Enfoque
Las identidades nacionales no solo se reflejan en los discursos políticos, sino que también se construyen a través de estos. No se trata solo de sentimientos basados en un pasado histórico y en rasgos culturales comunes, sino en interpretaciones y concepciones ideológicas que todo poder quiere controlar y alinear con su proyecto político. Así, el concepto de identidad nacional ha estado ligado al de estado (Vicente Canela y Moreno Ramos, 2009), de manera que los líderes y gobernantes utilizan frecuentemente estrategias lingüísticas para su construcción discursiva en los textos e intervenciones públicas.
El objetivo de esta ponencia es desvelar cuál es la principal macroestrategia utilizada por el máximo dirigente de los Destacamentos Partisanos Yugoslavos, Josip Broz Tito, para la construcción discursiva de la identidad nacional de Yugoslavia durante la II Guerra Mundial. En este sentido se identificarán, igualmente, otras macroestrategias utilizadas en menor medida, así como las diversas estrategias asociadas a cada una de ellas. Asimismo, se explicará de qué forma Broz hizo uso de todas ellas.
El marco teórico elegido es el de los estudios críticos del discurso y, más en concreto, el enfoque histórico del discurso (Wodak, 2003). Dentro de esta perspectiva, hacemos uso del método expresamente concebido para el análisis de la construcción discursiva de las identidades nacionales (De Cillia, Reisigl y Ruth Wodak, 2015). Partiendo del concepto de intertextualidad, nos apoyamos también en el análisis del discurso multimodal (Kress y van Leeuwen, 2001) para exponer cómo esa identidad nacional yugoslava se define y difunde a través de lemas, símbolos e imágenes. El corpus seleccionado para este estudio son diez textos firmados por Tito entre 1939 y 1945, la mayoría de ellos recopilados por el Marxists Internet Archive; y entre los que destacamos El Día de la Victoria.
Los resultados de esta investigación indican que la macroestrategia más utilizada es la de la transformación. Tito trata de fomentar la “unidad y hermandad” de los pueblos yugoslavos sin negar sus diferencias y reconociendo que cada una de ellas es un sujeto político propio. De esta manera, recontextualiza el concepto de Yugoslavia y lo desvincula de la percepción negativa que, sobre todo en Croacia, generó la monarquía yugoslava durante el periodo de entreguerras, a menudo criticada por su centralismo serbio.
En conclusión, Tito considera válido el concepto de Yugoslavia para su proyecto política revolucionario, aunque en sus textos partisanos defiende una nueva identidad basada en la igualdad de los distintos pueblos y en los intereses e ideales compartidos para el nuevo tiempo político abierto tras la victoria aliada.
Carlos Jiménez Martínez
Comentó el 21/07/2023 a las 01:51:48
Gracias y felicidades por esta ponencia, Julio. He aprendido mucho. Me ha resultado especialmente enriquecedora la metodología seguida y el análisis en el ámbito del cine. También, la distinción entre "identidad étnica" e "identidad política" y las estrategias de "asimilación" y "disimilación". Te quería preguntar, por un lado, si este análisis lo has podido hacer también en otro tipo de manifestaciones visuales como el diseño gráfico, cartelería, cómic, etc. para comprobar cómo esos principios toman forma en otros soportes con otras características.
Por otro lado, si identificas en el momento actual en ese territorio la vigencia de dichos símbolos y principios (en su traducción visual) y lo que despiertan o han quedado irremediablemente marcados por los acontecimientos posteriores de los años 90 en adelante y por su vinculación a la figura de Tito.
Gracias
Julio Otero Santamaría
Comentó el 21/07/2023 a las 08:21:25
Muchas gracias por tus palabras. No he podido analizar carteles y cómics, pero sí he podido abordar de manera superficial la producción cinematográfica, especialmente la película “Slavica”. Para analizar con rigor obras gráficas y productos audiovisuales recomiendo combinar esta metodología del enfoque histórico del discurso con el análisis multimodal de van Leeuwen.
En cuanto a la vigencia de los símbolos, te diría que depende de la república. En Croacia no hay referencias de ningún tipo y desde el poder se criminaliza todo lo que tenga que ver con Yugoslavia. En otras repúblicas no he encontrado un rechazo especial a los símbolos de esa etapa.
Nuno Fraga
Comentó el 14/07/2023 a las 00:22:39
Hola Julio, tu ponencia ha sido muy esclarecedora y ha proporcionado una nueva perspectiva sobre el papel de los discursos políticos en la construcción de la identidad nacional. Me ha impresionado especialmente tu análisis de cómo Tito utilizó la estrategia de la transformación para fomentar la "unidad y hermandad" de los pueblos yugoslavos. ¿Podrías proporcionar más ejemplos de cómo esta estrategia se manifestó en sus discursos y políticas, y cómo crees que podría aplicarse este análisis al estudio de la construcción de la identidad nacional en otros contextos, como el portugués durante el período revolucionario postdictadura?
Julio Otero Santamaría
Comentó el 15/07/2023 a las 11:23:30
Disculpe el retraso, pero estaba y estoy buscándole un texto sobre Portugal que puede interesarle.
Sobre cómo utilizó Tito la estrategia de transformación para fomentar la “unidad y hermandad” desde el discurso político, es importante destacar:
-La utilización de palabras como “hermanos” o la mención expresa de todas las nacionalidades (“serbios”, “croatas”…).
-La mención de batallas heroicas en distintos territorios.
-La apelación a los intereses comunes y a la construcción colectiva de un nuevo país a través de la resistencia.
-La omisión de referencias étnicas en ls matanzas, sustituyéndolas por otras a los “colaboracionistas” en general.
-Referencias a los pueblos yugoslavos en plural.
-Contraste entre el centralismo de la monarquía y el ideal federal de pueblos iguales de los partisanos.
Espero que le haya servido la respuesta. Sobre Portugal, puedo adelantarle que la transformación de la identidad nacional tras Salazar fue menos importante para el nuevo régimen, ya que Portugal es una nación consolidada y homogénea desde el punto de vista étnico. En cuanto pueda, le comento más.
Julio Otero Santamaría
Comentó el 15/07/2023 a las 19:45:30
El texto al que me refería anteriormente es la tesis doctoral de Filipa Perdigão Alexandre Ribeiro, que se titula "The discursive construction of Portuguese national identity in the media thirty years after the 1974 revolution". Puede encontrarla en este enlace https://www.academia.edu/13411422/The_discursive_construction_of_Portuguese_national_identity_in_the_media_thirty_years_after_the_1974_revolution
Gracias y saludos.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora