CÓD.S05-22 ONLINE

Uso de la evaluación formativa en alumnos de Educación Superior para maestros en formación

Introducción: La autoevaluación del alumnado como parte fundamental de su desarrollo emocional y, en especial, como futuro docente de ciencias es una realidad avalada por diversos autores (Bain, 2005). Entre los beneficios que puede aportar al alumnado y, en especial, los que optan a formar parte como profesionales del sistema, se encuentran fomentar la capacidad de juicio (Fernández, 2010) o incrementar su aprendizaje en base al análisis de sus debilidades (Gimeno y Gallego, 2007). Por otro lado, diversos estudios demuestran la percepción positiva que tiene el alumnado universitario sobre ser conscientes de los criterios de evaluación de cara a su propio proceso formativo. Esto hace de la autoevaluación una herramienta poderosa desde el punto de vista más constructivista. Sin embargo, hoy día, la metodología, en especial calificativa, en educación superior sigue siendo fuertemente tradicional (Hidalgo-Apunte, 2021)

Objetivos y metodología de la propuesta:

Objetivos Competencias Metodología
1.    Aumentar la capacidad de autocrítica

2.    Instruir en habilidades sociales. Asertividad y comunicación

3.    Incrementar el aprendizaje en la materia

Aprender a aprender, Social y cívica, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor Aprendizaje Basado en Proyectos

Autorregulación del aprendizaje

 Procedimiento: En la línea anterior, se propone la edición de un libro de texto como base de un proyecto ABP para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educación Infantil, transcurrirá a través de procesos interconectados de auto, co y heteroevaluación. A modo de editorial, el alumnado, distribuido en grupos rotarios se dispondrán en cuatro departamentos cooperantes: Producción, Imagen, Edición y Dirección. El fin último, es llevar a cabo la realización de un libro de texto que incluya los contenidos del currículo de ciencias en Infantil relacionados  con el medio ambiente y los seres vivos (Orden 5 de agosto de 2008). La actividad se desarrollará en un tiempo de un mes, cuyo resultado final dependerá de los procesos evaluativos que tendrán lugar de manera jerárquica. El departamento de Edición coevaluará a Producción e Imagen aportando retroalimentación. A su vez, Edición estará bajo el mismo proceso evaluativo de Dirección. El final de la pirámide será el docente quien actuará como cliente expresando sus necesidades al director.

Resultados y discusión: Los informes de coevaluación generados en cada proceso y heteroevaluación por parte del docente, servirán para que el alumnado confeccione un informe de autoevaluación acorde con los anteriores. El proceso se repite de forma rotatoria, cuyo resultado final será calificado teniendo en cuenta los diferentes informes coevaluativos (grupo) y autoevaluativos (personal). En todo momento, los informes se harán bajo criterios de evaluación fijados previamente así como instrumentos calificativos. Se espera adquirir un aumento de alfabetización en la asignatura, un aumento del espíritu crítico y una mejora en habilidades sociales partiendo de un grupo-clase, objeto de estudio, dispar y conflictivo. Estos resultados se recogerán en un registro observacional externo y un test final.

Conclusiones: Con esta propuesta, se pretende instruir al alumnado en procesos de autocrítica y habilidades interpersonales que mejoren sus competencias a nivel docente. Aunque, paralelamente, se prevé un aumento de la aversión a la asignatura

Palabras clave

Autoevaluación Coevaluación Didáctica Evaluación Formativa Pensamiento Crítico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

J. Beatriz Cara Torres

Ver Perfil

profile avatar

Cristóbal López Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Martínez Martínez

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:27:07

      Muchas gracias por vuestra comunicación. Interesante y explicada de una manera muy clara. Sólo quería preguntaros si creéis que este tipo de actividades aumenta mucho la competitividad entre los alumnos de diferentes grupos. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristóbal López Sánchez

        Comentó el 16/07/2021 a las 14:02:00

        Estimada Sonia, muchas gracias por tu comentario. En nuestro grupo-clase donde se llevó a cabo, parte de las rencillas que se produjeron eran en parte por esa "competitividad", aunque muchas otras creemos que eran por situaciones más personales (afinidades entre compañeros, asuntos personales, etc.), pero, efectivamente, algunas de esas conductas aversivas serían producto de la competitividad. Eso sí, no consideramos que fueran las más significativas.

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Ortega Quevedo

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:03:39

      Muy interesante el trabajo. Me gustaría preguntar por dos cuestiones:
      - Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta en los distintos instrumentos de evaluación.
      - Si se han trabajado las conductas adversas como las disputas entre grupos de trabajo y en caso de que se hubiera hecho de qué forma.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristóbal López Sánchez

        Comentó el 12/08/2021 a las 19:12:08

        Estimada Vanesa. Gracias a ti por tu interés. En cuanto a los criterios, se tuvieron en cuenta criterios tanto disciplinares pero sobre todo formales, como el formato, bibliografía utilizada, información referenciada y contrastada (veraz), ortografía y estructura en apartados, figuras, tablas, etc. Se hizo mucho hincapié en el uso de las normas APA, creemos que es lo que debería primar en este aprendizaje en un grado de Educación y que pueda servirles para futuros trabajos como TFG, Practicum, TFM o investigaciones. Asimismo, como decimos, trabajar la bibliografía y la información contrastada en fuentes fidedignas (bases de datos específicas libros, etc.). Todos estos criterios eran los que se ponderaban y valoraban en los instrumentos, con el fin de conseguir no solo su empleo sino también su interiorización.
        En cuanto a las disputas, cuando se trasladaban al docente, se intentaba mediar en ellas, sin embargo, creemos que no fue lo suficientemente efectiva la mediación ya que se seguía rompiendo el anonimato, por lo que, muchas veces, podía "echar más leña al fuego", aunque desde luego se conseguía hacer que la actividad no se detuviera. Creemos que quizás sea este el aspecto más importante a mejorar, y es considerar el contexto del grupo-clase al cual se aplica la intervención, de esta manera poder valorar el anonimato de las calificaciones y que no todas fuesen de conocimiento público o, por lo menos, la mayoría de ellas.

        Responder

    • profile avatar

      José Cantó Doménech

      Comentó el 15/07/2021 a las 00:28:23

      Muy interesante vuestra propuesta.
      Al respecto habláis de "diferentes informes coevaluativos (grupo) y autoevaluativos (personal). En todo momento, los informes se harán bajo criterios de evaluación fijados previamente así como instrumentos calificativos". ¿Podrías comentar un poco más sobre esos instrumentos?
      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Cristóbal López Sánchez

        Comentó el 16/07/2021 a las 13:30:30

        Estimado José, gracias a ti por tus comentarios e interés. Para que el alumnado pudiera autoevaluarse y coevaluar, se diseñaron dos "plantillas" a modo de instrumentos que pudieran rellenar. En la coevaluación es tipo "Informe", es decir, una serie de cuestiones que se usarían para que el grupo debatiese si se han cumplido o no, siempre mostrando en todo momento los criterios de evaluación a considerar, y que, por tanto, tengan claro que esas "cuestiones" a debatir sobre el trabajo que están evaluando, son las que están relacionadas con los mismos. Por ejemplo, una de las cuestiones era: "¿Se está usando la bibliografía en la unidad desarrollada y se está relacionando en los párrafos del texto?" (con ello se les quiere instigar a que debatan sobre este asunto y valoren si se cumple o no, de manera adecuada o menos adecuada, etc.), en este caso se relacionaría con el criterio 4 (por ejemplo). Cuando acaban de responder a esa pregunta (retroalimentación) se califica el criterio en base a una nota numérica, para facilitarles la interpretación, se hizo en base a una escala de 0 a 2 puntos cada criterio, para obtener la nota de coevaluación. Para el caso de la autoevaluación personal, consideramos que era más rápido, y facilita mejor su interpretación, hacer un "Informe" con una lista de cotejo específica, donde los criterios que fueron coevaluados ahora se presentan a modo de criterios personales sobre si creen que lo han conseguido o no. La verdadera intención era comprobar si las informaciones aportados por la coevaluación eran coherentes con las autoevauativas.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Sánchez de la Nieta Hernández

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:31:57

      Muchas gracias por vuestra interesante comunicación. Quería preguntaros que tipo de aplicación informática consideráis más adecuada para facilitar la auto-evaluación de los alumnos y que facilite después la co-evaluación. Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristóbal López Sánchez

        Comentó el 14/07/2021 a las 13:48:09

        Estimado Miguel Ángel. Gracias a ti por tu pregunta e interés. Al alumnado se le facilitó acceso a una carpeta compartida a través de la aplicación Google Drive, según cada unidad didáctica a desarrollar, para realizar la coevaluación. Para la autoevaluación, podían hacerlo a modo de actividad individual a través de la plataforma, por ejemplo, la que ofrece Blackboard Collaborate. Para el segundo caso no hubo problema, pero en el primero, al tener acceso a los informes, se crearon rencillas entre los estudiantes y un consiguiente "mal clima" entre los grupos. Esto debería ser una situación deseable en el sentido de aceptar y aprender de las críticas pero, en nuestro caso (características del grupo), fue algo que creemos fue más negativo que positivo a nivel educativo, por lo que, se podría pensar la manera de hacerlo o bien respetando el anonimato o mediante la Blackboard que también dispone de una opción de coevaluación (evaluación por pares y autoevaluación). No obstante, no hemos indagado mucho en esta última, por lo que no sabemos si podría ser realmente efectiva al planteamiento de la actividad.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.