S17-10 04

La reflexión sobre la lengua a través del diccionario inverso de Enclave RAE

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Elena Seco MartínUniversidad de León

Enfoque

La gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y las combinaciones a las que dan lugar. La enseñanza de la gramática en la Educación Secundaria Obligatoria persigue el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa. A menudo la gramática se ha estudiado de forma independiente al resto de disciplinas lingüísticas, especialmente, de la semántica y la lexicografía. Sin embargo, según las teorías conexionistas del procesamiento del léxico las relaciones morfoléxicas favorecen la adquisición de nuevo vocabulario. A este fin se suma la propuesta de un modelo didáctico que fomenta la reflexión metalingüística a través de la utilización de un recurso digital, el diccionario inverso de la plataforma Enclave RAE. Enclave RAE es un recurso digital, iniciativa de la Real Academia Española, que incluye material lingüístico y lexiocográfico de gran valor. El aprendizaje de la lengua a través de su uso y manejo con los métodos que proponemos permite fomentar la reflexión metalingüística entre los alumnos de Educación Secundaria.

Por un lado, con este recurso se profundiza en el aprendizaje de la morfología derivativa como medio para la adquisición del léxico; por otro lado, se desarrolla la capacidad del alumnado para realizar búsquedas en el diccionario con el fin de resolver sus dudas lingüísticas y fomentar su interés por el aprendizaje. Además, este medio informático permite concebir el diccionario de una manera diferente pues al ser inverso se puede acceder al contenido a través del propio contenido (lemas, etimología, categorías gramaticales, niveles de lengua, etc.) en lugar de por la macroestructura.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Manuel Piqueras Flores

      Comentó el 14/07/2023 a las 16:44:03

      Estimada María Elena:

      Me parece una propuesta muy interesante. Mi pregunta es muy parecida a la de Elena. ¿Piensas que es una herramienta flexible para aplicar en ESO, Bachillerato y también en educación superior?

      Saludos,
      Manuel.

      • profile avatar

        María Elena Seco Martín

        Comentó el 16/07/2023 a las 21:38:07

        Buenas tardes:
        En primer lugar agradezco tu comentario y el interés que manifiestas en esta ponencia. Es una herramienta muy versátil, siempre que dediquemos algunas sesiones a enseñar al alumnado cómo se maneja la página web y sus funciones. Desde 1º de la ESO podemos emplearla para ampliar el léxico de los alumnos: coloquialismos, tecnicismos, eufemismos, campos semánticos, etc. En los cursos superiores de 3º de ESO a Bachiller lo podemos emplear para la noción de variedades de la lengua; mi favorita es la enseñanza de americanismos pues los alumnos muestran mucha curiosidad por Hispanoamérica y se sorprenden de que las palabras que escuchan en canciones latinas estén recogidas en el diccionario.
        En educación superior, en la Universidad, también lo he puesto en práctica. Para adquirir léxico y abordar cuestiones de corrección gramatical es muy útil. Para asignaturas específicas como Lexicografía, Historia de la Lengua y Español de América creo que es una herramienta perfecta para aprender variedades diafásicas y diatópicas, arcaísmos, etc.
        Espero que te sea de ayuda
        Un cordial saludo
        María Elena Seco

    • profile avatar

      Elena Almeda Molina

      Comentó el 12/07/2023 a las 19:36:44

      Estimada Maria Elena:
      muchas gracias por tu interesante ponencia y por este acercamiento que propones a la herramienta del diccionario en el aula, que sin duda puede cubrir muchas carencias del alumnado en el dominio y conocimiento de la lengua como sistema, mejorar la adquisición del léxico y proponer ejercicios de metaaprendizaje.
      Me gustaría preguntarte, en primer lugar, si has tenido ocasión de trabajar con algunos de los demás recursos que propone el entorno virtual ENCLAVE y cuál es tu experiencia en este sentido y en segundo lugar, en cuanto al uso del diccionario avanzado, tengo interés en poder compartir contigo tus impresiones acerca de los cursos de ESO (bachillerato por supuesto) en los que estimas que se le puede sacar más partido a esta herramienta, pues es muy conveniente que tengan unos conocimientos previos algo fundamentados sobre el concepto de variedad de la lengua, cuáles son, a qué se refieren y cómo se trasladan a sus comunicaciones cotidianas.
      Seguramente es un complemento fantástico a los libros de texto, que muy a menudo contemplan muy escasamente propuesta de ejercicios diversos para trabajar y mejorar el aprendizaje y del léxico, por lo que me gustaría compartir contigo igualmente cómo de entusiasta ha sido en tu experiencia la respuesta del alumnado.
      Muchas gracias,
      un saludo,
      Elena

      • profile avatar

        María Elena Seco Martín

        Comentó el 16/07/2023 a las 21:31:34

        Buenas tardes:
        En primer lugar agradezco tu comentario y el interés que manifiestas en esta herramienta. En cuanto a tu primera pregunta: aún no he tenido ocasión de probar el resto de herramientas de EnclaveRAE con los alumnos, más allá de la opción de dudas lingüísticas. A raíz de tu pregunta me propongo el reto de hacer una propuesta didáctica con estas herramientas; tal vez la más interesante sea la 'Ficha de la palabra'.
        Sobre tu segunda pregunta: creo que 3º de la ESO es el curso óptimo para utilizar esta herramienta desde el enfoque de variedades de la lengua, especialmente, por la gran cantidad de americanismos que podemos encontrar y con los que los alumnos están muy familiarizados por la música que escuchan. Aunque, sin duda, si queremos usar el diccionario como herramienta para la variedad diacrónica y vinculado a la literatura el mejor curso será 1º de Bachiller.
        En el primer ciclo de la ESO lo recomiendo exclusivamente para adquirir léxico: bien coloquialismos, tecnicismos, eufemismos, campos semánticos.
        Espero que te sea de ayuda
        Un cordial saludo
        María Elena Seco


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora