S01-30 00

Local labour market observatories in Vietnam Universities: The LAB-MOVIE European project

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
José Antonio OrtegaUniversidad de Salamanca
profile avatar
Cristina Pita YáñezUniversidad de Salamanca

Enfoque

Introducción

Vietnam es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento económico en las últimas décadas, proceso que ha ido acompañado de una rápida expansión del sistema universitario superior. Diversos estudios internacionales han mostrado que, en este proceso, se ha producido un desajuste entre las competencias y habilidades demandadas por las empresas y las conseguidas por los graduados universitarios. Por ello, es de interés la creación de mecanismos para que estudiantes y universidades conozcan las oportunidades y los requisitos de los empleadores, las universidades puedan adaptar los planes de estudio y los estudiantes guiarse en la elección de carrera y en la búsqueda de empleo.

En esta ponencia describimos la experiencia del proyecto europeo LAB-MOVIE que, basándose en la experiencia de universidades europeas, ha asistido a la creación de observatorios locales del mercado de trabajo en una serie de universidades vietnamitas.

Objetivos

El objetivo del proyecto ha sido la creación de observatorios locales en cada una de las universidades participantes. Se trata de un recurso digital disponible para los estudiantes y las universidades basado en entrevistas sistemáticas a los empleadores en una serie de sectores.

Metodología

Para la creación de los observatorios, el proyecto comenzó con sendos estudios sobre el mercado de trabajo de Vietnam y las buenas prácticas en observatorios de empleo en Universidades Europeas. En una segunda fase, las universidades vietnamitas profundizaron en el estudio de los sectores piloto del proyecto, y se formó personal en cómo realizar encuestas de empresas para la caracterización de los perfiles de empleo en cada sector. Las encuestas se realizaron con metodología mixta: CAPI, CAWI, CATI. Cada universidad analizó las encuestas realizadas para representar la estructura de puestos de trabajo dentro de las empresas de cada sector y una descripción de las habilidades y competencias ligadas a cada perfil de empleo observado. Los observatorios así creados han sido probados por estudiantes de cada universidad cara a su mejora, estando disponibles como recurso digital de libre acceso.

Resultados

Las cinco universidades participantes han creado sus observatorios locales de empleo para un sector económico (agroalimentario, turismo, TIC) relacionado con su docencia. Los estudiantes han valorado positivamente el recurso, aunque la utilidad plena se conseguirá cuando los observatorios se expandan a otros sectores.

Conclusiones

Los observatorios creados con este proyecto europeo suponen un recurso digital que puede ayudar a la reducción de desajustes entre oferta y demanda de empleo en el contexto de crecimiento rápido de Vietnam, y que son trasladables a otras universidades y a otros países.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 00 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora