S17-12 12

La práctica del remix para fomentar la creatividad en la escritura multimodal

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sergio Ruiz PérezUniversidad Isabel I

Enfoque

En su artículo Redesigning the everyday: Recognizing creativity in student writing and multimodal composing, Ranker (2015) nos recuerda que la creatividad está en todas partes en nuestra vida cotidiana. No necesitamos ir fuera de nuestras aulas en busca de obras de arte inusuales o artistas famosos para encontrar ejemplos de creatividad. Podemos encontrarlos tanto en composiciones de estudiantes como de educadores. Desde una perspectiva sociocultural y la conceptualización de la creatividad cotidiana de Vygotsky, cuando los estudiantes componen un texto, se ven inmersos en un proceso complejo donde combinan experiencias, episodios y circunstancias de la vida personal previa con un propósito renovado. No es necesario que haya un componente arcano en la composición multimodal; el mero hecho de transformar y ensamblar imágenes, ideas, experiencias y eventos, y luego recombinarlos en un todo nuevo y creativo es suficiente para celebrar la creatividad en el aula (Ranker, 2015). Esta práctica de recombinación de elementos se denomina remix y, como señala Hafner (2015), algunos autores la ven como intrínseca a cualquier acto de creatividad.

Partiendo de los conceptos de diseño, rediseño y lo rediseñado pertenecientes al enfoque pedagógico de multiliteracies o alfabetizaciones múltiples (Cope & Kalantzis, 2009; New London Group, 1996; Zapata et al., 2020) y las prácticas del rediseño, esta presentación describe el proceso colaborativo de transformación de una historia digital por parte de un grupo de tres estudiantes universitarios de español como segunda lengua en una universidad de Estados Unidos. Los tres estudiantes trabajaron online a través de Zoom para analizar de forma crítica una historia digital sobre una experiencia de estudios en el extranjero y transformarla para incluir sus propias voces y perspectivas en una historia sobre la superación y consecución de logros. Guiados por el protocolo Voz y Decisión (Sheya, 2018), los estudiantes utilizaron la práctica del remix como andamiaje y llevaron a cabo las prácticas de remezcla de apropiación, transformación y creación de algo nuevo (Knobel & Lankshear, 2008) e hicieron uso de la mezcla de fuentes o chunking, modos o layering y géneros o blending, pero no de las de mezcla de fuentes culturales o intercultural blending (Hafner, 2015). Además, dos prácticas destacadas aparecen como añadidura a estudios previos: la simplificación del contenido y la expansión de recursos audiovisuales. La presentación concluye con una reflexión sobre la importancia de ofrecer a los estudiantes herramientas en las que apoyarse durante su proceso creativo de escritura tanto modal como multimodal.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Araceli Alonso-Campo

      Comentó el 14/07/2023 a las 23:17:12

      Estimado Sergio:
      Gracias por la interesante propuesta. Me parece muy interesante el concepto de «remix», así como la necesidad de trabajar con contextos multimodales. He leído en los comentarios anteriores que ya te han preguntado sobre la posibilidad de aplicar la propuesta en Educación Primaria, que era una de mis inquietudes, pero para ir un poco más allá, y de cara a la formación de la formación de los futuros maestros y futuras maestras, ¿qué otras experiencias con textos multimodales se podrían realizar para la formación docente?
      Gracias de antemano por la respuesta y un saludo,
      Araceli

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 21:57:55

        Hola María Araceli,
        Te agradezco tu comentario y tu pregunta. Otras experiencias con textos multimodales que se puedan realizar para la formación docente pueden ser el uso de podcasts, infografías o presentaciones audiovisuales, este tipo de textos se pueden usar para la presentación tanto de teoría como de ejemplos prácticos para la formación del profesorado.
        Un cordial saludo,
        Sergio

    • profile avatar

      Carmelita Minelio Da Silva Amorim

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:14:41

      Parabéns, Sérgio, pelo lindo trabalho. Os resultados apresentados demonstram a validade e a importância de se trabalhar com textos multimodais. Sua apresentação mostra como a recombinação de elementos, o remix (eu ainda não conhecia essa nomenclatura), apresenta-se como uma prática capaz de produzir excelentes composições.
      Pergunta (curiosidade e muito interesse, pois quero aplicar nas minhas aulas😉): em que critérios cada grupo se baseou para fazer a análise crítica da história digital e produzir os redesenhos?

      • profile avatar

        Carmelita Minelio Da Silva Amorim

        Comentó el 14/07/2023 a las 21:16:47

        Olá, Sérgio. Vi que com a publicação, o meu texto sofreu algumas alterações. Espero que isso não interfira na sua compreensão.

        • profile avatar

          Sergio Ruiz Pérez

          Comentó el 16/07/2023 a las 22:02:29

          Sin problema, gracias por la clarificación :)
          Sergio

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:02:04

        Estimada Carmelita,
        Muchas gracias por tus comentarios y preguntas y mis disculpas por no poder responder en portugués. Los estudiantes analizaron la historia digital Cambios basándose en el protocolo Voice and choice, el cual les permitió reelaborar la historia digital incluyendo sus propias voces y perspectivas. Esta es la página web del protocolo, yo lo he usado en variedad de ocasiones en mis clases y siempre me sorprenden las respuestas y reinterpretaciones ofrecidas por los alumnos. Se puede utilizar para analizar cualquier tipo de contenido como poemas, imágenes, canciones, etc. https://pz.harvard.edu/resources/voice-and-choice
        Saludos,
        Sergio

    • profile avatar

      María Samper Cerdán

      Comentó el 14/07/2023 a las 21:08:06

      Buenas tardes. Felicidades por la propuesta, es muy innovadora y original. Me surge la duda de si quizá se podría aplicar a un grado universitario. Doy clase en Comunicación Audiovisual y me interesaría mucho acercar al alumnado a este tipo de textos. Saludos y gracias.

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:04:23

        Hola María,
        Gracias por tu pregunta. Los estudiantes de mi estudio eran estudiantes universitarios estadounidenses. En España se puede llevar a cabo de forma similar ya que tanto el protocolo utilizado como la temática de las historias digitales se pueden adaptar a las necesidades de tu alumnado.
        Saludos,
        Sergio

    • profile avatar

      Laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 14/07/2023 a las 18:06:38

      Estimado Sergio,

      Antes de nada, quisiera felicitarte por tu propuesta, me ha parecido muy interesante.

      Según estaba escuchando tu ponencia, me ha surgido la idea de si se podría aplicar en secundaria y en bachillerato. No obstante, veo que Andrea Sánchez ha tenido la misma inquietud que yo. Por ello, me gustaría ir más lejos, ¿crees que se podría aplicar en el ámbito universitario?, ¿y en primaria?

      Reitero mis felicitaciones.

      Recibe un cordial saludo,
      Laura

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:06:02

        Hola Laura,
        Te agradezco tus palabras y tus preguntas. Los estudiantes de mi estudio eran estudiantes universitarios estadounidenses. En España se puede llevar a cabo de forma similar ya que tanto el protocolo utilizado como la temática de las historias digitales se pueden adaptar a las necesidades de tu alumnado. Lo mismo en primaria adaptando los pasos y las instrucciones al nivel competencial de los alumnos.
        Saludos,
        Sergio

    • profile avatar

      Andrea Sánchez Vicente

      Comentó el 14/07/2023 a las 11:01:49

      Estimado Sergio:

      Muchas gracias por tu interesante presentación. Te felicito por la originalidad de la propuesta. No he utilizado nunca este tipo de textos multimodales y me ha parecido un excelente e innovador recurso con el que poder trabajar en el aula.

      En tu ponencia, nos presentas una experiencia en un aula de ELE, pero ¿crees que sería adecuado y se podría utilizar el remix en un aula de ESO o Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura para la práctica de la expresión escrita?

      Muchas gracias de nuevo y un saludo,

      Andrea

      • profile avatar

        Sergio Ruiz Pérez

        Comentó el 16/07/2023 a las 22:09:31

        Estimada Andrea,
        Gracias por tus felicitaciones y por tus preguntas. Aunque los participantes en mi estudio tenían el español como segunda lengua, podemos usar la herramienta del remix en cualquier contexto y nivel adaptándolo a las necesidades de nuestros estudiantes. Al trabajar en su lengua materna no encontrarán tantas dificultades con la parte lingüística, pero se les deberá guiar en el uso y la representación de los diferentes modos que componen las historias, al igual que en el manejo del editor de vídeo que vayan a utilizar. Como presento en mi otra ponencia sobre historias digitales, las podemos adecuar a marco educativo que seguimos en España.
        Un saludo,
        Sergio


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora