Enfoque
La educación superior universitaria se ha quedado descompasada respecto a niveles educativos previos, apoyándose en las metodologías clásicas de carácter transmisivo y dejando relegadas a un segundo plano el uso de metodologías activas en educación. Ello nos hace establecer la necesidad de vincular la enseñanza superior a nuevas técnicas docentes.
En el campo de la botánica existen diversos tipos de trabajos, de carácter ecológico, fitosociológico, agrícola y ganadero, que han puesto de manifiesto la alta diversidad florística de los pastizales mediterráneos. Esta alta diversidad florística en las comunidades vegetales es un elemento clave para diferenciar las regiones biogeográficas mediterráneas templadas y centroeuropeas. Los factores que condicionan la diversidad de los pastizales tanto mediterráneos como centroeuropeos son fundamentalmente el tipo de suelo, el bioclima y la acción antropogénica y agrícola. Estos pastizales actúan como sumideros de CO2 y como alimento del ganado; de esto deriva la importancia de su inclusión como contenido curricular.
El objetivo fundamental es el aprendizaje de la diversidad y valor pastoral para los pastizales mediterráneos a través de metodologías activas como vehículo del conocimiento.
Desde el punto de vista metodológico este trabajo se basa en el estudio de determinadas praderas mediterráneas, en concreto de dos clases fitosociológicas (comunidades de plantas). Se presenta una revisión de las comunidades de pastizales a través de la implementación en el aula de metodologías activas, encaminadas a facilitar la autoconstrucción del conocimiento por parte de los propios estudiantes. Esta metodología consiste en sacar la enseñanza fuera del aula y trasladarla al campo (aprendizaje experiencial de Kolb). Dentro y fuera del aula se realizan diferentes tareas con la propuesta de aula experiencial. Previamente para averiguar el nivel de conocimientos se aplican unos determinados ítems antes y después del aprendizaje.
Este trabajo recomienda métodos para el uso y conservación de la diversidad de los pastos, y presenta varias estrategias como la propuesta de enseñanza del pastoreo en las universidades y la planificación ganadera para el aprovechamiento de los pastos mediterráneos. El aprendizaje mediante una metodología activa ha permitido que los alumnos asimilen el 100% de los contenidos, y obtienen una formación que les capacita para defender la conservación de los pastizales mediterráneos.
En definitiva, este trabajo combina la botánica con la educación. Por ello se ha centrado en pastizales, y estrategias educativas con el fin de formar a los futuros gestores ambientales, consiguiendo una tasa de éxito del 100%.
Los alumnos observaron e interpretaron diferentes comunidades de pastizales gracias a esta enseñanza a través de metodologías activas. Los resultados académicos de los estudiantes en los tres años de estudio (2019, 2020 y 2021) fueron altamente satisfactorios; el 100% de los estudiantes en estos años obtuvo un aprobado en la materia y, lo que es más importante, incorporó estos contenidos en su conocimiento.
Diana Milena Muñoz Solarte
Comentó el 14/07/2023 a las 21:44:10
Buena tarde. felicitaciones por la presentación y el trabajo tan interesante, aplaudo la aplicación de conceptos de botánica de manera más aplicada. Me gustaría saber sí han considerado una evaluación frecuente del método para garantizar que el proceso sea sostenible.
Adrián Melón Nava
Comentó el 14/07/2023 a las 20:59:21
Buenas tardes, enhorabuena por la interesante ponencia.
Quería preguntar sobre el trabajo realizado fuera del aula. ¿En qué proporción (de horas o sesiones) se realizó trabajo de campo respecto a trabajo en el aula?
Muchas gracias, un saludo.
Isabel Damiana Alonso López
Comentó el 14/07/2023 a las 01:18:43
Estimados Ana y Julián:
En primer lugar felicitarles por su excelente trabajo y aportación para desarrollar el conocimiento y valoración de nuestros pastizales mediterráneos y por los resultados de dicha labor. Me uno a la propuesta de la compañera Claudia para conocer más detalles sobre las diferentes tareas y actividades llevadas a cabo por el alumnado como forma de concienciación sobre un medio tan desconocido en un mundo tecnológicamente conectado con espacios virtuales.
Gracias, nuevamente, por sus aportaciones y reciban cordiales saludos,
Isabel
Nieves García de Frutos
Comentó el 13/07/2023 a las 16:30:43
Estimados autores,
Enhorabuena por el trabajo. Resulta muy enriquecedor ver cómo además de la intervención se proporcionan resultados que muestran cómo la metodología activa resulta efectiva a la hora de adquirir conocimientos sobre conceptos complejos. En línea con los resultados de su intervención, me gustaría saber si han medido o tienen pensado medir los efectos de la misma a nivel actitudinal y de desarrollo de habilidades. Sería muy interesante conocer estos efectos también.
Muchas gracias por su atención. Un saludo,
Nieves
Claudia Tobías Marín
Comentó el 13/07/2023 a las 11:54:01
Estimados autores,
Quiero expresarles mis más sinceras felicitaciones por su ponencia sobre la necesidad de incorporar metodologías activas en la educación superior, específicamente en el campo de la botánica y el estudio de los pastizales mediterráneos. Su enfoque en el aprendizaje de la diversidad y el valor pastoral a través de experiencias prácticas es inspirador.
Me gustaría conocer más detalles sobre cómo implementan estas metodologías activas en el aula y en el campo. ¿Podrían proporcionar ejemplos de las tareas y actividades que los estudiantes realizan para construir su propio conocimiento? Además, ¿cómo ha sido la respuesta de los estudiantes y cuáles han sido los resultados académicos obtenidos a partir de esta enseñanza basada en metodologías activas?
Agradezco de antemano su atención y espero su respuesta.
Cordialmente,
Claudia
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organiza
Colabora