S01-35 05

La integración de la cultura maker en los entornos virtuales de aprendizaje: experiencia educativa en evaluación y calidad de servicios

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Rocío Ameneiros RodríguezUniversidade da Coruña

Enfoque

En las enseñanzas impartidas en entornos virtuales de aprendizaje es necesaria la adaptación de las metodologías pedagógicas desarrolladas y empleadas en la educación presencial formal, concretamente, en lo que se refiere a las dinámicas docentes y las estrategias de interacción entre el profesorado y el alumnado. En este sentido, las características y funcionalidades de los propios entornos virtuales de aprendizaje posibilitan la implementación de metodologías constructivistas, cambiando los roles de los docentes, como guías y mediadores, y de los estudiantes, como principales protagonistas de su propio aprendizaje.

De esta forma, se integró la cultura maker en la práctica educativa de la asignatura de Calidad de los Servicios, impartida en el Experto Universitario en Información y Documentación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (modalidad online), planificando un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la metodología learning by doing y en la creación de un espacio maker en la plataforma virtual. El objetivo principal de esta implementación pedagógica es crear una comunidad de aprendizaje colaborativo entre iguales, en donde la participación y el diálogo sean las herramientas principales para la construcción de los conocimientos curriculares y la adquisición de las competencias y habilidades profesionales.

Esta comunidad está formada por los estudiantes y profesores, los recursos didácticos, así como las TIC disponibles. Y en esta comunidad se asume que todos pueden enseñar a todos y que todos pueden aprender de todos, partiendo el aprendizaje desde la práctica (el hacer) a la teoría (el comprender). El espacio principal que acoge a esta comunidad y en el que se planifica, desarrolla y evalúa de forma sistématica el proceso formativo es la plataforma virtual, en la que se facilitan los contenidos disciplinares y se plantean las distintas actividades, pero fundamentalmente donde se trabaja de forma colaborativa a través de los foros virtuales. Y es que es en los foros en donde el alumnado debe dar respuesta a las tareas propuestas, formando grupos de retroalimentación que generan y corrigen contenido y que, junto con la acción tutorial del profesorado, constituyen espacios de acceso abierto al conocimiento y al logro de aprendizajes significativos.

En el curso 2021/2022, en el que se aplicó esta metodología pedagógica, la satisfacción global con la asignatura por parte del alumnado fue del 97.6 % (92.6 % muy satisfecho/a y 5 % satisfecho/a), recomendando el 100 % mantener la materia en el programa formativo y afirmando respecto a la metodología empleada que les parece la adecuada para un curso que se imparte de forma virtual (92.6 %) y que favorece la participación e interacción del alumnado (100 %).

Del análisis de resultados y de su potencialidad se puede concluir que se trata de una metodología de aprendizaje activo que favorece la autonomía en la búsqueda de recursos y el tratamiento de la información; la capacidad reflexiva; el sentido crítico y analítico; y la construcción práctica de conocimientos a partir de la creatividad, la cooperación y el liderazgo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 05 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Itziar Kerexeta Brazal

      Comentó el 13/07/2023 a las 16:40:22

      Enhorabuena Rocío por la iniciativa y la presentación. Creo que el contenido que presentas es el camino de la innovación y la mejora en la calidad de la eseñanza y a este respecto he tenido oportunidad de desarrollar iniciativas parecidas bajo el portal conectandoescuelas.org
      Mi pregunta es, cuadno termina la formación y se cierra el moodle, qué pasa con la comunidad? los docentes habéis puesto las herramientas (moodle) sería recomendable proporcionar otras que les permitan ser más libres y sobre todo duraderos como comunidad? o es algo que queda ya fuera del alcance y no tiene sentido?
      Muchas gracias por tu atención y recibe un cordial saludo desde Bilbao,
      Itziar Kerexeta

      • profile avatar

        Rocío Ameneiros Rodríguez

        Comentó el 13/07/2023 a las 18:49:56

        Estimada Itziar,

        Muchísimas gracias por tus palabras y enhorabuena a ti también por tus iniciativas. Ya le he echado un ojo a conectandoescuelas.org.
        Después del módulo de la asignatura dejamos la plataforma y los foros abiertos para que los/as alumnos/as sigan conectados y participando (también con el profesorado) el tiempo que quieran. Si bien es cierto que tendrán acceso a la plataforma únicamente mientras estén matriculados como alumnos/as. El experto tiene una duración de un año y es bastante intensivo, por lo que no creímos conveniente mantener la comunidad en el sentido formal, para que nadie se sintiera obligado a estar, ni participar. Sin embargo, el curso pasado resultó tan buena la experiencia que surgió, por iniciativa del alumnado, un grupo en Whatsapp para aquellos que querían seguir en contacto (también los profesores), y nos hemos ido añadiendo a las distintas redes sociales profesionales de cada uno, de tal forma que a día de hoy nos mantenemos en contacto y solemos compartir inquietudes e intereses profesionales.

        Espero haber respondido a tus preguntas. Seguimos en contacto.

    • profile avatar

      Rocío Ameneiros Rodríguez

      Comentó el 12/07/2023 a las 13:37:46

      Estimado Vicente,

      En primer lugar, muchas gracias por la consideración de mi propuesta. En mi ponencia me hubiese gustado presentar los foros virtuales creados en la asignatura para que se pudiesen ver las aportaciones del alumnado y explicar así cómo se genera el contenido, pero no es posible por razones de protección de datos y privacidad de los estudiantes y tratarse la plataforma de una intranet para uso de la comunidad universitaria. Por lo tanto, te agradezco tu consulta ya que me permite explicar mejor este aspecto.

      En la plataforma, para cada actividad, se aportan los recursos didácticos necesarios y se crea un foro virtual en donde los estudiantes hacen sus aportaciones, bien como entradas individuales o como réplicas a las de otros/as compañeros/as. En los foros el alumnado entrega su tarea (respuesta a un ejercicio propuesto) en acceso abierto para todos, pudiendo hacer también comentarios sobre el contenido de esta o del de otros compañeros y reflexionar, a su vez, sobre las opiniones, críticas o propuestas que se van generando. De esta forma, es cómo se van conformando los conocimientos sobre las distintas cuestiones a tratar y el alumnado, con la tutorización del profesorado, no solo aprende desde la aplicación práctica, el debate, el trabajo en grupo..., sino que es parte activa de esta enseñanza. Considero, además, que a través de esta participación se asimila el conocimiento razonándolo (no estudiando, memorizando...). Por otra parte, en los foros el alumnado valora muy positivamente a los compañeros y sus contribuciones, lo que refuerza el sentimiento de grupo y potencia las habilidades de cada estudiante. Finalmente, tengo que decir que los profesores también nos enriquecemos muchísimo de esta retroalimentación.

      Espero que mi explicación dé respuesta a tu consulta. Muchas gracias por tu interés.

      Rocío

    • profile avatar

      Vicente Campos de la Torre

      Comentó el 12/07/2023 a las 11:58:43

      Estimada, Rocío:
      ¿Qué tal? Muy interesante y necesaria tu propuesta en mi opinión. Una vez vista tu ponencia, me gustaría que me dijeras con un poquito más de detalle, ¿cómo funciona este acceso abierto a los conocimientos y aprendizajes significativos?, ¿qué tipo de interacciones se producen? por ejemplo.

      Muchas gracias y un cordial saludo.
      Vicente

      • profile avatar

        Rocío Ameneiros Rodríguez

        Comentó el 12/07/2023 a las 13:41:41

        Estimado Vicente,

        Mi respuesta a tu consulta se ha generado como comentario, pero lógicamente va dirigido a ti.

        Gracias de nuevo. Estamos en contacto.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora