S17-21 00

¿Qué vocabulario enseñar? Análisis contrastivo del vocabulario especializado en los libros de texto LOMLOE de Educación Primaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
María Araceli Alonso-CampoUniversidad de Valladolid

Enfoque

No cabe duda de que el léxico siempre ha sido un pilar importante en el aprendizaje de una lengua, pues es a través de las palabras que denominamos los conceptos y categorizamos una realidad. Si bien son numerosos los estudios sobre la enseñanza del léxico y el desarrollo de actividades para su aprendizaje, las dudas sobre qué léxico enseñar y de qué manera es un aspecto con muchos interrogantes abiertos.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación, conocida como la LOMLOE, ha incorporado modificaciones importantes; se aboga, por ejemplo, por la conexión entre las diferentes áreas o ámbitos y la enseñanza a través de las denominadas «situaciones de aprendizaje».

Los libros de texto se han tenido que actualizar para adaptarse a estas modificaciones. En relación con el léxico, se puede prever como consecuencia una mayor interdisciplinariedad, así como cambios en cuanto al léxico representado en los mismos, al añadirse áreas a las que no se les había prestado tanta atención en las leyes educativas anteriores.

El presente estudio tiene como objetivo principal realizar un análisis contrastivo basado en corpus de libros de texto de Educación Primaria adaptados a LOMLOE tanto de Lengua Castellana y Literatura como de otras áreas con libros de texto anteriores a la LOMLOE, con el fin de determinar qué léxico está representado, de qué manera y cuáles son las similitudes y diferencias, prestando especial atención al vocabulario especializado.

El análisis llevado a cabo arroja datos curiosos sobre el vocabulario especializado representado en los libros de texto conformes a la LOMLOE en relación con los libros de texto anteriores. Asimismo, los datos obtenidos muestran el escaso control léxico que se lleva a cabo, lo cual puede dificultar la labor del maestro o maestra.

Los datos, asimismo, permiten establecer pautas de actuación de cara a la mejora de la representación del vocabulario especializado en los libros de texto y diseñar nuevas propuestas para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario especializado.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora