CÓD.S19-15 ONLINE

La DAE app en construcción: una herramienta interactiva para la redacción de textos en francés

La adquisición de la competencia discursiva en su modalidad escrita en francés como lengua extranjera ha sido y es un reto para los/las docentes. Retomando las palabras de Patrick Charaudeau, «la competencia discursiva exige de cada sujeto que se comunica e interpreta que esté en capacidad de manipular(Yo)-reconocer(Tú) las estrategias de puesta en escena que se desprenden de las necesidades inherentes al marco situacional» (2001: 12). Consideramos de partida que la escritura se erige como un elemento esencial en el aprendizaje de una lengua con el fin último de la comunicación y entendemos que un adecuado dominio de la escritura conlleva un correcto uso de la lengua.

El trabajo que presentamos nace de esta inquietud, ha consistido en crear una herramienta interactiva de ayuda para la redacción de textos en francés en el marco de una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la lengua llamada Didáctica Argumentativa y Enunciativa (Tordesillas, 2007, 2008, 2009 y 2014). Tordesillas (2009 y 2014) conceptualiza una propuesta didáctica tomando como pilares la configuración semántica y pragmática de la lengua y el uso consciente del lenguaje y la lengua a partir del conocimiento de sus elementos y de la gestión de los mismos. En este contexto, la autora entiende la enunciación como principal fuente de significado y la argumentación como principio intrínseco de la enunciación, que da razón de ser a la lengua en el discurso. La perspectiva docente aquí presentada describe cómo mostrar al estudiantado «cuál es el tejido semántico, pragmático y retórico del discurso y sus formas en toda su expresión» además de dejar «constancia de las combinaciones posibles en cualquiera de los componentes anteriores y con un orden» (Tordesillas, 2014: 32). Dentro de estos tejidos, se forman cadenas o figuras discursivas (explicación, disertación, arenga) que se realizan a través de técnicas discursivas como por ejemplo el razonamiento causal, la hipótesis o la dialéctica, y de procedimientos discursivos tales como los argumentos de autoridad, los falsos silogismos o el argumento ad hominem. Estas técnicas y procedimientos dan lugar a procesos discursivos como la entrevista, la noticia, la negociación, la deliberación, los escritos publicitarios, etc. Los instrumentos lingüísticos que componen los textos responden a categorías discursivas que componen la forma en la que se desarrolla el sentido de la lengua y son tales como las dinámicas de causa, conclusión y concesión, los pronombres complemento o los pronombres de relativo, entre otros.

Entretejer los textos a partir de los tejidos, técnicas e instrumentos de una lengua es complejo, necesita de unos fundamentos teóricos previos tales como los que nos aporta la DAE con el fin de poder discernirlos, desmenuzarlos, desligarlos para categorizarlos y agruparlos según las categorías discursivas que sirven de referencia a la hora comenzar a tejer el discurso. Este enfoque a modo de propuesta descriptiva, metodológica y didáctica se virtualiza y hace práctico a través del primer esbozo de la herramienta DAE app. Así pues, en esta ponencia mostraremos la conceptualización, estructura y manejo de esta aplicación interactiva que ayuda a la redacción de textos en francés siguiendo las características de la DAE.

Palabras clave

Dae App Francés. Herramienta Interactiva Redacción de Textos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar TordesillasGil_INNTED2021_Comunicacion.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marta Tordesillas Colado

Ver Perfil

profile avatar

Aránzazu Gil Casadomet

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 16/07/2021 a las 19:22:30

      Buenas tardes:
      Les felicito por su excelente presentación y el interesante proyecto. Pienso que se trata de una herramienta muy útil para los estudiantes de francés que suelen tener muchas carencias en la competencia escrita. Me gustaría plantearlas dos cuestiones al respecto:
      1. ¿Cómo piensan elegir los textos para los ejercicios? ¿Utilizarán corpus de prensa o serán de creación propia?
      2. ¿En cuanto completen el diseño de la aplicación, la ofrecerán a los alumnos de su universidad o piensan ponerla en acceso abierto?
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por su interesante proyecto.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

      Responder

      • profile avatar

        Aránzazu Gil Casadomet

        Comentó el 19/07/2021 a las 08:28:22

        Buenos días, Adamantía:

        Muchas gracias por su felicitación. En respuesta a su primera pregunta, hemos utilizado un corpus variado de textos, principalmente de caracter argumentativo.

        En cuanto a la segunda, pondremos próximamente la aplicación a disposición del/de la usuario/a interesado/a en repósitos para su descarga.

        Un saludo,
        Marta y Aránzazu

        Responder

      • profile avatar

        Marta Tordesillas Colado

        Comentó el 20/07/2021 a las 23:19:50

        Estimada Adamantía,
        En efecto, muchas gracias por su interés y por sus preguntas. Como bien dice mi compañera Aránzazu los textos que hemos utilizado son variados y cabe precisar que una parte de los textos proceden de la prensa principalmente, si bien otra parte se trata de textos de creación propia de manera que se pueda observar de manera transparente y explícita la arquitectura de los discursos, sus modos de exposición, sus fundamentos y los recursos susceptibles de ser utilizados y, en su caso, más o menos, mostrados. Puede encontrar mayor información sobre el planteamiento teórico y su aplicación en el libro de Tordesillas, M. & Basanta, M. & Berlanga, L.. 2014. "Lengua Francesa. Un enfoque discursivo I. De la polifonía enunciativa a la argumentación en la lengua. Madrid: Ediciones UAM.
        En relación con la App que desarrollamos mi compañera Aranzazu Gil y yo esperamos que pueda estar a disposición de los interesados y que resulte atractiva, eficaz y ágil para los estudiantes y que suponga un instrumento de utilidad para los docentes de lengua. Hasta ahora, la experiencia que hemos recogido de su aplicación es que resulta muy beneficiosa para el aprendizaje escrito de la lengua extranjera e, incluso, para el uso de la lengua materna. Saludos cordiales, Aránzazu y Marta

        Responder

    • profile avatar

      Federico Silvagni

      Comentó el 15/07/2021 a las 18:31:10

      Estimadas Marta y Aránzazu:

      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me parece una espléndida iniciativa y, además, creo que tiene mucho mérito, porque, según intuyo, requiere de un gran trabajo de creación de materiales.
      Tengo un par de dudas en este sentido. En primer lugar, querría saber si tienen previsto (o si ya lo están haciendo, cómo lo hacen) integrar algún instrumento para la corrección léxico-gramatical en la app. En segundo lugar, me gustaría saber cómo organizan la creación de los materiales; es decir, ¿tienen un número limitado de materiales que ya están subidos en la app o van creando nuevos materiales constantemente?

      Muchas gracias de nuevo.
      Saludos cordiales

      Responder

      • profile avatar

        Aránzazu Gil Casadomet

        Comentó el 16/07/2021 a las 11:18:28

        Estimado Federico,

        Muchas gracias por sus palabras. Efectivamente, requiere de una fundamentación teórica sólida y de conocimientos en desarrollo de apps.

        Por ahora, hemos preparado una demo por lo que no hemos incorporado aún otras funciones; tanto nuevos instrumentos de corrección, así como nuevos ejercicios ya preparados están previstos para perfeccionar la herramienta.

        Un saludo,
        Marta y Aránzazu

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.