CÓD.S08-02 ONLINE

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA MEDIANTE LAS TIC EN ETAPAS EDUCATIVAS SUPERIORES

La enseñanza de la lectura y la escritura en el ámbito de la Lengua castellana y literatura se ha convertido en uno de las cuestiones más complicadas para el sector docente. En niveles educativos superiores (Bachillerato y universitario), no solo encontramos que nuestros alumnos no leen sino que como consecuencia, producen textos escritos incoherentes y faltos de cohesión que limitan sus resultados académicos. Esta situación viene provocada, entre otros, por el mal uso de las TIC, sobre todo de aplicaciones y redes sociales en las que escriben sin seguir ninguna norma ortográfica y por la desmotivación lectora, consecuencia de la obligatoriedad de lecturas a lo largo de su formación académica que les ha alejado de la literatura.

1.Hipótesis

Pues bien, en este trabajo se propone el acercamiento de la lectura y escritura a discentes de una etapa de Segundo de Bachillerato usando como herramienta las TIC. De este modo suscitaremos su interés y les resultará fácil la elaboración de cada tarea.

  1. Objetivos
  2. a) Trabajo de la lectura y escritura en la etapa de Bachillerato.
  3. b) Uso de las TIC e implementación del trabajo colaborativo para lograr aumentar la motivación del alumnado.
  4. c) Aumentar el interés lector y escritor de los alumnos para así mejorar su competencia lectora y escritora.
  5. Metodología

Se aplicarán metodologías activas  e innovadoras, proponiendo el trabajo por grupos, la estructura de la propuesta por talleres que permitirán la modificación o supresión de cualquier actividad cuando se considere oportuno y  se usarán los TIC. Sobre todo, los discentes trabajarán su creatividad para obtener su propia experiencia de un aprendizaje práctico e individualizado.

  1. Propuesta

Se mostrará en la exposición del trabajo cómo los alumnos de Segundo de Bachillerato elaboraron en grupo una serie de actividades a propósito de autores literarios del siglo XX  y el producto final que fue un tablero interactivo (en este caso realizado a través de la aplicación Padlet). Se mostrarán también  enlaces de las tareas propuestas: infografías, revisiones bibliográficas, etc, llevadas a cabo mediante herramientas como Canva o Genially.

Estos trabajos se expondrían de modo oral frente al gran grupo clase para lograr con ello trabajar también la tan denostada lengua oral.

  1. Resultados

La valoración final resulta realmente positiva, y así se mostrará en la exposición de los trabajos puesto que, usando herramientas TIC, los discentes mostraron interés por la lectura de los textos del autor que trabajaban y se expresaban de un modo totalmente correcto a través de las redes sociales y aplicaciones (textos escritos) y también de modo oral (mediante producciones audiovisuales y las exposiciones finales de carácter académico de su trabajo).

En conclusión, pretendemos aquí mostrar cómo la enseñanza lectora y escritora puede ser efectiva en etapas educativas superiores si se acerca la literatura a los discentes y pueden emplear sus propios recursos para aprender de un modo lúdico.

Palabras clave

Competencias Digitales Formación del Profesorado Innovación Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

M. Almudena Cantero Sandoval

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Margarita Isabel Asensio Pastor

      Comentó el 01/09/2021 a las 08:17:28

      Buenos días,
      ¿han contemplado otras opciones de evaluación además de la rúbrica implicando al alumnado en esta tarea?
      Gracias por su atención

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 01/09/2021 a las 09:41:45

        Buenos días Margarita,
        gracias por su lectura de la comunicación. Realmente, proporcionamos estas rúbricas para que el alumnos se autoevalúe en todo momento y también evalúe el trabajo de los compañeros, de modo que la implicación del discente sea máxima desde el comienzo del trabajo.
        Saludos,
        Almudena

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Escalante Varona

      Comentó el 17/07/2021 a las 11:03:49

      Buenos días, Almudena, y gracias por su presentación.

      Creo que en el profesorado universitario somos conscientes en general de los problemas de hábito lector y comprensión lectora que arrastra buena parte del alumnado en sus estudios de grado, lo que es más grave en el caso de los futuros maestros que han de desarrollar ese gusto por la lectura y competencia lectora en los más pequeños. En ese sentido, quería hacer dos preguntas:

      -¿Se ha planteado extender esta propuesta a cursos y niveles anteriores? Teniendo en cuenta las diferencias metológicas y epistemológicas de cada curso, eso sí, en una etapa vital tan compleja como es la adolescencia. Pero en cursos anteriores daría resultados muy interesantes, creo, porque es donde se desarrollan como tal las estrategias y herramientas actitudinales y procedimentales de comprensión lectora.

      -Se planteó al comienzo de esta explicación que la falta de interés por la lectura puede derivar de que a los alumnos no se les ha animado a leer desde textos cercanos a sus intereses. Eso ya sabemos que plantea un reto al profesorado de Secundaria y Bachillerato, ya que debe equilibrar el fomento de la lectura con literatura juvenil con el necesario aprendizaje de los clásicos. En relación con esta propuesta, ¿los textos elegidos han respondido a algún interés de los alumnos, o son ellos y ellas quienes han tenido que establecer esas relaciones?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 18/07/2021 a las 18:41:56

        Buenas tardes, Alberto,
        muchísimas gracias por su atención y sus palabras.
        Intento responder a sus preguntas de un modo concreto:
        - se han realizado proyectos de este tipo con alumnos de los últimos cursos de primaria (5º y 6º) y primeros de secundaria (1º y 2º). Para ello se usaron simuladores de redes sociales e incluso en primaria se usaban cartulinas en las que los propios discentes simulaban redes sociales. Fue realmente interesante fomentar la lectura de este modo con títulos adaptados a cada etapa.
        - Los textos los propusieron y eligieron los propios alumnos. Yo solo les di el nombre de los autores y ellos repasaron, investigaron y leyeron para seleccionar aquello que les parecía más interesante o los conmovía más.
        Espero haber respondido a sus preguntas.
        Muchísimas gracias por su atención.
        Saludos
        -

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Adsuar Fernández

      Comentó el 16/07/2021 a las 23:41:59

      Enhorabuena, Almudena, me ha encantado. Quería preguntarte cuáles han sido las principales dificultades que has encontrado y cómo conseguiste estimular la participación.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 18/07/2021 a las 18:45:56

        Hola, M.Dolores,
        Muchísimas gracias por prestar atención a mi comunicación.
        La verdad es que dificultades he encontrado pocas puesto que los chicos controlaban perfectamente todas las herramientas propuestas y estaban encantados de presentar sus trabajos, llegando a competir los grupos en cuanto a quién sería más original. Quizás las conexiones a internet que se ofrecen en el aula, que a veces no son los ideales para posibilitar las presentaciones que se nos pide (paradójicamente) que los alumnos realicen con herramientas innovadoras.
        Un abrazo y muchas gracias de nuevo

        Responder

    • profile avatar

      Ruth Murias Román

      Comentó el 16/07/2021 a las 21:33:09

      Buenas tardes, Almudena:
      Muchas gracias por la presentación, tan acorde a nuestra realidad. Empleo en ocasiones las herramientas que apuntas pero siempre tengo la duda de si, en caso de la enseñanza/aprendizajes de lenguas extranjeras o segundas lenguas, los estudiantes adquieren más conocimiento que sin emplearlas. Por lo tanto, mi pregunta es si se ha podido comprobar una mejoría en los conocimientos de los estudiantes a los que va dedicada la propuesta didáctica; está claro que el proceso de aprendizaje expuesto es mucho más divertido, colaborativo, creativo etc. que mediante un proceso más tradicional, por decirlo de alguna manera.
      Un saludo,
      Ruth

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 16/07/2021 a las 21:50:11

        Hola Ruth,
        Muchas gracias por la atención que has prestado a mi comunicación. Definitivamente, creo que todo este tipo de trabajos motivan a los estudiantes y como ejemplo puedo decirte que los que realizaron este trabajo hablaron de estos autores a profesores de otras disciplinas , emocionados por la obra y vida de los mismos. Si hablan con emoción de literatura, ¡seguro que han aprendido!
        Gracias por tu atención otra vez y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Pérez-García

      Comentó el 16/07/2021 a las 21:06:03

      Estimada Almudena:

      Enhorabuena por su presentación. Me ha gustado mucho y me apunto lo de los tableros de Padlet, ya que lo desconocía. ¿Qué otras aplicaciones ha utilizado en el aula con resultados positivos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura?

      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 16/07/2021 a las 21:53:13

        Hola, Carmen,
        Muchas gracias por tu atención .
        Suelo usar las herramientas TIC que gustan a los discentes : desde redes sociales como Tik tok o WhatsApp hasta herramientas como glogster para la elaboración cooperativa de pósters digitales.
        Gracias de nuevo por tu atención y un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Bartolomé Rodríguez

      Comentó el 16/07/2021 a las 14:08:13

      Estimada Almudena:
      ¡qué presentación tan interesante! Me han encantado las actividades que les has planteado a los estudiantes. Desde luego es una manera estupenda de fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje.
      Te quería preguntar si ha habido algún punto débil en la experiencia o los estudiantes te han comentado algún punto negativo, como por ejemplo si les ha supuesto mucho trabajo o les ha dado pereza usar diferentes TIC.
      Enhorabuena por tu creatividad e implicación con los estudiantes.
      Saludos,
      Rocío.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 16/07/2021 a las 17:11:12

        Hola, Rocío,
        muchísimas gracias por tus palabras.
        Efectivamente, en ocasiones, los estudiantes se quejan de que este tipo de trabajos les supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, en este caso en concreto, los chicos estuvieron encantados. La mayor parte de tareas las podían concluir en las sesiones lectivas en las que se planteaban y sobre todo, la materia se excluía de examen (se les evaluaba a partir del trabajo). De modo que todo resultó muy positivo.
        Muchísimas gracias de nuevo por tu atención y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Ángela Garrido Berlanga

      Comentó el 15/07/2021 a las 20:31:24

      Buenas tardes,

      ¡Enhorabuena por la comunicación! Me parece muy interesante. En ocasiones, desde la facultad, nos quejamos de que los alumnos y las alumnas no saben leer ni escribir. Precisamente porque resulta un conocimiento consabido, se deja a un lado, sin tener en cuenta que debe abordarse la competencia lectora y escritora también en niveles superiores.

      Mi pregunta es: ¿se empleó alguna rúbrica o elemento de evaluación concreto para evaluar de qué manera los discentes habían mejorado en su competencia lectora y escritora?

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 16/07/2021 a las 08:18:34

        Estimada M.Ángela,
        ¡muchísimas gracias por tus palabras! Efectivamente, el problema de la lectura y escritura persiste en los grados universitarios y el alumnado muestra carencias realmente graves en su expresión escrita y oral.
        Respecto a la pregunta que me hace: la comprobación de que se produjo esa mejora de la expresión escrita y oral no se realizó mediante rúbrica. Se fue comprobando que los alumnos prestaban mayor cuidado en el uso del lenguaje en la elaboración de trabajos posteriores y exposiciones orales de este tipo, así como en pruebas y composiciones escritas (algunas de ellas en redes sociales).
        Saludos y gracias de nuevo por su atención.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Rosa Rivero

      Comentó el 15/07/2021 a las 11:08:58

      Estimada Almudena:
      En primer lugar, querría felicitarte por tu exposición y presentación tan dinámica en la que subraya cómo las TIC pueden favorecer la creación de un contexto idóneo para fomentar la lectura (sobre todo en las obras literarias del 36 a la actualidad) en los distintos géneros líricos. He sido profesor de Lengua en 2º de Bachillerato y pude constatar la dificultad de los alumnos para acercarse a la lectura. Por otra parte, mucho profesorado carece de formación en las TIC. La pregunta que querría hacerle es si conoce alguna página web donde se explique, de manera divulgativa, cómo aplicar Genially, Canva, Padlet y Lettrs al aula. Me sería de gran utilidad para mejorar mi docencia. Muchísimas gracias por su atención, y gracias por sus aportes.
      Un saludo cordial,
      Álvaro

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 15/07/2021 a las 11:52:47

        Estimado Álvaro,
        muchísimas gracias por su atenta lectura.
        Desgraciadamente, no conozco ninguna página web concreta en la que aparezcan tutoriales para el uso de estas herramientas. Sin embargo, los alumnos me indican (siempre aprendo de ellos) que en Youtube se pueden encontrar numerosos tutoriales con instrucciones para el manejo de las mimas.
        Un saludo y gracias de nuevo por su atención

        Responder

    • profile avatar

      Josefa Fernández Zambudio

      Comentó el 14/07/2021 a las 11:21:15

      Enhorabuena, pues es muy interesante y yo como docente universitaria veo esos errores que comentas, como puedes imaginar igualmente. Me ha llamado la atención especialmente la unión de la competencia oral con la escrita, y especialmente en redes sociales. Quería preguntarte si posteriormente has notado una mejora en la expresión de los alumnos o, al menos, un interés por esta cuestión. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:55:50

        Buenas tardes, Josefa,
        en primer lugar, muchísimas gracias por tu atención.
        Efectivamente, no solo mejoran la competencia oral, sino que cuando se acostumbran a realizar este tipo de trabajos son capaces de exponerlos atendiendo a normas académicas y con la formalidad que el contexto requiere. De modo que con la práctica, también aprenden a expresarse. ¡Y además lo pasan bien!
        Un abrazo y gracias de nuevo

        Responder

    • profile avatar

      Paula López Gutiérrez

      Comentó el 14/07/2021 a las 09:06:58

      Buenos días Almudena,

      ¡Muchas gracias por tu trabajo y por una presentación tan clara e interesante!
      Me preguntaba si para la creación de los grupos de trabajo se siguió algún tipo de criterio, dado que esto suele ser un aspecto importante para asegurar el buen funcionamiento de los grupos. Igualmente, me preguntaba si de alguna manera habéis podido comprobar si los beneficios obtenidos en cuanto a la escritura se trasladaron también a la escritura de textos en papel.

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 14/07/2021 a las 19:01:08

        Buenos días, Paula,
        muchísimas gracias por tu atención.
        Respecto a la formación de grupos, en este caso, y dado que eran alumnos de segundo de bachillerato, se les permitió formarlos libremente, sin criterio alguno. Cuando he realizado este tipo de trabajos con alumnos de primeros cursos de secundaria, sí que suelo formar yo los grupos intentando que sean homogéneos en cuanto a capacidades y fortalezas de sus miembros.
        Y por supuesto, la escritura mejora. Tal es así, que a veces, de broma, ellos mismos cuentan la anécdota de haber corregido a algún compañero errores de escritura en alguna red social (y culpan a este tipo de trabajos de haberlo hecho :)
        Gracias de nuevo y un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Lucía Bellés-Calvera

      Comentó el 13/07/2021 a las 22:32:59

      ¡Enhorabuena por la presentación! Una propuesta muy interesante para motivar a las nuevas generaciones. Me preguntaba por el tipo de feedback que recibían. ¿Se les daba por escrito al igual que sus creaciones? ¿O se les daba de manera oral después de sus presentaciones?

      Responder

      • profile avatar

        M. Almudena Cantero Sandoval

        Comentó el 14/07/2021 a las 18:57:51

        Buenas tardes, Lucía,
        gracias por tu atención.
        En relación a estos trabajos hay dos tipos de feedback:
        el primero es por escrito, previo a la presentación y atendiendo a una rúbrica (con unos 5 ítems) de la que los alumnos disponen antes de comenzar el trabajo.
        Respecto a la presentación oral, como señalas, el feedback era después de las presentaciones. Por supuesto, siempre reforzando lo bueno pero comentando con cada grupo lo "mejorable" para futuras presentaciones.
        Un saludo y gracias de nuevo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.