CÓD.S11-02 ONLINE

La satisfacción del alumnado ante la docencia online. El caso del Grado en Periodismo de la Universidad de Málaga

La alarma sanitaria generada por la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de la docencia presencial en gran parte del mundo a comienzos de marzo de 2020. Esta situación obligó, tanto al alumnado como al profesorado, a adaptarse rápidamente al entorno virtual y al manejo de la tecnología. El inicio del actual curso académico se planificó bajo la modalidad presencial en la mayoría de las etapas educativas –preescolar, primaria, secundaria y bachillerato–, si bien, en el ámbito universitario se optó por la bimodalidad –combinación de la enseñanza online y presencial–. El repunte de contagios vinculados a la segunda y la tercera ola del covid-19 ocasionó el regreso a la docencia exclusivamente online. Llorens-Largo (2020) sostiene que, ante un contexto como el acontecido, se debe rediseñar al completo la experiencia de aprendizaje. Mientras que García-Peñalvo, Corell, Abella-García y Grande (2020) califican de “aceptable” la adaptación de las clases presenciales al formato online, otros como Cifuentes-Faura (2020) constatan que aún hay aspectos bastante mejorables, desde la adquisición de competencias tecnológicas por parte del profesorado a la reformulación de la enseñanza al entorno virtual. Pero, ¿cómo valora el estudiantado universitario la docencia impartida?, ¿ha habido diferencias sustanciales entre el primer periodo virtual –curso académico 2029/2020– y el segundo –curso académico 2020/2021–?

El objetivo principal de esta investigación estriba en conocer el nivel de satisfacción del alumnado con la docencia online y la actuación del profesorado. A través de un cuestionario –con preguntas de respuesta abierta y escala Likert– realizado a los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga se evaluará, entre otros, cómo de efectiva ha sido la comunicación con los docentes y cuáles son las condiciones de la docencia online.

Los resultados revelan un incremento considerable de la satisfacción del alumnado respecto al primer periodo examinado, ya que aseguran que durante el confinamiento la docencia se paralizó y el aprendizaje era totalmente asincrónico, calificándolo incluso de “nefasto” es varios casos. Esto confirma lo expuesto por Llorens-Lago y Fernández (2020): trasladar el planteamiento de una sesión analógica al entorno digital no implica una transformación digital en sí misma. El estudiantado considera que las competencias más afectadas, además de las vinculadas al conocimiento general de la profesión periodística, serán las técnicas, relacionadas con la radio y la televisión. Asimismo, aunque mantienen la importancia de mejorar la comunicación multidireccional, reconocen que las asignaturas están mejor planteadas y adaptadas a este nuevo entorno que en el primer periodo, cuando la docencia online se implantó por sorpresa (Cifuentes-Faura, 2020).

Palabras clave

Alumnado Docencia Online Satisfacción Virtual

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Córdoba-Cabús

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro López-Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 34 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mariana Solari Merlo

      Comentó el 17/07/2021 a las 07:11:18

      Estimados,
      enhorabuena por el trabajo realizado y por la presentación. Me resulta muy interesante vuestra investigación y muy necesaria de cada a conocer los fallos o puntos débiles de esta experiencia y poder corregirlos o mejorarlos en supuestos futuros, si se diera el caso. Por lo que comentan en relación a la insatisfacción con la falta de coordinación en ese primer período, se me ocurre que los resultados tan negativos pueden ser responsabilidad, en parte, de la propia universidad, por no disponer de los medios adecuados o coordinar convenientemente al profesorado en la enseñanza, pero quizás este sea un tema que merezca su propia investigación.
      Sólo una duda, ¿habéis comparado estos resultados de satisfacción de la docencia online con los de años previos, donde la docencia se desarrollaba con normalidad?
      Saludos y reitero mis felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 17/07/2021 a las 13:57:12

        Buenos días, Mariana. Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, coincidimos en que gran parte de esa falta de coordinación corresponde a la universidad. En esta investigación no hemos comparado la docencia con periodos previos, solo durante la primera y la última etapa de docencia virtual.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Liliana Márquez Orozco

      Comentó el 17/07/2021 a las 05:01:18

      Aprender a navegar ante los cambios que nos planteó la pandemia de manera sorpresiva ha sido una de las mayores incertidumbres que enfrentamos los docentes en todos los niveles educativos. Transitar de una modalidad presencial a la virtual fue como un torbellino que tuvimos que aprender a vivir rápidamente para no perder por completo esos espacios de interacción docentes-estudiantado, en buena medida reinventamos nuestra práctica docente

      Responder

    • profile avatar

      Maria Fernandez Gonzalez

      Comentó el 17/07/2021 a las 01:38:41

      Estimados Alba y Álvaro:
      Enhorabuena por vuestro trabajo. Creo que esta investigación es claramente necesaria ya que durante el curso pasado, la comunidad educativa se vio forzada a adoptar una modalidad de enseñanza a distancia "de emergencia" con la que no todo el profesorado estaba familiarizado. Me ha gustado ver que la valoración de las comunicaciones y la atención al alumnado ha mejorado sustancialmente con respecto al confinamiento ya que es un dato que visibiliza el esfuerzo del profesorado. Me gustaría saber vuestra opinión en lo que respecta al desarrollo de las sesiones síncronas y asíncronas a distancia. Cuál de las dos creéis que tiene más impacto o está mejor valorada? Trabajo individual a través de la plataforma o clase grupal a través de videoconferencia?

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 17/07/2021 a las 13:51:34

        Buenos días, María. Desde nuestro punto de vista, y tras analizar las opiniones, el estudiantado se siente más satisfecho con aquellas sesiones en directo, en las que pueden interactuar con el profesorado. Consideramos que lo adecuado sería combinar el trabajo individual con la clase grupal.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Martin Pena

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:49:01

      Estimada Alba y Álvaro,
      enhorabuena por la ponencia, me he sentido identificado viendo vuestro video. Soy profesor de periodismo/comunicación, y las sensaciones del alumnado han sido muy parecidos, al igual que esa evolución.
      Muy interesante el estudio
      saludos

      Responder

    • profile avatar

      Lourdes Durán López

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:52:48

      Muy buenas tardes,
      Muchas gracias por compartir esta investigación en este evento. Me ha parecido muy interesante, y me gustaría preguntaros ¿qué problemas habéis encontrado en cuanto al seguimiento de la docencia por parte de los alumnos en un entorno semipresencial? En mi caso, las asignaturas donde imparto han tenido bastantes problemas para intentar captar la atención de los alumnos, y me gustaría saber vuestra experiencia.

      Muchas gracias y felicitaros de nuevo por vuestro trabajo.
      Un saludo,
      Lourdes

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:20:27

        Buenos días, Lourdes. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Según nos comentaban, los principales problemas en el entorno semipresencial están relacionados con la parte técnica. Pese a contar con un micrófono, cámara y tableta gráfica en el aula, el alumnado comenta que ha habido ocasiones en las que les resultaba complicado seguir la clase. Hay que tener en cuenta que nuestra facultad está justo al lado de la autovía, por lo que dar clase con puertas y ventanas abiertas para ventilar tampoco ayuda. Asimismo, también mencionaban que, en algunas ocasiones, aquellos estudiantes que seguían las sesiones desde casa se habían sentido ignorados por el profesorado. Es decir, solo prestaban atención a aquellos que estaban de forma presencial y no atendían a las cuestiones planteadas en el chat. En mi caso, la asignatura está coordinada por dos personas y, pese a que uno se encarga de la parte práctica y otro de la teórica, hemos acudido ambos a todas las sesiones. De esta forma podíamos atender a todos los grupos.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pitarch Garrido

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:53:09

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Creo que es muy relevante realizar este tipo de encuestas para la evaluación de cómo ha resultado la docencia on line en estos tiempos de pandemia, sobre todo poruq ha sido una situación sobrevenida que no ha dado tiempo a preparar ni a asumir.
      ¿Crees que sería transferible a otros grados? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:11:16

        Buenos días, María Dolores. Muchas gracias por el interés mostrado. Por supuesto, las variables examinadas son totalmente válidas para otros grados. En este sentido, lo único que habría que adaptar sería la pregunta relacionada con las competencias adquiridas. Los resultados, como han comentado compañer@s que han desarrollado investigaciones similares, se prevé que sean similares.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Ruiz Romero de la Cruz

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:42:41

      Felicidades por el trabajo que habéis presentado estimados colegas de Málaga. La experiencia del profesorado en la primera y segunda etapa que señalas es clave para entender que se hacia necesario una cierta mejora de los proceso de aprendizajes, pues nos hemos visto abocados a mejorar nuestras herramientas utilizadas cada uno en su especialidad. Yo considero que todo lo vivido supondrá un nuevo impulso al uso de las nuevas tecnologías en la docencia y que tras la vuelta a la normalidad, en los próximos años, esta pandemia habrá supuesto un cambio a mejor en las formas de enseñar en la que los alumnos tienen mucho que decir si se les pregunta. Me gustaría conocer tu opinión como profesor interesado en la innovación docente de tu experiencia personal en relación a la materia que impartes.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:08:45

        Buenos días, Elena. Como bien dices, esta experiencia nos ha obligado a, en la medida de lo posible, adaptarnos y debe ser el inicio de la transformación al mundo digital que comentamos. Si bien, como explican varios autores, esta experiencia no debe tomarse como ejemplo, pues ha sido una situación de emergencia. Sí puede emplearse para ver qué cosas han mejorado y cuáles no. En mi caso, durante el periodo de confinamiento domiciliario no impartí docencia. Sin embargo, la experiencia de este curso 2020-2021 tan atípico no ha sido del todo negativa. La asignatura que imparto es "Análisis de la Actualidad" y requiere de la participación del alumnado, ya sea por micro, chat, etc. El estudiantado se ha mostrado predispuesto a participar y hemos detectado un alto grado de satisfacción (así nos lo han transmitido). Nuestra "fórmula" ha sido tratar de dinamizar el contenido y fomentar el debate. Como bien dices, el alumnado tiene mucho que decir, por eso intentábamos siempre preguntar qué consideraban que podíamos mejorar. En el caso de la evaluación no hemos tenido mucho problema, pues la evaluación ya era continua y a la prueba final, un examen oral, solo acudían aquellos que no habían podido asistir a las sesiones.

        Responder

    • profile avatar

      Leonor Antonia Espinoza Núñez

      Comentó el 14/07/2021 a las 20:31:56

      Muchas felicidades por su trabajo, muy interesante, analizando sus resultados a pesar de que la población y el grado académico es diferente observo algunas coincidencias con el nuestro, ya que el problema mayor a partir de la percepción del estudiante está en la forma en que los profesores han asumido el tránsito o cambio de una modalidad a otra, el enfoque pedagógico y la planeación en función de la modalidad virtual o a distancia. Sería aun mas interesante identificar si los profesores están atendiendo una indicación laboral que pueda limitar la implicación de formas diferentes de trabajo en el uso y distribución de tiempos de las plataformas síncronas, ya que no solo queda en evidencia la falta de capacitación del profesor sino también la forma de involucramiento por parte del aparato administrativo. Muchas gracias por compartir su experiencia.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Pedro Domínguez Morales

      Comentó el 14/07/2021 a las 18:52:29

      Enhorabuena por vuestro trabajo, el cual me ha parecido de gran interés y muy bien explicado. Sobre lo que comentáis de que al principio las herramientas usadas eran diversas y que luego, en base a unas directrices, se unificaron entre todos los profesores, ¿habéis consultado a los alumnos qué herramientas prefieren? En mi caso, hay algunos alumnos descontentos con algunas de las herramientas que nos han impuesto en nuestra Universidad, y me gustaría saber si en vuestro caso ha sido también así o no.

      Muchas gracias de antemano y, de nuevo, os felicito por el trabajo.

      Un saludo,
      Juan Pedro

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:35:20

        Buenos días, Juan Pedro. Gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. En concreto no hemos consultado cuál es su herramienta preferida. Si bien, desde nuestra propia experiencia, las mejoras implantadas en el campus virtual en la aplicación BB Collaborate han surtido efecto y no hemos tenido ningún problema. Es cierto que el alumnado requiere mejoras, sobre todo, en los dispositivos instalados en clase para poder seguir la docencia online (cuando estamos en el sistema bimodal).

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Castelló-Sirvent

      Comentó el 14/07/2021 a las 18:03:46

      Enhorabuena por la investigación. Muchas gracias por compartir los resultados.
      Muy interesantes hallazgos. Me gustaría preguntaros sobre el impacto de estos nuevos enfoques con respecto a los objetivos de aprendizaje. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:31:16

        Buenos días, Fernando. En este caso, nuestra conclusión es que para que la docencia online genere un impacto positivo en el estudiantado debe adaptarse al completo. Como comentamos más abajo, digitalizar el contenido no significa impartir docencia online. Si no nos acercamos a este ideal, el impacto será similar al que mencionamos en este trabajo: descontento y rechazo al sistema online.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Noelia Sánchez-Casado

      Comentó el 14/07/2021 a las 17:20:57

      Enhorabuena por el trabajo, me parece muy interesante, aunque me da pena saber que la Universidad no dió unas indicaciones sobre cómo afrontar la situación para intentar paliar las dificultades sobrevenidas.
      Como curiosidad, me gustaría saber qué medidas se tomaron durante el curso 2020-2021 en cuanto a la metodología docente online que fueran diferentes a las aplicadas en el curso 2019-2020.
      También cuántos estudiantes tiene el Grado en Periodismo de la Universidad de Málaga, pues la muestra de 50 estudiantes no es muy alta pero quizás sea representativa.
      Por otro lado, ¿hubo algún criterio por el que se seleccionaran exclusivamente estudiantes de tercer curso y no de otros cursos? Por último, creo que sería interesante ampliar el estudio a otros títulos de la misma Universidad.
      Saludos y enhorabuena de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:27:10

        Buenos días, Noelia. La UMA, y más concretamente la Facultad de Ciencias de la Comunicación, estableció como herramientas oficiales para la docencia Microsoft Teams o la aplicación disponible en el campus virtual (BB Collaborate). En cuanto a la metodología, no se especificó nada, sino que debía adaptarse a la modalidad de enseñanza. En este sentido, para el curso 2020-2021 se prepararon tres guías docentes distintas: virtual, presencial y bimodal. Como hemos comentado en la ponencia, en el curso 2019-2020 no contábamos con ninguna de estas directrices.
        La muestra no es representativa y se seleccionó de forma estratégica, ya que era el curso en el que nosotros hemos impartido docencia. Este año hemos estado a caballo entre la bimodalidad y la virtualidad y nos resultaba más sencillo acercarnos a ellos.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Clara Martín Duque

      Comentó el 14/07/2021 a las 16:40:07

      Buenos días,

      Este año en la universidad en la que imparto docencia hemos experimentado una situación similar a la descrita en esta ponencia. No obstante la prevalencia en la utilización de herramientas de docencia online nos ha mostrado que los alumnos se tienden a mostrar cierta desmotivación y falta de interés. Es más muchos de ellos han mostrado especial interés en la vuelta de las clases en formato presencial ¿Es posible que la generación de los nativos digitales no relacionen estas herramientas con el aprendizaje y por eso se sientan algo desmotivados?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:20:44

        Buenos días, Clara. Quizás sea ese uno de los motivos, asocian estas herramientas al entretenimiento y no a su empleo como complemento para el aprendizaje. En nuestro caso, los encuestados coinciden en que la desmotivación vino generada por la falta de coordinación entre el profesorado, tanto en las herramientas utilizadas como en la adaptación de la evaluación.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Vanesa Lozano

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:37:53

      Estimados autores,
      en primer lugar darles la enhorabuena por este trabajo tan necesario en la época en la que vivimos. Sobre todo presenta resultados que reflejan muy bien y casi en vivo la realidad. No obstante, los resultados sobre todo en la primera parte (2020) todos los profesores universitarios necesitamos tener más herramientas para llegar a los alumnos.
      Así ¿Saben si se han llevado a cabo estudios parecidos en otros grados en la UMA?
      Además, yo les recomiendo tambien a todos los interesados en conocer más sobre la docencia online a ver mi presentación en este simposio. Como indican los autores al final HAY QUE ADAPTAR LA DOCENCIA AL MUNDO ONLINE, no sólo los contenidos. Presisamente es importante saber que el poner el video o el audio NO ES UNA MANERA DE PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE, sino todo lo contrario, de invadir su espacio personal.En mi ponencia tambien indico algunas aspectos que debemso de cambiar para que esta educación virtual sea más fluida y cercana.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 15/07/2021 a las 10:18:13

        Buenos días, Vanesa. Gracias por tu comentario. Desconocemos si se han desarrollado estudios similares en otros grados de la Universidad de Málaga. En el capítulo desarrollamos más ampliamente los resultados y exponemos algunas de las consideraciones que comentas.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Santiago Gómez Mejía

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:45:29

      Muchas gracias por compartir esta investigación. ¿De qué forma ha intentado la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga suplir los vacíos en la formación de sus estudiantes en aquellos aspectos que exigen experiencia presencial en un área como el periodismo? Os invito a ver mi ponencia "Los nuevos retos para las viejas escuelas de periodismo" (S11-30) que reflexiona en términos generales sobre la misma experiencia de las Facultades de Periodismo y Comunicación en Colombia.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:28:19

        Buenos días, Santiago. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. La situación ha sido bastante complica, sobre todo en este curso al que encuestamos. En la Universidad de Málaga, las asignaturas de radio y televisión se imparten en tercero del Grado en Periodismo. En ambos casos se ha optado por realizar prácticas desde casa con dispositivos móviles (tablets, ordenadores, móviles, etc). Si bien, consideramos que hay muchos aspectos que se han perdido como el contacto con las cámaras profesionales, las mesas de mezclas, etc.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Sofía Pérez de Guzmán Padrón

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:09:46

      Muchas gracias por vuestra comunicación, me ha resultado muy interesante. Nosotros hemos hecho un estudio similar y nuestros resultados coinciden en cuanto a la queja de falta de comunicación con el profesorado por parte de los estudiantes. Pero, al mismo tiempo, la mayoría de ellos manifestaba que no habían encendido las cámaras ni los micrófonos durante las clases, lo que cuanto menos parece contradictorio. Me gustaría saber si en vuestro caso la situación ha sido la misma, es decir, si los estudiantes mayoritariamente mantuvieron las cámaras cerradas durante las clases, y cómo interpretáis esto. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:23:00

        Buenos días, Sofía. Muchas gracias por tu comentario. Pese a que no preguntamos al respecto, desde nuestra experiencia personal la situación es similar. Rara vez se encendían las cámaras y nos encontrábamos hablando ante una pantalla en negro. En este caso, nosotros sí les pedíamos que, en la medida de lo posible, las cuestiones las planteasen a través del micrófono y para las tutorías, incluso sin pedírselo, las encendían. De las valoraciones se desprende que lo que ellos entienden como falta de comunicación está más vinculado con la gestión de la evaluación (aclaraciones de cómo se les va a evaluar), la falta de docencia online para poder plantear dudas en directo y la tardanza en responder al correo electrónico. Desde nuestro punto de vista el tener la cámara encendida, aunque ayuda, no implica mayor comunicación. Cada estudiante tiene unas circunstancias distintas y no se les puede exigir este requisito, de manera que hay que tratar de establecer vínculos efectivos mediante otros canales.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Nelson Michael Méndez Salamanca

      Comentó el 13/07/2021 a las 17:48:40

      Cordial saludo. Excelente ponencia felicitaciones. Mi pregunta es la siguiente, ¿Cómo hacer para que realmente los estudiantes se sientan satisfechos frente a esta nueva forma de educar?. Tenemos un proceso formativo en Colombia donde emergieron situaciones que "normalmente" no se veían por la educación tradicional, factores como la poca preparación docente, poco o nulo conocimiento de tecnologías aplicadas a la educación, entre otros factores. Y entonces surge otra pregunta, ¿Cómo hicieron para que los docentes tuvieran las competencias pertinentes en esta etapa de covid-19?, mil gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:11:21

        Buenos días, Nelson Michael. Gracias por el interés mostrado en nuestro trabajo. Desde nuestro punto de vista, no hay una fórmula exacta para conseguir que el alumnado se sienta satisfecho. Destacamos que el estudiantado encuestado precisa mayor implicación por parte del profesorado. Señalan que el simple hecho de preguntar si los conceptos se han entendido correctamente o dedicar una parte inicial a recordar o resumir lo visto en clases anteriores demuestra la implicación. En este caso, el alumnado se quejaba principalmente del periodo de confinamiento domiciliario en el que la mayoría del profesorado no había impartido docencia, sino se habían limitado a enviar trabajos y subir material al campus virtual. Respecto a las competencias, en el caso de la Universidad de Málaga, en el curso 2020/2021 se impartieron talleres para explicar el funcionamiento de las aplicaciones para impartir docencia e incluso contábamos con un asesor específico al que podíamos exponerle nuestro caso concreto. Asimismo, se implementaron herramientas en el campus virtual que facilitaban la docencia y se instalaron tutoriales en dicho espacio para evitar confusiones. Sin embargo, durante el periodo de confinamiento iniciado en marzo de 2020 no se nos dio ninguna directriz al respecto.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rios Navarro

      Comentó el 13/07/2021 a las 15:05:59

      Antes que nada enhorabuena por el estudio realizado y la claridad con la que habéis presentado los resultados. Actualmente son muchos los estudios realizados sobre la satisfacción de los estudiantes en cuanto a la docencia online recibida en este tiempo de pandemia. Es verdad que a muchos de los docentes les ha costado adaptarse al uso de las herramientas digitales, y más aún teniendo tan poco margen de tiempo para hacerlo. Y es aquí mi reflexión: la docencia no es solo el consumo del contenido por parte del alumnado, hay otra parte muy importante que es la evaluación de esos contenidos o competencias adquiridas por los alumnos y para esta segunda parte, la evaluación, el cuerpo docente universitario ha sido totalmente abandonado por la universidad no proporcionando las herramientas digitales y legales para asegurar la autoría de las pruebas de evaluación realizadas. ¿Habéis podido medir el grado de satisfacción por parte del alumnado en la realización de las pruebas de evaluación online? ¿Creéis que sería interesante preguntar a los alumnos que sistema de evaluación prefieren (presencial u online) una vez pase la pandemia?

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 14/07/2021 a las 09:55:27

        Buenos días, Antonio. Muchas gracias por interesarte en nuestra investigación. Estamos totalmente de acuerdo contigo, y así lo plasmamos en el capítulo que se publicará. Sobre todo durante el periodo de confinamiento domiciliario, la universidad interfirió poco o nada, sin aportar unas directrices claras para la docencia online. Respecto a las pruebas de evaluación, no hemos medido el grado de satisfacción del alumnado en este sentido. Si bien, en las valoraciones nos comentaron que echaban en falta mayor coordinación y unificación de criterios en dicha evaluación.

        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.