S01-39 08

La gamificación en la docencia de la Historia. Avances y perspectivas en la educación universitaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Antonio López AmoresUniversitat Jaume I
profile avatar
Gema Barreda AsenjoUniversitat Jaume I (UJI)

Enfoque

Introducción

El presente estudio se ha llevado a cabo en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón con la participación de aproximadamente 250 estudiantes a lo largo del año académico 2022/2023 que han cursado la asignatura Historia de los países de habla inglesa, que se imparte en cuatro titulaciones de grado diferentes. Su especificidad radica en la aplicación de diversas técnicas de innovación centradas en varias estrategias de gamificación y el posterior estudio de sus resultados

Metodología

Los instrumentos de recogida de información han sido varias plataformas actuales que ofrecen Sistemas de Respuesta Personal (SRP). Mediante cuestionarios y otras actividades monitorizadas se ha podido recabar la visión de los discentes al respecto, con el fin de obtener una visión amplia y representativa de la evolución experimentada tras los temas tratados en el aula. Para llevar a cabo este análisis, se emplearon metodologías cuantitativas, así como cualitativas, centradas en examinar las dinámicas, mecánicas y componentes presentes en la gamificación en la educación universitaria.

Resultados

A partir de la revisión de los cuestionarios empleados, se percibe que la aplicación de estrategias de gamificación en la educación proporciona beneficios significativos al estudiantado. Entre estos beneficios se destacan la mejora de la motivación para aprender, la inmersión en las actividades académicas, el fomento del compromiso y la interacción social entre el alumnado.

La visión de los discentes al respecto ha sido positiva y confirman –mediante las encuestas anónimas realizadas– que la innovación ha servido para fomentar su motivación durante el desarrollo de la asignatura.

Discusión

Podemos afirmar que se ha logrado un incremento tanto del interés como de la implicación del estudiantado, así como de las percepciones subjetivas del aprendizaje por parte de éste.

Las dificultades halladas se centran en torno al reto que supone equilibrar la diversión y el aprendizaje en la gamificación educativa para asegurar que el grupo de estudio se mantuviera comprometido sin perder de vista los objetivos educativos.

Una de las estimaciones iniciales tras la investigación sugiere que a la mayoría del estudiantado le favorece la evaluación continuada, y que encuentra en la inclusión de la gamificación una herramienta de gran interés para mantener la motivación a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Conclusiones

La gamificación se ha empleado como una estrategia educativa motivadora en la enseñanza universitaria al implementar elementos de juego y competencia, creando un ambiente más atractivo y desafiante que captura el interés y la atención por la Historia. Esto ha generado un compromiso activo con las actividades planteadas, motivando al grupo de estudio a buscar experiencias educativas positivas con el objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo.

Resulta imperativo llevar a cabo investigaciones adicionales que amplíen nuestras pesquisas sobre la gamificación educativa en contextos universitarios. Estas investigaciones deben abarcar una muestra más amplia de estudiantado y adentrarse en un mayor nivel de profundidad en relación con la temática en cuestión. Se requiere un esfuerzo para recopilar datos de un número mayor de participantes, lo que permitirá obtener resultados más representativos y generalizables.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 08 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Elisa Isabel Chaves Guerrero

      Comentó el 14/07/2023 a las 22:36:03

      Enhorabuena por vuestro interesante trabajo. Es muy clarificadora vuestra exposición en torno al sistema de evaluación en las prácticas de gamificación.
      Un saludo.

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 16/07/2023 a las 17:59:24

        Muchas gracias por tu comentario, Elisa.
        Un saludo,
        Antonio.

    • profile avatar

      Samuel Manzano-Carrasco

      Comentó el 13/07/2023 a las 18:10:01

      Estimados congresistas,

      Muchas gracias por compartir vuestro trabajo y enhorabuena por la ponencia.

      Me ha parecido muy interesante, y viendo como lo habéis planteado y desarrollado, quería saber cuales han sido las principales limitaciones que os habéis encontrado y qué propuestas de cambio y/o mejora incluiríais para futuras ocasiones.

      Felicitarles de nuevo y muchas gracias

      Un saludo

      Samuel M.C.

      • profile avatar

        Gema Barreda Asenjo

        Comentó el 13/07/2023 a las 21:07:09

        Hola, Samuel:

        Gracias por tus felicitaciones y comentario en general.
        Ciertamente, la implementación de la gamificación en la enseñanza de la Historia en la universidad puede presentar limitaciones y dificultades; y, por tanto, requerir consideraciones para asegurar su efectividad. Algunos de estas limitaciones o retos que hemos tratado de considerar en la puesta en funcionamiento de nuestro proyecto podrían ser diversos. Por un lado, creemos que es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre hacer que el aprendizaje sea divertido y mantener la calidad académica. Si bien la gamificación puede ser una herramienta motivadora, es importante asegurarse de que los juegos y actividades no comprometan la profundidad y el rigor de los contenidos históricos. Igualmente, la gamificación requiere un enfoque adecuado en términos de evaluación y retroalimentación. Es fundamental establecer sistemas de puntuación y proporcionar retroalimentación constructiva que ayude a los estudiantes a comprender su progreso y áreas de mejora. Esto, pensamos, puede fomentar una mentalidad de crecimiento que a los estudiantes identificar y superar los desafíos que se les presenten durante el proceso de gamificación. También, aunque en nuestro caso, hayamos llevado a la práctica las herraminetas que ofrece Socrative 2.0. , la gamificación en la enseñanza de la Historia debería ser sostenible y mantenerse a lo largo del tiempo para lograr resultados duraderos. Esto, posiblemente, implica que los docentes deben mantenerse actualizados con nuevas ideas y recursos, y estar dispuestos a adaptar y mejorar los juegos y actividades a medida que evolucionan las necesidades y preferencias de los estudiantes.

        Saludos,
        Gema.

    • profile avatar

      Gregorio Jimenez Valverde

      Comentó el 12/07/2023 a las 20:38:11

      Me gustaría saber si repetiréis la experiencia en próximos cursos introduciendo alguna modificación?

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 13/07/2023 a las 07:46:12

        Hola Gregorio, muchas gracias por tu comentario.
        Sin ninguna duda. Lo cierto es que el efecto que comentamos en la motivación del estudiantado es palpable desde los primeros días, por lo que continuar, continuaremos.
        En cuanto a variaciones, estamos estudiándolo. Algunas de las dificultades que hemos hallado son la gestión del tiempo, es decir, avanzar en el temario a la vez que dedicamos minutos a estas actividades prácticas; o la profundidad, conseguir una mayor aproximación a los objetivos de la asignatura mediante las pruebas.
        Estamos ahora mismo revisando y evaluando para ver cómo optimizar en esos dos sentidos.
        Un saludo,
        Antonio.

    • profile avatar

      José Antonio Ortega

      Comentó el 11/07/2023 a las 23:35:23

      Muy interesante. Me queda una duda, ¿la actividad y las preguntas eran las mismas para los estudiantes de los 4 grados o diferentes? Podría ser una forma de adecuarse a las características específicas de cada grado.

      • profile avatar

        Antonio López Amores

        Comentó el 13/07/2023 a las 07:44:26

        Hola José, muchas gracias por tu comentario.
        Si te refieres a las diferentes pruebas, éstas eran todas muy similares pero con variaciones, siempre orientadas en torno a cada una de las unidades temáticas. Lo cierto es que es muy interesante lo que comentas, porque no habíamos tenido en cuenta tanto la adaptación a cada grado, sino a la parte del temario en la que nos encontrábamos. Lo tendremos en cuenta para otros años.
        En cuanto a las preguntas del cuestionario anónimo con el que hemos elaborado las estadísticas que mostramos en el vídeo, por supuesto, ahí sí que eran todas las mismas.
        Un saludo,
        Antonio.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora