CÓD.S25-29 ONLINE

La educación en valores en los estudios de Periodismo a través del género documental

La educación en valores es un elemento esencial de la formación de los futuros periodistas. Como afirmaba Kapuscinski, “para ser un buen periodista hay que ser buena persona”. El respeto y la defensa de los derechos humanos es uno de los pilares en los que se sustenta la profesión, y los valores forman parte de la propia ética y deontología periodísticas. Desde un punto de vista educativo, el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los Títulos de Grado de Ciencias de la Comunicación incluye, junto a los conocimientos disciplinares y las competencias profesionales y académicas, ”otras competencias específicas”, como la ”conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos” (ANECA, 2005, p. 221).

Aunque se trabaje de manera transversal en las distintas materias del Grado, hay algunas asignaturas que, por sus propias características, y por las temáticas abordadas en los trabajos que deben ser realizados por el alumnado como ejercicios prácticos, contribuyen especialmente al desarrollo de estas competencias. Entre ellas se encuentra, en el caso del plan de estudios del Grado de Periodismo de la Universidad de Málaga la asignatura “Cine Informativo y Documental”, optativa de 4º curso, en la que el alumnado debe realizar en equipo, como trabajo práctico, un documental de contenido social.

El objetivo de este texto es el de analizar cómo dicha asignatura, y de manera particular, el género documental, pueden contribuir a la educación en valores del alumnado de Periodismo. La metodología de trabajo se fundamenta en el análisis de las características del género documental y de los contenidos teórico-prácticos abordados en la asignatura que contribuyen a la educación en valores, así como en la experiencia práctica en el aula durante cuatro cursos académicos (2017/18 a 2020/21).

La elaboración de documentales permite que el alumnado pueda abordar con profundidad y desde una perspectiva crítica temas de contenido social favoreciendo y potenciando de esta forma su concienciación en la defensa de los derechos humanos.

En conclusión, puede destacarse que las propias características del documental, como género crítico y que trata los temas con profundidad y desde diferentes perspectivas, lo convierten en un valioso recurso tanto para la adquisición de competencias audiovisuales, como para la educación en valores del alumnado de Periodismo.

Palabras clave

Competencias Audiovisuales Documental Educación En Valores Periodismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Purificación Subires Mancera

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Teresa Iglesias López

      Comentó el 18/07/2021 a las 18:07:36

      Buenas tardes y enhorabuena por la ponencia y me parece tremendamente importante la educación en valores del alumnado que pretendes, pero ¿de qué manera se puede neutralizar y el de determinados docentes alejados de la educación en "valores"?

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 30/07/2021 a las 14:46:26

        Estimada María Teresa:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. Personalmente considero que la docencia en cualquier materia implica la educación en valores -como la defensa de los derechos humanos-, aunque sea de manera transversal. Pero no solo de manera transversal, sino también como parte esencial de los propios contenidos de la materia, como ocurre en el caso de la deontología profesional. La ética es la base de cualquier profesión. Que un docente quiera alejarse de la educación en valores es totalmente contradictorio, cuando forma parte de la propia esencia de la educación, en todos los niveles.

        Espero haber respondido a su pregunta.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo,
        María Purificación Subires Mancera

        Responder

    • profile avatar

      Daniel de la Rosa Ruiz

      Comentó el 14/07/2021 a las 22:52:04

      Hola María Purificación:

      Muchas gracias por la ponencia. ¿Hay algún método de evaluación para evaluar el documental que hacen los alumnos?

      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 16/07/2021 a las 09:26:09

        Estimado Daniel:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. La evaluación del documental se basa en dos pasos (salvo durante el curso actual, que tuvo que ser adaptada al formato virtual). El primero en la coevaluación entre los grupos, y el segundo, la evaluación de la docente. Contamos para ello con una ficha en la se atiende tanto a aspectos formales y técnicos, como de contenido.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo,
        María Purificación Subires Mancera

        Responder

    • profile avatar

      Victor Renobell Santaren

      Comentó el 14/07/2021 a las 14:38:01

      Muy buena ponencia. Quería saber la metodología empleada. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 16/07/2021 a las 09:25:08

        Estimado Víctor:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. La metodología empleada para la elaboración del documental se basa en las mismas fases de creación de cualquier obra audiovisual: preproducción, producción y postproducción. El primer paso es la constitución del grupo de trabajo y la elección del tema del documental -que, como ya indicaba, debe ser de temática social-. Esto implica buscar un tema que se ajuste a dicho requisito, que sea del interés de todo el grupo, y que además resulte viable. Suele ser el paso más difícil, ya que implica comprobar que realmente puede llevarse a la práctica el proyecto, y planificarlo todo. La preproducción es la clave para una buena producción y postproducción. Es en la preproducción donde deben comenzar a plantearse todas las cuestiones de carácter ético en relación con el tratamiento del tema y con los protagonistas, aunque posteriormente, en la grabación o en la edición, dado el carácter imprevisible del género documental, también pueden surgir cuestiones como las que ya mencionaba en mi comunicación -cuándo dejar de grabar, o qué planos o testimonios escoger o descartar para el montaje-. Todo ello contribuye, en conjunto, a la educación en valores del alumnado.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo,
        María Purificación Subires Mancera

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Suarez Bilbao

      Comentó el 13/07/2021 a las 17:36:50

      enhorabuena por la ponencia
      crees que se podría ver ese mismo análisis crítico en el género de ficción como medio de formar en valores a los estudiantes

      Responder

      • profile avatar

        María Purificación Subires Mancera

        Comentó el 16/07/2021 a las 09:24:11

        Estimado Fernando:

        Muchas gracias por su mensaje y por su pregunta. Considero que la creación de contenidos de ficción también puede contribuir a la educación en valores del alumnado. Sin embargo, no es lo mismo partir de la propia realidad, y contar con el testimonio de personas que han vivido o sufrido algo, que recrearlo con actores. El acercamiento al tema es distinto, más distante en el caso de la ficción, aunque se esté basando en un caso real -como los docudramas-.

        Por supuesto, la educación en valores puede trabajarse desde cualquier campo de la creación audiovisual o de las artes escénicas.

        Muchas gracias.

        Un cordial saludo,
        María Purificación Subires Mancera

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.