CÓD.S02-33 ONLINE

“Revolución en la sala de profes”: Experiencia de gamificación con profesorado de infantil, primaria y secundaria.

Está de moda hablar de innovación educativa, pero poco se habla de cómo se renueva el profesorado ya en activo. Es necesario sentarse y reflexionar sobre las necesidades educativas reales en nuestras aulas. Sin pretender caer en una investigación antropológica, podemos establecer, según nuestra vivencia en las aulas, que, los alumnos de secundaria se encuentran desmotivados. Esto se traduce en unas aulas tristes y con un clima desmotivador tanto para alumnos como para profesores. Nuestra obligación es enseñarles a ser felices, a pensar y a ser críticos con lo que les rodea. Tenemos que despertar sus cerebros y para ello los profesores tenemos la obligación de salir de nuestra zona de confort, de nuestros pensamientos establecidos y darles una vuelta de 360º para revolucionar las aulas y las salas de profesores.

Este trabajo se encuadra dentro del proyecto inmersivo de innovación educativa en la que nuestro centro, el Colegio Raimundo Lulio, se encuentra. A lo largo 6 años se han ido  implantando progresivamente, metodologías activas en nuestras aulas. No es  tarea fácil, porque hay un sector del profesorado que no está muy de acuerdo con estas estrategias. La falta de conocimiento y formación hace que sea difícil dejar de lado la clase magistral y centrarse en un aprendizaje activo en el que los alumnos sean los protagonistas del mismo.

Nuestro centro, está apostando de una manera muy firme, por la formación del profesorado en este campo. Para ello, todos los años se da una formación al respecto, y en esta ocasión, queríamos centrarnos en la gamificación.

El reto era grande. Parte del claustro consideraba que “jugar” era cosa de niños, y que no podía formar parte del proceso de aprendizaje del alumnado. Así mismo, en diferentes claustros, detectamos  en el alumnado, una falta de atención extrema. Esto, nos llevó a buscar nuevas estrategias. Por ello, realizamos una formación externa sobre innovación educativa, en la que se trabajó temas como neurociencia y aprendizaje, gamificación y trabajo cooperativo. Acabamos tan entusiasmadas que propusimos al centro crear una sesión en la que mostrar lo aprendido y enlazarla con el proceso de formación que el centro tenía en proyecto. Por este motivo, no podíamos empezar con la parte teórica, sino que tenía que haber una experiencia vivencial. El objetivo era claro: el propio profesorado viviría una actividad gamificada con objetivos de aprendizaje centrados en la atención.

Para crear esta experiencia decidimos diseñar una sesión con una ambientación, una narrativa, unos objetivos de aprendizaje y unos retos. El profesorado vivió en su propia piel cómo jugando podía interiorizar, al final de la sesión, ciertos conocimientos que antes no tenían.

Cómo conclusión, se puede decir que la experiencia fue muy positiva. Tras la vivencia, la primera apatía que denotamos en el claustro, se convirtió en una curiosidad y predisposición positiva a aprender la parte teórica y aplicarlo en sus aulas. Podemos decir que conseguimos que los profesores se convirtieran en protagonistas de su propio aprendizaje.

Palabras clave

Aprendizaje Significativo Gamificación Innovación Metodologías Activas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mercedes Gosálbez Carrasco

Ver Perfil

profile avatar

María José Pérez Catena

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Silvia Canto

      Comentó el 04/08/2021 a las 19:13:53

      Gracias, Mercedes y María José por vuestra presentación y también por la iniciativa de dar a conocer esta técnica entre el profesorado. ¿Tenéis información sobre cuántos de los participantes en vuestra formación han implementado esta técnica (no las herramientas aisladas) con sus propios alumnos?
      Gracias de antemano.
      Silvia

      Responder

      • profile avatar

        María José Pérez Catena

        Comentó el 01/09/2021 a las 11:08:45

        En relación a tu pregunta tenemos que decirte que no hemos hecho un estudio cuantitativo. Por las noticias que tenemos del claustro y la información que al equipo de innovación nos llega, podemos decirte que las herramientas de manera aislada si se han usado bastante. Tenemos constancia de que algún profesor, sí ha empleado la metodología en su asignatura.
        No obstante, consideramos que primero debe empezarse por experiencias aisladas, para más tarde, implementarlo como metodología de trabajo.
        Un saludo y gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Fátima Chacón Borrego

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:44:44

      Muchas gracias por vuestra iniciativa y por el trabajo realizado para motivar e implicar a los compañeros. Es cierto que la gamificación tiene muchas ventajas para incentivar a los participantes, pero implica muchísimo trabajo por parte de los organizadores, en este caso por vosotras. En aquellos centros que haya una buena cohesión del profesorado e implicación del mismo, puede que se establezca un sistema rotativo de organización de sesiones basadas en gamificación. ¿Pero, no puede ocurrir que al final el profesorado se acomode a que sean otros compañeros los que mantengan este tipo de metodología de trabajo? ¿Habéis pensado en cómo conseguir que sea realmente una metodología compartida por todos los profesores?
      Muchas gracias de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        María José Pérez Catena

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:07:52

        Muchas gracisd por tu interés en nuestra ponencia.
        Efectivamente la gamificación conlleva un trabajo extra del que los profesores, a veces, no disponemos. Sin embargo, los buenos resultados en el alumnado y la motivación que les genera hace que merezca ls pena.
        Obviamente tenemos que contar con que todos los compañeros no tienen nuestra misma perspectiva y que por tanto se acomodará. En nuestro caso, hemos puesto en marcha un documento compartido excel para que todos los docentes compartan sus experiencias y así podernos retroalimentar los unos a los otros.
        Espero haberte podido ayudar.
        Un saludo

        Responder

      • profile avatar

        María José Pérez Catena

        Comentó el 01/09/2021 a las 11:13:32

        Estamos muy de acuerdo contigo. La clave para cualquier innovación educativa llevada en un centro, es la cohesión del profesorado. Cuando no existe, es muy complicado llevarlo a cabo.
        Por supuesto que es muy posible que el profesorado se acomode a que lo hagan otros. Para que esto no suceda, nuestra propuesta es intentar motivar al profesorado a realizar estas actividades y la única manera es que vean su utilidad. Sin embargo, esto no es un trabajo aislado, si no que es necesario que haya una constancia de mucho tiempo.
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo y gracias por el interés en nuestra ponencia.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Jorge Moreno del Castillo

      Comentó el 15/07/2021 a las 16:57:30

      Buenas tardes,

      En primer lugar, me gustaría daros la ENHORABUENA por vuestra ponencia. Creo que ha debido ser una experiencia muy enriquecedora.
      Además me parece que para los docentes que llevamos en activo muchos años, los cambios metodológicos son más difíciles de llevarlo a cabo. Sin embargo, son necesario si queremos adaptarnos y evolucionar.
      Si tiene a bien contestarme, me gustaría saber el grado de aceptación y/o rechazo que tuvo en el profesorado.

      Felicidades!!

      Saludos

      Rafa Moreno

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Gosálbez Carrasco

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:14:08

        Buenas tardes Rafael,
        Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a tu pregunta decirte que el grado de aceptación del profesorado fue muy bueno, en la experiencia fue entrañable verles disfrutar jugando tanto o más que a nuestros alumnos (quedó claro que jugar también es “cosa de mayores”. Lo más interesante fue ver cómo los profesores asistieron a la formación posterior con una predisposición positiva, a pesar de la dureza de los horarios y las dificultades de la pandemia.
        Espero haberte contestado.
        Un saludo y te animo a realizar experiencias de este tipo en tu centro, merece la pena
        Mercedes
        Mercedes

        Responder

    • profile avatar

      Mariana De la Mora Figueroa

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:14:32

      Estimadas quiero felicitarlas por su investigación y por el formato de su presentación, bastante innovador, coincido con ustedes en la necesidad de evaluar y detectar las necesidades REALES de nuestras aulas, mi pregunta para ustedes es ¿cómo detectaron la desmotivación de los alumnos y qué herramientas prácticas sugieren para cambiar esta actitud a algo más positivo y lograr su felicidad como lo mencionan?

      Seguimos en contacto.

      Saludos,
      Mariana

      Responder

      • profile avatar

        Mercedes Gosálbez Carrasco

        Comentó el 15/07/2021 a las 00:39:30

        Hola Mariana,
        muchas gracias por tus felicitaciones. En cuanto a tu pregunta te comento, la presencia de alumnos desmotivados, no se detecta tanto por el número de suspensos, que se puede deber a muchos motivos, sino que es muy evidente cuando encuentras alumnos que no hacen tareas sistemáticamente, aunque sean sencillas y adaptadas a su nivel, cuando no participan en clase con sus preguntas, ó en la corrección, o incluso cuando no hacen aportaciones en los grupos de trabajo.
        Como comentamos en la ponencia, nosotros estamos trabajando haciendo experiencias de gamificación en el aula igual que hicimos en su momento con los profesores. Los resultados están siendo positivos, los alumnos se "enganchan" a este tipo de dinámicas que son muy eficaces cuando están planteadas en torno a objetivos de aprendizaje. Es muy bueno empezar por experiencias sencillas y puntuales como pueden ser kahoots o quizziz para repasar contenidos antes de un examen.
        Espero haberte ayudado, y que nos compartas tus experiencias.
        Un saludo
        Mercedes
        Espero

        Responder

    • profile avatar

      Alícia Martí Climent

      Comentó el 13/07/2021 a las 14:56:53

      Hola,
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Realmente importante que el profesorado vivencie la experiencia de la gamificación para después animarse a implementarla en su docencia.
      Me ha gustado mucho también vuestra presentación.
      Un saludo,
      Alícia Martí

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.