CÓD.S29-14 ONLINE

La reivindicación de la mujer en la cántiga antigua coreana: el caso de Baridegui

Resumen:

En los cantos épicos de los chamanes aparecen deidades femeninas y entre ellas, Baridegui es una de las deidades más importantes para los chamanes coreanos y también es el origen de la creación de un arquetipo de una heroína que salva a los reyes. Según el argumento del canto épico, Bari es la deidad que guía a las almas errantes al camino hacia el cielo. El término chamán se identifica con hombre-médico, hechicero o mago, y su misión consiste en adivinar el futuro mediante los cantos mágico-religiosos y en consolar a las almas desde la sociedad primitiva.

El objetivo de este estudio es analizar la creación de un arquetipo femenino atípico coreano. Debido a la influencia de este canto épico a la literatura, la novela Bari, la princesa abandonada (Alianza, 2007) se han empezado investigaciones sobre este arquetipo femenino desconocido que representa la desigualdad de género, el abandono social por haber nacido como una mujer. A pesar de su situación condenada, se convierte en una heroína y posteriormente se convierte en una deidad. Tuvo que disfrazarse de hombre para enfrentarse a la discriminación social. Un patrón arquetípico se mantuvo a través del canto chamánico y posteriormente se aceptó a la estructura básica de la novela, Bari, la princesa abandonada.

Los resultados de este trabajo podríamos deducir que establecer la igualdad de género es un hito todavía en la sociedad coreana. Sin embargo, la cántiga antigua narra cómo una heroína salva a sus padres y el país, aunque la han abandonado al nacer. Ante la desigualdad y la injusticia social, ella tuvo que demostrar que una mujer puede encontrar su identidad propia, encima de los prejuicios sociales. El escritor Hwang quiso rescatarla yuxtaponiendo el tema de la trata de personas y de la inmigración. Bari en la novela quiere transmitir un mensaje al lector que la protagonista es capaz de avanzar hacia la igualdad del género. Porque ella no aceptó el rol femenino que le impone, sino que salió en busca de su identidad propia. Esta figura femenina podría ser un ejemplo de rol femenino para los educadores y para los estudiantes.

Palabras clave

Bari Cantos Épicos Chamánicos Figura Femenina Identidad Propia Rol Femenino

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mi Gang Chung

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carmen A. Cares-Mardones

      Comentó el 16/07/2021 a las 12:55:01

      Estimada Mi Gang:
      Muchas gracias por tu ponencia, es muy interesante y tiene un enorme potencial para el trabajo con jóvenes. ¿Conoces alguna experiencia educativa en la que se haya trabajado esta temática desde una perspectiva de género? Un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Mi Gang Chung

      Comentó el 16/07/2021 a las 11:01:04

      Buenos días Iván Luis,
      Aquí envío algunas referencias bibliográficas sobre el tema de Bari.

      Hwang Sok-yong, Bari, la princesa abandonada, Madrid: Alianza Editorial, 2015 ISBN: 978-84-9104-066-8
      Canción de la Princesa Abandonada, Bari(钵里公主), Seúl: Encyclopedia del Folclore y la Cultural tradicional de Corea, National Folk Museum of Korea https://folkency.nfm.go.kr/sp/topic/detail/2132
      Literatura en audio: Bari, la princesa abandonada. https://www.facebook.com/holakbs/videos/literatura-en-audio-bari-la-princesa-abandonada/851044781962197/

      Responder

    • profile avatar

      Andrea Renate Minte Münzenmayer

      Comentó el 16/07/2021 a las 05:33:04

      Estimada Mi: muchas gracias por tan interesante trabajo. Me encanta conocer cómo se aborda el tema de género en otros países y culturas. ¿Se promueve este tipo de lecturas y análisis en las escuelas?¿Se aborda la perspectiva de género mediante la literatura? ¿Existen otras formas de develar y trabajar el rol de las mujeres en la sociedad surcoreana? Muchas gracias. Atentos saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Mi Gang Chung

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:21:47

        Estimada Andrea, Muchas gracias por su interés.
        Desde la antigüedad, la sociedad coreana ha mantenido un sistema patriarcal y después sufrió por régimenes dictatoriales durante las épocas modernas. Sin embargo, desde los años 80 las voces de mujeres empezaron surgir en el mundo literario y ahora está en el pleno auge. Le recomiendo dos escritoras y una poeta.
        1. Gong Ji-young, Nuestros tiempos felices ISBN:
        9788499702100
        2. Shin Kyung-sook, Por favor, cuida de mamá ISBN:
        9788499894881
        3. Moon Chung-hee, Mar de Karma ISBN: 978-84-945699-4-4.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Judith Muñoz Saavedra

      Comentó el 15/07/2021 a las 22:17:09

      Buenas tardes Mi,
      Muchas gracias por tu trabajo y por acercarnos a la cultura coreana desde este personaje tan interesante. Creo que es muy relevante identificar figuras de mujeres que transgreden los roles de género en todas las culturas porque nos habla de estrategias comunes para enfrentar el patriarcado. Nosotras trabajamos temas de referentes entre los/as jóvenes y te quería preguntar si Bari es un personaje que rescaten y con el que se identifiquen las jóvenes coreana en la actualidad
      Saludos cordiales

      Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 15/07/2021 a las 14:17:16

      Buenos días,
      En primer lugar enhorabuena por su trabajo.
      Me parece muy interesante conocer el enfoque literario a través de cantos épicos de otras culturas respecto a los roles de género.
      Tras la lectura del trabajo, quisiera preguntarle, ¿Considera que este tipo de representación femenina ayuda o dificulta la igualdad de género y la representación de las mujeres?
      Muchas gracias,
      Un cordial saludo,
      Eugenia Fernández.

      Responder

    • profile avatar

      Iván Luis Mercadillo

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:39:24

      Buenos días,
      Un tema interesante. Me gustaría saber referencias bibliográficas sobre este tema para la ampliación de conocimiento.
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mi Gang Chung

        Comentó el 03/05/2022 a las 21:16:41

        Buenas tardes Iván Luis, Es una cántiga antigua entre los cantos épicos de los chamanes coreanos. Se trata de una deidad femenina que va al inframundo para rescatar a los almas de los seres queridos. Las referencias bibliográficas son:
        Gran Línea de Literatura Oral de Corea』 (Instituto de Cultura Espiritual de Corea, 1980-1986)
        『Casa de danza coreana』Ⅰ·Ⅱ·Ⅲ·Ⅳ (Kim Tae-gon, Jipmundang, 1980)
        『Un estudio de los artistas marciales coreanos』 (Seo Dae-seok, Munhak Sasangsa, 1980)
        『Bailarín regional de Gwanbuk』 (Sukjae Lim y Jugeun Jang, Administración del Patrimonio Cultural, 1965) VV.AA. Encyclopedia of Korean Culture (Princesa Bari)]

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.