S17-24 10

Materiales didácticos digitales: recursos para la docencia de la literatura española en la universidad del siglo XXI

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Aún no se ha añadido un video

Firmantes

profile avatar
Usuario UsuarioUniversidad

Enfoque

Es un hecho incontrovertido que en la denominada Galaxia Internet al libro le ha sido arrebatado de forma violenta el trono que ocupó de forma continuada durante los quinientos años que duró la denominada Era Gutenberg, inaugurada con la invención de la imprenta. Este cambio de paradigma ha afectado a la producción de la literatura, pero también a su recepción y, por ende, a su didáctica, especialmente a la de la literatura clásica, cuya cosmovisión resulta a veces tan alejada de la del hombre actual. Se propugna hoy, desde esta perspectiva, la necesidad de una alfabetización que trascienda lo meramente verbal, es decir, de una polialfabetización. Servirse de los nuevos lenguajes y formatos para hacer pervivir la tradición permite trazar un puente entre la “librocéntrica” Galaxia Gutenberg y el nuevo mundo digital, donde la actividad de leer entraña tanto lectura propiamente dicha, sobre nuevos soportes, como interpretación de imágenes, infografías y visionado de recursos audiovisuales.

En el contexto de la enseñanza universitaria de la literatura española en la universidad es fundamental adaptar las estrategias pedagógicas y los recursos utilizados para aprovechar el potencial de las nuevas herramientas digitales. Esta contribución aborda la importancia de los materiales didácticos digitales (libros electrónicos, plataformas en línea, aplicaciones en móviles y tabletas y MOOCs) como recursos para la enseñanza de la literatura española clásica en el entorno universitario del siglo XXI. Se valora el papel de estos materiales en la mejora de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, así como su posibilidad de contribuir al desarrollo de sus habilidades críticas y analíticas, pero también los desafíos que entraña su utilización.

Además, se discuten las implicaciones pedagógicas y las consideraciones éticas relacionadas con el uso de estos materiales en el aula y fuera del aula, que atañen a la promoción de la polialfabetización entre estudiantes y profesores, así como a aspectos relacionados con la privacidad y protección de datos o la necesidad de garantizar la accesibilidad y la inclusión.

 

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Carmen Fernández Tijero

      Comentó el 16/07/2023 a las 20:57:58

      Enhorabuena por tu trabajo, es muy interesante para todas las especialidades, sin duda. Efectivamente, hay cantidad de recursos digitales y cada vez los estudiantes acuden más a dichos recursos en vez de al tradicional material escrito. Y, por otra parte, también s necesario saber manejarlos y conocerlos para poder utilizarlos en las aulas. Me gustaría saber, como estudiosa y conocedora del tema, ¿cómo se podrían integrar ambos tipos de recursos para potenciar el aprendizaje, con las ventajas que aporta cada uno de ellos? Gracias

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 16/07/2023 a las 21:27:22

        Buenas tardes, María Carmen:
        Muchas gracias por tu enhorabuena.
        Detallar las ventajas e inconvenientes de cada tipo de material supondría elaborar, por lo menos, una nueva comunicación, pero creo que, efectivamente, combinar ambos tipos de recursos es lo ideal. En cuanto a la forma de integrarlos, ya lo hacemos, en cierto modo, cuando repartimos material fotocopiado en clase -o lo colgamos escaneado en el Campus Virtual- o cuando remitimos a los estudiantes a la biblioteca para consulta de material no accesible en la web. No me cabe duda de que existen muchas otras vías, pero esas son a las que suelo recurrir yo.
        Muchas gracias de nuevo por tu interés.
        Saludos,
        M.

    • profile avatar

      Blanca Santos de la Morena

      Comentó el 16/07/2023 a las 11:11:24

      Muchas gracias por la ponencia. Estos entornos digitales ofrecen posibilidades de ir más allá de las enseñanzas tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta el perfil de nativos digitales de la mayor parte del alumnado. He podido ver -y aprender- los vídeos de docencia abierta del profesor Jesús G. Maestro y puedo corroborar que la calidad de los contenidos está en la línea de sus publicaciones científicas, de muy alta calidad. Creo que es una prueba de la posibilidad de conciliar la tarea académica e investigadora con la divulgación, considerando que esta última además debe ser potenciada tmbién por parte del profesorado, como muestran los sexenios de trasferencia.

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 16/07/2023 a las 19:01:18

        Buenas tardes, Blanca:
        Así es. Los vídeos docentes del profesor Jesús G. Maestro ofrecen contenidos de gran calidad, al nivel de su producción científica. Como era de esperar, no son los vídeos del youtuber promedio, caracterizados por la abundancia de recursos y la escasez de contenidos, sino todo lo contrario. Ofrecen contenidos de calidad en abundancia, sirviéndose de los recursos justos y necesarios, ni más ni menos. Por desgracia todos sabemos que elaborar material de este tipo es complicado. ¿Cuántos profesores universitarios de literatura resistirían la prueba de exponer los vídeos de sus clases -sin edición- ante un público de decenas de miles de personas y salir bien parados? Pocos. Muy pocos.
        Gracias por comentar.
        Saludos,
        M.

    • profile avatar

      Joaquín Juan Penalva

      Comentó el 14/07/2023 a las 17:06:24

      Estimada Mónica:
      Muchas gracias por esta inestimable aportación. La verdad es que me parece enorme la labor realizada por los profesores de los que se ha hablado, pero me imagino que eso será extensivo a todos los miembros del grupo. Más allá de la elaboración de materiales digitales propios, ¿qué recursos digitales (repertorios, bibliotecas, catálogos...) de los que encontramos actualmente en internet consideras imprescindibles para la docencia de la literatura española en la actualidad? Muchas gracias y un saludo de

      Joaquín.

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 15/07/2023 a las 15:25:58

        Buenos días, Joaquín:
        Sí, todos hemos ido realizando experiencias docentes y elaborando materiales didácticos, pero no nos hemos constituido como grupo de innovación docente hasta abril de 2023.
        El motivo de que esta comunicación presentemos los materiales digitales de esos tres profesores en concreto es que son especialistas de reconocida trayectoria que se integran en nuestro grupo procedentes de otras universidades precisamente para hacernos de guía.
        En cuanto a materiales disponibles en internet, son tantos y de tan variado tipo que sería imposible consignarlos todos aquí. Si tuviera que mencionar alguno diferente de los repertorios, bibliotecas y catálogos que mencionas, me quedaría posiblemente, con a
        Muchas gracias y saludos,
        M.

    • profile avatar

      David Ruiz Torres

      Comentó el 14/07/2023 a las 03:18:47

      Saludos, Mónica Maria,

      Primeramente felicitarte por tu y especialmente por evidenciar la importancia de los recursos digitales para el aprendizaje. Las tecnologías digitales e Internet, protagonistas de la galaxia digital, ofrecen grandes posibilidades dentro del ámbito de la educación formal.
      Concordo plenamente con la opinión del Profesor Jesús G. Maestro al enfatizar que lo importante son los contenidos creados y transmitidos, y no tanto las tecnologías digitales que debem ser considerados como una herramienta para los fines educativos buscados.
      A partir de la propuesta de tu trabajo me ha surgido la cuestión de realizar estudios con participantes, los discentes, para evaluar el impacto mayor o menor de cada uno de estos materiales didácticos digitales. ¿Existe alguna propuesta de estudo con participantes o, en tu opinión, podrian contribuir a esta evaluación de forma significativa considerando la perspectiva del alumnado?
      Muchas gracias por tu atención y aguardo tus consideraciones.

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 15/07/2023 a las 22:56:46

        Buenas tardes, David:
        Muchas gracias por tus felicitaciones.
        Yo también estoy de acuerdo con el Prof. Jesús G. Maestro a propósito de la importancia en la docencia del contenido (científico) sobre los recursos. Los recursos y herramientas digitales no se desechan, porque pueden resultar muy útiles, pero, si no hay buen contenido detrás, son puro envoltorio o celofán que no conduce a ningún lado ni a profesores ni a estudiantes.
        Con respecto a tu pregunta, considerar la perspectiva de los discentes a través de encuestas sería, en efecto, de sumo interés. Es algo que seguramente haremos al término del próximo curso académico, una vez que hayamos elaborado nuestros propios materiales digitales en la ULPGC.
        Muchas gracias de nuevo por tu aportación.
        Saludos,
        M.

    • profile avatar

      Ana Mª López Montes

      Comentó el 13/07/2023 a las 17:02:25

      Enhorabuena por la presentación, es un tema muy interesante en todas nuestras universidades. Las herramientas digitales que presentan prometen una gran utilidad. El trabajo está muy centrado en la literatura española aunque creo que parte de la metodología podría extrapolarse a la literatura inglesa o francesa quizá. ¿Creen que sería posible o son demasiadas las especificidades de la literatura española y la metodología desarrollada en este trabajo para ensayarla en otros ámbitos? Gracias y reitero mi enhorabuena.

      • profile avatar

        Usuario Usuario

        Comentó el 13/07/2023 a las 20:10:02

        Buenas tardes, Ana María:
        Muchas gracias por tu comentario. Los materiales didácticos digitales a los que me refiero tratan, ante todo, el caso de la literatura española, a menudo en conexión con la tradición grecolatina, porque es la tratada por los profesores de nuestro grupo de innovación docente, pero, de hecho, por su naturaleza genérica, podrían elaborarse materiales muy semejantes -y se ha hecho- con la literatura francesa, inglesa, italiana, rusa... Podrían incluso diseñarse materiales semejantes para disciplinas en absoluto relacionadas con la filología, aunque todos los ejemplos a los que me he referido sean de ese ámbito.
        Saludos y muchas gracias por tus palabras.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora