CÓD.S35-09 ONLINE

Recorridos virtuales inmersivos: simulación de visitas a obra durante la ejecución de proyectos de edificación en un contexto virtual

La crisis provocada por el COVID-19 ha supuesto un cambio en los recursos utilizados en la enseñanza universitaria. El confinamiento y la limitación de acceso a espacios de enseñanza aprendizaje han condicionado los medios que el profesorado utiliza en su desempeño docente. Además, todas aquellas actividades que se desarrollaban de forma complementaria a la docencia presencial en el aula se han visto interrumpidas; entre ellas, en Grado en Edificación, las visitas a emplazamientos donde se están ejecutando proyectos de edificación se han visto limitadas. Estas visitas suponen una experiencia fundamental para el futuro profesional del alumnado. En condiciones normales, el acceso a las obras como parte de diseño curricular del grado es un proceso complicado y difícil de lograr ya que existen múltiples riesgos en una obra de construcción en ejecución y requiere de la autorización por parte del promotor y constructor. La situación actual derivada del COVID-19 ha provocado la imposibilidad de realizarlas.

En este contexto, para superar esta limitación y proporcionar al alumnado recursos que contribuyan a adquirir el conocimiento ligado a las visitas de obra, se ha propuesto el desarrollo de material didáctico que les proporcione una experiencia inmersiva a través del uso de las TICs. El objetivo es que los recursos generados contribuyan a la adquisición de competencias relacionadas con la identificación de elementos, equipos y procesos constructivos, definición de su función y compatibilidad, así como su puesta en obra en el proceso de ejecución del proyecto. Además, estos recursos contribuyen a la adquisición de conceptos fundamentales relacionados con la prevención de riesgos laborales, como la identificación de los riesgos que no pueden eliminarse en las obras de edificación, las medidas tomadas para controlarlos y el impacto que generan en otros procesos constructivos así como en el entorno del emplazamiento de la obra.

La metodología seguida para la creación de los materiales ha constado de cuatro fases. En la Fase 1 se ha seleccionado el método a utilizar para generar un entorno inmersivo digital que permita simular la experiencia de visita de obra. Posteriormente, en la Fase 2, se han seleccionado las obras que, por su fase constructiva y características, proporcionaban información relevante para generar los recursos y se han solicitado los permisos necesarios para acceder a las mismas. En la Fase 3 se han editado los ficheros obtenidos de la vista de obra in-situ y, por último, en la Fase 4 se ha realizado una puesta en común y análisis de los mismos.

Como resultado, se han generado recorridos virtuales en diferentes emplazamientos. Estos recursos pueden ser visualizados en un dispositivo digital (ordenador, portátil, tableta, móvil, etc.) o en un dispositivo que permita una experiencia inmersiva.

La incorporación de este tipo de materiales a la docencia universitaria de Grado en Edificación tiene el potencial de acercar al alumnado a escenarios que, de otra forma, no podrían visitar. A su vez, contribuye a la aplicación y análisis del conocimiento adquirido en el aula en un entorno real. Las ventajas que proporcionan estos recursos junto con las TIC determinan que se constituyan como un instrumento clave para complementar el aprendizaje.

Palabras clave

Covid-19 Edificación Innovación Docente Tic Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Jesús Aguilar Aguilera

Ver Perfil

profile avatar

María Luisa de la Hoz Torres

Ver Perfil

profile avatar

María Dolores Martínez Aires

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía Álvarez Castillo

      Comentó el 01/09/2021 a las 17:08:32

      Me parece muy interesante su ponencia. ¿Cuál piensan que ha sido la aceptación de esta iniciativa por parte del alumnado? consideran que sería interesante que los alumnos realizaran por ellos mismo este tipo de proyectos "recorrido virtual" como material para evaluar en futuros cursos, aunque es verdad que las cámaras 360º no están a disposición de todo el mundo y parece un material caro...
      Un saludo
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      María Dolores Martínez Aires

      Comentó el 17/07/2021 a las 09:44:10

      Hola Lidón.
      Leyendo tu pregunta, y tal como te ha comentado Mª Luisa, no hemos descartado la participación del alumnado. El problema no es disponer de los equipos, sino tener a estudiantes "caminado" por las obras.
      Tanto la propiedad como las constructoras son muy reacios por el tema de la Seguridad.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Lidón Ramos Fabra

      Comentó el 16/07/2021 a las 22:14:19

      Buenas noches, María Luisa, primero enhorabuena a ti y a tus compañeros me parece un proyecto muy interesante. ¿Qué grado de interacción hubo por parte de los alumnos? El proceso de grabación y montaje ¿lo hacéis todos los profesores o se incluye a los alumnos en montaje como parte del proceso de aprendizaje? Por otro lado, habéis utilizado para la grabación o fotografías una cámara 360, ¿pero que programa habéis utilizado para el montaje y llegar a ese excelente resultado?
      Mil gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Luisa de la Hoz Torres

        Comentó el 16/07/2021 a las 22:37:50

        Buenas noches Lidón,

        Gracias por mostrar interés en nuestra propuesta. Los recorridos virtuales se implementaron en la plataforma Moodle para complementar los recursos de los que se disponían en la asignatura. La recepción por parte del alumnado ha sido positiva.
        En cuanto a la generación de los recursos, tanto la adquisición de datos como la edición de los recursos se realizó por el profesorado de la asignatura (motivado por la limitación espacio-temporal ligada a la crisis sanitaria derivada por el COVID-19), pero no se descarta la participación del alumnado en un futuro para completar la biblioteca de recursos. Los recursos se basan en imágenes 360º que fueron tratadas con el software que proporciona el fabricante de la cámara (INSTA 360 Studio) y se implementaron en Moodle a través del software H5P.

        Un cordial saludo
        María Luisa

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.