir, intentar recoger diversidad, y que también fueran piezas claves en la historia de las matemáticas o de la ciencia.

        Esta escape room para primaria, se lanzó juntó con otra para Secundaria: "El pasillo del olvido recordado" (https://forms.gle/5CuTTuvwXhjLZijh6) realizada por Lucía Rey.
        En la escape room de Secundaria, hay coincidencias con las mujeres matemáticas, pero no todas, por ejemplo, para mayor diversidad, en la de Secundaria se incluye a la matemática Julia Robinson, que tuvo un desarrollo infantil atípico: no habló hasta los cuatro años, lo que ahora sería un TEL.

        La escape room sigue activa y seguirá ahí siempre, no pensamos quitarla, así que siempre podrá hacerla quien lo desee. Hemos visto que este año también la han hecho por el día 12 de mayo especialmente, aunque no habíamos lanzado "campaña" en redes sociales para "publicitarla". No sabemos exactamente cuántas personas la han hecho porque solo recogemos los datos de quienes dan al botón final "enviar", y sabemos que mucha gente, en especial, escolares, no le dan al botón (según nos han contado profes). Pero, seguro (porque han llegado a resolver todo y dado al botón de "enviar") que la han hecho decenas de miles de escolares en España.

        Muchas gracias por tu interés :-)

        Responder

    • profile avatar

      Ismael Cabero Fayos

      Comentó el 15/07/2021 a las 20:36:12

      Apreciadas Lara e Irene,
      enhorabuena por conseguir presentar de manera lúdica y atractiva unos conocimientos relevantes que ayuden a reconocer el papel de las mujeres en la ciencia y que, al mismo tiempo, los potencia.
      Gracias también por compartir el recurso multilingüe. ¿Sabéis si hay algún trabajo parecido para centrarse, desde el mismo enfoque de la brecha de genero, en otras materias?
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 15/07/2021 a las 20:44:10

        Muchas gracias Ismael. Yo no conozco en otras materias, pero puede que hayan, simplemente es que no he buscado :-)

        Sí que conozco alguna webquest, pero en matemáticas también, de presentación de matemáticas. Una referencia de hace años es: Huertas J.M., y Tenorio A.F. (2006). WebQuest, Matemáticas y Educación de Género. Unión, 6,
        81-94.

        Muchas gracias de nuevo por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Villagrasa Vizcaino

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:01:34

      Muy buenas Lara e Irene,

      En primer lugar felicitaros por el trabajo que habéis realizado. Me ha parecido muy interesante ya que en una misma actividad estáis uniendo contenido matemático con competencias sociales y cívicas tan importantes como la brecha de género y el papel de la mujer en la ciencia. El tema de los escape rooms o breakouts digitales me llaman mucho la atención ya que permiten trabajar los contenidos de una forma mucho más práctica utilizando tecnología muy cercana al alumnado.

      Desconozco que plataformas gratuitas que pueden utilizarse para crear este tipo de actividades. Además de google forms como indicáis, ¿me podrías recomendar alguna más? ¿existe alguna qué os llame especialmente la atención?

      Muchas gracias :)

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 23:07:55

        Hola Alejandro, muchas gracias :)

        Pues otra plataforma sería Wix, te dejo el enlace de la otra Escape Room que hice con dicha plataforma (https://innted.org/ponencia/el-lado-oscuro-de-%cf%80-primera-toma-de-contacto/). Además, también leí que en Genially quedaban muy bien, pero aun no lo he probado.

        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Ventura Campos

      Comentó el 15/07/2021 a las 17:05:05

      Hola Irene y Lara, ¡Enhorabuena por la escape room! y sobre todo por dar visibilidad a todas las mujeres matemáticas ;)
      Me parece una idea muy interesante el haberlo realizado con google forms para poder recoger todos los datos. En cuanto a los resultados habéis mostrado los relacionados a si conocían o no a las mujeres matemáticas de la Escape, pero me gustaría conocer de todos los contenidos matemáticos que trabajaron los participantes con cada mujer matemática ¿cuáles les resultaron más complicados o cometieron más errores?

      Responder

      • profile avatar

        Lara Ferrando Esteve

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:38:19

        Hola Noelia, muchas gracias :)

        Con la encuesta final pudimos recoger ciertos datos, el caso es que cada una de las respuestas que marcaban si eran erróneas no se guardaban, solo se guardan en el caso de darle al botón siguiente. La finalidad era ver los comentarios en general que tenían de todas las actividades de forma global, y para ello tenían el cuestionario final donde se les preguntaba qué nivel de dificultad habían encontrado durante la realización de la actividad. En general los resultados mostraban que las actividades les habían parecido sencillas.

        Al leer tu comentario se me ha ocurrido que tal vez se podría enfocar el google forms de tal forma que se sepa cuantos intentos se han hecho antes de dar con la respuesta correcta.

        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      María Teresa Sánchez Compaña

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:12:56

      Muchas gracias por compartir el enlace y que podamos disfrutar del mismo. En cuanto empiece de nuevo el curso lo compartiremos con nuestro entorno para ayudar a visibilizar a todas estas mujeres matemáticas, y que sirvan de referente.
      Seguiremos de cerca vuestro trabajo.

      Responder

    • profile avatar

      Diana de las Nieves Sosa Martín

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:12:56

      Hola Lara e Irene,
      Me ha gustado mucho el trabajo y la propuesta. Me ha llamado mucho la atención que hayan utilizado Google Forms ya que los escape rooms digitales siempre los he visto realizados con Genially o similar, pero para recoger datos es genial, desde luego. Gracias por el enlace al escape room, lo usaré.
      Muchas gracias por mostrar el trabajo,
      Diana.

      Responder

    • profile avatar

      Irene Epifanio

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:40:10

      Hola Ainhoa,
      muchas gracias :-) El mismo año, otra compañera, Lucía Rey, hizo otra escape room en la misma línea para secundaria, sobre todo para 3º de la ESO en adelante: El pasillo del olvido recordado (https://forms.gle/5CuTTuvwXhjLZijh6).
      Quedó un poco en el aire la franja de último ciclo de primaria y 1º-2º ESO, pero no sé... Cuesta de hacer y al final, es todo trabajo voluntario.
      Lo que te puedo también decir es otro juego que hizo Lara Ferrando después, para la Noche Mediterránea de las Investigadoras, la oca de las mujeres científicas, que sirve para cualquier edad: https://www.uji.es/investigacio/base/cultura-cientifica/pc4/base/auca/ Ahí puedes bajarte el tablero e instrucciones en castellano.

      Responder

    • profile avatar

      Ainhoa Berciano

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:23:46

      Hola Lara e Irene.
      Me ha parecido un trabajo muy interesante y necesario. ¿Pensáis hacer algún otro scape room con el mismo objetivo para otros niveles educativos?

      Responder

      • profile avatar

        Irene Epifanio

        Comentó el 13/07/2021 a las 20:41:38

        Hola Ainhoa,
        muchas gracias :-) El mismo año, otra compañera, Lucía Rey, hizo otra escape room en la misma línea para secundaria, sobre todo para 3º de la ESO en adelante: El pasillo del olvido recordado (https://forms.gle/5CuTTuvwXhjLZijh6).

        Quedó un poco en el aire la franja de último ciclo de primaria y 1º-2º ESO, pero no sé... Cuesta de hacer y al final, es todo trabajo voluntario.

        Lo que te puedo también decir es otro juego que hizo Lara Ferrando después, para la Noche Mediterránea de las Investigadoras, la oca de las mujeres científicas, que sirve para cualquier edad: https://www.uji.es/investigacio/base/cultura-cientifica/pc4/base/auca/ Ahí puedes bajarte el tablero e instrucciones en castellano.

        Muchas gracias de nuevo por tu interés :-)

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.