CÓD.S23-08 ONLINE

La educación sexual a través de las series de televisión para adolescentes: Sex Education y Sexify como estudio de caso

Las series de televisión en la actualidad gozan de gran popularidad y aceptación por parte de la audiencia, sobre todo entre el sector más juvenil, quienes consumen este tipo de contenidos audiovisuales de manera habitual, llegando a tomar como referencia, en numerosas ocasiones, lo que ven a través de las historias que se les ofrecen en las pantallas. Gracias a la irrupción y asentamiento de las plataformas audiovisuales de contenido bajo demanda, como es el caso de Netflix, Amazon Prime Video o HBO, entre otras muchas, el género de la ficción seriada televisiva ha visto incrementada notablemente su producción, marcando una clara diferencia con el ecosistema al que la población estaba acostumbrada hasta hace unos años.

Si se presta atención al colectivo adolescente, se ha podido comprobar como a través de estas producciones audiovisuales se han llegado a transmitir contenidos educativos de gran valor, conjugando a la perfección dos ámbitos de estudio como son la educación, por un lado, y la comunicación, por otro, llegando a generar lo que se conoce como educomunicación, siendo este un campo de estudio teórico–práctico de gran relevancia en la actualidad y a partir del cual están surgiendo numerosas investigaciones y estudios de gran relevancia y calado.

Por todo ello, se pretende realizar un estudio sobre dos series de televisión, siendo estas Sex Education y Sexify, las cuales se encuentran actualmente en emisión y son producidas y distribuidas por la plataforma audiovisual Netflix.

El objetivo principal que persigue este estudio de investigación es identificar cuáles son las enseñanzas que se transmiten en materia de educación sexual a través de las series de televisión para adolescentes en la actualidad, tomando como referencia a los personajes principales de las dos series que son objeto de estudio.

La metodología empleada es de carácter cualitativo, realizando para ello un doble análisis: por una parte, se estudiarán las temáticas y mensajes que estas series transmiten en sus capítulos y además se realiza un estudio sobre los personajes protagonistas de ambas series.

Los principales resultados que arrojan estos análisis es el tratamiento de la educación sexual desde una perspectiva abierta. Se tratan temas como las primeras relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas o el uso de métodos anticonceptivos. Por otra parte, se advierte como los personajes, todos ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años, sienten curiosidad e inquietud por aquellos aspectos relacionados con el sexo, presentando en muchas ocasiones un sinfín de dudas y cuestiones.

Palabras clave

Adolescentes Educación Sexual Educomunicación Plataformas Audiovisuales Series Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Aurora Forteza Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Rebeca Alejandra Córdova Tapia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Isabel Sainz Bariain

      Comentó el 17/07/2021 a las 12:10:47

      Estimadas Rebeca y Aurora:
      Enhorabuena por este trabajo. El impacto que tienen las plataformas como Netflix entre el público juvenil (aunque no es exclusivo) hace que este tipo de trabajos sean realmente necesarios. Conocía Sex Education, donde el sentido del humor favorece el tratamiento de ciertos aspectos sexuales, pero no había tenido la oportunidad de ver Sexify. A pesar de que se aprecia el sexo como un tema tabú y al final los protagonistas deben liberarse, considero que este tipo de series son muy positivas para el público joven, ya que se educa más en valores que rompen estereotipos o roles sociales establecidos. Por lo menos, son series que buscan la reflexión en torno al papel de la sexualidad en la sociedad y no se limita a la búsqueda de la intimidad como objetivo principal de los protagonistas. De nuevo, enhorabuena por el trabajo.
      Un saludo,
      Isabel

      Responder

    • profile avatar

      Fernanda Tusa Jumbo

      Comentó el 16/07/2021 a las 21:27:52

      Estimada Aurora y Rebeca,
      Felicidades por su excelente ponencia e investigación aplicada. Al respecto, tengo la siguiente pregunta: ¿continuarán, a futuro, investigando en la línea de la educación sexual audiovisual con otros estudios de caso? Saludos cordiales desde Ecuador.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:42:26

        Estimada Fernanda.
        Muchas gracias por su aportación.
        En relación a la pregunta que nos plantea, he de decirle que sí que existe un proyecto para continuar con este estudio, ya que nos gustaría conocer la opinión de la comunidad educativa en relación a esta temática.
        Muchas gracias,
        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jialin Liu

      Comentó el 15/07/2021 a las 14:37:17

      Hola Aurora y Rebeca. Creo que su investigación es muy importante. Esto enriquece la forma y el contenido de la educación sexual. Los vídeos que ha seleccionado en la serie actual están dirigidos principalmente a la educación sexual para las edades de 16 a 20 años. En cuanto a la educación sexual, ¿Aproximadamente en qué grupos de edad? Gracias otra vez por compartir.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:44:35

        Estimada Jialin,
        muchas gracias por su comentario.

        En este sentido, estas series tienen una clasificación de edad por parte de la productora, que es a partir de 13 años. Sin embargo, se ha podido ver cómo hay espectadores de menor edad que también ven estas series, concretamente a partir de 10 años.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sebastián Alberto Longhi-Heredia

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:54:14

      Buenas tardes Aurora y Rebeca,
      Antes que nada agradecerles por su interés en este simposio y en el Congreso.
      Enhorabuena por la temática actual que presentáis aquí, de gran actualidad e interés social.
      En relación a las enseñanzas que se transmiten en materia de educación sexual en la serie ¿podría decirse que esta es adecuada teniendo en cuanta que las representaciones transmitidas a los espectadores (las cuales no son de orden formativo, sino más bien cumplen una función de entretenimiento)?
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:48:23

        Estimado Sebastián,
        Muchas gracias por tu aportación.

        Esa duda que planteas la hemos tenido todos. Pero una vez que comienzas a ver las series puedes ver cómo tienen un trasfondo educativo.

        Yo, personalmente, aunque tengan ese marcado carácter didáctico, recomendaría que estas series sean vistas por parte de los adolescentes y jóvenes acompañados de sus padres o tutores.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Petr Urban

      Comentó el 14/07/2021 a las 10:57:14

      Buenas otra vez. No puedo evitar recomendaros una pelicula checa que es del año 2020 y que se llama V síti (en checo), Atrapados en la red (en español) o Caught in the net (en inglés). Es muy popular en mi país e incluso ya ha sido plagiada por una productora alemana. Quería preguntaros si la conocéis, si conocéis alguna pelicula o serie parecida en español y que opinión me podéis dar, en relación si podría ser un buen material docente en asignaturas relacionadas con el abuso de menores en este caso por "hijos de putas checos" Aclaración: Soy checo (:-(((( y esta es una de las pocas situaciones cuando me averguenzo de serlo.
      Os dejaré algunos enlaces:
      https://www.filmaffinity.com/es/film179228.html
      https://www.youtube.com/watch?v=_eMpUMebb9k
      Saludos. Petr

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 17/07/2021 a las 00:40:55

        Estimado Petr,

        Había oído hablar de esta película, pero no he tenido aún la oportunidad de verla.
        Muchísimas gracias por volver a recordármela y prometo verla en este verano y no dudes que te haré llegar mi opinión sobre ella en la siguiente ocasión que tengamos de coincidir.
        Me parece una temática muy interesante y es un aspecto que, personalmente, me llama mucho la atención.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Jose Maria Nacarino Mejias

      Comentó el 13/07/2021 a las 16:04:06

      Estimadas Aurora y Rebeca,
      Dado el éxito de las series que mencionáis en vuestro estudio, y de otras como Euforia, también en HBO, y teniendo en cuenta el análisis que habéis hecho sobre las temáticas y mensajes que estas series transmiten en sus capítulos, ¿prevéis que esta tendencia de series que tratan temas de la educación sexual sea una moda pasajera y que el tema ya se haya agotado, o en cambio pronosticáis que sigan produciendo más series de esta temática?

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 13/07/2021 a las 19:23:24

        Estimado José María

        Muchas gracias por su comentario.

        En relación a la pregunta que planteas, es una duda que siempre surge. Lo que es cierto es que hoy en día este es un tema candente y que suele gustar al público adolescente y juvenil. Lo que por el momento desconocemos es si esto será una moda pasajera o si bien se integrará este tema en las historias de las series como una temática más o continuará las series enfocadas única y exclusivamente en este tema.

        Lo que sí que está claro es que a día de hoy estas series gustan a los jóvenes.

        Muchas gracias.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Petr Urban

      Comentó el 13/07/2021 a las 12:14:47

      Buenas Aurora y Rebeca.
      Sinceramente, soy profe universitario de grados en ingeniería, entonces no hay mucha relación entre vuestra enseñanza y la mía y quería ver vuestro vídeo solo para tener algún referente televisivo para reproducirlo a algunos de mis hijos que tienen 17, 13 y 8 años. Sin embargo, sorprendentemente, vuestra ponencia me ha dado ideas sobre el uso de series televisivas para la docencia en ingenierías, como, por ejemplo, la serie documental Así se hace, etc.
      La duda que me surge es como habéis resuelto los derechos de autor? Habéis usado las series solo en clase? Los alumnos pueden descargar las series o solo verlas en Netflix? Si algún alumno no tiene Netflix que estáis haciendo al respeto? En general, si me podeis poner al día de como usar series televisivas teniendo en cuenta los derechos de autor.
      Muchas gracias. Saludos. Petr.

      Responder

      • profile avatar

        Aurora Forteza Martínez

        Comentó el 13/07/2021 a las 19:20:08

        Estimado Petr,
        Muchas gracias por tu comentario. Es un honor que te hayas detenido en nuestra ponencia.

        En relación a las preguntas que nos planteas, el propósito de este estudio es asentar las bases para realizar una posterior investigación entre diferentes sectores de la población educativa (docentes, padres/madres/tutores, y estudiantes).
        Como bien mencionas en tu planteamiento, nos encontramos ante la tesitura de tener que contar con los derechos de autor. Por ello, nos hemos planteado como prospectiva para este trabajo de investigación realizar diferentes focus groups con estos sectores de la población, como actividad complementaria, en horario extraescolar.
        Para poder participar, se aconseja a todos los participantes que o bien hayan visto algún capítulo de las series o se hayan informado previamente lo que va la serie, con el fin de poder garantizar que la muestra conoce de qué van las series a trabajar.
        Dentro del aula también se pueden utilizar estas obras siempre y cuando se cite y se mencione de quien es la idea original, el director, el productor, la distribuidora, etcétera.

        Muchas gracias.
        Un saludo,
        Aurora

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.