CÓD.S09-14 ONLINE

Problemática actual para el profesorado en didáctica de las matemáticas en educación secundaria debido al covid-19

Las restricciones sanitarias debido al covid-19 en España han conllevado cambios importantes en la organización y distribución de los centros educativos durante el curso académico 2020-2021. La más importante, probablemente, sea la restricción de separación de 1,5 metros entre alumnos y alumnas. Esta restricción ha obligado a un número importante de centros de educación secundaria a tener que ofrecer docencia con asistencia física en días alternos para uno o varios cursos. El contar solo con la mitad del alumnado en el aula en cada sesión docente ha supuesto un reto de dimensiones mayores para el profesorado. Esta situación ha originado una gran problemática y ha dificultado, por diferentes razones, la transmisión didáctica de los conocimientos matemáticos por parte del profesorado.

El objetivo principal de este trabajo ha sido el de investigar cuales han sido las principales dificultades que se han encontrado, a nivel didáctico, el profesorado de matemáticas con alumnos de educación secundaria que asisten en días alternos. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo. Un total de cinco profesores de un instituto público de la Comunidad Valenciana (España) participaron en el estudio. La información fue recaba mediante entrevistas semi-estructuradas con los participantes. La metodología empleada para analizar dicha información fue un análisis de contenido cualitativo.

Los resultados mostraron como las dificultades habían sido muy importantes y habían tenido serias consecuencias en la impartición de los contenidos didácticos en cada caso.

El profesorado indicó que, a diferencia de lo que ocurre en las universidades del país, no disponían de los medios tecnológicos necesarios que hubiesen podido facilitar la docencia online. Además, se señaló la falta de madurez y responsabilidad individual, de buena parte del alumnado, como una de las principales causas de dificultad añadida. La no asistencia a la mitad de las sesiones ha exigido un incremento en la responsabilidad, trabajo y dedicación individual que, en muchos casos, no se ha dado. Otro de los principales focos han sido las dificultades añadidas que se han ocasionado en la evaluación, ya que las diferentes pruebas escritas (exámenes) han tenido que realizarse a lo largo del curso empleando el doble de sesiones que el curso anterior, viéndose aún más reducido, si cabe, el número de sesiones presenciales con el alumnado disponibles para el profesorado.

En conclusión, se puede afirmar que las dificultades en didáctica de la matemática para el profesorado de educación secundaria han sido muy importantes en este curso 2020-2021. Pese a los esfuerzos ímprobos de los docentes, el déficit de recursos tecnológicos necesarios en las aulas, así como la falta de madurez y responsabilidad individual de un porcentaje importante del alumnado, han sido obstáculos insalvables.

Palabras clave

Covid-19 Educación Secundaria Matemáticas Profesorado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gil Lorenzo Valentín

Ver Perfil

profile avatar

Lidón Moliner Miravet

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Jose Alegre Ansuategui

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco Manuel Moreno-Pino

      Comentó el 16/07/2021 a las 20:11:11

      Enhorabuena por el trabajo realizado.

      Mi pregunta se relaciona con la evaluación. Una de las problemáticas que el ponente nombra en la presentación es el hecho de que alternar la presencialidad en el aula provocó que la evaluación “consumiera” dos sesiones de trabajo. Deduzco que por evaluación se entiende aquí la realización de pruebas (exámenes). Sin embargo, ¿ninguno de los profesores encuestados en su estudio declaró usar para la evaluación otros métodos?

      Considero que la regulación del proceso formativo puede desarrollarse a través de diferentes tareas e instrumentos de evaluación, máxime, en la situación de contingencia mundial vivida.

      Un saludo y que tengan buena jornada.
      Muchas gracias!!

      Responder

    • profile avatar

      Ismael Cabero Fayos

      Comentó el 15/07/2021 a las 20:19:01

      Apreciados ponentes,
      el tsunami que ha supuesto la aparición de la pandemia ha implicado una alteración de muchos de los fundamento sociales, incluida la educación. Considero absolutamente relevante que se hagan investigaciones, como las que han presentado, que nos ayuden en un futuro a estar mejor preparados, tecnológicamente y en cualquier otro ámbito, y así mejorar el tipo de respuestas que ofrecer al alumnado. Además que permitan ampliar la notificación de los esfuerzos ímprobos que ha tenido que asumir el profesorado y se le reconozca la relevancia del mismo.
      Gracias por su trabajo

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Jose Alegre Ansuategui

        Comentó el 16/07/2021 a las 00:15:06

        Hola Ismael,

        Muchísimas gracias por el comentario. Yo comparto completamente la visión de que el profesorado ha realizado unos esfuerzos ímprobos y que la relevancia de dichos esfuerzos debería reconocerse. La capacidad de adaptación del profesorado a esta situación completamente repentina tanto en el tercer trimestre del curso 2019-2020 como a lo largo del curso 2020-2021 ha sido cuanto menos digna de estudio. Nos pareció importante documentar estas dificultades porque, desde luego, la situación académica y organizativa es bastante distinta a lo que todos estábamos acostumbrados antes de que el covid irrumpiese en nuestras vidas.

        Muchísimas gracias de nuevo por el comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Jose Alegre Ansuategui

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:34:18

      Hola Alberto,

      Muchísimas gracias por tu comentario a nuestra ponencia. Las preguntas que formulamos al profesorado fueron abiertas, les dejamos aportasen de manera muy libre su punto de vista. Pensamos que sí que sería conveniente ampliar a más profesores y de diferentes niveles educativos. Para mi, en mi experiencia personal, este curso 2020-2021, teniendo semi-presencialidad en todos los cursos ha sido un desastre, pero tengo la sensación de que profesorado de otros centros con plena presencialidad u otros que en semi-presencialidad desarrollaban otras estrategias y tenían otros medios lo han vivido mucho mejor que nosotros y no ha sido tan desasotroso. Desde luego, una ampliación de la muestra nos daría mucha más información.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario,

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Alberto García Díaz

      Comentó el 15/07/2021 a las 00:06:34

      ¡Hola! Me ha parecido muy interesante el tema de la investigación que habéis desarrollado. Yo podría corroborar algunas de vuestras tesis, aunque en mi Centro se han dado algunas diferencias en cuanto a la metodología...
      Ahora bien, escuchando la exposición de motivos, me ha surgido una pequeña duda. Cuando habéis hecho las entrevistas al profesorado, ¿habéis proporcionado vosotros las opciones de respuesta o han sido respuestas abiertas? ¿Creéis que sería recomendable ampliar el estudio a más profesores y en diferentes niveles educativos?
      Muchas gracias, y de nuevo, enhorabuena por el trabajo.-

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.