CÓD.S01-17 ONLINE

La evaluación a distancia en el entorno Moodle

Introducción

La pandemia provocada por la Covid-19 obligó a los centros educativos que imparten enseñanza presencial, a reinventarse y buscar soluciones eficaces para continuar con la actividad docente de forma telemática, y llegado el período de evaluación del estudiantado, implantar soluciones óptimas que permitieran realizar los exámenes programados con total garantía tanto para el alumno como para la institución.

Ello se consiguió gracias a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que pusieron al alcance de muchas universidades españolas presenciales, mecanismos que facilitaron la evaluación a distancia de todo el alumnado, los cuales han seguido empleándose a lo largo del tiempo para distintas finalidades.

La plataforma Moodle, sumamente extendida en multitud de centros universitarios y que ya se utilizaba antes de la aparición de la pandemia –aunque generalmente para otros usos-, fue debidamente optimizada en la Universitat de València para ser aprovechada a fin de realizar las pruebas finales de evaluación, y junto a la formación específica que se dirigió a los docentes para su correcto manejo y funcionamiento, permitió que los exámenes se realizaran con éxito en las fechas ya señaladas, pudiendo cada docente escoger el tipo de examen a realizar a través de la misma.

Objetivos

Atendiendo a las características y funcionalidades que presenta el entorno Moodle, el objetivo de la presente investigación práctica fue analizar qué tipo de prueba de evaluación resultaba más idónea, eficaz y segura, entre realizar un examen oral, de desarrollo o tipo test.

Metodología

Esta investigación se llevó a cabo en la preparación y realización de los exámenes finales de primera convocatoria del curso académico 2019-2020 de la asignatura “Relaciones y Organizaciones internacionales”, perteneciente al Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, con un grupo de 25 matriculados.

Dado que las pruebas de evaluación en el citado curso debían realizarse a distancia debido a la pandemia, se informó previamente al alumnado de que el tipo de examen a realizar sería tipo test a través de la realización de un cuestionario en el Aula Virtual, desarrollada sobre la plataforma Moodle, y antes de la misma y a fin de que los estudiantes se familiarizaran con el contexto virtual de la prueba se efectuó un simulacro de examen al cual mostraron su satisfacción y conformidad.

Resultados

El resultado del examen tipo test a través de un cuestionario en Moodle resultó un éxito, habiéndose presentado el 100% de los matriculados y de ellos un 64% obtuvo una nota comprendida entre 9 y 9,5 puntos; un 20% obtuvo una nota entre 9,5 y 10 puntos; y un 16% consiguió una puntuación comprendida entre 7 y 8 puntos. La nota media del examen del grupo fue de 9,07, no habiendo suspendido ningún estudiante la asignatura.

Conclusiones

Analizadas pormenorizadamente las ventajas e inconvenientes de cada una de las pruebas de evaluación posibles a través de Moodle, dentro de las necesidades de evaluación a distancia, el examen tipo test mediante la realización de un cuestionario se presentó como la prueba de evaluación que más garantías otorgaba en detrimento de un examen oral o de desarrollo, puesto que en éstos últimos el sistema no disponía de funciones adecuadas para asegurar la identidad del examinando o de evitar que el mismo pudiera hacer uso de los materiales y recursos bibliográficos de la asignatura, entre otras.

No obstante, pese a las evidentes ventajas que presenta la realización de cuestionarios online en la evaluación a distancia del aprendizaje, también puede dar lugar a ciertos inconvenientes, por lo que es oportuno poner de manifiesto algunas precauciones a tener en cuenta para asegurar una prueba exenta de irregularidades y equipararla, en la medida de lo posible, a un examen presencial.

Palabras clave

Evaluación Moodle Online Test

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Carlos Prieto Usano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Jesús Romera Iruela

      Comentó el 16/07/2021 a las 10:52:36

      Estimado Jose Carlos:
      Enhorabuena por su trabajo.
      La lectura de su ponencia me ha suscitado la siguiente cuestión: Los inconvenientes aludidos al utilizar la prueba objetiva (cuestionario) como modalidad de evaluación, ¿cree que se podrían mitigar utilizando un segundo procedimiento complementario como los portfolios?
      Un saludo afectuoso,
      María Jesús

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 16/07/2021 a las 12:08:42

        Buenos días, María Jesús.
        En principio no lo habíamos planteado, pero podría ser de utilidad. Esperemos no tener que volver a evaluar a distancia y que la presencialidad continúe, pero si ocurriera pondría interés en utilizarlo.
        Gracias por tu aportación, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Ángel Alberto Magreñán Ruiz

      Comentó el 15/07/2021 a las 19:58:08

      Buenas tardes José Carlos,

      Me ha resultado muy interesante tu propuesta y los resultados son muy esperanzadores.

      Mis dudas son las siguientes:
      - ¿El alumnado tenía algún tipo de conocimiento anterior?
      - ¿Existen diferencias significativas con respecto a las notas de otros años?
      - ¿Cuáles crees que son las principales propiedades de Moodle para obtener dichos resultados?

      Muchas gracias.

      Un saludo,
      Alberto.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 16/07/2021 a las 07:58:21

        Buenos días, Ángel.
        Antes de realizar la prueba de evaluación final se propuso al alumnado efectuar un simulacro de la misma para que se familiarizaran con el entorno y características de la prueba, y así se hizo tres semanas antes.
        Las calificaciones, que son altas, no presentan lejanía con las del año inmediatamente anterior a la pandemia, pues es un grupo de doble grado y obtienen calificaciones muy considerables por las salidas profesionales a las que quieren acceder después.
        Las principales ventajas de Moodle en un cuestionario test son las comentadas en la exposición, de las que resaltaría sin duda la posibilidad de ordenar al azar las preguntas y respuestas, la temporalización de la prueba, y la corrección del cuestionario cuando éste ha finalizado (para que el alumno se autoevalúe, lo que facilita la revisión de examen).
        Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Domingo Jesús Santana Cruz

      Comentó el 15/07/2021 a las 09:24:31

      Hola,
      debido a la pandemia realicé formación en entornos Moodle/Exelearning, para incoporarlos a la práctica docente, pero siempre me ha quedado la duda de si es posible configurar un sistema de evaluación / propuesta de calificación criterial, para generar la misma de manera automática cuando asociamos criterios a distintos instrumentos, como se hace en otros entornos. Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Sandra Chicas

      Comentó el 14/07/2021 a las 19:51:34

      Buenas tardes. Durante la pandemia tuve la oportunidad de aprender a utilizar moodle para realizar las evaluaciones a los estudiantes y fue muy exitoso. La plataforma permite programar el examen con un clave de ingreso, fecha, hora y diferentes parámetros hasta la calificación. Esto facilita la calificación porque el mismo moodle la realiza, de acuerdo con los parámetros.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 14/07/2021 a las 19:54:41

        Hola Sandra,
        Efectivamente, la plataforma está muy bien diseñada y nos es de gran ayuda, sobre todo en los tiempos de confinamiento se presentó como la gran aliada para llevar a cabo tanto docencia como evaluación en centros presenciales.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María Fernández Rodríguez

      Comentó el 14/07/2021 a las 19:03:19

      Hola José Carlos,
      Muchas gracias por tu aportación! Yo soy docente de EOI y este año empezamso con cursos semipresenciales a través de Moodle. Defiendo la semipresencialidad: pese a las ventajas que nos dan los cuestionarios de Moodle, creo que tenemos que usar alguna plataforma más como Webex, por ejemplo, para completar la evaluación y no hacerla tan mecánica y sí creativa de forma que atienda a la variedad del alumnado.
      Un saludo,
      Carmen.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 14/07/2021 a las 19:39:05

        Buenas tardes, Carmen.
        Coincido plenamente contigo, el uso de alguna plataforma o programa adicional que complemente a Moodle nos daría mejores resultados y sería más considerado con la diversidad del alumnado, más aún en una EOI.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Leticia Crespillo Marí

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:24:22

      Buenos días,

      Ciertamente, Moodle está siendo una herramienta capital para la enseñanza no presencial. Lo ha sido durante la pandemia y, al menos en nuestra universidad, lo sigue siendo. Yo con mi alumnado he preferido no evaluar -por examen- la asignatura, pero sí a través de los foros, ver como funcionaban participando entre ellos y construyendo repositorios informativos proactivos dónde todos participaban respecto de los compañeros/as.

      Si bien, he podido realizarle una extraordinaria a una alumna a partir de Moodle....se optó por la videoconferencia porque había que comprobar que no hubiera ningún tipo de práctica rara. Si es cierto que a lo largo de la pandemia, el concepto de evaluación por cuestionario, ha funcionado bien -en casos que conozco-. Yo sigo teniendo algo de reticencia, al menos, en asignatura que requiere, por ejemplo como la mía, de visualizar un fragmento audiovisual y el examen tiene un carácter más de análisis y ensayo. No he logrado terminar de buscar la manera de llevar a cabo esto en Moodle -más que nada porque también hay que contar con los medios de los que disponga el alumnado en general-. Eso sí, no voy a negar todas las bondades que tiene Moodle, en general, para enseñar y crear material didáctico o impartir cursos -sean asignatura, sean cursos de otro tipo- para hacer llegar los contenidos a todo el que así lo necesite.

      Un saludo,
      Leticia.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:41:19

        Buenos días, Leticia.
        Gracias por tu aportación. Comparto contigo el hecho de seguir utilizando la plataforma para otros usos ahora recuperada la presencialidad, pues es de gran ayuda en enseñanzas presenciales.
        Los cuestionarios, en nuestro caso, han funcionado bien y era lo que mejor se correspondía con la evaluación a un grupo de 25 personas. Pero como bien indicas, para una sola persona yo también hubiera optado por un oral pues puedes controlar la actividad del alumno (aunque se nos escapa ciertamente qué está viendo en pantalla...).
        Claro, en los estudios del Grado en Derecho no tenemos ese tipo de evaluación de análisis y ensayo, somos muy teóricos (en exceso), y la opción del cuestionario fue la que más se adaptaba a nuestras necesidades.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Martínez Aires

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:22:19

      Buenos días José Carlos. La presentación pone sobre la mesa las dudas que hemos tenido el profesorado en estos cursos.
      Yo discrepo en la valoración que habéis hecho de propagación de respuestas entre estudiantes en examen tipo test; valorarlo con un cero es ser muy optimista. He conocido las herramientas que los estudiantes utilizan para compartir resultados y se organizan como profesionales.
      O tenemos un banco enorme o siempre se repiten preguntas. Las materias que yo imparto, me permite el uso de preguntas calculadas y tampoco lo valoraría con un cero la posibilidad de propagación de respuestas .
      De todas formas, hay que elegir un método de evaluación e intentar hacerlo lo mejor posible. El diseño que habéis elegido, desde luego que dificulta el fraude, pero, en mi opinión, no mas que un examen oral.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 14/07/2021 a las 10:37:52

        Buenos días, María Dolores.
        Gracias por tu aportación. Comparto contigo en que ninguna fórmula es totalmente idónea para evitar el fraude en una evaluación a distancia, siempre se nos va a escapar algo y ellos lo saben.
        La valoración que me comentas fue en dicho sentido pero bien es cierto que podría puntuarse con un riesgo medio, aún así seguiría siendo la opción más ventajosa de evaluar online bajo mi punto de vista.
        Y respecto al examen oral, a parte de las dificultades comentadas, hay que añadir el tiempo excesivo que el docente necesita para examinar virtualmente a todo un grupo, motivo por el cual también la descartamos.
        Muchas gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio José Martin Moraleda

      Comentó el 13/07/2021 a las 19:29:38

      Muchas gracias por la aportación tan interesante. ¿Se llegó a valorar en la investigación el tipo de pregunta test u otras posibles?. Pregunto esto por tratar de validar algunos tipos de preguntas tipo test u otras. Gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 13/07/2021 a las 19:44:47

        Buenas tardes, Ignacio.
        Efectivamente valoramos al inicio qué tipo de pregunta utilizar entre las alternativas existentes y concluimos que la más favorable era de opción múltiple como expongo, dado que el sistema permite ordenarlas al azar y aleatoriamente después; cosa que no ocurre en preguntas V/F o de respuesta corta, donde teníamos más riesgo de propagación de la opción correcta, por lo que directamente las descartamos.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rainer Rubira García

      Comentó el 13/07/2021 a las 18:19:22

      Excelente propuesta, José Carlos, felicitaciones. ¿Has considerado ampliar la investigación a otros grados o centros? Sería interesante una perspectiva comparada. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 13/07/2021 a las 18:42:50

        Buenas tardes, Rainer.
        Efectivamente sería muy interesante una visión comparada con otras disciplinas o centros, de momento no la hemos cursado puesto que con la vuelta a la presencialidad el recurso no ha sido utilizado más para tal fin, pero en el hipotético caso de que volvamos a utilizarlo sí que intentaremos una coordinación con otros centros para poner el mismo tipo de prueba final y observar los resultados. Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Ramírez García

      Comentó el 13/07/2021 a las 16:32:52

      Gracias por tu aportación. Soy profesora de didáctica de las matemáticas y he tenido muchas dudas con los exámenes online. En tu caso, has podido comparar los.resultados de otros años presencial con los obtenido online? Creo que los indicadores tienen que valorarse contrastando con esos mismos exámenes pero presenciales. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 13/07/2021 a las 16:59:03

        Buenas tardes, Mónica.
        Como comenté a otros compañeros, los resultados del examen virtual fueron muy similares a los años anteriores cuando existía total presencialidad, por ello concluimos que -dentro de la necesidad de una evaluación a distancia, en este caso por confinamiento- resultaba ser la mejor opción.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Teresa de Dios Alija

      Comentó el 13/07/2021 a las 07:32:44

      Muchas gracias José Carlos. Puesto que no parece una solución óptima, después de tu experiencia ¿podrías sugerir alguna alternativa que pueda resultar más efectiva, objetiva y segura para la evaluación en remoto? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 13/07/2021 a las 12:06:00

        Buenos días, Teresa.
        Bajo mi criterio fue la solución más eficaz en tiempos de confinamiento, teniendo en cuenta que ninguna lo era al 100%. No obstante y para el hipotético supuesto de que tuviéramos que volver a evaluar a distancia, implementaría, a mi pesar puesto que no soy partidario de poner más trabas al alumnado, alguna restricción más en el cuestionario de las comentadas por otros compañeros como la no posibilidad de retorno a páginas anteriores o incluir 4 opciones de respuesta en vez de 3.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Roberto J. González Zalacain

      Comentó el 13/07/2021 a las 00:25:15

      Gracias por la intervención, creo que ha reflejado muy bien las dudas que una parte muy significativa del profesorado universitario tuvo el año pasado con todas estas cuestiones y los medios ofrecidos por Moodle. Tras la experiencia, en un futuro retorno a un escenario similar al prepandémico, ¿con qué te quedarías de lo aprendido e implementarías a tu actividad evaluadora en un escenario totalmente presencial? Dicho con otras palabras, ¿consideras que ha sido simplemente un buen recurso de emergencia o crees que hay alguna parte aprovechable para otros contextos?
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 13/07/2021 a las 12:02:44

        Buenos días, Roberto.
        Considero la evaluación mediante cuestionarios Moodle como un recurso que fue eficaz en época de confinamiento; no obstante en un escenario presencial tan sólo aprovecho dicho recurso como una autoevaluación del alumno tras cada tema impartido en el aula, no para una evaluación final.
        Gracias por tu comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María José García Iglesias

      Comentó el 12/07/2021 a las 21:33:23

      Buenas tardes, Juan Carlos. Me ha gustado tu ponencia porque has reflejado las mismas dudas que tuvimos en nuestro caso en el Grado en Veterinaria en esos momentos de confinamiento. Tus razonamientos han sido correctos para elegir las pruebas tipo test respecto a las escritas de desarrollo de un tema. Nosotros combinamos distintos tipos de preguntas en los cuestionarios de Moodle porque eso nos aconsejaron en la universidad. Sin embargo, los resultados nos confirmaron que las preguntas con respuesta de texto libre no reflejaban el conocimiento adquirido por los estudiantes porque todos superaron ese examen y, además, con muy buena nota. La duda que me surgió al escuchar tu ponencia ya te la han preguntado y es sobre la comparación de las calificaciones resultado de los test en Moodle con las obtenidas en cursos previos. Es posible que el porcentaje de alumnos que superaron el examen sea semejante a otros cursos, pero sería interesante conocer si la calificación cualitativa (aprobado/notable/sobresaliente) fue también similar. Estoy de acuerdo contigo que es un buen sistema como autoevaluación de conocimientos. También es aconsejable realizar todos los cursos una encuesta de satisfacción a los alumnos para conocer su opinión y posibles mejoras. Gracias por tu ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 12/07/2021 a las 21:58:25

        Buenas tardes, María José.
        Gracias por tu comentario. Efectivamente como comenté a otro compañero, las calificaciones estaban en la misma línea que los cursos anteriores a la pandemia, también cualitativamente, por lo que no fue una sorpresa la media obtenida.
        Respecto a combinar distintos tipos de preguntas, nosotros desde el principio lo descartamos, decidimos optar por respuesta múltiple y ordenada al azar.
        Y sí, creo que volviendo a la presencialidad debería de quedarse para autoevaluación, pero no como una prueba totalmente fiable de evaluación final de una asignatura.
        Gracias, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Josep Maria Potau Ginés

      Comentó el 12/07/2021 a las 20:22:45

      Buenas tardes,

      En primer lugar gracias por su exposición. Tras escuchar su comunicación parece lógica la opción que seleccionaron para realizar una adecuación de la evaluación. Sin embargo, me surge una pregunta: ¿es habitual una calificación media tan elevada en la asignatura en su versión tradicional o es un resultado de este formato de evaluación?

      Muchas gracias por su atención.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 12/07/2021 a las 20:53:17

        Buenas tardes, Josep Maria.
        Es habitual, pues se trata de una asignatura en Doble Grado donde tradicionalmente suelen obtener muy buenas calificaciones por las salidas profesionales que después escogen, por lo que no nos extrañaron los resultados.
        Gracias por su comentario, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Pérez Martínez

      Comentó el 12/07/2021 a las 17:22:25

      Buenas tardes José Carlos,
      una manera de limitar que consulten material durante el examen, podría ser no permitirles que vuelvan hacia atrás en las páginas del examen? Yo creo que con 3 respuestas, aunque se barajeen las preguntas y las respuestas para cada alumno, con 1min y 30 segundos les da tiempo a consultar con los compañeros. Otra opción, quizás, podría ser aumentar a 4 las respuestas.
      Hablo desde nuestra experiencia, nosotros hemos intentado poner todas las limitaciones que hemos podido para dificultar la consulta de material, pero está claro que un 100% de aprobados, lleva a plantearse la necesidad de mejorar el sistema de evaluación. Estos test los veo útiles para una autoevaluación a futuro pero si no se mejoran no los veo para quedarse, aunque en la situación COVID19 pocas alternativas disponíamos. Una opción sería el reconocimiento facial, aunque implica la utilización de unos medios con un alto coste, la otra el examen oral pero supone mucho consumo de tiempo cuando son cursos, como en nuestro caso, con un elevado número de alumnos matriculados.

      Responder

      • profile avatar

        José Carlos Prieto Usano

        Comentó el 12/07/2021 a las 18:04:17

        Buenas tardes, Claudia.
        Gracias por tu comentario. Efectivamente una alternativa era no permitir el retorno a páginas anteriores, pero partimos de la idea (no se si acertada o no) de que queríamos que se asimilara a la presencialidad, donde pueden consultar todo el examen; no queríamos poner tanta traba (al final, no todos estan pensando en copiar) pero sí es cierto que esa limitación junto a 4 respuestas asegura aún más una prueba sin irregularidades.
        Comparto contigo, de hecho es lo que hago en la actualidad, en que utilizo estos cuestionarios para la autoevaluación del alumno después de cada tema impartido, pero no los llego a ver como una opción óptima de evaluación fuera de la pandemia. Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.