S01-43 04

La expansión de estrategias de enseñanza remota de un curso de laboratorio como innovación educativa universitaria

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Teresa FreireFacultad de Meidicina, UdelaR

Enfoque

El desarrollo de la educación en línea a nivel superior se ha desarrollado ampliamente debido al confinamiento provocado por la pandemia del Covid19. Ello ha conducido al surgimiento de nuevas oportunidades en la educación a distancia. En este contexto, el objetivo general de esta propuesta consistió en crear un curso universitario de laboratorio experimental  a través del desarrollo y utilización de herramientas y recursos educativos digitales con el fin de promover el desarrollo docente y la integración de tecnologías digitales a través del desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicacionales de estudiantes de Facultad de Medicina.

El curso virtual se focalizó en una metodología de aula invertida en la que el estudiante observó videos demostrativos de actividades experimentales y se acercó a través de la realización de diversas actividades y consignas asincrónicas y complementarias en línea con el fin de aplicar conocimiento e integrar aprendizajes de forma profunda, paulatina y activa. Las actividades propuestas, tanto individuales, como colaborativas, se basaron en el análisis, la reflexión, comprensión e interpretación de resultados experimentales producto de la realización de diferentes técnicas usadas en un laboratorio de Inmunología. Los conocimientos adquiridos fueron posteriormente aplicados a la resolución de problemas sencillos en equipo durante los encuentros sincrónicos y la comunicación oral de resultados obtenidos. Se prestó especial atención al desarrollo de un clima de trabajo agradable y de confianza para favorecer las intervenciones por parte de los estudiantes.

Luego del curso, se realizaron entrevistas en profundidad tanto a estudiantes como a docentes, para poder identificar el tipo de experiencia vivida así como sus pareceres individuales. El análisis de las entrevistas estudiantiles indicó que la diversidad y complementariedad de las actividades pautadas fue clave, no sólo en la adquisición y aplicación de conocimiento, sino que también en el mantenimiento de su motivación, organización y autonomía durante el curso. Por otro lado, los estudiantes indicaron que la forma deductiva del razonamiento  científico desarrollado durante el curso les permitió darle otra mirada a la Medicina, comprendiendo y reafirmando variedad de conceptos y conclusiones analizados durante su carrera. Por último, los estudiantes entrevistados indicaron que fueron conscientes de su aprendizaje y manifestaron su asombro por la calidad de los mismos adquiridos en un curso en línea.

Por su parte, los docentes entrevistados expusieron haber adquirido e implementado herramientas digitales que incluyeron el desarrollo de videos experimentales demostrativos, videos H5P y creación de actividades en base a la previsión de posibles dificultades por parte de los estudiantes. Además, manifestaron haber adquirido y aplicado conocimiento enriqueciendo y desarrollando su papel docente en la enseñanza en línea.

En su conjunto, el curso en línea diseñado demostró ser un desafío al enseñar actividades experimentales en línea así como una gratificación permitiendo un  proceso de aprendizaje en donde la variedad de las actividades de enseñanza propuesta fue clave. A más largo plazo, esta iniciativa permitirá el desarrollo de este tipo de miradas sobre otros cursos, contribuyendo a la descentralización de la enseñanza universitaria a través de la aplicación de tecnologías educativas digitales.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 04 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Noëlle Fabre Mitjans

      Comentó el 14/07/2023 a las 15:26:23

      Hola Teresa, felicidades, muy interesante la presentación.
      Me gustaría preguntarte ¿Se utilizaron entornos virtuales de simulación para llevar a cabo los experimentos de forma más práctica o los materiales fueron de tipo más demostrativo y de análisis de casos?
      Gracias.

      • profile avatar

        Teresa Freire

        Comentó el 14/07/2023 a las 15:58:46

        Hola Noelle
        Gracias por tu pregunta. Los audiovisuales de las actividades experimentales son de tipo demostrativa. Grabamos a docentes realizando la práctica y comunicándose a través de la cámara, ya que teníamos como objetivo tratar de que el estudiante pudiera "estar" en el laboratorio.
        Saludos
        Teresa

    • profile avatar

      Nuria Navarro Andres

      Comentó el 14/07/2023 a las 01:40:03

      Hola Teresa, me parece una propuesta muy interesante y completa. ¿Se plantea el seguir utilizando este curso de laboratorio digital junto con las prácticas presenciales de laboratorio?
      Gracias,
      Nuria

      • profile avatar

        Teresa Freire

        Comentó el 14/07/2023 a las 13:34:58

        Hola Nuria
        Muchas gracias por tu mensaje. La respuesta a tu pregunta es sí. Actualmente diseñamos dos cursos: uno en línea, que es el que presenté en la propuesta, y un segundo presencial para el cual deben realizar el curso en línea primeramente. De esta forma los estudiantes van con todas las herramientas intelectuales a realizar la actividad experimental.
        Saludos
        Teresa


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora