S02-12 10

Tecnoliteratura y alfabetización informacional en el ámbito escolar

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Muñoz RicoUniversidad de Salamanca

Enfoque

Introducción:

En la actualidad, las nuevas formas de conocimiento están transformando diversos ámbitos de la vida, incluido el entorno escolar. En este contexto, es relevante prestar atención a la adaptación de las nuevas formas de comunicación y a la aplicación de las alfabetizaciones mediáticas. La presente ponencia se enmarca en el ámbito de la alfabetización informacional en centros escolares con alumnos de infantil y primaria.

Objetivos:

El objetivo principal de la investigación es promover el uso de nuevas formas de conocimiento y alfabetizaciones mediáticas en la biblioteca escolar en coordinación con el profesorado de la asignatura de lengua en los cursos de educación infantil y primaria. Los objetivos específicos son: diseñar un plan de lectura desde la biblioteca escolar, dar a conocer diferentes autores, fomentar el gusto por la narración y la poesía, mejorar las capacidades lectoras de los alumnos, promover una relación más cercana entre profesores y alumnos a través de la lectura compartida, fomentar la creatividad e incluso poder atender a la diversidad cultural del alumnado.

Metodología:

La metodología empleada se basa en el enfoque por proyectos. Se diseñaron talleres divididos en los ciclos de educación infantil y primaria, y adaptados a cada etapa. Se utilizaron técnicas como franelogramas, representaciones, lecturas compartidas, manualidades, exposiciones, booktrailers y booktubers. Previo al desarrollo de las actividades, se realizó un estudio bibliográfico exhaustivo de las obras de los autores que se trabajaron: Roald Dahl y Gloria Fuertes.

Resultados:

El proyecto ha permitido desarrollar actividades de fomento de la lectura basadas en nuevas formas de conocimiento y alfabetizaciones mediáticas. Se logró despertar el interés de los alumnos por la lectura y la literatura, mejorar sus habilidades comunicativas, fomentar la creatividad y estimular su participación activa. Las diferentes modalidades de actividades, como fueron las técnicas guiada, libre y mixta, lograron atraer a nuevos lectores y promover la lectura tanto de forma individual como grupal.

Conclusiones:

La implementación de las nuevas formas de conocimiento y las alfabetizaciones mediáticas en la biblioteca del centro escolar resulta altamente beneficiosa. El proyecto evidenció que la combinación de enfoques tradicionales y tecnológicos en la enseñanza de la literatura potencia el desarrollo integral de los estudiantes. La participación colaborativa de profesores, bibliotecarios y alumnos fue fundamental para el éxito de las actividades. La biblioteca del centro escolar puede desempeñar un papel crucial como mediadora entre profesores y alumnos, promoviendo la lectura, facilitando la alfabetización informacional y generando interés en torno a la literatura.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alexandre Alonso Carnicero

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:54:47

      Buenas tardes,
      Sería interesante comparar los resultados de estas nuevas estrategias con las llevadas a cabo tradicionalmente, ya que empiezan a existir estudios que aconsejan el uso de pantallas y elementos digitales de este tipo a alumnos menores de 6 años, y limitación en posteriores.
      Un saludo

      • profile avatar

        María Muñoz Rico

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:12:44

        Hola Alexandre, gracias por su interés. Para en desarrollo de nuestra experiencia se utilizaron técnicas como franelogramas, representaciones, lecturas compartidas, manualidades, exposiciones, booktrailers y booktubers. Estos dos últimos sólo fueron usados por alumnos de últimos cursos de primaria. Estas técnicas no fueron aleatorias, sino que se efectuó un estudio para la correcta implantación de las diferentes actividades en función de las edades de los alumnos. Saludos.

    • profile avatar

      Agustina Escariz

      Comentó el 14/07/2023 a las 18:54:29

      Buenas tardes María, muchas gracias por su investigación y ponencia, me ha parecido muy interesante.
      Con respecto a infantil ¿Podría comentarme un poco que técnicas usó específicamente para esta etapa y con que edades?
      Muchas gracias.

      Un saludo.

      • profile avatar

        María Muñoz Rico

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:19:01

        Hola Agustina, gracias por el interés mostrado. Para esa franja se utilizan franelogramas, fotografías para componer una línea del tiempo del autor, representaciones, lecturas compartidas, manualidades y exposiciones. Saludos

    • profile avatar

      Beatriz Mederer-Hengstl

      Comentó el 14/07/2023 a las 14:42:36

      Me parece muy interesante la propuesta. ¿Podrías concretar un poco qué tipo de talleres realizasteis y como conjugasteis las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías?
      Gracias de antemano por tu respuesta.
      Un saludo,
      Beatriz

      • profile avatar

        María Muñoz Rico

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:25:24

        Hola Beatriz, gracias por el interés. En el capítulo de libro se detallarán todos estos aspectos. En esta actividad todos los niños participantes tienen que ver el contenido del libro. Para el desarrollo de las dinámicas se han utilizado técnicas clásicas con la elaboración de booktrailers, booktuber, nubes de tags y audiolibros. Saludos

    • profile avatar

      Isabel Damiana Alonso López

      Comentó el 14/07/2023 a las 01:08:19

      Estimada María:
      Muchas gracias por tu trabajo e intervención fomentando la lectura, la investigación, la curiosidad, la discriminación de la información y el trabajo en equipo, entre otras aportaciones. En un mundo globalizado e interconectado a través de internet, las bibliotecas físicas cada vez se visitan menos. Hoy en día todo es más rápido e, incluso, el pasar las páginas, a través de un soporte tecnológico, lo es, además de más ligero. Teniendo en cuenta que, hasta los bebés utilizan dichos medios ¿los alumnos de qué etapa educativa son más receptivos a disfrutar con el libro físico?

      Gracias, nuevamente, por su excelente trabajo y reciba saludos cordiales,

      Isabel

      • profile avatar

        María Muñoz Rico

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:27:57

        Estimada Isabel, gracias por su interés. En este caso los más receptivos fueron los alumnos del segundo ciclo de primaria. Saludos.

    • profile avatar

      Reina Castellanos Vega

      Comentó el 13/07/2023 a las 13:32:26

      Buenos días, interesante la ponencia, no conocía nube de tags y booktrailers. Importante la integración de la lectura con las nuevas tecnologías. Una pregunta me surge: desde qué curso habéis utilizado booktrailers?

      • profile avatar

        María Muñoz Rico

        Comentó el 14/07/2023 a las 22:30:17

        Hola Reina, muchas gracias por su interés. Los booktrailers fueron realizados por alumnos del segundo ciclo de primaria. En el capítulo de libro mostraré imágenes del proceso. Saludos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora