CÓD.S04-02 ONLINE

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO UNA SÓLIDA HERRAMIENTA EN LOS TFM DE ARQUITECTURA: EL CASO DE UN TALLER EN LA ETSA DE A CORUÑA

La incorporación de la perspectiva de género a la esfera arquitectónica y urbanística es especialmente relevante en las áreas de conocimiento de Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo. No obstante, son escasos los programas docentes que la integran en sus contenidos.

De ahí la pertinencia de recoger documentalmente la experiencia desarrollada en el Taller Fin de Máster, TFM, en la Escuela de Arquitectura de la Universidade de A Coruña, ETSA-UDC a lo largo de tres cursos académicos. Un TFM estructurado en varios grupos-talleres, con siete docentes y una veintena de estudiantes asignados por grupo. Durante un tiempo, cada taller definía el tema de proyecto y el lugar de intervención. Esta organización permitió que uno de ellos adoptase la perspectiva de género como una línea de trabajo específica. Finalizado este período, se pretende difundir dicha experiencia mediante un estudio crítico, en el que se analizarán los resultados obtenidos y su repercusión, tanto en los discentes-docentes del propio taller, como en el colectivo implicado en la materia, e incluso en la comunidad académica de la ETSA.

El estudio comienza contextualizando la docencia del proyecto arquitectónico a través de una panorámica de su enseñanza en España en cuatro etapas. La primera, entre 1844, año de fundación de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y 1939, inicio de la guerra civil española. La segunda, de 1939 a 1957, que recoge los años de posguerra. La tercera, entre 1957 y 1975, que coincide con los años de apertura del país al ámbito internacional. Y el último y cuarto, desde 1975 hasta la actualidad, un período con un notable incremento del número de escuelas de arquitectura. De las dos públicas de la primera mitad del siglo XX, se ha pasado a diecinueve en esta segunda década del siglo XXI.

Definido el contexto, se aborda la incorporación de los estudios de mujeres en la esfera arquitectónica. Inicialmente se afronta la visibilidad de las arquitectas, una consideración necesaria para introducir el tema de género en un ambiente profusamente masculinizado. A continuación, se acomete la aplicación concreta de la perspectiva de género en los temas de proyecto, así como en el diseño arquitectónico y urbano que les ofrece respuestas.

En el caso que nos ocupa, dicha aplicación se materializa en una línea de trabajo centrada en las infraestructuras de la vida cotidiana. Con ese argumento, entre 2017 y 2020, se definieron tres trabajos, uno por curso académico, en una sucesión de talleres en los que intervinieron un total de catorce docentes -tres profesoras y once profesores-, y de cuarenta estudiantes -veintidós mujeres y dieciocho hombres-. El caso se analiza a través de siete ítems: objetivos, contenido, herramientas de desarrollo, alumnado, profesorado, y resultados. La discusión planteada tras el análisis confirma la conveniencia de aplicar esta herramienta al proceso proyectual, y el interés que despierta en las y los egresados, pese a las reticencias y resistencia que ofrece el cuerpo docente a su incorporación.

Palabras clave

Arquitectura Perspectiva de Género Proyectos Arquitectónicos Trabajo Fin de Máster

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentacion_INNTED_junio-2021-1.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cándido López González

Ver Perfil

profile avatar

Maria Carreiro Otero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Sánchez Bello

      Comentó el 15/07/2021 a las 13:24:09

      Gracias María y Cándido por vuestro trabajo, más complicado si cabe en un ámbito científico aún muy masculinizado en cuanto a sus referentes más visibles. ha sido muy esclarecedor sólo animaros a seguir en esta camino.

      Responder

    • profile avatar

      Juan José Lorenzo Castiñeiras

      Comentó el 15/07/2021 a las 12:55:37

      Muchas gracias, María y Cándido, por vuestra interesante propuesta. Al tiempo que reivindicar la enorme importancia de esta línea de investigación, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la que, persoalmente, considero una necesidad urgente, como es la introducción de la perspectiva feminista en la arquitectura de espacios integrales para las mujeres víctimas de violencia de género, con múltiples ejemplo negativos pero también alguno positivo, como la Casa Malva de Gijón. En qué medida los talleres desarrollados han incidido en esta cuestión, sabiendo que habéis analizado un recurso similar en A Coruña?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Carreiro Otero

        Comentó el 15/07/2021 a las 13:34:36

        Cuando pusimos el trabajo fuimos a visitar la Casa Malva. Un proyecto que tomamos como referencia y modelo conceptual para el programa de necesidades del Centro para víctimas de violencia de género en A Coruña.
        En España este es un caso singular, por el enfoque que rompe con la "ocultación" que acompañan a estos sitios (en un gran porcentaje no pueden llamarse centros). Seguimos trabajando en esta línea, con una chica que participó en dicho taller y ahora está haciendo su tesis doctoral sobre estos centros. Acabamos de publicar con ella un artículo, que puedes leer en el siguiente enlace
        http://hdl.handle.net/2117/348542
        Gracias por el interés mostrado

        Responder

    • profile avatar

      Luz Mar González Arias

      Comentó el 15/07/2021 a las 10:53:35

      Estimada María:
      Muchas gracias por compartir este interesante trabajo. La perspectiva de género sin duda es un factor muy importante para entender el diseño de las ciudades y de los propios hogares. Me gustaría preguntarte si contempláis, de cara a futuros cursos/proyectos, añadir, a la perspectiva de género, factores como la raza o la etnia en el diseño de ciudades y hogares, pues la población migrante suele habitar espacios específicos dentro de las urbes. Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo desde Asturias.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Carreiro Otero

        Comentó el 15/07/2021 a las 13:26:32

        Muchas gracias por tu interés Luz.
        En principio no contemplamos añadir otros factores a la línea de trabajo, por un tema de concentración de trabajo. Pensamos que para profundizar en algún requiere una dedicación plena. Pero desde luego, sí que sería posible una colaboración con otros grupos para plasmar visiones más complejas y completas del hecho construido.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Arias-Rodriguez

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:00:56

      Estimada compañera/o: Muy interesante vuestro trabajo. Quería preguntar: a) que me pueden indicar alguna características de las/los estudiantes que participan en dichos trabajos y b)las profesoras y profesores que participan que características tienen en común para participar.

      Responder

      • profile avatar

        Cándido López González

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:02:19

        En primer lugar, gracias por tu interés.
        Características generales de los estudiantes que podemos definir:
        1_Son estudiantes de último curso, que en su mayoría han sido alumn@s en los cursos anteriores de los docentes que integran el taller.
        2_Todos han elegido el tema libremente.
        3_No formaban un grupo estable a lo largo de la carrera, incluso en gran parte de los casos, no se conocían entre sí.
        Características comunes de los profesores:
        1_Del conjunto del profesorado, solo 3 habíamos coincidido trabajando en otros temas de género
        2_La mayoría del profesorado del taller no respondía al perfil de profesor "estrella"
        3_El conocimiento entre el conjunto del profesorado lo podríamos calificar de superficial, sin embargo tod@s mostraron una voluntad de integración y compromiso con los estudiantes.
        Espero haberte aclarado tus demandas, en cualquier caso estamos a tu disposición.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Jesús López Díaz

      Comentó el 12/07/2021 a las 19:10:28

      Estimada María, felicidades por tu comunicación. ¿Podrías comentar a qué crees que se deben las "resistencias internas" que habéis percibido?

      Responder

      • profile avatar

        Maria Carreiro Otero

        Comentó el 13/07/2021 a las 18:10:29

        Estimada Ana.
        Gracias por tu interés. ¿Por qué las resistencias internas? Yo solo puede interpretar: por miedo a romper es statu quo. . Al aplicar la perspectiva de género se cuestionan muchos de los principios que se consideran inamovibles: el concepto de excelencia y la meritocracia (si alguien no destaca, como pasa con la mujeres es que no es "bueno"...); la neutralidad de la arquitectura y el urbanismo; el considerar que un arquitecto es "bueno" en su totalidad, en toda su obra y en todos sus actos.
        las propuestas son buenas o malas, y si son buenas, bajo los aspectos definidos por la crítica del momento, son neutras, y por tanto no importa quienes la producen; ¿Y quienes son los buenos? (así en masculino, el lenguaje inclusivo...¡qué pereza!): son los que yo conozco y a quienes dirijo (como estudiantes), pero si han escogido a otros (profesorado), no serán tan buenos.
        En resumen, todo lo que cuestione o haga reflexionar sobre el sistema docente y profesional se considera una amenaza. Sería reconocer la inequidad, y que hay otras formas posibles de entender la profesión. Quienes se arrogan poseedores de la verdad, quedarían desnudos, ni tan modernos/as, ni tan progresistas como se hacen ver. Como ha dicho recientemente un colega, "ya la evolución de la sociedad se encargará de que haya tantas profesoras como profesores en Arquitectura..."
        Espero haber respondido

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.