CÓD.S35-03 ONLINE

Robótica educativa y pensamiento computacional en Educación Infantil desde un enfoque STEM no presencial

En los últimos años parece que la robótica educativa estaba incorporándose en las aulas de Educación Infantil. Se trata de un excelente recurso con el que poder desarrollar el pensamiento computacional del alumnado. Sobretodo tiene mucha aceptación el uso de los robots de suelo. Estos robots permiten entre el alumnado de esta etapa educativa favorecer el desarrollo de diversas competencias y habilidades: la creatividad, el trabajo en grupo, pensamiento crítico, la lógica, la visión espacial, el aprender a aprender, la autonomía personal, etc. Sin embargo, también cuentan con algunos inconvenientes como: el coste económico elevado que supone la compra de estos dispositivos, la falta de formación entre el profesorado para un mejor conocimiento de estos recursos y de las posibilidades pedagógicas que poseen, el mal uso que se les da a veces que no va más allá de una distracción o algo simplemente lúdico, o la aplicación puntual que se hace de ellos. Por ello, ante una situación de confinamiento domiciliario y clases no presenciales como la vivida entre marzo y junio de 2020 a raíz de la pandemia de la COVID-19, no es de extrañar que el uso de la robótica educativa en esta etapa prácticamente desapareció y se dejó de hacer un uso de ella. En una modalidad de enseñanza no presencial, donde el alumnado está cada uno en sus casas, así como el profesorado, se hace bastante difícil el uso de la robótica educativa para el desarrollo de competencias del alumnado. De ahí que esta investigación plantea propuestas para seguir haciendo uso de la robótica educativa bien sea desde la no presencialidad, de la semipresencialidad o incluso como complemento a la presencialidad. Para ello, se ha buscado y probado todo tipo de recursos sustitutivos de los robots de suelo, así como se han diseñado y adaptado actividades que no requieren el uso de dispositivos y que igualmente permiten desarrollar el pensamiento computacional, así como otras competencias y habilidades requeridas en el alumnado de esta etapa. Esta propuesta incluye aplicaciones y recursos online que simulan situaciones como si de robots de suelo se tratasen, así como otras en las que los propios estudiantes actúan como si de robots se tratasen, que se mueven por bloques o paneles que en este caso se sustituyen por las baldosas del suelo de una casa. Aunque se pierden algunas características importantes, como la socialización y el contacto; el uso de la robótica educativa, en contextos en los que la presencialidad no es posible o incluso siendo posible esta, no se cuenta con recursos como los robots de suelo; el poder desarrollar competencias y el pensamiento computacional entre alumnado de Educación Infantil es posible. Aun así, en todos los casos, creemos necesaria una formación tanto inicial como de los docentes en activo, en robótica educativa y pensamiento computacional.

Palabras clave

E-Learning Educación Infantil Pensamiento Computacional Robótica Educativa Stem

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Juan-Francisco Álvarez-Herrero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía Álvarez Castillo

      Comentó el 01/09/2021 a las 16:53:31

      Buenas tardes, Juan Francisco:
      Gracias por la ponencia. Me parece muy interesante el aprendizaje con robótica desde edades bastante tempranas, ya que creo que la robótica va a tener un peso cada vez más importante en la sociedad, por lo que una buena formación para la sociedad es una garantía.
      La primera pregunta que se me viene a la cabeza cada vez que se habla de alumnado infantil y enseñanza virtual es: ¿qué tal la participación familiar? ¿piensa que familias sin nociones básicas del tema puede colaborar con el aprendizaje de los alumnos? o quizás no sea necesaria...
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Cateri Soler Garcia

      Comentó el 16/07/2021 a las 17:17:41

      Hola Juan Francisco:
      Más que los resultados de la robótica materializados en un robot de suelo que puede ser muy atractivo para el alumnado de infantil, pienso que los aprendizajes deberían centrarse en las estrategias que desarrollen un proceso lógico de pensamiento en diferentes dimensiones (cognitivas y metacognitivas, comunicación, afectividad y autonomía). Me gustaría saber ¿cómo se desarrollan concretamente esas áreas a través de su propuesta? y ¿Tendrían igual oportunidades de desarrollo de su propuesta aquellos centros públicos o las niñas y niños de contextos socialmente desfavorecidos y excluidos?
      Gracias, un saludo cordial
      Caterí

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:52:43

        Hola Cateri

        Muchas gracias por tu interés y tus palabras

        Como acabo de comentarle al compañero Luis, --> "hay soluciones que pasan por llevar este pensamiento computacional y la robótica educativa con coste cero, con la posibilidad de que intervengan todos, de que las familias colaboren y participen, y donde se puede hacer desde la ausencia total de competitividad que pudiera alterar el desarrollo o la convivencia social en dichas prácticas." y por ello sí entiendo que estamos trabajando las dimensiones cognitivas, metacognitivas, la comunicación, la afectividad y la autonomía. Así como no se genera ninguna brecha en cuestión de tipo de centro, de género, o de contextos más desfavorecidos.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Luis Muñoz Saavedra

      Comentó el 16/07/2021 a las 15:49:33

      Buenas tardes Juan Francisco,
      me ha resultado muy interesante su contribución, pero me surgen las siguientes dudas ¿No estamos hablando de conceptos muy abstractos para niños tan pequeños, y que todavía no han conseguido las competencias de lectura y escritura? por otro lado ¿Cómo podría afectar el nivel socio-económico?
      Un saludo y muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 16/07/2021 a las 19:49:19

        Estimado Luis

        Gracias por su interés y sus palabras.

        No, para nada, la facilidad con la que el alumnado de esta etapa trabaja y desarrolla dichas competencias es verdaderamente sorprendente. En definitiva, al alumnado se le plantean pequeños problemas y este es capaz de resolverlos poniendo en práctica estrategias lógico-matemáticas, y también desarrollando la capacidad visual y otras competencias.
        Al final, se trata de resolver como decía, pequeños problemas donde tiene que por ejemplo, hacer llegar a un pequeño robot de suelo por un camino fácil a su meta, combinando órdenes que le da a dicho robot que son las básicas: giro a la derecha, giro a la izquierda, avance y retroceso.

        A nivel socio-económico no creo que tenga mayor repercusión, pues como ya he comentado, hay soluciones que pasan por llevar este pensamiento computacional y la robótica educativa con coste cero, con la posibilidad de que intervengan todos, de que las familias colaboren y participen, y donde se puede hacer desde la ausencia total de competitividad que pudiera alterar el desarrollo o la convivencia social en dichas prácticas.

        Muchas gracias por sus preguntas
        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Nadal Masegosa

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:44:16

      ¿Cree que la robótica "educativa" nos aproxima a la distopía, al mundo feliz de Huxley, o al 1984 de Orwell? Gracias, saludos.
      Antonio Nadal Masegosa.

      Director de eumed.net
      Presidente Adjunto para España del Centro Latinoamericano de
      Estudios en Epistemología Pedagógica.
      Doctor en Pedagogía. Máster en Gestión de la Cooperación
      Internacional y de las ONGs.

      Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de
      Investigación y Diagnóstico en Educación.
      Facultad de Ciencias de la Educación.

      Universidad de Málaga. Estado español.

      https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Nadal
      https://orcid.org/0000-0002-2788-0058

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:36:06

        Estimado Antonio,
        Muchísimas gracias por su interés y sus palabras.

        En el caso de la robótica educativa, no creo para nada que nos aproxime a esa distopía de Huxley y Orwell. En todo caso, otra cosa sería si estuviésemos hablando de la Inteligencia Artificial.
        Yo considero la robótica como un complemento al conocimiento, un recurso que nos permite desarrollar capacidades y competencias. Algo así como la realidad aumentada, que nos ayuda a aumentar, a dar un valor añadido al aprendizaje, frente a la realidad virtual, que sería como la Inteligencia Artificial, algo que si puede llevarnos a pensar en esa distopía que menciona.

        Reciba un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rios Navarro

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:47:35

      Muchas gracias por su presentación.
      Me ha gustado mucho su ponencia, pues es un tema que me despierta gran interés. Personalmente he ido a varios centros de enseñanza primaria a enseñar algunos robots que desarrollamos en nuestro laboratorio, no son educativos, pero de igual manera despiertan un gran interés.
      Como comentaba en su respuesta al comentario anterior, es difícil suplantar el tener un robot moviéndose... pero actualmente se pueden crear escenarios virtuales donde aproximar mucho ese escenario real que queremos replicar. Como prueba de ello existen cantidad de juegos, para distintas edades, que consiguen captar la atención de los niños a un nivel excepcional.
      Por lo tanto, me surgen las siguientes cuestiones: ¿Alguna de las alternatinas online que ha mostrado en su presentación siguen esta línea? Personalmente y bajo su experiencia ¿cree que este tipo de soluciones podría ser útil para la docencia no presencial?

      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:40:22

        Estimado Antonio,

        Muchísimas gracias por su interés y sus palabras
        Efectivamente, en el video muestro alguno de los recursos y prácticas que proponemos para sustituir o también complementar a lo que podemos hacer desde la enseñanza presencial con la programación y los robots de suelo en educación Infantil.
        Así que, por supuesto que este tipo de soluciones estoy convencido que son muy útiles para una docencia presencial. Aunque, tengo que insistir, en que si existe la posibilidad de la presencialidad, mantener siempre esta.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Manuel Jesús Domínguez Morales

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:35:54

      Muchas gracias por su presentación.
      Personalmente veo muy interesante la temática que propone así como el contexto de la robótica aplicada a la educación infantil.
      Mi duda atañe a la motivación del alumnado en una enseñanza no presencial.
      Entiendo que, en ese caso, se haría uso de herramientas software y/o simuladores online para solventar la problemática de la disponibilidad de material.
      Entiendo que, a edades tempranas, la atención del alumnado puede ser difícil de mantener, y es el uso de un dispositivo robótico quizás una forma perfecta para motivar al alumno: el simple hecho de poder comprobar que, en base a algo que haya hecho, consigue que el robot se mueva es un factor importante para no perder la atención (no solo en educación infantil...).
      Entonces, y entro en cuestión, con la premisa de la reducción notable de motivación por la no presencialidad y para mejorar la atención, ¿se ha considerado el escenario de adquirir dispositivos de bajo coste y dejarlos en préstamo?
      Entiendo que eso conllevaría otros problemas adicionales, pero permitiría mantener el factor sorpresivo de la robótica que motiva al alumnado a esas edades.
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Juan-Francisco Álvarez-Herrero

        Comentó el 14/07/2021 a las 20:24:47

        Estimado Manuel Jesús

        Muchísimas gracias por sus palabras y por su interés en esta comunicación.

        Tal y como acierta a comentar, el componente de tener un robot de forma presencial, conseguir que se mueva y que obedezca las órdenes mandadas, es algo muy difícil de suplantar.
        Claro, la propuesta que hace con su pregunta sería ideal, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de 24-25 estudiantes por aula, y que hablamos de un centro con familias de escasos recursos, nos encontramos con un serio problema. Tanto en que se costeasen por las familias como si los tuviese que costear el centro.
        Una cosa que no descartamos es si nos viésemos ante un nuevo confinamiento o una enseñanza online, de pedir ayuda al centro de profesores y recursos, y que de alguna manera fuera dicho centro quien pudiese adquirirlos y prestarlos por un breve periodo de tiempo a un centro, y en las siguientes semanas a otros centros, etc. de manera que varios centros podrían sacar provecho de ello.

        Muchísimas gracias por su pregunta, pues nos ha abierto una posible vía ante esta necesidad.

        Reciba un cordial saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.