CÓD.S35-08 ONLINE

Mecanismos de evaluación de los conocimientos en la docencia online

Introducción: En los estudios de todas las titulaciones de Informática existen varias asignaturas asociadas a la introducción de los conceptos básicos de arquitectura de computadores. En particular suele existir una asignatura de segundo curso común a los distintos grados y especialidades. Tradicionalmente estas asignaturas se han impartido de forma completamente presencial pero, indiscutiblemente, la enseñanza en línea o no presencial se ha multiplicado de un modo importante bajo la influencia directa de la pandemia de COVID-19 creando importantes dificultades relacionadas con muchos temas, pero quizás el más delicado sea la evaluación

Objetivos: En este trabajo pretendemos analizar las dificultades asociadas a la evaluación no presencial. Entre estas dificultades están la facilidad de cometer fraudes por parte del alumnado y la dificultad de probar los mismos de forma fehaciente. Otros temas están asociados a la forma y estructura de los exámenes, el nivel de exigencia, la forma de entregar los resultados de los mismos, el tiempo disponible para la realización, etc.

Estos temas varian de forma muy significativa en distintas universidades, titulaciones o incluso con distintos profesores.

Métodos: En el presente artículo se analizarán las formas de evaluación, los resultados y los problemas observados en la evaluación en tres cursos sucesivos: 2018-2019 (docencia presencial normal con evaluación presencial), 2019-2020 (docencia no presencial mediante vídeos en el segundo cuatrimestre con evaluación online), y 2020-2021 (docencia semipresencial con clases online síncronas y evaluación presencial).

Se utiliza como muestra el grupo de docencia en inglés de la titulación de ingeniería informática- Ingeniería del software de la Universidad de Sevilla.

Hasta el curso 2018-2019 la evaluación se realizó mediante un examen escrito a  cuyo resultado se incorporaba la calificación de laboratorio si se obtenía una nota suficiente, en el curso 2019-2020 se realizó la calificación incorporando un conjunto de problemas individualizado para los alumnos y se realizaron preguntas orales on line sobre dichos problemas. El examen tradicional se cambio en dicho curso por una prueba tipo test. En elpresente curso se pretende utilizar una técnica mixta que combine lo mejor de las dos alternativas anteriores.

Resumen de Datos: Puede observarse que, aunque el porcentaje de aprobados ha sido similar todos los años, pero un análisis detallado muestra que la evaluación en el curso 2019-2020 muestra que existen bastantes menos garantías respecto a la calidad y objetividad de la evaluación en este curso que en los otros cursos analizados.

En general haciendo comparación con datos y formas de realizar exámenes de otros grupos y asignaturas puede verse que los resultaos de la evaluación del curso 2019-2020 muestran una variación “aleatoria” mucho mayor que la que se ha producido cuando la evaluación ha sido presencial.

Palabras clave

Docencia Online Evaluación Fraude Identidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Civit Masot

Ver Perfil

profile avatar

Francisco Luna Perejón

Ver Perfil

profile avatar

Luis Muñoz Saavedra

Ver Perfil

profile avatar

Anton Civit

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía Álvarez Castillo

      Comentó el 01/09/2021 a las 16:05:36

      Buenas tardes,

      Una ponencia muy interesante ya que muchos docentes pueden sentirse identificados a la hora de que no sabes cómo de real es la evaluación que estás realizando debido a la alta probabilidad de fraude.
      En la presentación se comenta que la enseñanza y la evaluación online debería ser complemento de la presencial, pero en caso de que se vuelva a repetir la situación provocada por el Covid-19 en la que la formación y evaluación online han sido obligatorias...¿qué mejoras propondrían?

      Responder

    • profile avatar

      Cateri Soler Garcia

      Comentó el 16/07/2021 a las 16:58:35

      Buenas tardes:
      Gracias por vuestra participación, vuestra comunicación hace que me reafirme que un cambio en cualquiera de los componentes de la didáctica condiciona al resto, en este caso en un inicio han cambiado los espacios y los tiempos, del presencial al virtual (Sincrónico y asincrónico) por tanto ha configurado una manera, en este caso de replantearse la evaluación y la calificación, entiéndase cada uno como procesos diferentes desde una perspectiva pedagógica. También conocemos que la evaluación debe ser coherente con la metodología y que es difícil encontrar la objetividad de lo que aprendemos si entendemos que el curriculum no es solo "contenidos académicos" que se memorizan, sino que intervienen otros elementos o dimensiones como el pensamiento crítico, los lenguajes, la emoción, la ética y la moral en cualquier área de conocimiento. Si partimos de todo ello, y si lo que buscamos es el desarrollo y la formación de buenos profesionales (de cualquier área del conocimiento) y buenas personas, quizás sería conveniente pasar de metodologías más individualistas a metodologías más cooperativas que garanticen el aprendizaje que se genera en una evaluación formativa, donde se establecen espacios que inviten a la reflexión crítica y argumentada, a la indagación, la investigación, la lectura y escritura, a la valoración de las diferencias y al aprendizaje desde la práctica. ¿os habéis planteado algún cambio metodológico en ese sentido o en otro para el futuro docente presencial, semipresencial o virtual?
      Gracias, saludos cordiales
      Caterí

      Responder

    • profile avatar

      Antonio Jesús Aguilar Aguilera

      Comentó el 16/07/2021 a las 10:01:04

      Buenos días,

      Muy interesante la presentación. Habéis comentado que el número de aprobados ha sido similar a otros años, me gustaría saber cual ha sido la opinión del alumnado con respecto al cambio de evaluación, y si prefieren la evaluación presencial frente a la online.

      Muchas gracias
      Antonio J

      Responder

      • profile avatar

        Javier Civit Masot

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:08:02

        Buenos días,

        En general el alumnado no está especialmente contento con la evaluación no presencial, aunque siempre existen excepciones.

        Siendo la universidad un sistema social, la asistencia online reduce significativamente la capacidad de los alumnos de relacionarse entre ellos y de los profesores de monitorizar la progresión de nuestros estudiantes.

        Muchas gracias,

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Carmona

      Comentó el 15/07/2021 a las 19:36:03

      Gracias por la presentación. Ciertamente es un reto llevar a cabo una evaluación online con garantías en universidades que basan su docencia en la presencialidad y tuvieron que adaptarse a docencia online en unas pocas semanas. No obstante, hay universidades que lo hacen evaluaciones online desde hace tiempo. ¿Han evaluado algunas de las herramientas que utilizan?

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Bengoechea Ruiz

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:22:00

      Buenas tardes al equipo docente responsable del trabajo,

      Me ha parecido muy interesante su exposición. Igualmente, pienso que el esfuerzo necesario para la evaluación online es muy exigente pero que no se llega a garantizar la ausencia de fraude. Quisiera preguntarle si en su estudio pidieron al alumnado que encendieran sus cámaras durante las evaluaciones, ¿eran comunes las dificultades técnicas durante el desarrollo de las pruebas de evaluación? Asimismo, quería aprovechar para preguntarle si, en el caso de que durante las clases encontraran baja participación o interacción con el alumnado, usaron algunas estrategias que les resultaran especialmente útiles para captar su atención/fomentar su participación.

      Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.
      Un cordial saludo,
      Carlos

      Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:39:04

      Muchísimas gracias por tan interesante comunicación.
      Efectivamente, lo que han descrito y planteado es un problema muy real que todos hemos vivido en este confinamiento pasado.
      Pero quiero pensar que hay motivos para ser optimistas y que de todo esto podemos sacar cosas positivas.
      En este sentido, quería preguntarles ¿creen que alguna de las buenas prácticas/soluciones que hemos implementado durante esta etapa de enseñanza online, luego cuando volvamos a la plena normalidad y presencialidad, se quedarán o desaparecerán para siempre?

      Muchas gracias
      Reciban un cordial saludo

      Responder

    • profile avatar

      María Dolores Martínez Aires

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:36:43

      Buenas tardes.
      Gracias por la presentación, sirve para comprobar que las experiencias en distintos áreas llevan a conclusiones similares.
      ¿Habéis pensado en utilizar pequeños cuestionarios de los que ya habéis utilizado como medio de control de la asistencia activa?

      Responder

    • profile avatar

      Manuel Jesús Domínguez Morales

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:37:20

      Muchas gracias por la presentación.
      Estoy de acuerdo con ustedes en las conclusiones propuestas por cercanía en cuanto al campo de aplicación, ya que en asignaturas técnicas la docencia no presencial puede ser un obstáculo para la consecución de objetivos prácticos en las asignaturas.
      Sin embargo, ¿piensa que esa conclusión puede generalizarse al resto de campos (Ciencias Clásicas, Humanidades, Bellas Artes, ...)?
      Por otro lado, habla del sobreesfuerzo que genera para el profesorado la adaptación de la metodología a una docencia no presencial (o incluso a una híbrida). ¿Cree que este sobreesfuerzo repercute directamente en el éxito del alumnado?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Javier Civit Masot

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:11:20

        Buenos días Dr. Dominguez,

        Creemos que las conclusiones podrían ser bastante generales pero no tenemos evidencia real de que esto sea cierto. Por otra parte el sobre esfuerzo del profesorado creemos que al menos parcialmente repercute en el éxito del alumnado. Evidentemente no tenemos datos para demostrar esto de forma fehaciente.

        Gracias y un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.