CÓD.S29-02 ONLINE

LOS USUARIOS TIC: CONDUCTAS Y CLASIFICACIÓN

Para entender la relación existente entre el uso que el alumnado realiza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y cómo este uso afecta al proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado en los centros educativos, es imprescindible realizar un análisis sobre los diferentes comportamientos que existen entre los usuarios TIC. Así, se pueden determinar conductas específicas, y crear procesos de enseñanza significativos, adaptados a las mismas, utilizando las TIC como medio de aprendizaje.

En este sentido, con el fin de determinar este tipo de conductas se ha realizado un estudio cuyo objetivo es la concreción de tipos de usuarios y la influencia del factor personal género en las mismas, basándonos en los resultados obtenidos por los estudiantes españoles en la prueba PISA 2018.

Para ello, se ha realizado una selección de indicadores relacionados con las conductas de los estudiantes frente a algunas situaciones TIC, uniendo los mismos mediante un análisis factorial, y creando cuatro tipos de usuarios TIC: Los usuarios integrados en la comunidad digital (USU_INT), los usuarios apasionados con las TIC (USU_APA), los usuarios autónomos en el uso de las TIC (USU_AUT) y los usuarios que se sienten cómodos utilizando las TIC (USU_COM).

La descripción de la muestra que se ha seleccionado supone un N: 35943. Y en relación con el género encontramos que el 50% pertenece al género femenino, y el 50% al género masculino.

El análisis realizado muestra los descriptivos y ANOVAS/MANOVAS para determinar las diferencias observadas en función del género junto con la η². En este sentido, el perfil multivariado de los usuarios TIC, en función del género del estudiante, resulta significativo a partir de la prueba de Wilks (= 633.930 p ≤ 0.000) con un tamaño del efecto  = 0.093 que supone una explicación del 9.3% de las diferencias observadas, lo que muestra un tamaño del efecto significativo (Cohen, 2003).

En relación con las medias, todos los tipos de usuarios TIC presentan promedios entre 2.5-3, que en la escala se corresponde con estar de acuerdo en ese tipo de usuario, siendo este superior en el género masculino que en el femenino, excepto en USU_APA. También nos encontramos que la diferencia de medias entre ambos géneros en los cuatro tipos de usuarios es significativa al p < 0.01.

Respecto al tamaño del efecto, señalar que los efectos encontrados son pequeños excepto USU_INT, en la que el género explica un 7.2% de las diferencias observadas, alcanzando un nivel mediano de acuerdo con Cohen (2003). En el caso de los USU_AUT encontramos un tamaño del efecto pequeño con un valor de 1.9%. Y respecto a USU_APA y USU_COM, muestran valores muy reducidos de .2% y .4% en las diferencias observadas, con tamaños del efecto muy pequeños.

Con todo esto podemos concluir que sí existen diferencias significativas en los usuarios TIC en función del género, sobretodo en el caso de los usuarios que están integrados en la comunidad digital, pero que tendríamos que seguir analizando este tipo de conductas y relacionar las mismas con otros aspectos contextuales y personales que nos permitan profundizar más y concretar específicamente el por qué de estas diferencias.

Palabras clave

Conductas Género Tic Usuarios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Melisa Sales Ferrús

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

      Comentó el 04/08/2021 a las 01:30:29

      Hola Melisa:
      Me parece muy interesante tu investigación, me surge la siguiente inquietud ¿Consideras que en otro país estas diferencias podrían ser mayores?
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Lucía Moreno Solís

      Comentó el 17/07/2021 a las 12:36:29

      Buenos días, Melisa.
      En primer lugar, darte la enhorabuena por tu ponencia. Me parece que es una temática muy interesante que se debe abordar hoy en día. Quería saber si, desde tu punto de vista, los centros educativos podrían influir en que se disminuya esta brecha de género en cuanto al uso e interés hacia las TICS.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Eduardo Oliva Gómez

      Comentó el 16/07/2021 a las 22:15:46

      Buenas tardes Melisa, quiero felicitarte por el trabajo que nos compartes y la extensa investigación desarrollada en el tema, es muy interesante.
      La educación ha tenido que transitar a nivel mundial de manera total al uso de las TIC´s motivado por la pandemia (covid-19), mi pregunta es la siguiente: ¿las conductas que revisaste se han modificado de manera determinante durante la pandemia?
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Velasco-Montiel

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:27:46

      Muchas gracias Melisa por tu ponencia. Me llama la atención que, por lo general, los hombres tienen una percepción más positiva que las mujeres sobre el uso de las TICs aunque es cierto que esperaba que la brecha fuera mayor, con respecto a la cuestión de SU_INT ¿a qué crees que se puede deber esta diferencia?
      Un saludo,
      Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        Melisa Sales Ferrús

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:09:29

        Buenos días Carmen y gracias por tu comentario. Seguimos analizando los diferentes datos que se han extraído así como combinaciones para conocer a qué se deben estas diferencias. Cuando hablamos de usuarios integrados en la comunidad digital incluimos el uso de juegos online, redes sociales... y son los hombres los que muestran actitudes más favorables a este tipo de uso.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen A. Cares-Mardones

      Comentó el 13/07/2021 a las 09:04:39

      Hola Melisa, muchas gracias por tu ponencia y por el trabajo que estás realizando, creo que es una contribución importante a la delimitación de la brecha de género digital. Si bien comentas que es necesario seguir investigando para conocer más detalles sobre las diferentes de género que se observan, desde tú perspectiva ¿dónde podría estar la clave que genera estas diferencias? Un saludo y que sea un excelente día.

      Responder

      • profile avatar

        Melisa Sales Ferrús

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:01:45

        Buenos días y muchas gracias por tu comentario. Con indicas es importante seguir investigando para poder conocer dónde se encuentran las principales claves que llevan a estas diferencias de género.
        Como indicaba en la ponencia en la tesis estamos analizando algunas variables que podrían ser clave, aunque seguimos con los resultados. No obstante, indicar que el alumnado participante pertenece a un rango de edad de 15-16 años... y quizá los intereses y motivaciones en estas edades podrían ser un factor a estudiar, aunque por supuesto hay muchos más que se están analizando en la tesis.
        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.