CÓD.S29-01 ONLINE

Los jóvenes que no admiran a las mujeres: un estudio sobre referentes culturales en la adolescencia

Esta comunicación describe algunos hallazgos de una investigación en curso que busca identificar los referentes culturales de los jóvenes y su vínculo con la interiorización de los estereotipos de género. Situación que adquiere relevancia, dada la fuerza que ha alcanzado el movimiento feminista en los últimos 5 años  y la expansión del uso de las redes sociales durante la pandemia. El estudio se realizó sobre una muestra de 88 sujetos de entre 14 y 17 años (49 mujeres, 38 varones y 1 persona no binaria) estudiantes de cuarto de ESO de tres institutos públicos de secundaria de Castelldefels a quienes se les aplicó un cuestionario de 28 preguntas (con un total de 49 ítems interrogativos) en el mes de noviembre de 2020. Los resultados preliminares del estudio  apuntan a que el 60% de los/as encuestados tiene como referente a alguien del mundo del espectáculo, un 20% lo tiene en el del deporte, mientras que el restante 20% se divide entre quienes se desempeñan en redes sociales (youtuber, streamer) y en otro tipo de actividades. Destaca el hecho de que el 66% del total de referentes sean hombres y que el 100% de menciones a deportistas también lo sea. Siendo, el dato más destacado que ninguno de los varones encuestados señala a una mujer como alguien admirable.

Los resultados observados hasta ahora muestran una clara tendencia a que ámbitos como el deporte, las finanzas o las nuevas tecnologías se asocian, claramente, con el género masculino y que las mujeres no son referentes para los hombres, aunque los hombres sí puedan serlo para las mujeres.

Palabras clave

Educación Estereotipos Juventud Perspectiva de Género Referentes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Judith Muñoz Saavedra

Ver Perfil

profile avatar

Carmen A. Cares-Mardones

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ma. de Lourdes Covarrubias Venegas

      Comentó el 04/08/2021 a las 02:04:45

      Hola Carmen y Judith:
      Me parece tan interesante su investigación, ya que recuerdo que al indagar hace varias generaciones las respuestas se relacionaban con personajes más cercanos a ellos como por ejemplo: su propios padres, abuelos, tíos, etc., la familia cercana; personas del mundo del espectáculo, pero sin tanta variación, lo mismo con deportistas. Y esto cambiaba de acuerdo con el contexto de cada individuo. Hoy con la tecnología vemos esta situación tan diversa.Considero que en México, los resultados serían similares, pero estaría muy interesada en que se aplicara en mi país para conocer si hay diferencias.
      Definitivamente los resultados relativos a que no mencionan personajes de las ciencias, ámbito político nos deja en claro que hay que repensar la educación, no solo desde la escuela sino desde la familia.
      Su trabajo me da para mucho análisis, pues un gran porcentaje de nuestros jóvenes no tienen una buena cultura y sobre todo la parte de identificar solo como personajes que admiran sean deportistas y sean hombres es decepcionante.
      Saludos

      Responder

    • profile avatar

      Marta Alves

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:49:30

      Parabéns! Muito interessante o vosso estudo! Seria pertinente nos questionarmos se a própria internet e a forma como as redes sociais estão organizadas não ajuda a amplificar esta diferenciação ao nivel das figuras de referência. Tendo em conta que observamos muitas mulheres a apresentar conteudos digitais ligados à maquilhagem, lifestyle, família e casa e os homenos conteúdos mais relacionados com as tecnologias.

      Responder

    • profile avatar

      Andrea Renate Minte Münzenmayer

      Comentó el 16/07/2021 a las 01:37:34

      Estimadas Judith y Carmen: me parece muy interesante vuestro trabajo sobre referentes para niñas y niños. Me gustaría saber cuáles son los referentes a que ellos aluden. De acuerdo a lo expuesto, se trata de referentes ligados al fútbol y a las artes escénicas. No existen referentes de personajes históricos? Veo que también es importante la elección no solo por ser hombres y mujeres sino también por los valores que encarnan. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta u otros no necesariamente ligados a la religión sino grandes pensadores o científicos. ¿A qué creen Uds. que se deben estas elecciones de los estudiantes? ¿Habrá una parte cualitativa de esta investigación que profundice en ello? Me parece que podemos replicar en otros países y llegar a establecer comparaciones por regiones, edades, etc.
      Un cordial saludo a ambas y muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Tamara Canuto Olivares

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:43:36

      Enhorabuena por la ponencia y por todo el estudio. Es muy interesante. ¿Hay algún referente que se repita en muchas ocasiones tanto en hombres como en mujeres? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carmen A. Cares-Mardones

        Comentó el 15/07/2021 a las 16:52:22

        Hola Tamara:
        Muchas gracias por comentar nuestra ponencia.
        No, precisamente eso es algo que hemos destacado. Los referentes son muy heterogéneos, aunque hay ciertas inclinaciones que diferencian las elecciones de chicas y chicos.
        Un saludo y espero que sigamos compartiendo.

        Responder

      • profile avatar

        Judith Muñoz Saavedra

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:58:05

        Hola Tamara, gracias por el interés. Precisamente uno de los hallazgos es que los referentes casi no se repiten, cada joven tiene su propio referente. Ahora estamos haciendo el análisis de la segunda encuesta y nos hemos encontrado con lo mismo, en este caso las figuras mas mencionados entre los chicos son futbolistas como Messi (2 menciones) o Cristiano Ronaldo (2 menciones) y el actor Will Smith (2 menciones) . Entre las chicas personajes de redes como kim kardashian (2 menciones) o el rapero Ñengo flow (3 menciones). Pero ningún referente supera las 3 menciones.
        un saludo cordial

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Velasco-Montiel

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:02:55

      Buenas tardes:
      Muchas gracias por vuestra ponencia, me ha parecido muy interesante y con unas conclusiones que dejan mucho para la reflexión sobre la sociedad que somos y sobre la sociedad en la que queremos convertirnos. Me pregunto si cuando ellos (los chicos) piensan en referentes están quizás pensando en personas a las que se quieren parecer y por tanto ni siquiera conciben el querer parecerse a una mujer ¿ustedes qué opinan? Han mencionado que los referentes son más heterogéneos que en el pasado ¿ha habido otros cambios con respecto a estudios pasados? ¿Por qué creen que hay chicas que no encuentran referente? Se me ocurre que puede ser porque los más habituales (modelos, televisión, artes escénicas) no las representan y ni siquiera si plantearon la posibilidad de buscar en otros ámbitos como el político o el social. Me encantaría saber sus opiniones,

      Responder

      • profile avatar

        Carmen A. Cares-Mardones

        Comentó el 15/07/2021 a las 17:20:17

        Hola Carmen:
        Muchas por tu interés en nuestra ponencia.
        Probablemente hay algo de lo que comentas. Que un chico admire a una mujer no parece ser habitual, como sí lo es que una chica admire a un hombre. En eso influirá mucho el cómo se interpreta lo femenino y la desigualdad que se visibiliza en todas formas de representación social.
        La idea de que los referentes eran más heterogéneos en el pasado es una reflexión que deberemos constatar, no hemos hecho aún un contraste, pero sí se puede contemplar como una hipótesis poniendo como base el despliegue de información que existe gracias a las nuevas TIC.
        Desde mi perspectiva, los medios de comunicación tienen mucho que ver en el que otros ámbitos de la vida queden en un segundo plano, o que sencillamente se desvaloricen. La necesidad de mostrar personas exitosas, bellas, jóvenes, libres, felices, sin problemas, descansadas...etc., tiene poco que ver con la vida real de cualquier ser humano. Es que además hay áreas del conocimiento que están veladas, mistificadas, desvalorizadas, complejizadas al extremo o degradadas (como el arte, las ciencias, la docencia, la política, etc.). Habría mucho más de dónde elegir si se pudiera conocer una mayor diversidad de perfiles.
        Espero haber dado respuesta a tu pregunta.
        Un saludo y espero que sigamos compartiendo.
        Carmen A.

        Responder

    • profile avatar

      Eva Bermúdez Figueroa

      Comentó el 13/07/2021 a las 20:05:14

      Gracias por vuestra comunicación, se demuestra perfectamente cómo los modelos siguen siendo masculinos, y los femeninos, relacionados con los estereotipos tradicionales. Es cierto que mientras los chicos no tengan referentes femeninos, no empezaremos a avanzar de verdad. Muy interesante. ¿Tenéis algún caso de buenas prácticas en que los referentes hayan podido cambiar para los chicos?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Judith Muñoz Saavedra

        Comentó el 15/07/2021 a las 21:24:51

        Hola Eva, muchas gracias por tus comentarios. Varias docentes nos han comentado que trabajan en sus aulas introduciendo referentes pero que normalmente son prácticas aisladas y no proyectos de centro. Pensamos que lo más adecuado es plantear políticas públicas de ciudad y así se lo hemos manifestado al Ajuntament de Castelldefells, que fue quien nos encargó el estudio del que forma parte esta presentación. Esperamos que a partir de los datos ellas puedan trabajar estos y los otros resultados de la investigación de manera integral como proyecto de ciudad. En esta línea hay una experiencia interesante en el Ajuntament de Barberà del Vallès que se ha definido como ciudad coeducadora y desarrolla un proceso integral en guarderías, educación infantil y primaria. No trabajan específicamente los referente pero si la reflexión crítica frente al androcentrismo en la educación y también en la ciudad. Pienso que tenemos que avanzar en esa línea, porque aunque las actuaciones en aula son tremendamente importantes, necesitamos reforzar lo que se hace en las escuelas desde las instituciones para conseguir un impacto real en las creencias y percepciones de chicos y chicas.

        Responder

    • profile avatar

      Lourdes Aranda

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:39:00

      Buenas tardes!

      Muy interesante vuestra ponencia, enhorabuena.
      ¿Creen que en todos los ámbitos de la vida, hay siempre más referentes de género masculino que del género femenino? Gracias.

      Un saludo

      Lourdes Aranda

      Responder

      • profile avatar

        Carmen A. Cares-Mardones

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:01:05

        Buenos días, Lourdes:
        Muchas gracias por interesarte en nuestra ponencia. Creo que los referentes femeninos están muy presentes en determinados ámbitos y momentos de la vida , sobre todo en relación a ciertos roles; como la familia y el hogar. Pero en la adolescencia lo cotidiano es todavía lejano y desprovisto de las complejidades propias de la adultez. Los ámbitos como el deporte (sobre todo el futbol) y el espectáculo rara vez muestran el trabajo que hay detrás, se opta por dar a conocer el éxito económico y el reconocimiento público.
        No es extraño que lo femenino no esté presente en los ámbitos (los del éxito y reconocimiento) que a la juventud le interesan, porque la construcción de lo femenino se presenta provista siempre de demasiadas complejidades en su asociación a lo cotidiano y lo privado.
        Desde mi perspectiva hay varios factores que se conjugan para esta falta de referentes femeninos en la adolescencia, y no todos están directamente relacionados con el género. Yo creo que influye mucho la forma de ver el mundo (y de seguro esto cambiará de acuerdo al contexto), el cómo se entienden valores como la responsabilidad social, el esfuerzo colectivo e individual, el progreso, el respeto a la diversidad o la igualdad de género.
        Creo que el tratar de averiguar cuáles son los referentes de los adolescentes nos está dando claves de la sociedad en la que vivimos.
        Un saludo y espero que sigamos compartiendo ideas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.