S02-23 14

Mosaico Accitano, un trabajo interdisciplinar sobre Patrimonio

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Dra. Natalia Tello BurgosColegios Divina Infantita y La Presentación de Guadix

Enfoque

El estudio de las artes plásticas en la Educación Secundaria implica gran variedad de elementos transversales como pueden ser la concienciación cultural y el cuidado y valoración de nuestro patrimonio. En esta investigación se expone un proyecto realizado este curso académico 22-23 en el C.D.P. La Presentación de Guadix en las dos líneas que comprenden el último curso del primer ciclo de secundaria (3º ESO) en el marco de la LOMLOE y llevado a cabo de manera interdisciplinar entre las materias de Educación plástica, visual y audiovisual (EPVA) y Física y Química (FyQ).

El proyecto se ha diseñado a través de una serie de actividades enmarcadas en una Situación de Aprendizaje (SdA) conjunta de manera que la adquisición de las competencias específicas de cada área se ha visto favorecida por la implementación de una metodología diversa que no sólo ha reconocido al alumnado como agente de su propio aprendizaje, sino que además ha sido capaz de integrarlo en las dinámicas del tejido social de su zona.

Este proyecto ha tenido como objetivo principal la adquisición y desarrollo del pensamiento creativo a partir, fundamentalmente, del análisis del entorno cultural y social, la exploración de las necesidades observadas a partir de ese análisis y la comprensión de la realidad más próxima al alumnado. Asimismo, el proyecto responde a dos objetivos concretos, estos son:

  1. Comprender la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas de la zona, mostrando interés por el patrimonio como parte de la cultura propia, reflexionando sobre cómo son testimonio de los valores y convicciones de cada persona y de la sociedad que nos rodea, para de reconocer la necesidad que existe para su protección y conservación y el papel que puede cumplir el alumnado en ello.
  2. Comprender, identificar y relacionar los motivos por los que ocurren las principales transformaciones físico-químicas en el entorno más próximo basándose en la observación directa e indirecta del patrimonio y explicándolos en términos de leyes y teorías científicas adecuadas, para resolver problemas actuales con el fin de aplicarlas y así, contribuir a la mejora de la realidad más cercana y a la creación un mundo mejor.

La metodología empleada ha sido variada combinando el pensamiento científico, basado en la formulación de hipótesis, la experimentación científica y la indagación y búsqueda de información; y la producción y expresión artística como agente vehicular para el desarrollo personal, cultural y social.

La valoración de los resultados obtenidos, se ha realizado mediante distintas herramientas como rúbricas para la evaluación de la adquisición de las competencias específicas trabajadas, la observación directa durante el desarrollo de las actividades y exposiciones orales y/o listas de cotejo. Además, el alumnado ha valorado su desempeño, el de su compañeros a través de cuestionarios de autoevaluación y coevaluación, y finalmente, el desempeño docente junto con el propio proyecto. Los resultados han sido muy positivos y el producto final del proyecto ha podido exponerse fuera del centro educativo lo que ha proporcionado al alumnado un reconocimiento social también valorado como positivo por ellos y por el equipo docente.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Inés María González Vidal

      Comentó el 18/07/2023 a las 12:00:36

      El estudio de las artes plásticas en la Educación Secundaria aporta al alumno los conocimientos necesarios para el análisis, interpretación y valoración del patrimonio cultural y del mundo que lo rodea. Todo ello, a través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. Enhorabuena por el trabajo, muy interesante.

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 18/07/2023 a las 18:29:07

        Buenas Inés,
        muchas gracias por tu comentario, efectivamente el estudio sobre patrimonio es un tema que se fácilmente coordinable con el estudio de la asignatura de Educación plástica y además, en colaboración con otras disciplinas.

        De nuevo, gracias por tu valoración.
        Un saludo, Natalia

    • profile avatar

      Catalina García Villacañas

      Comentó el 14/07/2023 a las 15:50:44

      Hola Natalia:
      En primer lugar felicitarte por la propuesta. Es interesante, pero también muy necesaria en nuestros currículos, por todo lo que significa el patrimonio sea de la naturaleza que sea, para todas las personas. Que el alumnado lo aprenda a valorar, comprender, respetar, defender, ... es esencial para su conservación y proyección hacia el futuro.
      Me gusta el enfoque que le habéis dado dentro de la programación de una situación de aprendizaje. ¿Las tareas se han programado a nivel individual o, por el contrario, se ha desarrollado un trabajo cooperativo? Y, por otro lado, a la hora de profundizar en los elementos patrimoniales seleccionados por el alumnado ¿se les ha facilitado recursos concretos como punto de partida de su investigación o se les ha permitido que ellos/as busquen esos recursos libremente? ¿Habéis pensado en utilizar el recurso de la investigación a través del testimonio de sus mayores?
      Os felicito nuevamente y espero que sigáis implementando esta propuesta en años sucesivos. Ánimo. Un saludo.

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 16/07/2023 a las 10:29:44

        Buenas Catalina,
        Muchas gracias por tu interés y valoración.
        Respecto a las tareas se han programado a nivel individual, pero es un proyecto que se va extender en el tiempo con mejoras sustanciales como la participación de más áreas y por supuesto el desarrollo de otras tareas, por lo que se contempla incluir el trabajo cooperativo. Con el fin de que los trabajos fuesen más o menos de la misma calidad, interés y extensión, al elegir el elemento patrimonial se hizo en grupo una lluvia de ideas para que los alumnos tomaran nota de asuntos que investigar y el profesorado facilitó webs y algunas pistas sobre dónde y qué buscar. Eso sí, el alumnado tuvo libertad de elegir y sólo nos consultaban dudas, el profesorado solo guio el proceso.
        Finalmente, dentro de uno de los elementos patrimoniales seleccionados estuvieron dos en los que se realizó como parte de la investigación entrevistas a mayores (familia) – Trabajo sobre el barrio de las cuevas de Guadix y ciudadanos – Trabajo sobre la fiesta del “Cascamorras”.
        Muchas gracias de nuevo por tu interés,
        Un saludo,
        Natalia

    • profile avatar

      Raul Ursua Astrain

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:58:13

      Buenas tardes Natalia, enhorabuena por tu trabajo. Me parece muy interesante el enfoque y la puesta en práctica. Lo voy a tener como referente ya que el curso que viene voy a trabajar sobre el patrimonio. Un saludo!

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 16/07/2023 a las 10:31:13

        Muchas gracias, me he pasado por tu ponencia y he de decir que me parece muy original y una gran idea. Me la apunto para el año que viene.
        De nuevo, ¡gracias por tu interés! Natalia

    • profile avatar

      Ángel Vidal Vidal

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:52:33

      Buenos días Natalia, en primer lugar me gustaría felicitarte por el proyecto y por la intención de poner en valor el patrimonio de diferentes clases que tiene en su entorno próximo el alumnado mediante un proyecto interdisciplinar. Soy pleno conocedor de las dificultades que pueden tener las materias de ciencias para el trabajo adecuado de la competencia en conciencia y expresiones cultura y todo trabajo que se realice en esta dirección me parece muy interesante. A raíz de la visualización de tu vídeo y lectura del resumen me han surgido algunas curiosidades que me gustaría plantearte.
      Para iniciar el intercambio me gustaría preguntarte acerca de la idea del proyecto. ¿Cómo surge? Es voluntad de los docentes o parte de alguna inquietud de los alumnos? La curiosidad me surge a raíz de los resultados que muestras al final de la vídeo presentación en los gráficos de sectores. No existe una clara prevalencia en el gusto que manifiestan los alumnos por el trabajo más práctico, de hecho, me resulta sorprendente la gran cantidad de alumnos que les da igual o que prefieren las tareas académicas. No están muy acostumbrados a hacer este tipo de proyectos en el centro, ¿No?
      De esos gráficos también comentas que la actividad que menos les gusta es la reflexión individual escrita, ¿Esperabais otro resultado? De esta valoración inferís que es un punto a mejorar el plantear un inicio motivador del proyecto para enganchar al alumnado, ¿Qué otras propuestas os planteáis? ¿Se os ha ocurrido a raíz del proyecto preguntarle al alumnado como les gustaría que hubiera sido el flujo del trabajo? En vez de emplear la reflexión individual escrita se podría plantear el uso de alguna rutina de pensamiento como la “KWL” o la “Veo, pienso, me pregunto” o incluso la realización de debates en pequeños grupos grabado en vídeo o en audio tipo podcast. En este caso se les puede pedir a los alumnos que redacten en conjunto unas conclusiones de su debate para la entrega. Se aborda el mismo objetivo con la actividad pero se hace de una manera que les puede resultar más atractiva.
      En mi caso, (por si te puede servir como inspiración para el futuro) pienso que escuchar la opinión de los alumnos es algo fundamental y por ese motivo, al inicio de cada curso siempre realizamos el portafolio del talento donde obtenemos información de primera mano sobre diferentes aspectos las áreas de interés, las preferencias de estilo instruccional, las preferencias del entorno de aprendizaje, de estilo de pensamiento y de estilo expresivo. Mediante un análisis global extraemos los focos de interés y preferencias y lo empleamos para construir y andamiar diferentes proyectos. Mezclamos diferentes tipos de intereses en cada proyecto combinando siempre actividades que tienen previsiblemente una mejor aceptación en el aula con otras de carácter más académico. Lo que buscamos es que cada alumno encuentre algún punto de conexión con el mismo y se involucre realizando todas las tareas propuestas con un nivel de motivación e interés adecuado.
      También me gustaría preguntarte por la temporalización del proyecto. A simple vista parece un poco descompensado en número de tareas entre áreas participantes, si bien es cierto que la duración de las mismas puede ser muy desigual. ¿Cómo se ha realizado el proyecto entre las dos áreas respecto de el número de sesiones, simultaneidad o estanqueidad de las tareas etc?
      A raíz de lo que comentas del proyecto y del estudio de la materia de física y química sobre los factores de deterioro, me resulta muy sorprendente que no tenga ningún papel (o no se explicite) la materia de biología y geología (ni la participación de geografía e historia en ningún punto del proyecto). Gran parte de la degradación del patrimonio artístico que se encuentra a la intemperie como edificaciones, esculturas etc están sujetos a procesos de biodeterioro que muchas veces tienen más extensión y significatividad que los propios procesos físico-químicos. Es bien sabido que cuando de habla de patrimonio no es posible separar el biodeterioro de otras alteraciones físico-químicas ya que muchas de las sustancias que ocasionan las degradaciones químicas son productos secundarios de la actividad metabólica de diferentes (micro)organismos. Me parece un punto muy interesante a considerar los efectos de la microflora autótrofa y heterótrofa como bacterias quimiosintéticas, líquenes, actinomicetos y hongos así como de macroflora autótrofa como briófitos e incluso plantas vasculares superiores sobre el patrimonio. ¿Se abordan en el trabajo este tipo de aspectos? Y de no abordarse, ¿Por qué no se han considerado?
      Ya por último, en el resumen indicas que la metodología empleada ha sido variada y mencionas la realización de experimentación científica. ¿Qué tipo de tareas de experimentación han realizado en este proyecto?
      Muchas gracias de nuevo por tu ponencia y trabajo, ¡Saludos!

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 16/07/2023 a las 10:51:28

        Buenas Ángel,
        Gracias por comentar y por mostrar interés en mi propuesta. Intentaré contestar lo mejor posible a todas tus cuestiones y sugerencias.
        Con respecto a cómo surge la idea del proyecto he de decir que proviene casi exclusivamente de mi interés por el patrimonio. Mis estudios superiores me llevaron al estudio pormenorizado del patrimonio y viendo que es un elemento curricular importante, decidí poner al servicio de mis alumnos y del colegio mis conocimientos e ilusión por el tema, eso sí implicando a todo el que tuviera por bien acompañarme. He de decir en lo referente a los gráficos finales, que efectivamente el alumnado no está acostumbrado a salir del aula y a acometer proyectos de este tipo. Además, muchos de ellos prefieren la comodidad de estudiar de memoria el libro y “vomitar” contenidos en el examen, por lo que sacarlos de su zona de confort ha costado bastante.
        Lo que propones se va a tener en cuenta para optimizar el proyecto de cara al año que viene. Rutinas como KWL se han llevado a cabo al comienzo del proyecto, pero sin mucho éxito en uno de los grupos implicados, por lo que se diseñaran otras tareas como, por ejemplo, la propuesta por el ponente Alejandro Bonnet de León de realizar un producto audiovisual.
        He de decir que está pendiente la colaboración con otros dptos. Y mi intención es contar con el de biología para abordar el tema del biodeterioro y así complementar las reacción físico-químicas que como bien dices, suelen ir de la mano.
        Respecto a la experimentación científica se hicieron probetas con mortero de cal para estudiar el ciclo de la cal y experimentaron con el pH para observar como influye en la conservación de algunos soportes murales, pero también textiles y gráficos. Como ya he dicho anteriormente, se prevé aumentar el número no sólo de áreas implicadas sino también de tareas (teóricas, prácticas y experimentales), de metodologías y de profesionales del campo del patrimonio.

        Espero haber respondido a todas tus dudas, muchísimas gracias por tu interés y por tus preguntas.
        Un saludo,
        Natalia

    • profile avatar

      Alejandro Bonnet de León

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:59:00

      Buenos días Natalia, enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante y pertinente. Creo que trabajar el patrimonio no siempre es sencillo con alumnado de ciertas edades pero en este caso, parece haber sido un éxito.
      Me ha llamado la atención que parte del alumnado, un 37% si no recuerdo mal, haya manifestado que prefiere un tipo de evaluación más tradicional y, por otro lado, que la parte del proyecto que menos les ha gustado sea la reflexión escrita inicial. Se que a veces es difícil sacar al alumnado de su zona de confort con propuestas nuevas y creativas pero, no por ello, hemos de dejar de intentarlo, felicidades y a seguir así. En este sentido, ¿ Has pensado en utilizar algún tipo de recurso audiovisual en lugar de la reflexión escrita? Es decir, en vez de una redacción, proponerles la elaboración de un video.
      De nuevo, muchas gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por el trabajo realizado.

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 13/07/2023 a las 12:11:12

        Buenos días Alejandro,
        Para empezar, agradecerte el interés y tu propuesta para un trabajo audiovisual como elemento inicial.
        El hecho de proponerles una redacción responde a la necesidad de aprender a expresarse correctamente por escrito, pero como bien apunto en el vídeo, sí que es un aspecto a mejorar ya que enfrentarse a realizar una reflexión personal no resulta demasiado motivador. Personalmente creo que están tan acostumbrados a hacer trabajos escritos en casa con más o menos ayuda de internet que escribir “solos” les resulta bastante incómodo. Pero, ¿es necesario que se enfrenten a situaciones incómodas?, ¿es conveniente facilitarles siempre el camino?, ¿es prudente?...
        Son tantas las dudas que nos asaltan respecto a la educación del alumnado que daría para otro congreso, solo se me ocurre combinar tu propuesta de realización de un vídeo con el hecho de escribir una reflexión quizá tras la exposición de los vídeos y a modo de evaluación. También habría que indagar más acerca de los motivos por lo que no les resultó de su agrado, posiblemente de manera informal para obtener un feedback que ayude a orientar la actividad.
        Me interesa mucho mejorar este aspecto de la propuesta, así que muchas gracias por tu aportación y consideración hacia la ponencia.
        Un saludo, Natalia

    • profile avatar

      Irene Ortiz Nieto-Márquez

      Comentó el 13/07/2023 a las 10:21:50

      Muchas gracias Natalia por su ponencia. Me ha resultado super interesante, muy enriquecedora y me alegro que se empiece a poner en valor el Patrimonio entre nuestros jóvenes de una forma tan activa. Creo que el alumnado ha conectado correctamente con el significado del Patrimonio y han empezado a valorar el mismo, además de poder aplicar transversalmente la disciplina de FyQ. ¿Piensas que en un futuro lo podríais implementar en asignaturas como Historia o Historia del Arte?, donde las obras pictóricas por ejemplo darían juego para las asignaturas de geología (minerales y elementos que forman parte de los colores), (FyQ) para las formas de fijar los colores, geografía para la situación tempoespacial de las obras... Muchas gracias !

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:51:31

        Buenos días Irene,
        En primer lugar, gracias por interesarse por la ponencia y por sus comentarios tan positivos.
        En relación a lo que propone decirle que en todos los comienzos resulta difícil que la primera vez que se realiza una propuesta tan exigente y, a la vez, interdisciplinar, la participación del profesorado sea baja. Pero he de admitir que, tras su puesta en práctica y, sobre todo tras la salida con expertos y la realización y asistencia a la exposición, le han salido, si se me permite la expresión, “muchos novios” a la propuesta. De la que espero pase a ser un proyecto el año que viene y en el que me encantaría poder contar no sólo con el dpto. de Historia, para la identificación en profundidad de los elementos patrimoniales o de Biología y Geología, y así poder enlazar actividades complementarias como visitas al geoparque, sino también con el dpto. de Idiomas, para que junto con agentes locales de la zona como la Oficina de turismo o el propio Ayto. de Guadix, el alumnado pueda participar activamente en la divulgación del patrimonio con mayor impacto social.
        Como digo los inicios siempre fueron complicados, pero contamos con un alumnado que bien motivado es ambicioso y altamente creativo. Y un profesorado que poco a poco, se va implicando más en proyecto interdisciplinares.
        Reitero mi agradecimiento,
        Un saludo, Natalia

    • profile avatar

      Juan Félix García Pérez

      Comentó el 13/07/2023 a las 08:21:48

      Buenos días. Me ha parecido una propuesta muy interesante y práctica de llevar al aula. Además pone en valor un patrimonio cultural de valor incalculable.
      Otros puntos fuertes de la propuesta es que está diseñada con el nuevo marco curricular LOMLOE y contempla de manera bastante certera los elementos curriculares del este nuevo marco normativo.
      En definitiva, a mi criterio, se trata de una propuesta estupenda que puede adaptarse a otros contextos y por tanto, aplicarse a la realidad de otros centros educativos.
      Gracias.

      • profile avatar

        Dra. Natalia Tello Burgos

        Comentó el 13/07/2023 a las 11:31:28

        Buenos días Juan Félix,
        Muchas gracias por tus comentarios, efectivamente esta propuesta al estar implementada este año en el grupo de 3ºESO está sujeta a la nueva normativa lo mejor y acertadamente posible. Este año ha estado dominado por una vorágine de cursos y reuniones para la adaptación a esta nueva ley, por lo que esperamos mejorar tanto la adecuación a la normativa como la propia propuesta, principalmente para subsanar errores cometidos durante su desarrollo, implicar a más docentes y áreas del conocimiento y para que en definitiva, resulte más provechosa a toda la comunidad educativa.

        Muchas gracias de nuevo,
        Natalia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora